El lobo terrorista se viste de ovejita
*********
El régimen de Cuba quiere convertir el atentado contra la embajada cubana en Washington en terrorismo de Estado.
*********
Operación policial contra el atentado a la embajada cubana en Washington. AFP
Por Roberto Álvarez Quiñones
Los Ángeles
13 Mayo 2020
Para el régimen de Raúl Castro no es suficiente que el Gobierno de EEUU tenga preso al cubano Alexander Alazo, autor del
atentado a tiros contra la embajada cubana en Washington el 30 de abril pasado, y lo haya acusado formalmente de tres delitos, entre ellos el de "ataque violento a un oficial extranjero (...) usando un arma mortal (…) y por dañar una propiedad perteneciente a un Gobierno extranjero”. Ni que un tribunal federal del distrito de Columbia decidiera mantenerlo en prisión hasta que se celebre el juicio porque Alazo es "un peligro para la comunidad".
Nada de eso basta, el 12 de mayo el canciller Bruno Rodríguez volvió a denunciar el "silencio" del Gobierno de EEUU en torno al atentado y reiteró la exigencia de que Washington se responsabilice con el ataque.
En verdad lo que quiere el régimen es que EEUU le pida perdón. Es una maniobra que tiene una explicación doble: 1) el castrismo practica el terrorismo de Estado con impunidad desde hace 61 años y considera que detrás de cada acto terrorista que tenga tintes políticos hay un gobierno; y 2) aprovechar el atentado para humillar políticamente al "imperio" y chantajearlo, o ponerlo a la defensiva.
A la vez, esa maniobra enmascara la única verdad aquí: es la dictadura castrista la que debe pedir perdón al Gobierno y al pueblo de EEUU por haber intentado cometer horrendos atentados terroristas en Nueva York, que afortunadamente fueron descubiertos a tiempo por el FBI.
Contrariamente a la actitud del Gobierno de EEUU, que lleva ante los tribunales al terrorista, el Gobierno de Cuba nunca ha hecho lo mismo porque es el propio régimen quien planea y ejecuta los atentados con fines políticos. El castrismo ha practicado el terrorismo durante décadas, e incluso antes de que los Castro tomasen el poder, por cierto, a tiros.
El régimen cubano planeó atentados terroristas en Nueva York
En octubre de 1962, seguramente luego de una perreta de Fidel Castro por el retiro de los cohetes nucleares de Cuba, el FBI descubrió una acción terrorista orquestada desde La Habana. Un matrimonio cubano, Elsa Montera y José Gómez Abad, acreditados como diplomáticos en la misión cubana en la ONU, planeaba detonar 500 kilos de explosivos dentro de las famosas tiendas neoyorquinas Macy's, Gimbel's y Bloomingdale's, y también en la Estación Central Ferroviaria de Manhattan.
Amparados en su inmunidad diplomática, ambos terroristas lograron huir a México, pero otro funcionario de la inteligencia castrista, Roberto Santiesteban, sí fue arrestado porque aún no había hecho efectiva su validación diplomática.
En abril de 1969, Washington canceló las visas para el retorno a EEUU de dos diplomáticos cubanos en la ONU por sus actividades subversivas en Nueva York. Otros cinco diplomáticos cubanos fueron investigados por su asociación con el movimiento Panteras Negras, que planeaba atentados terroristas en Nueva York. La dictadura también apoyaba al grupo puertorriqueño Los Macheteros, y al movimiento estadounidense Weather Underground en los años 60 y 70.
Más de 60 diplomáticos cubanos de la misión en la ONU han sido expulsados de EEUU por actividades "nocivas a la seguridad nacional". Como reveló Alcibíades Hidalgo, exembajador de Cuba en la ONU (1992-1994), "el 90% del personal de esa misión son oficiales de inteligencia y los que no lo son están forzados a realizar operaciones de servicio a la inteligencia cubana".
Si hay un gobierno en el mundo que no debe pronunciar las palabras terrorismo y atentado es el de Cuba. Ya antes de 1959 los hermanos Fidel y Raúl Castro eran terroristas. El Movimiento 26 de Julio, dirigido por ellos, colocaba bombas en cines, cabarets, parques y otros lugares públicos concurridos, con la tesis de que con dichos atentados la gente dejaría de acudir a lugares de esparcimiento y no le hiciera más "el juego" a la dictadura batistiana.
En julio de 1958 fui testigo presencial en Ciego de Avila de cómo una bomba colocada en el Parque Martí (en el centro de la ciudad) un sábado por la noche mató a tres personas e hirió a seis, incluyendo un niño de dos años. La bomba había sido preparada para matar a Andrés Rivero Agüero, candidato batistiano a la presidencia en la farsa electoral de noviembre de 1958, durante una cena en el hotel Santiago-Habana. Pero el "revolucionario" al parecer se acobardó y la puso debajo de un banco en el parque.
En el cabaret Tropicana también estalló una bomba fidelista que hirió tan gravemente a una adolescente de 17 años que tuvieron que amputarle un brazo. En Miramar, el cocinero en una residencia murió destrozado por una bomba colocada en esa casa. Y el grupo de atacantes del Moncada en el que estaba Raúl Castro usó como posición para atacar al cuartel un hospital repleto de pacientes. Podrían citarse muchas víctimas más del terrorismo castrista antes de instalarse en el poder.
Un largo historial terrorista
Al convertirse en dictador, Fidel Castro creó una maquinaria secreta para infiltrar saboteadores y terroristas "revolucionarios" en América Latina. En el propio año 1959 envió terroristas y guerrilleros a Panamá, República Dominicana, Haití y Nicaragua.
Después fomentó, entrenó o financió guerrillas rurales y terroristas urbanos, como los Tupamaros (Uruguay), Montoneros (Argentina), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile) y muchos otros. Y dio apoyo a organizaciones terroristas como las FARC y el ELN de Colombia; las FALN y el MIR en Venezuela; el MIR en Perú; las FAR y el EGP en Guatemala, etc.
El régimen dio capacitación, armas, agentes cubanos y ayuda económica a grupos guerrilleros y terroristas en toda la región, con excepción de México. Oficiales y agentes del MININT salieron de Cuba y asesinaron o hirieron en atentados a cubanos y extranjeros anticastristas allende los mares. Incluso hay sospechas de que Fidel Castro tuvo que ver en el atentado mortal contra John F. Kennedy.
En Venezuela, fuerzas del MININT y las FAR enviadas por La Habana hoy dirigen la represión que aterroriza a la población venezolana, incluyendo el asesinato con certeros disparos a la cabeza de largas decenas de jóvenes manifestantes.
Durante décadas, Cuba le ha dado refugio a cuanto terrorista o criminal de militancia izquierdista ha salido huyendo de su país. El FBI tiene una larga lista (más de 70) de prófugos de la justicia en EEUU que residen en Cuba.
Como colofón de su historial terrorista puede citarse la masacre cometida directamente por Fidel o Raúl Castro (nadie más podía dar esa orden tan grave) con el hundimiento del transbordador 13 de Marzo frente a la costa habanera en 1994, con un saldo de 41 civiles inocentes muertos, incluyendo diez niños.
Ese ha sido uno de los más salvajes actos terroristas cometido jamás por un gobierno latinoamericano, conjuntamente con el derribo en aguas internacionales de dos endebles avionetas civiles con misiles aire-aire en 1996, disparados por cazabombarderos, acto terrorista en el que murieron –asesinados alevosamente— los cuatro cubanos tripulantes de las avionetas, que pertenecían a la entidad humanitaria Hermanos al Rescate. Y ello ocurrió el 24 de febrero de 1996, en el 101 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia .
Pero la dictadura quiere que Washington se declare culpable de un atentado que ni planeó ni facilitó, pues nada ganaba con ello, sino todo lo contrario.
En fin, el lobo castrista, pese a sus largas y puntiagudas garras, insiste en vestirse de ovejita. Y es ese lobo de La Habana el que sí tiene que responsabilizarse con todos los crímenes terroristas que ha cometido, y pedir perdón a los países afectados y a los familiares de las víctimas.
**************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Es falso que el intento de atentado en New York haya sido por si EE.UU. incumplía los acuerdos verbales y escritos entre los EE.UU. y la Unión Soviética cuando la Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre de 1962; antes y después la tiranía Castrista ha intentado afectar la seguridad de los EE.UU. y de su pueblo. Aquí les muestro algunos ejemplos. Tampoco olvidemos que desde el mismo triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 la tiranía empezó a invadir múltiples países de América Latina independientemente de que en ellos hubieran gobiernos constitucionalmente elegidos o dictaduras.
La CIA abrio sus archivos y se pueden consultar libremente. Si ponen en el buscador : Cuba se encontrarán con la información sobre Cuba. Antes de esta apertura en Internet, había que ir personalmente para investigar el material desclasificado.
Agentes del FBI escoltan a Roberto Santiesteban (centro), José García y Marino Sueiro tras ser instruidos de cargos por conspiración de sabotaje, el 23 de noviembre de 1962, ante tribunal de Nueva York.
*****************
Un plan terrorista de Fidel Castro que verdaderamente le daría un ¨Viernes Negro¨ a Nueva York
Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
Pasemos ahora a un ejemplo del terrorismo Castrista después de su toma del Poder en enero de 1959
Es conocido que Fidel Castro en 1962 sugirió a la URSS dar el primer golpe nuclear. Fidel Castro, sin sonrojarse, ha dicho posteriormente que eso había sido un error de traducción del Embajador soviético. Las personas que se sonrojan son aquellas que tienen vergüenza o les queda un poco de ella, pero los que no la tienen... En la guerra nuclear que hubiera desatado ese primer golpe nuclear hubieran muerto muchos millones de personas inocentes, luego son falsas las palabras de Fidel Castro cuando afirma en la antes mencionada reflexión sobre la muerte de Osama Bin Laden: ¨… en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas inocentes…¨ Como detalle curioso, poco conocido, diré que en los años 80s del pasado siglo XX los Castro trataron nuevamente de tener armas nucleares según plantea Vasili Mitrokhin archivero durante 30 años de la KGB que desertó a Gran Bretaña.
Pero el ejemplo del carácter terrorista del Castrismo posterior al triunfo revolucionario que deseo detallar en este artículo no es ese precisamente; es un ejemplo menos conocido: concretamente es el plan terrorista de Fidel Castro y de Ernesto ¨Che¨ Guevara para ser llevado a cabo en noviembre de 1962 y que hubiera ocasionado miles y miles de muertes y hubiera destruido parte de Nueva York de no haber sido descubierto y frustrado por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos. (Parada de la tienda Macy´s de 1962)
La noticia fue cubierta en el diario New York Times del 18 de noviembre de 1962 pero hoy se conocen más detalles de ese horrendo plan que había ya pasado de la fase de planificación. Los escritores Humberto Fontova y Servando González han investigado sobre dicho plan que muy probablemente hubiera tenido una cifra más alta de muertes que la cantidad del luctuoso 9/11, ya que los atentados se iban a llevar a cabo en múltiples lugares, entre ellos las tres tiendas más grande del mundo en ese entonces, y en una fecha donde se alcanzan las cifras máximas de venta del año por los bajísimos premios que se ofertan en el llamado ¨Viernes Negro ¨, que siempre es el día posterior al Día de Acción de Gracia o ¨Thanksgiving Day¨ y el Día de la Parada de la tienda Macy's correspondiente al año 1962. Los detalles de dicho plan que aparecen en este artículo son del artículo Castro and Che's foiled (and forgotten) 9 /11 de Humberto Fontova y del libro The Nuclear Deception: Khruschev and the Cuban Missile Crisis, de Servando González. El artículo de Humberto Fontova puede leerse en idioma español, gracias a la traducción de Ernesto Hernández Busto, en:
El 3 de octubre de 1962 llegó a Nueva York Roberto Santiesteban Casanova, un hombre de confianza de los Castro, que era experto en técnicas terroristas que se había graduado en una escuela secreta de terrorismo ubicada no lejos de la ciudad de La Habana; Santiesteban llegaba con fachada de attaché para ocupar un cargo menor en la Misión Diplomática de Cuba en Naciones Unidas. Santiesteban tan pronto llegó a Nueva York se entrevistó con parte del equipo con el que llevaría a cabo el siniestro plan terrorista; algunos de los integrantes con los que se reunió fueron los también attachés Castristas José Gómez Abad y su esposa lsa Monero Maldonado, así como un cubano dueño de una joyería llamado José García Orellana.
Según los resultados de búsqueda que he hecho en Internet en sitios oficialistas Castristas y sitios afines, José Gómez Abad (hijo del guerrillero comunista español José Gómez Galloso, ¨López¨, quien fue muerto mediante garrote vil en España el 6 de noviembre de 1948 por sus acciones guerrilleras) nació en La Habana en 1941 y con 19 años de edad se integró a los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba a los cuales perteneció durante tres décadas. En http://www.kaosenlared.net/noticia/murio-jose-pepe-gomez-abad-hijo-mitico-guerrillero-jose-perez-galloso leemos:
¨En el transcurso de 30 años, hasta su jubilación, trabajando en la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba, ocupó diferentes cargos y responsabilidades entre ellas el de Jefe de Sección, Ayudante Ejecutivo del Viceministro Primero y Jefe de la DGI.¨
(José Gómez Abad poco antes de morir; foto tomada durante un viaje que hizo a España)
.Luego inferimos sin equivocarnos de que José Gómez Abad era miembro de la Seguridad Cubana cuando fue detenido en Nueva York por participar en el mencionado plan terrorista.
El plan terrorista Castrista consistía en colocar doce dispositivos incendiarios y 500 kilogramos del explosivo TNT en las tiendas Macy's, Gimbels y Bloomingdales, y en la Estación Central de Ferrocarriles de Manhattan. En la página 154 del mencionado libro de Servando González se añaden otros objetivos: la Estatua de la Libertad, la Terminal de ómnibus de la calle 42 y refinerías en la ribera oeste del Hudson, en Nueva Jersey. Las explosiones debían efectuarse durante el ¨Viernes Negro¨ del año 1962.
El plan incluía muchas personas y ese fue su ¨ talón de Aquiles¨ por el cual el FBI pudo conocer de dicho plan y neutralizarlo. El FBI estimaba que hasta 30 personas podrían formar parte del complot, pero Roberto Santiesteban Casanova, José Gómez Abad y su esposa Elsa Monero Maldonado, una ex guerrillera de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista que había pertenecido al III Frente Oriental ¨Mario Muñoz Monroy¨ eran los tres más importantes. Otros complotados – según Humberto Fontova-eran miembros del capítulo en Nueva York del Comité "Fair Game for Cuba" o ¨Trato Justo para Cuba¨; organización que se haría muy famosa después que al ser detenido Lee Harvey Oswald por el asesinato del Presidente John F. Kennedy se les ocuparon algunos volantes de esa organización.
El 17 de noviembre de 1962 Santiesteban fue capturado después de correr intentando escapar mientras masticaba y se tragaba algunos papeles; en el suelo intentó sacar su pistola cuando era sometido por los agentes del FBI. José y Elsa fueron arrestados sin resistencia al salir de su apartamento. Los terroristas José y Elsa se acogieron a su inmunidad diplomática y pese a ellos haber reclutado a tres persona en los EE.UU. para ese plan, incluyendo entre ellos a una mujer norteamericana, fueron liberados; el caso de Santiesteban fue un poco más complicado pues no había en el momento de su detención aún presentado sus papeles diplomáticos. Roberto Santiesteban Casanova estuvo preso hasta que U Thant, el entonces Secretario General de la ONU, intervino para que se le diera la inmunidad diplomática, por lo cual fue liberado con 250 000 dólares de fianza y se le permitió salir de los EE.UU. sin ser llevado a la justicia. De Roberto Santiesteban Casanova se supo que estaba en República Dominicana durante la revuelta de abril de 1965 cooperando con el lado rebelde. Se comprobó de que era un miembro de la Dirección General de la Inteligencia Castrista y de su sistema de sabotaje.
El Procurador General de los EE.UU. expresó que ese plan estaba "aimed at the heart of the internal security of the United States of America.", o sea, "dirigido al corazón de la seguridad interna de los Estados Unidos de América."
*****************************
(Fragmento del libro Las Guerras Secretas de Castro, de Juan Benemelis ex diplomático Castrista vinculado en esa actividad a la Dirección General de Inteligencia de los Castro)
En los primeros meses de 1959, el gobierno de Castro envió a Detroit, en un cambio de su consulado a la bella Margarita Quintana, de amplia experiencia diplomática . Además de cónsul,trabajaba para los servicios secretos de Castro,y se relacionó con el ingeniero norteamericano Robert Braun, especialista en el manejo de instrumentos electrónicos, dueño de un laboratorio que suministraba equipos especiales a la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.
En plena luna de miel, Margarita y Braun desaparecieron de los Estados Unidos y se domiciliaron en Cuba, dejando preparadas para su envió a La Habana, todas sus pertenencias que sumaban 25 cajas y paquetes. En mayo y junio de 1960, el equipaje fue llevado al consulado cubano en West Palm Beach para ser reembarcado hacia Cuba, como rezaba en las franquicias. Durante la carga, uno de los bultos llamó la atención de los oficiales aduaneros e intervino el FBI que retuvo el equipaje pese a las airadas protestas del cónsul y de la cancillería cubana.
Tras una larga batalla judicial con los representantes cubanos, el 9 de agosto de 1961 se obtuvo la orden legal para realizar la inspección (Era un pequeño laboratorio atómico! Se ocuparon métodos de identificación semejantes a los usados por los Estados Unidos para reconocer aviones en pleno vuelo, un sistema de control para bombarderos B-52, instrumentos para reconocimientos aéreos y planos de equipos clasificados. Más sorprendente fue el hallazgo de documentos que relacionaban a la pareja con el espía de secretos relacionados con la energía nuclear Klaus Fuchs, así como las pruebas de que Braun sostenía contactos regulares en Detroit con el agregado comercial soviético, a través de su esposa.
El rompecabezas fue armándose y en febrero de 1964, se conoció del emplazamiento de bases subterráneas en la provincia de Pinar del Río, supervisadas por el director del programa electrónico de Castro, nada menos que el ingeniero Braun, quien en cooperación con un equipo de ingenieros cubanos y soviéticos, donde figuraba Nicolás Yepylev, laboraba en la instalación de equipos electrónicos muy adelantados para una estación de rastreo de satélites en Cuba. La agencia de noticias francesa France Press, ofrecía la noticia de que Cuba se había convertido en una potencia electrónica equipada para vigilar toda la navegación marítima y aérea del Caribe y la costa oriental de los Estados Unidos.
*********
La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.
Etiquetas: 1962, atentado, Black Friday, cuba, dgi, Dirección General de Inteligencia, DSE, EE.UU., EEUU, embajada cubana, espía, espías, espionaje, New York, red avispa, TNT, viernes negro
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home