Juan Antonio Blanco: Incendios en Matanzas: ¿maldición divina o irresponsabilidad gubernamental?
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Dios no castiga. Esa concepción de un Dios castigador y que nos pone pruebas corresponde al Viejo Testamento. Jesucristo, que es el culmen de la revelación, no dice, entre otras cualidades de Dios, que Dios es un padre amoroso. Dios al hacernos a su imagen y semejanza en cuanto a dignidad y libertad, respeta las decisiones que tomamos y nuestra propia naturaleza es la que nos pone a prueba.
El Pichy Films
9 de agosto,2022
Explosión en Matanzas, que fue lo que salió mal? Tenemos, a partir del instante 2:27, al experto Rubén Capote hablando de algunos de los fallos que se cometieron
ASI OBLIGARON A LOS JOVENES A ENFRENTARSE A LAS LLAMAS A BASE DE BRAVUCONADAS
#Univision23 #UnivisionMiami
¿Régimen cubano sabía sobre el riesgo de explosión en la base Supertanqueros en Matanzas, Cuba?
Tomado de https://cubapulso.com/estos-son-algunos-de-los-bomberos-desaparecidos-en-el-incendio-en-matanzas/
Bomberos desaparecidos en el incendio en Matanzas
Por su parte, el internauta identificado como Eduardo Cosme, realizó en su perfil de Facebook un compendio de esos jóvenes del Comando 3; de los que no se ha tenido noticias.
Entre ellos, se encuentran:
Luis A Aballi
Pablo Ángel López Martell
Diosdel Nazco
Luis Alberto Aballi Mustelier
Adriano Rodríguez
Leo Alejandro Doval Pérez de Prado
Luis Ángel Álvarez Leyva
Fabian Naranjo Nuñez
Elier Correa
Mario J. Pentón
8 de agosto de 2022
Estados Unidos responde sobre petición de ayuda para Matanzas
Clara Rodriguez
21 hours ago
Bruno el canciller de Cuba dijo en unas declaraciones que ellos aceptaran ayuda de los países amigos, en este caso Venezuela y México, a ellos no les conviene pedir ayuda a EEUU porque se les quita la careta del bloqueo totalmente y además saben que no aceptarán ninguna manipulación, entonces aunque EEUU es el país más cercano y mejor preparado a ellos no les conviene. Una muestra más que no les importa ni el pueblo ni el país.
*************
Tomado de https://diariodecuba.com
Incendios en Matanzas: ¿maldición divina o irresponsabilidad gubernamental?
*******
Desde hace meses vienen acumulándose en Cuba hechos a los que el régimen les resta importancia describiéndolos como 'accidentes' o 'coincidencias'.
*******
Por Juan Antonio Blanco
Miami
08 Ago 2022
Los horripilantes incendios en la Base de Supertanqueros de la bahía de Matanzas se suman ahora al colapso del sistema energético y los cortes del servicio eléctrico en Cuba, a la creciente inflación, la aguda escasez de alimentos y medicinas, las epidemias de dengue y Covid-19, la intensificación de la represión política por medios policiales y judiciales, los fallecidos en junglas centroamericanas o en el Golfo tratando de escapar a ese infierno. Es demasiado.
Cuando escribo estas líneas y todavía no se ha sofocado el siniestro, se ha abierto en las redes un debate sobre si realmente ocurrió o no una descarga eléctrica que causara esta desgracia. Los más suspicaces no están dispuestos a aceptar esa explicación. Tienen un argumento sólido a su favor: ¿quién puede creer todavía lo que diga el Gobierno de Cuba?
Actúa a favor de los que ponen en duda si realmente cayó un rayo sobre esas instalaciones que desde hace meses vienen acumulándose hechos cuyo creciente número llama la atención. No obstante, el Gobierno les ha restado importancia al describirlos como "accidentes" o "coincidencias". Así ha sido a propósito del fallecimiento de un inusitado número de oficiales del MINFAR, la explosión del Hotel Saratoga, y una serie de incendios ocurridos en instalaciones estatales. Es más llamativo aún que esa tendencia a restarles importancia a esos incidentes vaya en dirección contraria a la trayectoria histórica de la propaganda cubana, la cual solía culpar a sus enemigos de cuánta cosa ocurriese.
Sin embargo, creo que hay mejores preguntas que, de momento, podemos formular:
La causa de todos estos desastres no hay que buscarla en una maldición divina o en lo ocurrido con las siete plagas en Egipto, sino en el egoísmo e irresponsabilidad de los gobernantes cubanos y en el sistema de gobierno que han impuesto al país desde que se apoderaron del poder.
Los miles de muertos por Covid-19, escamoteados en las maquilladas estadísticas de Salud Pública (ha quedado establecido que la Isla estuvo entre los países con mayor número de decesos por esa epidemia), no ocurrieron por una maldición celestial. Una buena parte falleció porque se le permitió a GAESA invertir más de 4.000 millones de dólares en la construcción de hoteles de lujo mientras escaseaba el oxígeno para los pacientes, se declinaban las ofertas para comprar vacunas, se adquirían nuevos vehículos policiales pero no ambulancias, y se mantenía en el exterior a miles de médicos cubanos —a quienes la nueva oligarquía cubana despoja de sus salarios— mientras se necesitaban en consultorios y hospitales. Eso no fue un desastre "natural". Fue un desastre resultado de políticas deliberadas, conscientemente adoptadas.
Todavía se espera por un informe oficial sobre la explosión en el Hotel Saratoga. Si en efecto ese hecho fue accidental, alguien tiene que responder por sus causas, porque ese tipo de accidente ocurre cuando se violan protocolos de seguridad. Los damnificados tienen derecho a ser indemnizados por el propietario del hotel, no a tener que maldecir su "destino" y "mala suerte".
Y si ahora ha colapsado el sistema energético nacional es porque no se han hecho en todos estos años las imprescindibles inversiones en su mantenimiento y renovación. No ha sido por decisión divina.
Si hoy no hay alimentos a precios accesibles en cada establecimiento es porque el Gobierno ninguneó a la Liga de Campesinos Independientes, cuando hace tres años alertó sobre la proximidad de una hambruna nacional si no se ponía fin a la estatización de la producción agropecuaria.
No hay que buscar en los caracoles quien nos echó un mal de ojo.
Y si un rayo desató esta tragedia en Matanzas hay que preguntar cuál era el estado de mantenimiento del sistema de pararrayos que protege este tipo de instalaciones en todo el mundo. Acusar exclusivamente a la naturaleza en apenas 24 horas de ocurrida la primera explosión es una interpretación tan arbitraria como pudiera ser la de suponer que este siniestro se debió a una acción terrorista.
Si bien la violencia —no el terrorismo— de un pueblo oprimido puede llegar a ser legítima frente a la violencia de sus opresores, no conozco ningún grupo hoy opuesto a la dictadura en Cuba que recurra a ella, y aun menos que se inspire en el terrorismo indiscriminado como hicieron las células de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
Las actuales especulaciones sobre si lo ocurrido en Matanzas fue o no un sabotaje, por comprensibles que resulten dada la falta de credibilidad del Gobierno, cuestionan injustamente el honor de quienes hoy se enfrentan a la dictadura poniendo solo sus vidas en peligro, no las de inocentes. De hecho, sembrar ese tipo de dudas en estos momentos solo serviría el propósito de las operaciones psicológicas del Ministerio del Interior.
La pregunta pertinente acerca de los incendios de Matanzas, como en el caso del colapso eléctrico, no es si en realidad fallaron los pararrayos, sino la ausencia de inversiones para su permanente renovación por sistemas cada vez más avanzados y de su mantenimiento sistemático. Ese es el dato qué hay que esclarecer para decidir, en primera instancia, si lo ocurrido en Matanzas fue un "lamentable accidente de la naturaleza" o el dramático resultado de la ya demasiado larga lista de irresponsabilidades de los gobernantes cubanos.
Si de plagas se tratase no son las bíblicas de Egipto las que habría que maldecir y erradicar. Es la plaga de la nueva oligarquía cubana a la que hay que sacar del poder ya.
************
Tomado de https://diariodecuba.com/
Negligencias que provocaron el siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas
*******
DIARIO DE CUBA habla con un ex trabajador de la entidad donde se produjo el incendio y con un vecino de la zona.
*******
Por Jesús Pérez Rodríguez
Matanzas
07 Ago 2022
El viernes 5 de agosto de 2022, aproximadamente a las 7.00PM, una descarga eléctrica impactó el tanque de petróleo crudo nacional número 52 de la batería de la Base de Supertanqueros de Matanzas, provocando un gran incendio, que posteriormente a las 4:00AM del siguiente día, sábado 6 de agosto, causó una ignición por recalentamiento del aledaño tanque 51, conteniendo fuel oil. Esta versión de la caída del rayo ha sido unánimente aceptada, sin que se encuentren evidencias que sea otra la causa original del siniestro.
Sin embargo es válido preguntarnos: ¿es tan accidental este siniestro? Para responder esta pregunta recordemos que Cuba presenta una alta tasa de incidencia de descargas eléctricas, particularmente en el verano. Por lo que con una lectura superficial pudiera responderse que el siniestro fue causado por un accidente natural, un rayo o descarga eléctrica.
Pero resulta que desde los trabajos de Benjamin Franklin hace más de 250 años, la ciencia ha avanzado muchísimo en la protección contra estos fenómenos naturales de las descargas eléctricas. Existen los pararrayos o captadores de diferentes modelos, que cumplen con las normas de la Organización Internacional de Normalización (IEC por sus siglas en inglés). En Cuba existe una protección muy desarrollada contra las descargas eléctricas bajo los requisitos del Reglamento Electrotécnico Cubano para instalaciones eléctricas en edificaciones, protección contra rayos, tanques de almacenamiento de petróleo y sus derivados, el cableado estructurado, en las líneas eléctricas, comunicaciones y datos.
En nuestro país todos estos sistemas de protección contra rayos deben ser proyectados y certificados por entidades que cuenten con la certificación correspondiente de la Agencia de Protección contra Incendios (ACPI). En fin, que todo está escrito y el sistema de protección, al menos en el papel, está blindado y cuando ocurre un desastre como el que ocurrió en la Base de Supertanqueros, innegablemente es que algo falló. Y como ejemplo tenemos la práctica de que los grandes tanques de combustibles deben estar protegidos por al menos cuatro captadores. Una primera alerta fue la descarga eléctrica que impactó el 22 de mayo pasado, a la Termoeléctrica Antonio Guiteras, a solo unos cientos de metros de la Base de Supertanqueros. Esta descarga eléctrica sacó de servicio a la termoeléctrica más eficiente de Cuba y, aunque se dijo que el rayo impactó un pararrayos, también dijeron las autoridades que este dispositivo de protección se destruyó y no aguantó la potencia de la descarga.
Ante el silencio de las autoridades sobre la falla del sistema de protección contra descargas eléctricas, DIARIO DE CUBA indaga en el lugar del siniestro y obtiene declaraciones de un ex trabajador de la Base de Supertanqueros de Matanzas y de un vecino del lugar.
El primero de ellos declara: "Existe en la Base de Supertanqueros un sistema de protección contra descargas eléctricas y también existe un sistema de protección contra incendios. Lo que conozco es que no se hacían los mantenimientos adecuados del sistema antirrayos desde hace años. Incluso no sé como se resolvía el tema de las inspecciones de la ACPI y otros organismos, pero te aseguro que hacía mucho tiempo que no se invertía ni reparaba el sistema de protección y aterramiento de las descargas eléctricas".
Y añade esta fuente: "En caso de estar en perfecto estado este sistema de protección, era muy pero que muy difícil que se produjera el siniestro".
Por su parte, el vecino del lugar manifiesta: "Yo hablé con los bomberos porque conozco a algunos y ellos me aseguraron que en algunos tanques, el sistema de pararrayos no estaba activo o sea no estaba funcionando por falta de cableado."
Esta fuente indirecta normalmente no debe ser tenida en cuenta como veraz, pero en Cuba donde predomina el secretismo y la opacidad y toda información sensible es considerada secreto de Estado, bien vale la pena escuchar estos testimonios, tomarlos con reservas y pedir a la dirección de Cuba Petroleos (CUPET) que se pronuncie pública y verazmente e informe sobre el estado de la protección contra incendios de la Base de Supertanqueros, así como que las distintas agencias encargadas del tema informen con transparencia, sobre los resultados de las distintas inspecciones periódicas realizadas a la referida Base de Supertanqueros.
Los daños en vidas humanas, en lesionados, en bienes materiales y en daño al medioambiente ameritan una respuesta transparente de las autoridades cubanas y, por qué no, el conocer los nombre de los responsables de posibles negligencias.
************
En este video entre los minutos 8:42 y 24.10 habla Rubén Capote quien inspecciono la Base de Supertanqueros de Matanzas en el año 2015. Antes en ese video se responde lo que la oficialista Yohana Tablada está diciendo que la ayuda de EE.UU. se ha quedado sólo en palabras sin aclarar que para que esa ayuda la de EE.UU. los gobiernos (en particular la dictadura que oprime a Cuba) tienen que, por ley estadounidense, hacer una petición oficial.
Mario J. Pentón
9 de agosto,2022
Entre los minutos 8:42 y 24.10 Rubén Capote habla sobre el incendio en la Base de Supertanquero de Matanzas
Etiquetas: ayuda, castrismo, controlar, cuba, EE.UU., EEUU, explosiones, gubernamental, incendio, internacional, irresponsabilidad, Juan Antonio Blanco, matanzas, negligencia, petróleo, rayo, sofocar, supertranqueros, tanques
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home