Aclaraciones sobre la estancia de Lucky Luciano en La Habana y la gran reunión de jefes mafiosos en el gobierno del Presidente Ramón Grau San Martín y sobre los dos Golpes del 10 de marzo de 1952
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
A esta excelente entrevista le he añadido algunos hechos que profundizan las respuestas a algunas de las preguntas que se le hicieron a Roberto ¨Bobby¨ Batista Fernández. Para ello he tomado fragmentos de algunas de mis Notas del Bloguista y fragmentos de artículos de mi autoría.
***********************
Karlitomadrid
11 de junio, 2021
CONVERSANDO CON EL HIJO DE FULGENCIO BATISTA 💢 Roberto Batista nos cuenta sobre su padre
**********
Por Pedro Pablo Arencibia
26 de mayo de 2021
Es conocido, por los que hemos profundizado un poco en la historia, que tres profesores ortodoxos no militares de la Escuela Superior de Guerra, miembros relevantes del Partido Ortodoxo: Roberto Agramonte, Herminio Portell Vilá y Rafael García Bárcena habían conspirado con algunos militares (entre ellos el capitán García Tuñón) para darle un golpe de Estado al Presidente Carlos Prío Socarrás con el conocimiento de Eduardo R. Chibás, el cual se apartó de esos planes, al igual que los tres profesores antes mencionados, al Chibás creer posteriormente que podía alcanzar la Presidencia en las próximas elecciones de 1952 pero los militares de esa conspiración, en especial García Tuñón, siguieron conspirando en la búsqueda de un líder político y civil que la encabezara hasta que lograron convencer a Fulgencio Batista que a última hora se decidió ante el ultimatun de los militares que aunque él, Batista, no se sumara al golpe ellos lo darían; se dice que le preocupaba que José Eleuterio Pedraza fuera el que se sumara al golpe y asumiera el poder.
En el artículo Los dos golpes del 10 de marzo del periodista oficialista Ciro Bianchi Ross se leen estos fragmentos:
En varias ocasiones hemos aludido en esta página a los dos golpes de Estado del 10 de marzo de 1952, hace 60 años. El primero, el de un grupo de jóvenes oficiales, encabezados por el capitán Jorge García Tuñón, que derrocó al presidente Carlos Prío, y el segundo, el del ex general Fulgencio Batista contra esos jóvenes militares.
......
......
......
Unas horas después, al mediodía del 10 de marzo, la situación era otra. Recordaba Ortega: «Los papeles cambiaron y los oficiales jóvenes, incluido el capitán García Tuñón, terminan arrinconados».
El historiador Briones Montoto, en su libro General regreso, escribe por su parte: «A partir de ese momento, Batista es el que controla el golpe. Fue una maniobra muy bien realizada y con mucho sentido, porque lo que había comenzado como un golpe de unos militares insatisfechos con un jefe civil, Batista lo convirtió en un golpe de Batista. Y a partir de ese momento empezó a decidirlo todo».
Diría el mismo García Tuñón en una entrevista que concedió a la revista Réplica, de Miami, en marzo de 1972:
«Dimos el golpe por la madrugada. Batista quedó confinado en una oficina del edificio del Regimiento. El mando en Columbia lo teníamos los militares. Pero en casos como estos, por mucho que se haga, siempre hay presente alguna desorganización. Batista logró enviar a un capitán a distintas postas para que ordenara a sus jefes que permitieran la entrada de civiles al campamento. Cuando vinimos a ver miles de ellos estaban por toda la base militar dando vivas a Batista, confraternizando con los soldados y hasta bailando congas… El mando se nos fue de las manos.
«Lo que se nos ocurrió en el momento fue transmitir una orden por los amplificadores para que los soldados se presentaran ante los jefes de compañías a fin de que inscribieran sus nombres para los ascensos que se estaban estudiando. Cinco minutos después todos estaban en sus respectivas compañías y dimos órdenes a los jefes que las formaran para restablecer el mando… Mientras tanto, Batista había salido de la oficina donde lo teníamos y al frente de la muchedumbre de civiles que se había infiltrado en el campamento recorría las postas y compañías donde era aplaudido por los soldados, pues estaba dando la sensación de que el golpe era obra suya y que él era el jefe… Este fue el segundo golpe del 10 de marzo, dirigido contra los que habíamos conspirado con él».
Puntualizo que Newton Briones Montoto, es hermano de Antonio Briones Montoto, quién fuera de la guardia personal del tirano Fidel Castro, fundador de Tropas Especiales del MININT y quién murió en 1967 en playas de Venezuela mientras trataba de infiltrarse para subvertir con armas y explosivos a Venezuela. Newton lleva el nombre del padre de ambos, quién fue el que armó la bomba (por indicación de Luis Busch) que llevó a la muerte a la persona que delató el escondite de Antonio Guiteras en El Morrillo (mientras esperaban Guiteras y el venezolano Aponte, una embarcación para irse del país) el cual murió junto a Aponte cuando ellos empezaron a dispararle a las tropas del Ejército Nacional que venían a detenerlos; Newton Briones Montoto fue oficial del los Órganos de la Seguridad del Estado durante 28 años y fue retirado después de la causa 1/89 o ¨Causa Ochoa-La Guardia¨; es historiador desde 1975 y vive en Cuba.
El Golpe de Estado de Batista del 10 de marzo de 1952 fue muy debilmente rechazado. La propaganda del Partido Ortodoxo exageraba las máculas de la gestión gubernamental de los dos períodos de gobierno del Partido Auténtico, entre las que se encontraban la corrupción y el pandillismo. En particular esa propaganda exageraba las faltas y errores de los dos últimos años del gobierno del Dr. Carlos Prio Socarrás; realmente los dos últimos años de Prío con su política de ¨los nuevos rumbos ¨ fueron mucho mejor que sus dos primeros años. Por otra parte, los ortodoxos habían perdido ostenciblemente fuerzas con la muerte de su líder Eduardo Chibás ya que el Dr. Agramonte le sucedió, pero no lo sustituyó. La famosa encuesta de Bohemia sobre los posibles resultados que tendrían los diferentes candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de junio de 1952 es sólo eso: una encuesta, de la cual no sabemos nada de cómo se seleccionó la muestra encuestada de la población y si efectivamente era una muestra representativa de la población electoral cubana de ese momento, para ya no hablar que fuera una burda manipulación de esa revista, como algunas que se han comprobado, y a las que hace alusión Miguel Ángel Quevedo en su supuesta carta de despedida antes de suicidarse. Además: en elecciones políticas dos o tres meses es mucho, pero mucho tiempo y cualquier resultado puede suceder ¿Un ejemplo? Las elecciones en España en las que el PSOE con Zapatero salieron elegidos por primera vez; pues todas las encuestas daban como seguro ganador al PP hasta que sucedieron los atentados terroristas en el metro de Madrid y el PSOE aprovechó oportunísticamente echarle la culpa del atentado al PP por haber participado en la coalición con EE.UU. en la guerra de Iraq; contrario a lo que hizo poco tiempo después la oposición política británica cuando el atentado terrorista en Londres, en que se unió en la condena junto al partido de gobierno.
Volvamos al débil rechazo al Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952: La noticia, cierta o no, de los planes de Eufemio Fernández de atentar con morteros contra Batista y su familia en la casa familiar de la finca Kuquine y otras noticias y rumores similares, ficticios o reales, sembraron en el pueblo, dado el culto al caudillismo que siempre hemos tenido como pueblo, la necesidad de un ¨hombre fuerte ¨que disciplinara o ¨metiera en cintura ¨ al país. Ese hombre para muchos era Batista, que lo había demostrado ser en la década de los años 30s, con la ayuda de José Eleuterio Pedraza, cuando la Revolución del 33 nos había dejado un país con una abundante presencia de terroristas y pistoleros políticos. Para más elementos a su favor, Batista había estado de acuerdo en llamar a una Constituyente y después de haber sido elegido Presidente y ejercido como tal durante 4 años sin grandes escándalos o críticas a su gestión de gobierno de 1940 a 1944, había dejado el poder sin objección alguna, a la oposición politica.
Es interesante señalar que en el excelente libro La Verdadera República de Cuba del antibatistiano Dr. Andrés Cao Mendiguren, se plantea que a sugerencia del Dr. Eduardo ¨Guarro ¨ Ochoa y Ochoa, entonces Alcalde de la ciudad de Holguín por el Partido Auténtico y el Partido Socialista Popular durante dos períodos (1946-1954), hermano del dirigente y ex constitucionalista Millo Ochoa, Batista le sugirió al Presidente Carlos Prío Socarrás hacer coalición (el exPresidente Ramón Grau San Martín había formado otro partido político llamado Partido de la Cubanidad, alejándose del Partido Auténtico y del Presidente Prío) de apoyo al candidato oficialista Carlos Hevia para las próximas elecciones pero Prío no aceptó dicha sugerencia por la fuerte oposición a esa idea que tuvo Manuel Antonio de Varona Loredo, más conocido como ¨Tony¨ Varona, quién ocupaba la alta responsabilidad política de Presidente del Senado. También es interesante conocer que el gobierno de los EE.UU. no conocía ni vio con buenos ojos el arribo de Batista al poder mediante el Golpe del 10 de marzo de 1952 según se lee en el libro Batista, el golpe en el que uno de los dos autores es el ex oficial del Departamento de la Seguridad del Estado y periodista (escribió muchos años en la revista Moncada, revista del Ministerio del Interior) Luis Adrián Betancourt, el cual vive en Cuba.
***************
Sobre la reunión de jefes mafioso en La Habana y en qué gobierno VERDADERAMENTE se llevó a cabo esa reunión que en la segunda parte de la película El Padrino, de Francis Ford Coppola, la sitúa equivocadamente en tiempos de Batista en los años 50s.
En el artículo: Lucky Luciano en persona. de Ciro Bianchi Ross, periodista oficialista de la dictadura Castrista, se lee:
Antes de salir de Italia dejó creada una extensa organización para pasar narcóticos por Cuba con destino a EE.UU. Se sentía seguro en la Isla, donde contaba con amigos y había gente muy poderosa interesada en que permaneciera en el país. El senador Paco Prío, hermano del Primer Ministro, estaba entre sus íntimos, como también lo estaban Pablo Suárez Aróstegui, esposo de una de las sobrinas del Presidente, e Indalecio Pertierra, dueño del hipódromo y del cabaret Montmartre. Grau, por otra parte, era renuente a expulsarlo. Alegaba el mandatario que Luciano, llegado a Cuba con pasaporte legal y visa expedida por el consulado cubano en Roma, tenía sus papeles en regla y llevaba en La Habana una vida apacible. No hay argumento legal, seguía aduciendo Grau San Martín, que lo obligue a salir del país si sigue comportándose de una manera tan digna. Estados Unidos, sin embargo, no cejaba en su empeño. Si no expulsaba a Charlie Lucky Luciano, Washington cortaría todo embarque legítimo de narcóticos y la Isla quedaría sometida a un embargo de medicamentos.
Mientras el premier Carlos Prío maniobraba en secreto para que el gobierno saliera lo mejor parado posible ante la injerencia extraña, políticos de todos los partidos y tendencias, reunidos en la casa de Neno Pertierra, buscaban una solución airosa al problema. Desde su exilio dorado de Daytona Beach, el ex presidente Batista dejaba saber su opinión. Recomendaba que Luciano se trasladara a Venezuela donde su antiguo ayudante, el comandante Jaime Mariné, regenteaba el hotel más importante de Caracas, propiedad de Batista y del propio Mariné. La otra sugerencia del mayoral de Kuquine era audaz, pero totalmente absurda e irrealizable. Si Estados Unidos suspende la venta de medicamentos a Cuba, decía Batista, Cuba suspende la venta de azúcar a Estados Unidos. Luciano, que tenía a Batista como un hombre con los pies bien puestos en la tierra, esta idea pareció demasiado peregrina. Sabía que el gobierno de Grau no se compraría una bronca como esa ni tenía pantalones para ello. Se resignó a que lo expulsaran de Cuba.
En la película El Padrino (II) se sitúa erróneamente en los tiempos de Batista de los años 50 del siglo XX la reunión de muchos mafiosos en La Habana con vistas a incrementar y dinamizar las inversiones en la industria del juego en La Habana, Esa reunión existió pero se llevó a cabo durante la Presidencia de Ramón Grau San Martín el 22 de diciembre de 1946 por iniciativa de Lucky Luciano , el cual estaba en Cuba en ese tiempo hasta su expulsión en marzo de 1947, después de vivir 6 meses en Cuba y ver las potencialidades que existían en Cuba para el turismo y los casinos de juegos. En el artículo Iroel Sánchez mete la pata en Twitter se lee:
Esto propició un encuentro que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1946 en el Hotel Nacional, y que fue la primera reunión a gran escala de los líderes estadounidenses del inframundo desde la reunión de Chicago en 1932.
Wikipedia dice que allí estuvieron presentes “figuras como Joe Adonis, Albert ‘The Mad Hatter’ Anastasia, Frank Costello, Joseph ‘Joe Bananas’ Bonanno, Vito Genovese, Moe Dalitz Thomas Luchese, de Nueva York; Santo Trafficante Jr. de Tampa; Carlos Marcello de Nueva Orleans y Stefano Magaddino, primo de Bonanno de Buffalo; además de los Accardo y los hermanos Fischetti, ‘Trigger-Happy’ Charlie y Rocco, de Chicago; y, en representación del interés judío, Lansky, Dalitz y ‘Dandy’ Phil Kastel de Florida.
Etiquetas: Batista, Carlos Prío, cuba, GOLPE DEL 10 DE MARZO, Grau San martín, Hotel Nacional, La Habana, Lucky Luciano, mafia, Meyer Lansky, Presidente, Ramón Grau
3 Comments:
Las representaciones de Cuba en la década de 1950 como un terreno dominado por la mafia para los turistas norteamericanos abundan en la cultura popular y han echado raíces en la historiografía de la época. La noción de que varios pandilleros de los Estados Unidos dominaron la isla en la era pre-revolucionaria es un caso clásico del imperialismo historiográfico. Sin embargo, es una mitología basada en los exagerados cuentos de mafiosos autobiográficos y en el enfoque sobre el turismo que ha aceptado los cuentos de mafiosos como hechos. Estos cuentos fueron promovidos por el enfoque de la Revolución Cubana que buscaba representar el período prerevolucionario como corrupto y degradado. Este artículo, basado en una nueva investigación, cuestiona esas afirmaciones aceptables sobre el dominio de la mafia en Cuba.
The Myth of mafia in 1950s Cuba: Origin, Relevance, and Legacies
Frank Argote-Freyre
Cuban Studies
University of Pittsburgh Press
Number 49, 2020
Fragmento tomado de las páginas 274-275
It was in the midst of the short-lived tourist boom that mobsters like Lansky and Trafficante decided to invest in Cuba. Their investments were relatively insignificant in the context of the overall economic expansion. This is a further indictment of the fictional notion that the Mafia controlled Havana.56 Of the thirteen new hotels constructed there, Lansky, Trafficante, and other assorted
The Myth of Mafia Rule in 1950s Cuba: mobsters were linked to only two: the Riviera—the great jewel of Mafia sites in Havana—and the Capri. Most of the casinos the US mobsters were involved in were preexisting facilities in hotels or nightclubs. According to the FBI, the Lansky brothers were silent partners in the Casino International, located within the Hotel Nacional, along with several other mob figures. They leased the casino, beginning in January 1956, for $300,000 a year and paid for the entertainers in the winter months.57 In February 1956, they became involved in the development of the Hotel Riviera, which opened in December 1957, after an investment of between $14 million and $18 million.58 Trafficante was linked to the casinos at the Tropicana and Sans Souci nightclubs, along with several other organized crime figures.59 The Hotel Nacional, the Tropicana, and the Sans Souci dated back to the 1930s and were not part of the new tourist boom.
The largest hotel built in the period was the Havana Hilton, at 630 rooms, and it was owned by the hotel and restaurant workers’ union that subsidized its construction with its pension fund. Jake Lansky, who was regularly interviewed by the FBI, said his brother was not interested in investing in the Havana Hilton, which opened in March 1958, “because of the manner in which the chain operates.” The FBI did not suspect mob influence there.60
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL DEL ANTERIOR FRAGMENTO EN IDIOMA INGLÉS
/Fragmento tomado de las páginas 274-275 traducido al español)
Fue en medio del efímero boom turístico que mafiosos como Lansky y Trafficante decidieron invertir en Cuba. Sus inversiones fueron relativamente insignificantes en el contexto de la expansión económica general. Esta es una acusación más de la noción ficticia de que la mafia controlaba La Habana.56 De los trece nuevos hoteles construidos allí, Lansky, Trafficante y otros variados
El mito del dominio mafioso en la Cuba de los años 50: los mafiosos estaban vinculados a sólo dos: la Riviera —la gran joya de los sitios mafiosos de La Habana— y el Capri. La mayoría de los casinos en los que estaban involucrados los mafiosos estadounidenses eran instalaciones preexistentes en hoteles o clubes nocturnos. Según el FBI, los hermanos Lansky eran socios silenciosos en el Casino International, ubicado dentro del Hotel Nacional, junto con varias otras figuras de la mafia. Arrendaron el casino a partir de enero de 1956 por $300.000 al año y pagaron a los animadores en los meses de invierno.57 En febrero de 1956, se involucraron en el desarrollo del Hotel Riviera, que abrió sus puertas en diciembre de 1957, después de una inversión de entre $ 14 millones y $ 18 millones.58 Trafficante estaba vinculado a los casinos en los clubes nocturnos Tropicana y Sans Souci, junto con varias otras figuras del crimen organizado.59 El Hotel Nacional, el Tropicana y el Sans Souci datan de la década de 1930 y no fueron parte del nuevo boom turístico.
El hotel más grande construido en el período fue el Havana Hilton, con 630 habitaciones, y era propiedad del sindicato de trabajadores de hoteles y restaurantes que subvencionó su construcción con su fondo de pensiones. Jake Lansky, quien fue entrevistado regularmente por el FBI, dijo que su hermano no estaba interesado en invertir en el Havana Hilton, que abrió sus puertas en marzo de 1958, “debido a la forma en que opera la cadena”. El FBI no sospechó que hubiera influencia mafiosa allí.60.
Buen video sobre el tema: :
La mafia en Cuba: Mitos, leyendas y realidades.
https://youtu.be/M6eCyPuZe_w
Publicar un comentario
<< Home