Lo que no se te dice en Cuba sobre el asalto al Palacio Presidencial de Cuba el 13 de marzo de 1957 para matar a Batista independientemente de las bajas colaterales incluyendo la muerte de menores de edad. Video donde se muestra las verdaderas relaciones entre Fidel Castro Ruz y José Antonio Echeverría
En el libro La verdadera República de Cuba del antibatistiano Dr. Andrés Cao Mendiguren se plantea que el Partido Socialista Popular o PSP (nombre del entonces partido comunista en Cuba) obstaculizó el ataque al Palacio Presidencial y, entre otros ejemplos, escribe que el empleado del Palacio de Bellas Artes que tenía la misión de abrirle la entrada a los asaltantes para que subieran a los altos del edificio y dispararan desde ahí en contra de los defensores de Palacio que estaban ubicados en la azotea, era miembro del PSP con la tarea asignada de no cooperar con la entrada de los asaltantes a dicho edificio. Tengo la opinión que los obstáculos del PSP a dicho ataque no fue para favorecer a Batista sino a Fidel Castro.
Carta de desagravio de Marta Rojas, entonces fanática batistiana y después fanática Castrista, donde felicita y adula a Batista después del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957; esa carta explica el porqué Marta Rojas fue la primera periodista en entrar al Moncada después del ataque el 26 de julio de 1953 y en estar presente en los juicios de los asaltantes al Moncada: Marta Rojas era de ¨confianza¨por ser una admiradora de Batista. Desde ese año Marta Rojas figuró entre las principales firmas de la revista Bohemia y es considerada una figura emblemática del periodismo oficialista cubano. Sus libros de relatos históricos, crónicas de viaje y novelas han sido ampliamente divulgados en Cuba y el extranjero.
''He esperado hasta hoy para hacerle estas líneas desde el pasado 13 de Marzo, porque no quería que mi mensaje se perdiera entre los múltiples que usted estaba recibiendo. Un mensaje de felicitación y cariño es el mío'', señala la presunta autora.
Y más adelante agrega: 'Para usted, para Martha [Fernández, esposa de Batista], para todos los suyos salud. Mi deseo sincero, nacido de un afecto que por vocación siento por usted, y por si fuera poco, de agradecimiento también, es que se logre a plenitud lo que es máxima ambición suya: Ver una Cuba próspera, sin odios ni revanchismos, ver superada entre cubanos `la crisis de la concordia' de que habla su amigo leal, el conciliador [Andrés] Rivero Aguero''.
'Se portó usted valiente y grande y sigue amplio y generoso, lo admiro'', reza en la postdata de la misiva, que aparece firmada por Marta Rojas R. El segundo apellido de la reportera es Rodríguez.
Hubo un gigantesco acto frente al Palacio Presidencial donde participaron VOLUNTARIAMENTE decenas de miles de habaneros en desagravio a Batista. Hubo millones de ¨Marta Rojas¨ que se convirtieron, al menos aparentemente, a admiradores de Fidel Castro el 1 de enero de 1959
**************VIDEOS DONDE SE MUESTRA LAS VERDADERAS RELACIONES ENTRE FIDEL CASTRO RUZ Y JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA
Foto de la ceremonia de graduación de oficiales antes del ataque :
Palacio resistió con éxito la embestida de los elementos hostiles. Los muchachos de la Marina de Guerra acudieron casi inmediatamente, porque en La Punta existía un retén siempre listo para esa misión específica. Infortunadamente los marinos no se dirigieron a los edificios circundantes para desalojar a los asaltantes que allí hubiera sino que vinieron directamente a Palacio, entraron en él, y mezclados con los defensores, formaron en la planta baja una algarabía de mil diablos. Todo esto se produjo en la prolongación de un estado de alarma que habría sido dominado en menos de 30 minutos.
El plan del enemigo consistió en que, un vehículo comercial, con unos 40 hombres armados en su interior, se detendría frente a la puerta que da a la calle de Colón, y que era por donde generalmente se entraba y salía de palacio. Esta puerta era en realidad una verja de hierro que se mantenía cerrada con cadena y candado. Aunque justo es decir, que debido al constante trasiego del público, el candado rara vez se cerraba.
Teniendo en cuenta esa circunstancia, y fingiendo una rotura, el camión se situaría directamente frente e a esa entrada, bajándose primero dos o tres hombres, como quien va a arreglar el vehículo, pero abalanzándose enseguida sobre la verja para impedir que se pasara el candado. Por ella se precipitarían los asaltantes que subirían al primer piso (que nosotros llamábamos el segundo). Estos hombres se correrían a lo larga de la gran galería que por tres lado circunda el patio central, hasta llegar al ángulo opuesto donde estaba el despacho del Presidente, y allí lo matarían.
…Pero esta sorpresa quedó anulada cuando un automóvil que venía delante del camión disparó, matándolo, al soldado de posta que se mantenía por fuera de la puerta, y que tenía su recorrido a lo largo de toda la acera. Este pobre soldado, casi un niño, de apellido Verdecia, se desplomó acribillado a balazos; pero en incidente avisó al guardián de la verja soldado Hernández (ascendido póstumamente a cabo) quien se apresuró a cerrarla y a pasar la cadena.
Fue entonces que el camión se detuvo, pero los hombres encargados de apearse los primeros como quien van a reparar la avería, se vieron obligados a arrojarse del vehículo y correr directamente hacia la cancela para impedir que fuera cerrada. El soldado Hernández, por su parte no tuvo tiempo de pasar el candado, pro se aferró con ambas manos a la cadena. Los asaltantes le descerrajaron varios tiros a boca de jarro pero, dato curioso, las crispaciones de la agonía mantuvieron a Hernández asido a la cadena y solo pudo desprendérsele después de muchos golpes y empellones.
Otros asaltantes también hicieron fuego a través de la reja, matando alo sargento Ríos y al vigilante Lugo…..Y entonces jugó el factor principal que fue la entrada en acción de la ametralladora oculta bajo la Escalera de los Embajadores. Dos minutos bastó a su dotación para hallarse en posición de fuego. Al abrirse la puerta de hierro se precipitaron dentro cuatro o cinco de los principales cabecillas…Estos hombres quedaron en el Cuerpo de Guardia mientras dirigían a otros más hacia la escalera de la izquierda que da al segundo piso. Después del combate hallamos los cuerpos de estos últimos a lo largo de los corredores….Al abrir fuego la ametralladora, todos cuantos después trataron de entrar fueron abatidos. Hallamos amontonados, junto a ella, catorce cadáveres, casi seccionados por los proyectiles.
Los demás de ese grupo corrieron por la galería hasta su final, doblando entonces hacia el Salón de Audiencias, que daba por la derecha, al Salón del Consejo de Ministros, por un lado y al despacho del Presidente por el otro…Se les dio el alto y ellos contestaron: “somos gente de Pizzis de Porras”, pero al mismo tiempo lanzaron una granada que por fortuna no estalló ….el teniente Ramos les disparó matando a los tres.
A partir de este instante puede decirse que el enemigo perdió toda cohesión y los que quedaban se l imitaron a correr por los pasillos sin objetivo aparente. Así fueron cayendo uno tras otro, casi todos por el fuego del Sargento Pimentel, que les disparaba desde el tercer piso.
**************
Acto de desagravio a Fulgencio Batista por el asalto al Palacio Presidencial. El acto se efectuó en abril de 1957 y dicen que asistieron más de 250 000 personas.
OTROS PUNTOS DE VISTA
13 de Marzo de 1957
Por (+)José A. Adán
La operación contaba con suficientes elementos para lograr sus propósitos. Pero las intrigas de Faure Chaumon dentro del Directorio, a espaldas de Echeverría y Fructuoso, evitó que el resto de las fuerzas actuaran, no obstante estar acuarteladas no recibieron a tiempo el aviso para la acción. Los responsables de los distintos acuertalamientos eran, Ramón Rodríguez Milián, Calixto Sánchez White y Osvaldo Révola, así quedaron fuera de la acción, como sucedió a las fuerzas de Jorge Valls y Willy Morales
Otro elemento a considerar fue la incomprensión de Carlos Gutíerrez Menoyo a utilizar Bazookas y Lanzallamas, armamento que se podía obtener en Cuba mediante la gestión de "Mononin" Bilbao, y los dólares necesarios ya estaban a disposición del operativo.
Marcos Rodríguez Alfonso, «Marquitos», militante comunista, informó a Ventura sobre los ocultos en Humbolt 7. «Marquitos», fué fusilado en marzo de 1964. La causa sirvió a Fidel Castro para aterrorizar a los viejos comunistas, y hacerle ver a la Unión Soviética que el amo de Cuba era él y no sus agentes.
En el Ataque a Palacio participaron 42 patriotas, de ellos 34 eran Auténticos y el resto del Directorio. La mayoría de todas las fuerzas acuarteladas para esa acción guardaban la misma proporción de participación.
Muertos en la acción de Palacio:
Manelao Mora Morales
Carlos Gutíerrez Menoyo
José Gómez Wangüemert
José Briñas
Ubaldo Diaz Fuentes
Abelardo Rodriguez Mederos
José Castellanos
Evelio Prieto Guillaume
Adolfo Delgado
Eduardo Panizo Bustos
Pedro Esperon
Reinaldo León Llera
Norberto Hernández
J. Monzón
Pedro Tellez
Gerardo Medina
Eduardo Domínguez
Angel González
Salvador Alfaro
Celestino Pacheco
Ormani Arenado
Pedro Zayden
Luis Almeida
José Hernández
Los siguientes sobrevivieron la acción del 13 de Marzo, pero fueron asesinados por el Tte. Coronel de la Policía Esteban Ventura Novo, en la tarde el 20 de abril de 1957.
Juan Pedro Carbó Serviá
José Machado
Fructuoso Rodríguez
Joe Westbrook
La acción de Radio Reloj, la dirigió José Antonio Echeverría, acompañado entre otros, por Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Raúl Diaz Argüelles, Julio García Olivera, y leyó el parte dando por ejecutado a Batista. Operación fallida porque la tropa que custodiaba la torre de transmisión de Radio Reloj en Arroyo Arenas tumbó la transmisión.
José Antonio muere en la esquina de 27 de Noviembre y L, cuándo viajaba para la Universidad.
Sobrevivieron el Ataque a Palacio :
Orlando Manrique
Santiago Aguero
Manuel Toranzo
Ricardo Olmedo-Fusilado por organizar un atentado contra Fidel Castro
Faure Chaumón Mediavilla
Antonio Castell Valdes
José M. Olivera
Marcos Leonel Remigio González
Orlando Lamadrid
Juan José Alfonso Zuñiga
Evelio Álvarez
Luís Goicochea
Presidente de la Organización Auténtica 1997
Fundador del Partido Revolucionario Cubano. 1934
Secretario de Propaganda del Ejecutivo Provincial Provisional de Camagüey
Director radial de la Hora dominical "Cuba para los Cubanos" CMJK 1934
Fundador y Secretario General de la Sección Juvenil del PRC por la Provincia de Camagüey 1934-1945
Ejecutivo nacional
Funcionario Público de Ministerio de Hacienda.
Director General de Deporte y Educación Física de Marzo 1948 - Oct 1948
********
Roberto Solera, Editor de Cuba en el Mundo, escribe en http://baracuteycubano.blogspot.com
El Gallego es un hombre valiente, rayando muchas veces en la locura, como lo demostró posteriormente al volver a desembarcar en Cuba y ser hecho prisionero en Oriente. Y cuando lo molieron a palos los guardas en Isla de Pinos al negarse al obedecer órdenes, según me lo atestiguaron otros presos políticos. Y que lo llevó a perder la visión en un ojo y más tarde a casi estar ciego hoy dia. Lamentablemente hoy, tengo noticias que tiene cáncer. Es cierto que Menoyo estuvo primero en el Escambray, con armas del Directorio que fueron rescatadas de donde habían sido dejadas cerca del Prado para el Ataque a Palacio y que nunca se utilizaron por el grupo de apoyo, comandado por Ignacio González, uno de los seudónimos utilizados por él. Su verdadero nombre según “El exilio Republicano Español en Cuba, de Jorge Domingo” es Marcelo Manet, Marcelino Manen o Gumersindo Manet. Gonzalez había participado primero en la lucha republicana en España en la Guerra Civil y tras llegar exiliado a Cuba se involucró en la fallida invasión a Santo Domingo desde Cayo Confites donde intimó con Carlos Gutiérrez Menoyo, jefe militar del asalto a Palacio y con Daniel Martin Labrandero, quien al huir del Castillo del Principe, liberado por un commando del Directorio fue asesinado tras lesionarse al huir.
El grupo de González sumaba unos 100 hombres pero al final sólo 50 se presentaron a apoyar el ataque pero sin el necesario entrenamiento sólo en armas cortas y no en armas pesadas, según Bonachea The Cuban insurrection, 1952-1959, Ramón L. Bonachea, Marta San Martín --quienes atribuye a indecisión de parte de González en dar las órdenes.
Roberto Solera, Editor de Cuba en el mundo, nos escribió por e mail
Pedro Pablo y Paul: El que mato a Jose Antonio llego a Miami liberado en los 90s. Incluso se manejo la teoria --no se si es cierta-- que el patrullero estaba comprometido con los asaltantes. La muerte de Jose Antonio esta llena de nebulosas. Lo abandonaron? NO fue asi? Nunca se ha aclarado el punto. Como era simplemente un punto muy delicado yo nunca le pregunte a Humberto Castello lo que habia pasado. Hay tantas versiones sobre estos hechos --ese y lo del Asalto a Palacio-- que aun hoy es dificil saber la verdad. Por ejemplo: Bonachea --lo estoy leyendo-- hace recuento de los nombres de los asaltantes a CMQ y no menciona a Antonio "Ñico" Guevara como participante y a mi me consta que participo. Ya murio por cierto. Por otro lado siempre he oido que el patrullero devolvio el fuego que le habia hecho el Chino Figueredo antes. Que Manzanita se bajo con la ametralladora pero la perdio ante el fuego del patrullero (tres, ademas del chofer] pues siempre iban tres atras con un miembro del Ejercito como artillero (esa costumbre venia desde que la Policia habia sido intervenida y bajo el mando de un oficial del Ejercito. Por cierto Bonachea habla de que francotiradores disparaban desde el Palacio de la Cultura y otros lugares. Nunca habia oido eso, pero...
R
Etiquetas: ataque, ataque al palacio presidencial, Batista, Directorio Revolucionario, DR, fidel castro, gutiérrez menotom menelao mora, josé antonio echeverría, OA, organización auténtica, Palacio Presidencial
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home