martes, julio 26, 2022

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CAPTURA DE RAÚL CASTRO DESPUÉS DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EL 26 DE JULIO DE 1953

 Dr. Antonio de la Cova habla del asalto al cuartel Moncada con Ninoska Perez, Julio 25, 2007


 ******************
Publicado  en  Baracutey Cubano  lunes, agosto 07, 2006

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CAPTURA DE RAÚL CASTRO


Granma, el periódico oficial del Partido Comunista cubano, publicó una versión distorsionada de la captura de Raúl Castro, el 27 de julio de 1953, el día después del ataque al Moncada.



Por el Dr. Antonio de la Cova
La Nueva Cuba
Agosto 6, 2006

La verdad es más cercana a la versión que estoy citando aquí de mi libro "The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution" (El Ataque al Moncada: Nacimiento de la Revolución Cubana), que será publicado por la Prensa de la Universidad de South Carolina, el 30 de junio de 2007.

Después que el ataque al Moncada fue sofocado, se envió aviso de radiocomunicación rapidamente a los puestos militares en la provincia de Oriente. El teniente Vicente Camps Ruiz, de 42 años de edad, había sido asignado dos días antes a la guarnición de San Luis, 17 millas al norte de Santiago de Cuba, que contaba con 15 hombres. Él respondió a la alerta. situando un bloqueo en la carretera y vigilancia sobre las línea ferroviaria entre San Luis y el poblado de Dos Caminos. El lunes, temprano en la mañana, Raúl Castro, entonces con 21 años de edad, caminaba rumbo a San Luis, siguiendo las líneas del ferrocarril, habiendo dormido la noche antes en un cañaveral en El Cristo. Había comprado pan y agua en Dos Caminos antes de caer en la emboscada tendida por el sargento de la policía Emilio Bóveda González, el cabo Canet y el policía Victoriano Pellecier. Bóveda condujo al detenido al puesto de San Luis, porque no tenía identificación, mientras dejó a los otros dos policías en el puesto de vigilancia.

Cuando el teniente Campos interrogó a Raúl Castro, alrededor de las 8 de la mañana, éste dijo llamarse Ramón González, y ser hermano del lider del PAP (partido de Fulgencio Batista) en Marcané. Declaró que había asistido a los carnavales de Santiago e iba de regreso a su casa en Cueto, cerca de Marcané. Camps recuerda: "Raúl no tenía documentación y sólo traía 50 centavos en los bolsillos. Se me hizo sospechoso cuando no pudo explicar satisfactoriamente por qué no había comprado pasaje de ida y vuelta para los carnavales. Entonces él dijo que había ido a Santiago en un carro con dos amigos que nombró." Camps hizo desvestir al prisionero para ver si tenía alguna herida y examinar su hombro para ver si tenía marcas de haber disparado con un rifle. "No obstante su declaración de que era un campesino, yo noté que usaba canzoncillos atléticos, una ropa interior no usada por los campesinos por su similitud con la ropa interior femenina." El teniente recuerda que las manos de Raúl Castro temblaban cuando lo dejó en la celda mientras verificaba su identidad.

El teniente Camps llamó al jefe militar del puesto de Alto Cedro, quien le contestó que la persona que supuestamente había llevado a Raúl hasta Santiago, había vendido su carro un mes antes y que el otro alegado acompañante estaba convaleciendo de una fractura en una pierna. La descripción dada de Ramón González, no coincidía con la del detenido. Cuando el sospechoso fue confrontado con los hechos, enseguida confesó su participación en el asalto al Moncada y su verdadera identidad. La prueba de la parafina demostró que el detenido no había disparado ningún arma de fuegoAl día siguiente Camps y dos cabos escoltaron al prisionero hasta el cuartel de Palma Soriano, donde permaneció por tres días hasta que fue trasladado al vivac de la Cárcel Municipal de Santiago, un edificio colonial construído en 1845. Camps le dijo a Raúl: " mira, a tu hermano lo mataron," y le entregó un ejemplar del periódico gubernamental Ataja con una titular que decía "Muerto Fidel Castro." Camps dijo que el jóven exclamó: "Murió como él quería, fue un gran cabrón." A la pregunta de Camps de "¿Por qué dices eso?", Raúl le contestó: "porque nos traicionó. Dijo que nos íbamos a unir a algunos soldados del Moncada que iban a dar un golpe de estado. Yo no maté a nadie".

Al llegar a Santiago Raúl Castro declaró a los reporteros de Cadena Oriental de Radio y del Havana Post lo siguiente:

"Yo arribé a Santiago el sábado por la noche con el propósito de tomar parte en el asalto al Moncada. Me marché de La Habana, donde vivía en la calle Neptuno # 214, el viernes, invitado por mi hermano Fidel, quien no me explicó los planes hasta que arribamos a la granja Siboney. Allí nos dijo que íbamos a asaltar el Moncada y como íbamos a hacerlo, pero todo resultó diferente (ellos fueron engañados y les dijeron que los soldados y los oficiales estaban contra el gobierno y que los iban a apoyar). Mi hermano me aseguró que no iba a haber asesinatos, pero cuando llegamos al hospital civil, ocurrieron algunos. Yo entré al edificio del Palacio de Justicia, con cinco compañeros, para evitar que los soldados lo tomaran y desde allí dispararan contra los atacantes."

"En la granja Siboney nos entregaron uniformes del ejército y armas. No teníamos planes de que hacer en Cuba, yo era ortodoxo, y dije "era" porque el ortodoxismo no existe ya. Al fallar el plan me deshice del uniforme del ejército y bajé, por la colina detrás del Palacio de Justicia y abandoné la ciudad y me dirigí a Dos Caminos, cuando fui arrestado y llevado a San Luis y al Moncada, donde fui bien tratado en ambos lugares."

(Citado del artículo "Brother of Fidel Castro Admits Hospital Murders," Havana Post, July 31, 1953, página 1).
************

 (Raúl Castro detenido en el VIVAC junto a Jesús Montané y otros; la periodista Marta Rojas, batistiana en aquel entonces, escribió muchos años  después: ¨...Ese mismo día fueron presentados también los combatientes Jesús Montané, Israel Tápanes, Reynaldo Benítez Nápoles, Julio Díaz González y Rosendo Menéndez García, detenidos en la zona de Sevilla, en una finca cercana a Siboney, al presentarse a la patrulla, amparados en las gestiones de paz que se habían iniciado.¨. Fotos añadidas a este post por el  bloguista de Baracutey Cubano)
******************

Marta Rojas escribió carta de desagravio a Batista


Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald


* Carta de Marta Rojas a Fulgencio Batista

La periodista cubana Marta Rojas, testimoniante de los grandes hitos de la revolución de Fidel Castro, escribió una carta personal de desagravio al dictador Fulgencio Batista tras el frustrado intento de magnicidio ocurrido el 13 de marzo de 1957, según un documento obtenido por El Nuevo Herald.

La carta --inédita hasta hoy-- aparece fechada en La Habana el 24 de abril de 1957, apenas cuatro días después de la masacre de Humboldt 7, donde fueron ultimados por las fuerzas policiales cuatro líderes estudiantiles prófugos desde el ataque al Palacio Presidencial.

( Marta Rojas y Del Rio Chaviano cuando los sangrientos sucesos del Moncada )

Rojas hizo historia como reportera del juicio a los asaltantes del Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, en 1953. Desde ese año figuró entre las principales firmas de la revista Bohemia y es considerada una figura emblemática del periodismo oficialista cubano. Sus libros de relatos históricos, crónicas de viaje y novelas han sido ampliamente divulgados en Cuba y el extranjero.

''He esperado hasta hoy para hacerle estas líneas desde el pasado 13 de Marzo, porque no quería que mi mensaje se perdiera entre los múltiples que usted estaba recibiendo. Un mensaje de felicitación y cariño es el mío'', señala la presunta autora.

Y más adelante agrega: 'Para usted, para Martha [Fernández, esposa de Batista], para todos los suyos salud. Mi deseo sincero, nacido de un afecto que por vocación siento por usted, y por si fuera poco, de agradecimiento también, es que se logre a plenitud lo que es máxima ambición suya: Ver una Cuba próspera, sin odios ni revanchismos, ver superada entre cubanos `la crisis de la concordia' de que habla su amigo leal, el conciliador [Andrés] Rivero Aguero''.

( Haydeé Santamaría, Melba Hernández cuando fueron liberadas después de estar presas en la cárcel de Guanajay por el asalto al Cuartel Moncada, a su lado Marta Rojas )

''Se portó usted valiente y grande y sigue amplio y generoso, lo admiro'', reza en la postdata de la misiva, que aparece firmada por Marta Rojas R. El segundo apellido de la reportera es Rodríguez.

Una copia del documento fue entregada esta semana a El Nuevo Herald por Osvaldo Fructuoso Rodríguez, hijo de Fructuoso Rodríguez --asesinado en el apartamento de Humboldt 7 junto a José Machado, Juan Pedro Carbó Serviá y Joe Westbrook.

''He conservado esta carta por muchos años, pero pienso que ya es hora de que comencemos a contar la historia reciente de Cuba con la más plena verdad'', señaló Rodríguez, quien reside en Miami desde 1991.

El documento en poder de Rodríguez es el registro original del Fondo de la Secretaría de la Presidencia, Legajo 23 No. 5, que fue hallado en los archivos de Batista en los primeros años de la revolución castrista. Toda la papelería de Batista permaneció en Cuba tras su abrupta salida de Cuba el 31 de diciembre de 1958.

Según su testimonio, varios miembros del Directorio Revolucionario ''13 de Marzo'' tuvieron conocimiento de la carta durante las pesquisas previas al encausamiento de Marcos Rodríguez Alfonso, alias ''Marquitos'', el activista comunista devenido delator de los jóvenes de Humboldt 7. Marquitos fue enjuiciado y condenado a muerte en marzo de 1964.

Martha Jiménez, viuda de Fructuoso Rodríguez y madre de Osvaldo Fructuoso, fue una pieza clave en el proceso contra Marquitos. Jiménez vive aún en La Habana.

''La carta se encontró durante la investigación de Marquitos, pero se descartó porque no tenía efecto para el juicio'', relató Rodríguez. ``Pero no fueron pocos los miembros del Directorio, algunos ya fallecidos, que supieron en su momento de esa carta''.

De acuerdo con Rodríguez, Rojas intentó localizar la copia de la carta en los archivos de la Presidencia con posterioridad a 1959, pero nunca la encontró.

Rodríguez dijo sentirse particularmente ofendido con los homenajes oficiales que está recibiendo Rojas en Cuba en ocasión de sus 80 años, cumplidos justamente ayer. El viernes el diario Granma publicó una extensa entrevista con la veterana periodista, en la cual incluye una foto suya junto a Fidel Castro durante una comparecencia televisiva del 17 de diciembre de 1959.

( ALEJANDRO ERNESTO/EFE.LA ESCRITORA estadounidense Alice Walker (izquierda) abraza a la periodista cubana Marta Rojas (derecha) en esta foto del 2004. )

''Es una gran farsa'', opinó Rodríguez, abogado de profesión. ``Su oportunismo histórico está claro en esta carta''.

Rojas no pudo ser localizada por El Nuevo Herald para escuchar su versión sobre el documento. Sin embargo, periodistas exiliados que laboraron con ella en Bohemia hasta 1960 no descartan la veracidad de la carta, considerando las estrechas relaciones que la reportera mantenía con Batista.

''Las relaciones entre Marta [Rojas] y Batista eran excelentes, ella cubría las conferencias de prensa en la finca Kuquine y Batista la elogiaba mucho, hasta a veces hacía chistes con ella'', recordó el periodista Agustín Alles Soberón, reportero de Bohemia hasta su salida de Cuba en 1961.

Alles Soberón opina que nada influyó el papel desempeñado por Rojas en el juicio del Moncada en el tratamiento posterior que le dispensaron a Batista y otros altos funcionarios de su gobierno.

A Rojas se le atribuye la primera versión del alegato de Fidel Castro en el juicio celebrado ante un tribunal de urgencia en septiembre de 1953. La versión fue enviada luego a Castro, quien revisó y amplió el manuscrito que luego fue publicado como La historia me absolverá en 1954.

Rojas recibió el titulo de Héroe Nacional del Trabajo, otorgado por el Consejo de Estado en 1999. El pasado abril, durante una sesión plenaria del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), lanzó la propuesta para proclamar a Fidel Castro como Miembro de Mérito de esa organización.





Etiquetas: , , , , , , , , , , ,