Videos: EEUU retomaría las visas de cinco años y entradas múltiples para cubanos. USCIS reabre oficina en La Habana para impulsar la migración legal de cubanos a EE.UU.
**************
Tomado de https://www.periodicocubano.com/
EEUU retomaría las visas de cinco años y entradas múltiples para cubanos
******
El visado B2 fue suspendido en 2019, alegando falta de reciprocidad por parte del régimen cubano
******
Por periodico10
18 agosto, 2023
La administración demócrata de Joe Biden estaría planeando reanudar el otorgamiento de visas de cinco años y entradas múltiples (categoría B2) para los cubanos, una posibilidad que fue suspendida en 2019, pero que tuvo en 2014 su pico máximo con el otorgamiento de 41.000 visados.
De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, que habló en exclusiva con tres fuentes dentro del gobierno, el plan de la actual administración es retomar en un futuro la política comenzada por Barack Obama y que llegó a su fin bajo el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, por ahora se mantiene la negativa de aumentar el personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, que es imprescindible para el proceso de entrevistas y otorgamiento de las visas.
Las visas B1 y B2 son tipos de visas de no inmigrante que son otorgadas por el gobierno estadounidense para permitir a los extranjeros ingresar al país temporalmente con diferentes propósitos.
La categoría B1 está diseñada para permitir que personas extranjeras ingresen a EEUU con el propósito de realizar actividades comerciales temporales, como asistir a conferencias, negociar acuerdos, participar en reuniones de negocios, realizar investigaciones independientes o asistir a capacitaciones laborales. Sin embargo, esta visa no permite la participación en empleos remunerados ni actividades laborales continuas en el país norteño.
Por su parte, la visa B2 es de visitante de turismo o placer. Está destinada a permitir que personas extranjeras visiten EEUU con fines recreativos, turísticos, médicos, culturales o familiares. Los titulares de una visa B2 pueden participar en actividades como hacer turismo, visitar amigos y familiares, recibir tratamiento médico no invasivo, participar en cursos cortos no académicos, asistir a eventos culturales o deportivos, etcétera.
Es importante destacar que tanto la visa B1 como la B2 son temporales y no autorizan la residencia permanente en EEUU. Quienes obtengan una de estas visas deben demostrar que tienen la intención genuina de visitar el país por un período específico y que tienen lazos suficientes con su nación de origen que les aseguran su regreso al final de su estadía autorizada.
Los solicitantes de estas visas deben cumplir con los requisitos establecidos por el Departamento de Estado de EEUU y demostrar que cumplen con los criterios de elegibilidad. También pueden estar sujetos a entrevistas consulares y deben cumplir con ciertos requisitos financieros y documentales.
En el momento de la suspensión del visado de cinco años de múltiples a los cubanos, el gobierno de EEUU alegó que lo hacía poniendo en práctica una política de reciprocidad. Cuba no otorga este tipo de beneficios a los ciudadanos estadounidenses, quienes deben pedir un visado cada vez que viajan a la Isla.
*******
Mario J. Pentón
17 agosto,2023
Novedades con programa de refugiados, movilidad segura y reunificación familiar
*******
Tomado de https://www.periodicocubano.com/
USCIS reabre oficina en La Habana para impulsar la migración legal de cubanos a EEUU
******
Mayorkas afirma que los cubanos tienen derecho a emigrar por vías legales y la administración de Joe Biden trabaja para eso
******
Por periodico10
17 agosto, 2023
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) reabre este mes de agosto su oficina en La Habana, luego de cinco largos años de pausa. El objetivo es dar un impulso a programas migratorios como el de Reunificación Familiar, que benefician a miles de cubanos que quieren emigrar legalmente hacia EEUU.
“Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a las despiadadas organizaciones de contrabando y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria. La reapertura de la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso”, confirmó el cubanoamericano Alejandro N. Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)
USCIS suspendió operaciones en La Habana a raíz de la retirada de la mayoría del personal diplomático estadounidense cuando se dieron los supuestos “ataques acústicos”, que afectaron la salud de estos ciudadanos.
Sin embargo, Mayorkas afirma que los cubanos tienen derecho a emigrar por vías legales y la administración de Joe Biden trabaja para eso. “Los cubanos, como mi propia familia, que hace casi 63 años huyó del poder comunista, merecen la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en los EEUU”, explicó el funcionario.
El DHS explica que la oficina de USCIS en La Habana tiene el propósito de realizar entrevistas y procesar los casos pendientes en el programa de Reunificación Familiar Cubano para acabar con el atraso, teniendo en cuenta que todos los nuevos peticionarios a partir del 12 de agosto se atenderán por una vía expedita que solo conlleva trámites online.
Adicionalmente, los funcionarios de USCIS en la capital cubana se encargarán de procesar las solicitudes de refugiados y personas a las que se les haya otorgado asilo para traer a sus familiares cercanos a EEUU y brindará otros “servicios limitados”, como el procesamiento de solicitudes de refugio.
“La presencia renovada de USCIS en Cuba es parte de nuestro esfuerzo por restaurar la huella de USCIS fuera de los EEUU. Estos esfuerzos son consistentes con el compromiso de la administración Biden-Harris de facilitar una migración segura, legal y ordenada mientras se desalienta la migración marítima irregular y peligrosa”, declaró Mayorkas.
Modernizan el Programa de Reunificación Familiar Cubano
El programa de Reunificación Familiar permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales (LPR) soliciten la reclamación de sus familiares en Cuba. Ahora, con la modernización del proceso, a partir del 12 de agosto de 2023, los nuevos expedientes no tendrán que realizar una entrevista consular en La Habana.
Dicho procedimiento se cambió por una entrevista ante un oficial de CBP en el aeropuerto de EEUU por el cual el ciudadano arribe luego de obtener un permiso de vuelo. Es un proceso similar al parole humanitario, pero mantiene la presentación de examen médico.
Etiquetas: 5 años, B1, B2, cinco años, cuba, cubanos, EE.UU., EEUU, emigración, entradas, Estados Unidos, inmigración, múltiples, programa, reanudar, refugiados, USCIS, visa, visado, visados
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home