martes, junio 15, 2021

Aduana General de la República de Cuba: Las importaciones no se podrán pagar en dólares estadounidenses en efectivo: los deberán ser abonados en las otras monedas aceptadas por el Banco Central de Cuba o por mediación de las tarjetas en divisas que operan en el país

 
Tomado de https://diariodecuba.com/

Las importaciones no se podrán pagar en dólares en efectivo, anuncia la Aduana de Cuba

*******

A partir del 21 de junio solo podrán usarse otras monedas extranjeras aceptadas en la Isla o tarjetas en divisas que operan en el país.

*******

DDC

La Habana

15 junio 2021

La Aduana General de la República anunció que a partir del 21 de junio venidero los viajeros que entren a Cuba no podrán pagar los aranceles y servicios que allí se cobran en dólares estadounidenses en efectivo.

Esta medida afecta las incontables importaciones que realizan los cubanos de la Isla y los emigrados, y que sostienen a numerosas familias en el país, así como la gestión informal de las llamadas "mulas", que realizan turismo de compras para alimentar la economía sumergida cubana.

En una nota publicada en su sitio oficial, la Aduana informó que la medida se adopta en consonancia con el anuncio realizado la pasada semana por el Banco Central de Cuba (BCC) de suspender la aceptación de la divisa estadounidense en efectivo como medio de pago en la red comercial y de servicios estatal de toda la Isla.

En lo adelante, "el pago de los aranceles y servicios de Aduana por concepto de importación en frontera (...) deberán ser abonados en las otras monedas aceptadas por el Banco Central de Cuba o por mediación de las tarjetas en divisas que operan en el país", señaló el anuncio.

La Aduana exhortó a los viajeros a que "de forma previsora tomen las medidas para cumplir con estas disposiciones y ejercer su derecho de importación ajustado a la legislación vigente".

La decisión afecta directamente a cientos de miles de emigrados cubanos residentes en Estados Unidos que viajan frecuentemente a la Isla para visitar a sus familiares y que los proveen de toda clase de productos que no se comercializan en Cuba o cuyos precios allí son mucho mayores.

La Aduana había establecido en 2012 tarifas de importación por una cantidad determinada de libras anuales, que los cubanos de la Isla podían pagar en pesos cubanos, pero los emigrados tenían que abonar en pesos convertibles (CUC). 

En el propio muro de Facebook de la Aduana, los cubanos reaccionaron con desacuerdo: "¡Dinerito por todos lados! Ya están raspando el ladrillo. Son una banda de ladrones. Entre esto y lo del aislamiento que habrá que pagar en la moneda del día (porque ya no saben cuál poner) no quedará ni un gato que irá a Cuba", apuntó Jorge Enrique Amador.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,