martes, agosto 25, 2020

Desde Cuba. El humorista Nelson Gudín, conocido como El Bacán de la vida, publica unos versos en los que ironiza acerca de la agricultura, la economía y las inversiones en Cuba.


 Tomado de https://diariodecuba.com/

Nelson Gudín dedica versos satíricos a varios ministros cubanos

*******

El humorista publica unos versos en los que ironiza acerca de la agricultura, la economía y las inversiones en Cuba.

*******

DDC

La Habana

 24 Agosto 2020

El humorista cubano Nelson Gudín, conocido como El Bacán, publicó unos versos en sus redes sociales donde analiza de forma irónica el desarrollo del país de acuerdo a los apellidos de sus ministros bajo el título Apellidos que matan.

"Tiene lógica el mierdero / que existe en el suministro / de viandas, pues el ministro / de gricultura es 'Rollero'. / Y si el actual derrotero / persiste en lo mercantil / llegaremos al tres mil / en similar situación / pues la planificación / está en las manos de un 'Gil'", escribió Gudín.

"Está muy mal el Mariel / y si la deuda empeora, / una posible mejora / se quedará en el papel. / El futuro será cruel / pues Trump aprieta la tuerca. / Y la Asamblea es tan terca / con sus malas decisiones / que dejó las inversiones / en manos de otro 'Mal (mierca)'", finalizan los versos.

No es la primera ocasión en que el humorista cuestiona directamente a los dirigentes de forma satírica en sus redes, pues a inicios de julio publicó un video al que tituló La solución, donde aludía directamente al vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa y a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

"No sé por qué está peor/ la situación de la gente/ si de vicepresidente/ ahora hay un Salvador/ que se haga redentor/ como Cristo y en el caso/ de que no quiera ver su brazo/ clavado y con sufrimiento/ que vaya hasta el Parlamento/ que para ahorcarse hay un Lazo", recitó entonces.

Inspirado por la escasez de alimentos en Cuba y la crisis del coronavirus también difundió unas décimas a las que tituló El Bacán y la covid, en las que dijo que "Entre el hambre y la covid/ y tanto inescrupuloso/ veo un futuro horroroso/ negro con pespunte gris,/ ni en la corte del rey Luis/ hubo tanto desatino/ y yo como campesino/ en medio del desespero/ ya le puse al noticiero/ la lámpara de Aladino".

Nacido en el municipio granmense de Pilón en 1966, Gudín comenzó su carrera en el mundo del humor en la Isla a comienzos de la década del 90.

Graduado como técnico medio en Diseño Mecánico, en 1989 fundó el grupo literario Sur, en Pilón, y en 1992 la Guerrilla de los Teatreros, un proyecto sociocultural itinerante en el Oriente del país.

Ha sido también conocida su labor como guionista y creador del popular programa humorístico Deja que yo te cuente, donde interpretó a los personajes de Flor de Lis y Urbinito.

***********

EL Bacan le responde a Díaz Canel


Television Cubana

Abril 7, 2016

El Bacan ' Satira a la Mesa Redonda ' Humor



Etiquetas: ,