26 DE JULIO de 1980 - Haydée Santamaría: el suicidio más famoso de la revolución cubana
Primera nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Las siguientes palabras de Haydée Santamaría pueden darnos luz sobre la causa o motivo que llevó a su suicidio llevado a cabo en los tiempos de la violencia de los actos de repudio, a raíz de los sucesos de la Embajada del Perú y del éxodo por el puerto de El Marielm instigados por Fidel Castro Ruz. Yo me leí esa conferencia en 1968 ó 1969 y me parece recordar que Haydée también estaba ¨alzada¨ contra cómo se estaba llevando el régimen carcelario en ese momento; busqué esas palabras en el libro publicado en 1985 y no las encontré ....
Tomado de https://rebelion.org/
Haydée Santamaría, una mujer revolucionaria
Por Subcomandante Marcos
02/06/2004
Fuentes: Rebelión
Ese mismo año, el 13 de julio de 1967, Haydée brinda una charla a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana sobre el asalto al Cuartel Moncada. Allí relata gran parte de su experiencia como mujer revolucionaria y combatiente guerrillera.
En uno de sus pasajes, Haydée le dice a un estudiante: «Para mí ser comunista no es militar en un partido; para mí ser comunista es tener una actitud ante la vida«. En otra parte, resumiendo lo que sienten muchas mujeres revolucionarias del mundo que han caído bajo la represión, afirma: «Iba presa, esposada, maniatada, y me sentía más fuerte y más libre que aquellos que con la toga de justicia me iban a juzgar«. Más adelante, le confiesa a una joven estudiante: «Y así, compañera, puedo decirte que me impresionó hasta ver caer, hasta ver morir a un enemigo. Me impresionó tremendamente ver caer a aquel que veníamos a combatir […] Soy enemiga ya no de matar por gusto, soy hasta enemiga de ser violenta por gusto. Creo que hay que hacer un gran esfuerzo para ser violenta, para ir a la guerra, pero hay que ser violenta e ir a la guerra si hay necesidad«.
*********
Segunda nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Esa extensa conversación fue editada posteriormente en el libro Haydée habla del Moncada [La Habana, Casa de las Américas, 1985]... En una parte de ese libro se leen esta palabras de Haydée sobre la aplicación de la Justicia que deben ser leidas y aplicadas por el sistema judicial Castrista:
¨Porque creo nada más que en el análisis, en la conciencia, y no en una justicia porque me 1o diga un libro. Porque un ser humano no es este vaso, que 1o haces así o lo haces así, un ser humano es una vida. Y no hay diez mil libros que me puedan escribir a mí paia aplicar una justicia. Aplico la justicia discutiendo, hablando, pero no aplicando mecánicamente 1o que me dicen los libros o lo que me dice una Iey, aunque me la haya hecho la Revolución; porque la Revolución no se equivoca, pero eI hombre que hizo la ley se puede equivocar. Estoy en desacuerdo total con esa justicia, porque tengo fe en el ser humano y debe haber otro mecanismo de justicia; no el papel que diga esto y esto. Y en eso estoy alzada todavía.¨(Página 79)
*******************
Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com/
Haydée Santamaría: el suicidio más famoso de la revolución cubana
Por Roberto Jesús Quiñones Haces
febrero 01, 2018
Algunos suicidios significativos fueron los del comandante Félix Pena y Osvaldo Dorticós. Aunque sin dudas, el más famoso de todos fue el de Haydée Santamaría
El 29 de julio de 1980 los cubanos despertaron con una noticia estremecedora. La información, repetida en tono grave por las emisoras de radio, apareció también en una escueta nota en la parte superior derecha del periódico oficial del partido comunista de esta forma: “Granma cumple el amargo deber de informar que en horas de la tarde de ayer se privó de la vida la destacada luchadora revolucionaria, heroína del asalto al cuartel Moncada y combatiente de la Sierra Maestra, Haydée Santamaría Cuadrado, quien era miembro del Comité Central de nuestro partido, miembro del Consejo de Estado y directora de la Casa de las Américas”.
Nada se dijo acerca de los motivos del suicidio en la mencionada nota ni en la despedida del duelo, hecha por el comandante de la revolución Juan Almeida Bosque ese mismo día. Recuerdo haberle oído decir que Haydée nunca se había recuperado de los sucesos del Moncada y que no estaba bien de salud, quizás un paliativo para el manto de reproche contenido que se estableció sobre el suicidio, una acción que la nomenclatura revolucionaria ha considerado siempre una cobardía.
Pero Haydée era muy conocida y, además, una figura de primera línea de lo que fue la revolución cubana. Así que la parquedad oficial, como siempre ocurre cuando no existe una información transparente, provocó un mar de especulaciones, algunas ya con raíces en el imaginario popular.
El pistoletazo más famoso de la revolución cubana
La autocalificada “prensa revolucionaria cubana” no es ni lo uno ni lo otro pues ha sustituido la información por el adoctrinamiento y la libertad periodística por los ucases que emite el departamento ideológico del partido. Con tal proceder es obvio que sucesos como ése nunca reciban un reportaje, una sencilla información ampliada o entrevistas con los familiares más cercanos o altos dirigentes.
Han sido varias las muertes sospechosas de destacados revolucionarios, entre ellas las de Camilo Cienfuegos y Cristino Naranjo, pero la mencionada prensa nunca les dio seguimiento.
Igual ha ocurrido con los suicidios. El día que se establezca en Cuba una transparencia informativa el pueblo quedará anonadado por la cantidad de sucesos de esta naturaleza ocurridos en oficinas, viviendas y unidades militares. Pero de todos ellos los más significativos fueron los del comandante Félix Pena y Osvaldo Dorticós. Aunque sin dudas, el pistoletazo más famoso de la revolución cubana fue el de Haydée Santamaría.
Los rumores y el contexto
A pesar de que Granma informó que el suicidio de Haydée se produjo el lunes 28 de julio son muchos los cubanos que piensan que en realidad ocurrió el mismo 26 de julio en horas de la noche, una fecha que, según ha trascendido, la entristecía profundamente.
Hay algo de lo que se habla muy poco e identifica a Haydée como una mujer nada complaciente, y es que durante la década de los años setenta del pasado siglo asumió la defensa de jóvenes intelectuales que a los ojos de la nomenclatura parecían hippies y pepillos, términos usados entonces con hondas connotaciones peyorativas. Esto seguramente le provocó algunos dolores de cabeza teniendo en cuenta el franco ambiente estalinista que se vivía en la isla, sobre todo después del tristemente célebre Primer Congreso de Educación y Cultura, apenas rebasadas las tristes experiencias de los campos de concentración de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) y el famoso caso Padilla.
Uno de los intentos más manipuladores de entonces fue tratar de presentar sin ambages el pensamiento de José Martí como afín al marxismo leninismo, una tendencia que se ha atenuado pero no ha desaparecido del todo. Según rumores esto molestó sobremanera a Haydée, al extremo de que llegó a afirmar que lo único que faltaba era que hicieran militante al Apóstol.
(Haydée Santamaria y Fidel Castro en la Sierra Maestra)
Pero existe otra situación de la que no se habla mucho y que según los rumores que circulan fue la verdadera causa del suicidio de Haydée y de Dorticós. Me refiero a los actos de salvajismo e incivilidad ocurridos durante los sucesos de la embajada del Perú y el éxodo por el puerto del Mariel.
Según se comenta, Haydée escribió una larga y amarga carta a Fidel mostrando su desacuerdo con la violencia fascista desatada por el estado. Fidel nunca le respondió, ni tampoco aceptó la discusión del problema. Añado que no fue el único caso de disentimiento dentro de la alta jerarquía castro comunista pues a su posición se unió, además de Dorticós, Carlos Rafael Rodríguez, quien en sonada entrevista para una revista mexicana dijo tajantemente que el éxodo por el Mariel no beneficiaba en nada a la revolución.
Precisamente hasta unos días antes del suicidio de Haydée el entonces vigoroso comandante en jefe andaba de gira por Nicaragua festejando el primer aniversario del triunfo de la revolución sandinista. Quizás fue allá que recibió la mencionada carta, quizás todo sea especulación popular. Algún día se sabrá.
(Publicado en Cubanet el 28 de julio del 2015)
*************
Tomado de https://www.facebook.com/
Copiado del muro de Michael Marichal
26 DE JULIO - El suicidio de Haydée Santamaría
¿Comprendería que asaltar el Moncada fue una locura que segó la vida de su hermano y su novio?
El suicidio de Haydée Santamaría Cuadrado continúa siendo un problema para Fidel Castro. En la cronología del 2007, editada por el gobierno, no aparece el trágico suceso, ocurrido el 26 de julio de 1980. La prensa oficial cubana casi nunca reseña el percance, y los cubanos de a pie ni siquiera conocen este echo y celebran el dia 26 de julio la conmemoración de un acto de terrorismo, con caldosa,cerveza y musica.
Y PARA QUE NO SIGAN DESINFORMADOS,AQUI LES DEJO ESTE DATO.
La llamada “Heroína del Moncada¨ no sólo escogió esa fecha tan significativa para dispararse en la boca una bala calibre 45, sino que además coincidió con ciertos hechos ocurridos días antes, que influyeron en su desición de quitarse la vida.
Del 6 al 9 de abril, su revolución sufrió un golpe sin precedentes en la historia: en la embajada peruana de La Habana penetraron más de diez mil personas con el fin de huir de Cuba, y luego, a los pocos días, se marcharon otros 125 mil por el puerto del Mariel, en embarcaciones procedentes de la Florida, durante un éxodo ininterrumpido que duró cinco meses.
¿Supo Haydée que el propio Fidel Castro dio la orden de realizar ¨actos de repudio¨ contra aquellos emigrantes, que ofendió su dignidad al llamarlos escoria, o que dos embarcaciones, el Olo Yumi y Veinte Aniversario, fueron embestidas y ametralladas por fuerzas militares, al norte del Mariel y Río Canímar, donde murieron cincuenta hombres, mujeres y niños, al tratar de dirigirse a las costas de Estados Unidos?
Para nada su aspecto era el de una mujer importante. Vestía como cualquier mujer de pueblo y asumía sin vanidad el título de ¨ Gran heroína de la Revolución¨, que le otorgaron por haber trasladado hasta Santiago de Cuba un par de maletas con fusiles y por cumplir seis meses de cárcel en 1953. También por colaborar con el asalto al Cuartel Moncada.
¿Acaso Haydée ya se había dado cuenta de que el ataque al Moncada fue una idea loca de Fidel, por cuya causa ella había perdido a su novio, y a Abel, el hermano más querido?
El pueblo cubano (carente de informacion) sale a las calles a festejar la fecha de una masacre donde se perdieron numerosas vidas en un acto de terrorismo el cual fue un FRACASO para los revolucionarios (que no salieron vencedores),sin saber que el 26 de Julio tambien se conmemora la muerte de Haydée Santamaría Cuadrado, quien participo tambien en ese asalto fallido y que luego en 1980 se suicida de un disparo en la boca producto de su decepción con la revolución.
*************
(Haydée Santamaría ( ¨Yeyé¨ para sus cercanos) junto al pintor Mariano Rodríguez y Belarmino Castilla Más ¨Comandante Anibal en el II Frente Oriental ¨Frank País¨ quien fuera, si mal no recuerdo, Jefe del Estado Mayor General de las FAR, Ministro de Educación y Vicepresidente del Consejo de Ministro)
Etiquetas: 26 de julio, actos de repudio, carta, cuartel moncada, cuba, El Mariel, éxodo, fascismo, Haydee, Haydée, Santamaría, suicidio
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home