Frank Calzón: El Día de las Madres y la amnistía. Artículo de René Ruiz publicado en Bohemia del 8 de mayo de 1955: 118 Amnistías en medio siglo de Cuba Republicana
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Los gobiernos de la República de Cuba anteriores a 1959 se caracterizaron por ser gobiernos donde la clemencia y la generosidad estuvieron frecuentemente presentes; tal es así que sumaron 118 las amnistías que se otorgaron desde el 20 de mayo de 1902 (fecha de la fundación de la República de Cuba) hasta el 8 de mayo de 1955. La Amnistía General para todos los presos políticos, en la que se incluyeron a todos los asaltantes al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y demás presos políticos pues fue de carácter general fue la número 118. En el artículo 118 Amnistías en medio siglo de Cuba Republicana de la autoría de René Ruiz, publicado en la revista Bohemia del 8 de mayo de 1955 se aborda la clemencia y generosidad de esos gobiernos y se muestra la siguiente estadística:
En este post del blog Baracutey Cubano añado una captura de pantalla del antes mencionado artículo de René Ruiz.
Sobre esa amnistía de 1953 diré que el Presidente electo Fulgencio Batista (electo en las elecciones multipartidista del 1 de noviembre de 1954) quería empezar su gobierno constitucional sin presos políticos y le sugirió al Congreso que estudiaran la posibilidad de otorgar una Amnistía General para los presos políticos. El Congreso, electo por el voto popular en esas elecciones, estaba conformado en su gran mayoría por partidarios de Batista pues el Partido Ortodoxo no quiso participar (se fue al llamado retraimiento) en esas elecciones y el Partido Auténtico, encabezado por el Dr. Ramón Grau San Martín, estaba en las boletas pero al irse Ramón Grau al retraimiento dos días antes de las elecciones, muchos auténticos y simpatizantes de ese partido no fueron a votar, no obstante los auténticos eligieron a 18 senadores y 16 concejales. Según algunas personas el Congreso votó casi unánimemente a favor de la Amnistía General salvo las excepciones de Rafael Díaz - Balart en la Cámara Baja y la de Santiago Rey Pernas en la Cámara Alta o Senado; otras personas dicen que no hubo excepciones pues en el libro del Congreso concerniente a esas fechas no aparece ningún discurso de Rafael Díaz -Balart Gutiérrez en contra.
En el siguiente video Manuel Márquz - Sterling (eminente historiador cubano y Profesor Emérito de una universidad norteamericana recientemente fallecido y cuyo padre fue un adversario político de Batista ) afirma que con las elecciones del 1 de noviembre de 1954 Batista restituía la Constitución de 1940.
En el texto El Imperio de la Ley en Cuba de la Comisión Internacional de Juristas, Ginebra, escrito en 1962 se lee:
«La ley constitucional de 1952 disponía en su Art. 256, de acuerdo con la modificación que se le hiciera por Decreto Ley No. 1133, del 30 de octubre de 1953 (G.O. 6 noviembre de 1953, Edic. Extr. No. 90) que la Constitución de 1940 sería restablecida a partir de la fecha en que tomara posesión del mando el presidente electo. Las elecciones presidenciales se celebraron el día 3 de noviembre de 1954, resultando electo Fulgencio Batista...Automáticamente, en virtud de la citada cláusula de tránsito constitucional, comenzó a regir nuevamente la Constitución de 1940». (ICJ, 1962, p. 92)). Andrés Domingo y Morales del Castillo había sustituido a Batista como mandatario para que Batista participara en las elecciones de noviembre de 1954.
En el artículo del Dr. Alberto Luzárraga (abogado y banquero cubano-americano) titulado El Tribunal Constitucional y su organización: una propuesta de reforma, se lee:
«Aunque sin duda hubo buenas sentencias, aparentemente el tema constitucional no cobró suficiente importancia en la conciencia popular ni en el Tribunal en sí. Este efecto se palpó a raíz del 10 de Marzo cuando por una votación de 10 contra 5 el Tribunal de Garantías (por sentencia #127 de 17 de Agosto de 1953) desestimó el recurso interpuesto por 25 ciudadanos contra los Estatutos Constitucionales promulgados por Batista; sin que esta decisión conllevase el mismo grado de censura popular que el golpe del 10 de Marzo y sin que se resintiese el funcionamiento del tribunal que siguió operando como si no hubiese faltado a su razón esencial de ser.
Es justo sin embargo reconocer que el voto de la minoría declaró que la Ley Constitucional de 4 de Abril de 1952 “es inconstitucional y no podrá aplicarse en ningún caso ni forma, debiendo ser derogada....por quebrantar los principios de soberanía popular innatos en el pueblo cubano....violar el contenido total de la Constitución de 1940 que no ha sido derogada, su articulado, su esencia, sus principios y razón de ser, y en suma por no provenir de órgano legitimado para hacerlo». (Luzárraga, 2014, p. 3)
Hago la observación de que los miembros de ese tribunal no estaban supeditados a Batista ni habían sido nombrados por Batista para ejercer esa responsabilidad; en general la rama Judicial fue independiente durante los gobiernos de Fulgencio Batista. Sería interesante conocer los argumentos de los que votaron a favor de desestimar el recurso. Tampoco he conocido de que Batista haya tomado represalias contra los 5 magistrados que votaron en contra de sus Estatutos.
Después del 1 de enero de 1959 NUNCA se ha otorgado una amnistía por la dictadura castro comunista que oprime a Cuba desde esa fecha donde el odio y el resentimiento se disfrazaron de justicia en dolorosas y sangrientas parodias donde las sentencias prácticamente ya estaba dadas y, en ocasiones, hasta los ataúdes estaban presentes en las salas donde se estaban efectuando los ¨juicios¨.
***********
Tomado de https://www.cubaencuentro.com
*******
¿Es posible pedir en Cuba una amnistía general para que los hombres y mujeres en la prisión política sean excarcelados y se reúnan con sus familias?
*******
Por Frank Calzón
Miami
06/05/2022
En la película Nadie Escuchaba sobre los presos políticos cubanos del gran cineasta Néstor Almendros, hay un segmento de apenas dos minutos con una anciana, que este Día de las Madres nos estremece el corazón. Clara Abraham, viuda de Boitel, relata con una tristeza infinita los últimos días de su hijo Pedro Luis en una celda del pabellón de máxima seguridad del Castillo del Príncipe en La Habana. La historia también la recoge Guillermo Cabrera Infante en su magistral obra Vista del Amanecer en el Trópico.
Pedro Luis Boitel, “había sido un líder estudiantil que había luchado contra el régimen anterior” pero en desacuerdo con el rumbo de la revolución comenzó a conspirar y “fue condenado a diez años de prisión en 1960, pero en 1972 estaba preso” y murió sin asistencia médica.
“Por salvar a mi hijo estuve doce años luchando, para que se me muera como un perro… no sabia donde estaba… donde estaba enterrado. Me han dado golpes. Estuve presa ocho horas, cuando me dijeron: Su hijo está muerto, ya lo hemos enterrado… Cuarenta y cinco días sin atención médica. ¿Tú sabes lo que es no entregarle a una madre su cadáver? Ayer fuimos doce mujeres a llevarle unas coronas y nos salían detrás de las tumbas más de trecientas turbas… vinieron aquí a requerir, los tuve que botar de esta casa”.
En el filme de Almendros se le hace una pregunta sobre el perdón, a lo que la anciana responde: “Tengo que perdonar. Me es muy difícil, pero tengo que perdonar".
Lamentablemente, en la historia de la nación cubana ha habido otras madres y otros presos. Leonor Pérez, la madre de José Martí también conoció la impotencia de ver la condena injusta de su hijo adolescente, y trató de conseguir un indulto. Para tratar de aliviarle el dolor de la llaga que nunca completamente sanaría, producto del grillete que le pusieron en una pierna, dona Leonor le confeccionó una almohadilla que Martí recordó toda la vida. Eran otros tiempos, pero entonces los familiares de los presos también gestionaban indultos y que les permitieran llevarles algunas provisiones.
En el siglo XX, Lina Ruz de Castro, consiguió que el arzobispo de Santiago de Cuba, intercediera con las autoridades del régimen de Batista para garantizar la vida de su hijo Fidel, escondido en una finca cerca de Santiago de Cuba después del ataque al Cuartel Moncada. Después del juicio, donde Fidel hizo el alegato que más tarde reescribiría en prisión con el título La Historia Me Absolverá su madre se dedicó a movilizar las fuerzas vivas del país: los obispos, la prensa, las organizaciones cívicas, profesionales, artísticas, culturales y los senadores y representantes del parlamento cubano para conseguir una amnistía de todos los presos políticos, incluyendo Fidel que cumplió 2 años de una condena de 15 años. Varios gobiernos, incluyendo el estadounidense, habían visto con buenos ojos la gestión.
¿Será posible que, en la Cuba de hoy, pueda hacerse una gestión similar? ¿Habrá obispos, embajadas, personalidades internacionales, escritores, artistas, ejecutivos de empresas extranjeras con representación en la Isla, madres de oficiales del gobierno, miembros de la Asamblea del Poder Popular que pidan al general Raúl Castro y al presidente Miguel Díaz-Canel que decreten una amnistía general para que los hombres y mujeres en la prisión política sean excarcelados y se reúnan con sus familias?
© cubaencuentro.com
***********
*******
Free Cuban
Nobody Listened - Nadie Escuchaba. Documental Cubano
(Clara Abraham empieza a dar su testimonio a la 1 hora y 51 minutos de comenzado el video)
Etiquetas: 11-J, 11J, amnistía, asalto, Batista, cuartel moncada, cuba, Día de las Madres, elecciones, fidel castro, Fulgencio Batista, moncadistas, Pedro Luis Boytel, Raúl Castro
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home