martes, mayo 30, 2023

HA FALLECIDO ALDO ROSADO TUERO UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD Y DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA QUE NUNCA SE RINDIÓ

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En estos  días falleció Aldo Rosado Tuero, director del ya desaparecido blog  Nuevo Acción,  a quién conocí personalmente. Mis condolencias a toda su familia y en particular a su esposa.

Aldo Rosado en la boda  con su esposa de toda la vida

 Aldo luchó en Caibarién contra el gobierno de Fulgencio Batista y pudo, de haberse subido a la carroza del triunfo revolucionario, haber  alcanzado  altas posiciones en la incipiente tiranía Castrista pues conocíó en la lucha contra Batista  a personas como Faustino Pérez, Armando Hart, al difunto Marcelo Salado, a los hermanos Arcos Bergnes, Camilo Cienfuegos, etc. . y tenía verdaderos  méritos dentro de la  lucha revolucionaria, pero Aldo era honesto, honrado e inteligente  y  muy tempranamente se dio cuenta del rumbo comunista que le imponían al país;  pero lejos de cruzarse de brazos comenzó a conspirar y actuar en contra de la dictadura castro-comunista. Aldo dentro de Cuba apoyó de diferentes maneras  a guerrillas anticastristas como la de Arnoldo Martínez Andrade, guerrilla traicionada por Dariel Alarcón (el ¨Benigno¨ de la Guerrilla del Che Guevara en Bolivia) pues estaba infiltrado; Aldo también informó desde Cuba la salida, en el barco ¨El Pensativo¨, del Comandante Tony Santiago (agente ¨Oliverio¨ para la Seguridad del Estado castrista) con la misión de infiltrar  a la CIA y sus planes de ayuda a los alzados contra la dictadura Castrista.  Aldo ya en EE.UU. se infiltró en Cuba para sacar de Cuba a  Julio Martínez Andrade  para que fuera entrenado militarmente  y posteriormente llevarlo para Cuba con conocimientos de demolición, sabotajes,etc., sin saber que la  exfiltración  de Julio era un plan del Departamento de Seguridad del Estado  para que al regreso  traicionara a su hermano Arnoldo.

Dos compañeros de lucha de Aldo escribieron esto en facebook:

Virgilio Paz Romero:

Acabo de enterarme, por Carlos Jaime Cabrera, del fallecimiento de Aldo Rozado Tuero. Fundador del Movimiento Nacionalista Cristiano y participe de la Guerra por los Caminos del Mundo. Que Dios le de albergue y paz eterna en su Gloria. Camarada Aldo Rozado Tuero…PRESENTE!!!

Carlos Jaime Cabrera:

,,, falleció Aldo Rosado-Tuero, GRAN AMIGO, ESCRITOR Y SOBRE TODO GRAN PATRIOTA Y  MIEMBRO DE LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS CRISTIANOS Y MOVIMIENTO NACIONALISTA CUBANO, IMPORTANTE PRECURSOR DE LA GUERRA POR LOS CAMINOS DEL MUNDO,,, GLORIA ETERNA A SU ALMA Y MI MÁS SENTIDO PÉSAME A SUS FAMILIARES,,, 

Novela de Aldo Rosado Tuero con numerosos  elementos autobiográficos

En la entrevista  que le hizo Zoé Valdés a Aldo   se puede leer como quisiera él ser recordado:

ZV: -Muchas gracias, si quieres añadir algo…

ART: -Me gustaría agregar lo siguiente: Alguien preguntó hace poco que como yo quería ser recordado y mi respuesta fue que por encima de cualquier logro, deseaba resaltar que fui un luchador que nunca se ha rendido y que estaría conforme, cuando abandone mi envoltura terrenal, con un simple epitafio: NUNCA SE RINDIÓ.

************

Alerta del Bloguista de Baracutey Cubano

Alerto que no se deben creer   ¨a pie juntillas¨ los relatos oficialistas Castristas y mucho menos aquellos  relacionados con  labores de Inteligencia y Contrainteligencia. He leido, por ejemplo,  hasta tres versiones diferentes  de un mismo hecho como fue la operación para acabar con los alzados, si mal no recuerdo, de la oriental región de Gibara. Esos  relatos manipulados   persiguen:   adoctrinar,  hacer una labor de ¨profilaxis¨ y no ¨quemar¨ a algunas personas que pudieran aún estar activas en esas labores a favor de la tiranía Castrista.


El periodista e historiador Castrista y ex miembro del MINIT, ya fallecido en Miami, Juan Carlos Fernández (seudónimo) en su libro Todo es Secreto Hasta un Día (en Cuba me dijeron varias personas que Juan Carlos Fernández había pertenecido a la Sección o Buró Bandas en Pinar del Río; es posible que así sea, pues diferentes capítulos de ese libro están dedicados a combatientes de la Seguridad del Estado de Pinar del Río), la labor como agente de Tony Santiago llevó a la neutralización de la ¨Operación Silencio¨, de suministro de alimentos y armas mediante ¨drops¨ en paracaidas a los grupos de alzados en el Escambray por parte de la CIA, ya que en un viaje a EE.UU. le había hecho llegar a la CIA un mapa con las ubicaciones para hacer esos lanzamientos; la inmensa mayoría de esos suministros cayeron en manos de las tropas Castristas. Por su labor se hizo la detención de fabricantes de ¨patas de elefante¨y otros materiales explosivos (supongo que hayan sido fusilados) en La Habana así como la detención del Comandante Jesús Carreras, al que el rencoroso Che Guevara se la guardaba desde que estaban en El Escambray.

(Juan Carlos Fernández, hablando por teléfono, y Norberto Fuentes en Miami)

Jesús Carreras era Comandante del Segundo Frente del Escambray y no había querido someterse a la jefatura del Che Guevara y habían tenido sus desavenencias. Jesús Carreras en su conspiración contra el Castrimo confió en Tony Santiago que era Comandante del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Escambray y esa fue su perdición; fue fusilado. Tony Santiago era veterano de guerra de los EE.UU. y había participado en la guerra del Pacífico contra Japón; participó en la batalla de Iwo Jima, uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial donde se distinguió en el combate.

Una observación sobre ese libro de Juan Carlos Fernández: En su primera edición, 1976, en la parte del testimonio fotográfico habían fotocopias de cartas de alzados, como la del Congo Pacheco, que se podían leer con el auxilio de una lupa y comprender el carácter patriótico de la lucha de esos alzados; en la segunda edición del libro, 1981, esas cartas y documentos fueron eliminados.
***************




*******************************

Tomado de http://nuevoaccion.com/

MEMORIAS DE LOS DÍAS DEL VIENTO Y DEL FUEGO. RELATOS VERÍDICOS DE LA LUCHA CONTRA LA TIRANÍA CASTRISTA

Nota  del director de Nuevo Acción: Hoy traemos un relato en que un hermano comunista infiltra a un movimiento anticastrista para liquidar a dos sus hermanos, alzados contra los opresores castristas.   El relato está avalado por la propia tiranía que lo explica todo en este capítulo del libro del agente de la Seguridad del Estado cubana Raúl Fernández, quién firma el libro con su nombre de guerra dentro de los servicios castristas:  “Juan Carlos Fernández”.

Este verídico relato está siendo preparado como un argumento para un corto metraje que aspiramos a rodar con TVMambisa y que titularemos “El Caín Cubano”.

UN CAIN CUBANO (tal y como lo relatan sus propios protagonistas castristas)


















relaciones. Casi llegaron a botarlo.  Ni mamá ni ninguno de mis otros hermanos se acordaron de los sacrificios hechos por él con todos nosotros. Incluso Remigio le llegó a decir que se buscara un revolver, porque la próxima vez, para verlo tendría que ir al monte”.

“Aquel día jamás se me olvidará. Fue el 8 de enero de 1965 y había una fiesta en el pueblo. Pero yo no asistí. Hice lo que hacía meses tenía premeditado; presentarme a Seguridad del Estado con el fin de ayudar a acabar con los bandidos. (Continuará)

*************
Tomado de http://www.nuevoaccion.com

UN TREMENDO TRIUNFO DE LA RESISTENCIA ANTICASTRISTA


Por Aldo Rosado-Tuero

Desde el principio de la llegada de Fidel Castro al poder, cuando se comienza a ver brotar el enorme rechazo al totalitarismo comunista entre los que habíamos sido opositores a la dictablanda de Batista, principalmente los provenientes del Movimiento 26 de Julio, el incipiente totalitarismo, comenzó la táctica de tratar de infiltrar a los grupos que nos le oponíamos; pero, ya sea, bien porque sus aparatos de inteligencia aún no se habían perfeccionado o por el hecho que la mayoría de los que ya conspirábamos en contra de la implantación de una tiranía comunista, proveníamos del Movimiento 26 de Julio, nos permitió a nosotros también lograr un cierto grado de infiltración entre los que trataban de infiltrarnos a nosotros.

Hoy voy a relatar lo que constituyó una victoria de nuestra infiltración y como se eliminó a un peligroso grupo de infiltrados castristas que—al igual que lo hiciera después La Red Avispa—ya desde fines del 1960 y principios de enero del 1961, tenían la misión de marchar a los Estados Unidos, para espiar a favor del castrismo.

Desde temprano en el 1959, comenzamos nuestra tarea de preparar condiciones para oponernos por las armas a la instauración de lo que veíamos venir, como una tiranía totalitaria de signo comunista, junto a un buen grupo de ex combatientes tanto de las sierras como del llano, que no estábamos dispuestos a observar en silencio como nos aherrojaban la patria.

En la esquina de las calles Luz Caballero e Industria, en la ciudad de Caibarién, existía una enorme arboleda de mangos en la que funcionaba la gallería de mi tío Ramón “Mongo” Rosado. Allí, con la anuncia del propietario, se estableció el cuartel general de los que ya preparábamos alzamientos, ayudábamos a los alzados del Escambray y del frente Norte de Las Villas, repartíamos propaganda, realizábamos sabotajes y conseguíamos armas, municiones y medicinas. Por la gran cantidad de personas que visitaban diariamente la gallería donde funcionaba una valla y los muchos gallos de distintos propietarios que mi tío cuidaba, el lugar era perfecto para reunirnos sin levantar grandes sospechas.

Pero parece ser que el G-2 comenzó a sospechar y se empezaron a aparecer por la gallería una serie de personas de las que los anticomunistas sospechábamos que se dedicaban a la chivatería. Entre ellos estaba un primo hermano mío—cuyo hermano mayor más adelante dirigió el piquete de milicianos que nos detuvo, entre muchos otros cangrejeros, a mi tío Mongo y a mí—que me conocía de mis correrías en el clandestinaje contra Batista, al que muy inteligentemente me le acerqué un día y le dije- “Oye me parece que andamos en lo mismo y no hemos coordinado”. Su respuesta fue franca—tal vez producto de sus pocos años y su inexperiencia como chivato—“Coño y yo que creía que tú estabas con los enemigos”. Mi primo tragó el anzuelo y todos los días yo le sacaba las informaciones que él conseguía.

Desde antes de la conversación con mi primo chivatón, a la gallería acudía, con dos o tres subordinados, soldados del Ejército Rebelde, el capitán Tomasito Pena, hermano del difunto Comandante Felix Pena, ¿suicidado?, después que como Presidente del tribunal revolucionario de Santiago de Cuba, absolviera a los pilotos de la Fuerza Aérea de la República. Tomasito había llevado varios ejemplares de gallos finos para que mi tío se los cuidara y era visita seguida de la gallería.

(Comandante Antonio ¨Tony¨ Santiago, agente ¨Oliverio¨para la Seguridad del Estado )

El capitán Pena, unos días después de mi conversación con mi primo en que le hice creer que yo estaba en lo mismo que él, comenzó a tratarme con mucha deferiencia y a tratar de hacerse amigo mío y de algunos de los patriotas anticomunistas que me acompañaban.

Por los últimos días del 1960, no sé si por una indiscreción de mi primo o de Tomás Pena, o de otro de los infiltrados castristas, que habían sido infiltrados por los anticastristas, el movimiento subterráneo se enteró que se preparaba una importante misión, por parte del G-2, mediante la cual introducirían en los EE.UU. a un grupo de espías, entre los que se encontraba un ex Comandante de la sierra, que se estaba haciendo pasar como enemigo de la revolución. En los primeros días de enero, ya la resistencia anticastrista tenía más detalles de la “operación”. Los planes de los falsos anticastristas eran llevarse el magnífico velero “El Pensativo”, de Arcadio Oliva fondeado en Caibarién y con el que marcharían hacia los Estados Unidos, en su importante misión, ya que la tiranía esperaba la inminente invasión de los cubanos que se entrenaban en Guatemala y la isla Vieques.

De inmediato la alta dirigencia de la resistencia, avisó a Miami. Un importante dirigente nos notificó que ya se había avisado y que Antoñico “El Isleño” se encargaría de eso.

Antoñico “El Isleño”, Antonio Pérez Quesada, era el hombre que mejor se conocía los cayos y los canalizos de la Costa Norte de Las provincias centrales de Cuba y además, sabía perfectamente las rutas de escape de Caibarién a La Florida. Por eso lado, se podría dormir tranquilo. El "él se encargará" era más que una frase, una seguridad para los que conocíamos del coraje y del patriotismo de "Antoñico".

La resistencia, muy cuidadosamente montó una guardia en el muelle donde atracaba “El Pensativo”; y así se pudo avisar de inmediato a Miami, la noche en que los castristas zarparon. Era el 9 de enero del 1961.

Yo al menos no supe nada más sobre el asunto, hasta unos días después de llegar a Miami, el 11 de julio de 1961. Aquí me enteré que “El Pensativo” fue interceptado en aguas cerca de Cayo Sal por una lancha artillada procedente de Miami y que fue hundido, pereciendo todos los que en él viajaban. Unos años después, en una clara mañana con un mar en calma total, Antoñico me llevó al lugar del hundimiento y pude ver en el fondo los restos del que había sido unos de los veleros más hermosos y famosos del Puerto de Caibarién.

(De espaldas, el reportero Oscar Angulo, de pie, con el sombrero australiano Aldo Rosado-Tuero en el viaje en que comprobó por sus propios ojos, la derrota inflingida al castrato que narra en este artículo. Quizás en esta foto se encuentre Antoñico ¨El Isleño¨, pero Aldo no lo señala en el post de donde tomé la foto. Comentario del bloguista de Baracutey Cubano)

Pasaron muchos años antes de que la tiranía hablara del incidente y de esta importante derrota inflingida a ellos por los anti castristas.

La tiranía ha reconocido que el Comandante que dirigía la misión era el comandante del Directorio Revolucionario, Antonio "Tony" Santiago, que había actuado en las montañas del Escambray, durante la lucha contra Batista y que siguiendo instrucciones de la Seguridad castrista se había infiltrado en alguno de los grupos contrarrevolucionarios siendo en realidad “El agente Oliverio”, del G2 y que venía a Miami, con una importante misión, tal vez si más importante, que la que llevaron a cabo años después, los integrantes de la Red Avispa.

Según la tiranía, allí murieron, además de Tony Santiago, Juan Bautista Hernández, Lisandro Sánchez Nieto y Francisco Pequeño Saéz.

Pero si la memoria no me engaña yo tenía la seguridad de que en ese velero venían además un gran grupo de soldados rebeldes, comandados por el capitán Tomás Pena.

Ahora la tiranía no habla de esos, tal vez para minimizar la derrota, pero lo cierto es que yo no ví más nunca a Tomasito Pena en la gallería y abandoné el país sin saber nunca más de él.

Lo cierto es que fue un gran triunfo de la resistencia interna y de los bravos que desde aquí arriesgaban a diario la vida, llevando pertrechos, realizando ataques armados, infiltrando y ex filtrando combatientes anti castristas.

NOTA: Este es mi humilde homenaje a un hombre, acusado de "pirata" por la tiranía, a un pescador que siempre estuvo dispuesto a llevar lo que fuera a los costas cubanas, cuyo nombre (Antonio Pérez Quesada) habrá de aparecer algún día en la Historia patria y al que un día, "después del viento y del fuego" habrá que levantarle un monumento en mi querido Caibarién, muy cerca del mar al que él tanto amó y en el que vivió dos tercios de su vida.

Mi tío Mongo fue condenado a varios años de cárcel y murió poco después de ser liberado, de un cáncer, que se comenzó a manifestar en las mazmorras castristas y que nunca le trataron mientras permaneció en prisión. Mi primito chivato, aún está en Cuba y no sé si ya se arrepintió, como su hermano mayor, que anda por estos lares. Razón por la que no doy su nombre.
*********************
Hace 10 años:

A La Intemperie sobre la  Junta Patriotica Cubana.



*********************

 Nota del bloguista de Baracutey Cubano

En el sitio de donde se extrajo la entrevista hay muchas más fotos testimoniales de la vida de Aldo Rosado-Tuero
 ***************


Aldo Rosado-Tuero nunca se rendirá.


Por Zoé Valdés
15 septiembre 2012

No conozco a Aldo Rosado-Tuero personalmente, pero leo cada día su sitio web, Nuevo Acción, y nos escribimos vía email casi a diario. Poco se sabe de este hombre que ha luchado sin desfallecer por la libertad de Cuba , en todos los frentes. Desde Nuevo Acción, como antes desde la verdadera acción en contra del enemigo en el campo de batalla, se despejan muchas incógnitas y lo más importante, se rebelan grandes verdades.

Coincido con él en su radicalismo anticastrista, porque no hay otra forma de ver la luz, sin que la empañe la traición del entreguismo. Y Aldo Rosado-Tuero nunca se rendirá, como mismo afirma al final de esta entrevista.

ZV: -¿Tienes una web que se llama Nuevo Acción? ¿Cuál es el objetivo de ese sitio netamente informativo sobre Cuba y el exilio cubano?

(Aldo Rosado-Tuero en el comedor de su casa )

ART: -El objetivo de Nuevo Acción, es la continuación de la lucha emprendida contra el totalitarismo castrista desde los primeros meses del 1959, usando otros métodos,  pues yo siempre he sido consecuente con lo que predico y  ya a mi edad, se me hace un poco difícil, continuar con la lucha armada; por lo tanto Nuevo Acción (prolongación digital de un periódico escrito fundado en los años sesenta por mí, como órgano del Movimiento Nacionalista Cristiano, que se llamaba “Acción”, Movimiento del que yo era Jefe Nacional) es mi arma para seguir combatiendo a los verdugos de mi pueblo, desenmascarando sus mentiras y denunciando sus crímenes.

ZV: -También tratas el tema de Estados Unidos, puesto que es tu otro país. ¿Crees que Barack Obama saldrá reelecto?

(Junto a Otto Reich.)

ART: -Aunque al principio evité los temas partidistas dentro de EE.UU., ante la actual coyuntura histórica, en que lo que está en juego es la existencia misma de esta nación tal como la hemos conocido y de sus valores tradicionales, he decidido tratar el tema electoral, para alertar a los lectores, de la amenaza que se cierne sobre la patria de nacimiento de mis hijos, nietos y mi biznieta, y el país en que he vivido la mayoría de mis años de vida.

Creo que, desafortunadamente, Obama tiene muchísimas posibilidades de resultar electo por la mayoría de los votos electorales, ya que la lucha de Romney y los republicanos se hace cuesta arriba debido al gran respaldo que recibe Barack Obama de la gran prensa y los medios masivos de comunicación  izquierdistas, que son la mayoría en este país.

ZV: -¿Piensas que en caso de que fuera electo Mitt Romney éste tomaría medidas consecuentes en contra de la tiranía castrista?

ART: -Francamente no creo que una Administración republicana iría más allá de apretar un poco más las clavijas que Obama ha soltado, pero de ahí a liberar a Cuba, falta mucho trecho. Estimo que ninguna administración de Estados Unidos, ni ningún otro gobierno del planeta moverán un dedo para derrocar al castrismo y traer la democracia a Cuba, mientras el pueblo cubano, no se decida a amarrarse los pantalones y salga a la calle a reclamar y exigir sus derechos; inclusive, los del exilio histórico que en el pasado hemos peleado y combatido a la tiranía castrista con las armas en la mano, después de comprobar la poca disposición de los “opositores” a tomar la iniciativa, hemos llegado a la conclusión—y muchos a un acuerdo tácito—de que no acudiremos a no ser que la llama estalle y el pueblo de allá tome la iniciativa.

ZV: -¿De qué parte de Cuba eres?

ART: -Soy de Caibarién, puerto de la costa norte de la antigua provincia de Las Villas.

ZV: -¿Puedes hablarnos de tu infancia, de tus padres, de la educación que recibiste?

ART: -Cuando nací mis padres vivían en Caibarién, y por lo tanto fui inscripto y pasé mi primera infancia en ese pueblo, pero en realidad nací en una finca que tenía mi abuelo materno en Cambao, en el término municipal de Yaguajay, pues mi padre llevó a mi madre a que pariera en casa de los padres de mi mamá. Nací, como relato en mi novela “Recuerdos de Aurelio” – “En un amplio bohío de tablas de palmas y techo de guano, situado en una pequeña elevación a la orilla de un arroyuelo de agua semi salobres que los lugareños llamaban pomposamente río Cambao”.

Mi madre Sarah, era una bellísima y joven campesina que se casó con mi padre, José, al que todos en la familia llamaban “Pepe”, que a lo largo de su vida desempeñó varios oficios, desde Administrador de una gran finca, propiedad de la familia Wolter del Río y Wolter Rojas, hasta comerciante.

Estudié la primera enseñanza hasta el ingreso al bachillerato en el Colegio Presbiteriano de Caibarién, donde me destaqué por mis buenas notas siendo casi todos los cursos Alumno Eminente. Comencé la segunda Enseñanza en el Instituto de Remedios, y ví interrumpido mis estudios por los avatares políticos de esa época y por combatir al gobierno de Fulgencio Batista, producto del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Al triunfo de “la revolución” intenté retomar mis estudios de bachillerato, pero lo abandoné a los pocos meses para integrarme de lleno a la lucha contra la incipiente tiranía.

Una vez salido de Cuba, después de haber participado activamente en el clandestinaje anti castrista, mientra luchaba independientemente de los grupos patrocinados por la CIA, contra la tiranía me las arreglé para terminar mis estudios. Me gradué de periodismo en la Universidad de New York y la UNAM de México y logré una licenciatura sobre Ornitología y Bird Biology (Biología de las aves”) en el instituto Ornitológico de la Universidad de Cornell, en Ithaca, N.Y.

Mi padre murió en Cuba en 1965, cuatro años después que yo abandoné el país en 1961. Nunca pude visitar su tumba. Mi madre me acompañó y me ayudó a criar a mis dos hijos, mis 5 nietos y una biznieta, hasta el pasado 11 de noviembre en que a la edad de 96 años su cansado corazón se detuvo durante el sueño.

ZV: -¿Qué recuerdas de la Cuba de antes y qué extrañas más de aquel pasado?

ART: -Recuerdo con tremenda nostalgia mis años de colegio y mis relaciones con mis condiscípulos, los valores morales que me inculcaron en aquel colegio mantenido por la Iglesia Presbiteriana de Norteamérica y mis correrías por los campos villareños y camagüeyanos cazando tomeguines, explorando cuevas y mi maravillosa juventud en aquel paraíso marino que era el pueblo de mi feliz  y loca juventud. Y a veces lloro en las noches añorando mis vacaciones  en la finca de mis abuelos y mis correrías por los preciosos cayos de la costa norte de la isla grande.

ZV: -¿Crees que el pasado, su memoria, podría ayudarnos a reconstruir nuestro país tras el castrismo?

ART: -No soy muy optimista al respecto. Cada vez vamos quedando menos de los que conocimos ese pasado y, como me dice mi esposa de 54 años de matrimonio: “Cuba puede ser reconstruída físicamente, con la ayuda del exilio y su dinero, en una década, pero reconstruir al cubano, al hombre nuevo del castrismo, críado sin valores morales ni cívicos, con el cerebro lavado después de varias generaciones sometidas al totalitarismo, acostumbradas a depender de ‘papá estado’ para todo, sin el hábito del trabajo y la responsabilidad, va a tomar varias generaciones”.

ZV: -En algunas ocasiones la prensa de Miami ha debido citar tu web porque en ella se han descubierto cosas que no se ha atrevido esa prensa a publicarlas. ¿Por qué crees que la prensa de Miami, y en general, todavía le teme tanto o es tan carnera con los Castro?

ART: -Unos porque quieran estar bien con la tiranía para que les permita establecer sus corresponsalías en la isla o para que no les expulse a sus corresponsales; otros porque están tremendamente infiltrados por personas que hasta ayer fueron periodistas, funcionarios y hasta agentes de inteligencia del castrato. El Nuevo Herald y el Canal 41 son el mejor ejemplo de lo que decimos. Al Canal 41, donde el ex secretario de Raúl Castro Alcibiades Hidalgo es uno de los “mandamases” y cada vez que llega de Cuba un técnico, camarógrafo o aguantador de cables le dan trabajo, es conocido como la sucursal del ICRT en Miami; además que la tiranía es dueña a través de testaferros y familiares de los jerarcas de muchas compañías que se anuncian en los medios.

ZV: -Sé que amas el campo, y que tienes una colección de pájaros extraordinaria, ¿podrías ampliarme un poco sobre el tema?

ART: -Yo soy un guajiro de corazón, aunque mis primos del campo me decía que yo solo era  “guajiro amateur” porque jamás corté una caña, ni madrugué para ordeñar una vaca o levantar una carreta de caña de azúcar, pero es en el campo donde me siento a plenitud. Creo que soy un “homo ruralis”.

Desgraciadamente mi colección de aves y animales exóticos ya no es tan grande como la que tenía antes de que el huracán Andrew destruyera mi casa y mi granja, pero gracias a esa colección conservo la cordura en este mare magnum que es el diario vivir inmerso en la batalla en todos los campos contra no solo la tiranía castrocomunista, sino contra sus cómplices y protectores enquistados en el mundo libre.

ZV: -¿Crees que dentro de Cuba sea posible un movimiento libertario serio que derrumbe a los tiranos del poder?

ART: -Perder la esperanza sería lo último que haría, pero hay que ser realista y poner los pies en la tierra. Cada día intento una nueva vía de estimular a gente dentro de Cuba para hacer posible la estructuración de un movimiento serio que tenga posibilidades de éxito. Con dolor tengo que confesar que en los últimos meses he visto cosas terribles que le quitarían las ganas de luchar a cualquiera menos cabeziduro que yo, pero mi esperanza no muere ni me doy por vencido. Sigo pensando—aunque yo tal vez no llegue a verlo—que un día, un joven, un puro, examinará la historia de lucha de nuestro pueblo, se sentirá iluminado, levantará la bandera y guiará a los cubanos hacia su liberación definitva. No olvidemos que “la revolución es la obra de una resuelta minoría inasequible al desaliento”.

ZV: -¿Cuál sería tu mensaje para los cubanos de Cuba, y para los jóvenes del exilio?

ART: -Tanto a los jóvenes que viven en el Archipiélago, como a los del exilio, les diría que la libertad no la regalan, que hay que ganársela a cualquier precio y haciendo sacrificios. Que de ellos depende el futuro de su nación. Que hay que seguir la máxima martiana de que “La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio”. Y que un joven castrado no es un hombre y que contra todos los augurios Cuba tiene un luminoso destino que cumplir para ser ejemplo y guía de América. Que avancen hacia adelante con la cabeza metida en lo eterno y seguros de sus pisadas, con la convicción de que las fuerzas telúricas de nuestro suelo han de parir un día a ese joven puro a que me refiero en la anterior respuesta.

ZV: -Muchas gracias, si quieres añadir algo…

ART: -Me gustaría agregar lo siguiente: Alguien preguntó hace poco que como yo quería ser recordado y mi respuesta fue que por encima de cualquier logro, deseaba resaltar que fui un luchador que nunca se ha rendido y que estaría conforme, cuando abandone mi envoltura terrenal, con un simple epitafio: NUNCA SE RINDIÓ.
**************




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,