REACCIONES DE LÍDERES Y GOBIERNOS DEL MUNDO ANTE EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA (Segunda parte)
Por:Dr. Alberto Roteta Dorado.-
***********
La definición de partido de carácter feminista, socialista y emancipador no dejará duda de las pretensiones de dicho movimiento político, el cual representa al joven presidente chileno, quien ha sido capaz de condenar la respuesta de Israel y dejar a un lado la terrible masacre cometida por los terroristas de Hamás
***********
Santa Cruz de Tenerife. España.- En la primera parte de este escrito sobre el grave conflicto entre Israel y Palestina tratamos algunas de las reacciones de diferentes líderes del mundo en este sentido. Destacando las posturas de muchos gobiernos como Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Francia, Alemania y España, entre otros. Independientemente de hacer una panorámica general de los recientes sucesos ocurridos en el territorio de Israel, cuyos causantes, los miembros del grupo terrorista Hamás, fueron caracterizados con el objetivo de que los lectores tuvieran una mejor comprensión del conflicto.
En esta segunda parte, así como en la tercera, voy a referirme a las actitudes de varios gobiernos de América Latina, cuyo comportamiento, por desgracia, no ha sido como los asumidos, de manera general, por los europeos y Norteamérica. En esta segunda parte incluyo las opiniones de los mandatarios de Chile, Colombia, Bolivia y Venezuela, dejando para la tercera y última parte otro grupo de gobernante de la región, entre los que se encuentran los de Cuba, El Salvador, Honduras, Ecuador, entre otros, amén de una conclusión del trabajo.
¿Qué comportamiento han tenido los Gobiernos de América Latina ante la guerra entre Israel y Palestina?
De manera general los gobiernos de varias naciones latinoamericanas han asumido una posición conservadora respecto a la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza. Según varios mandatarios nada justifica lo que para ellos constituye una violación del derecho internacional humanitario. No obstante, aunque el llamado a un cese al fuego ha sido promulgado por la mayoría, solo unos pocos países asumieron acciones diplomáticas para condenar lo que consideran un “ataque desproporcionado” de Israel a Gaza, al menos de manera oficial.
El elemento clave para asumir dicha postura está en relación con la idea acerca de las víctimas civiles, de manera particular los niños, mujeres y ancianos que han tenido que sobrevivir entre bombas y escombros, amén del desplazamiento forzado que esto implica. Tal vez sin este elemento la posición hubiera sido diferente, al menos para varias naciones que se han mantenido con fuertes críticas hacia el Gobierno de Israel.
El concepto de desproporción en el conflicto con la intención de acusar a Israel se ha utilizado como mantra por aquellos de tendencia izquierdista y otros de posiciones un tanto conservadoras. Tal vez no se han planteado la posibilidad de una valoración justa del conflicto, toda vez que, si de desproporciones se trata, habría que condenar de manera enérgica el atroz ataque de Hamás de manera sorpresiva contra la población civil israelí el pasado 7 de octubre, lo que, sin duda, constituye una verdadera desproporción y una verdadera “violación del derecho internacional humanitario”, algo que solo atribuyen a Israel. Recordemos que ha sido Hamás quien ha desatado esta guerra, pero muchos han preferido permanecer en silencio o atenuar un tanto su valor para, a cambio, sobredimensionar esa desproporción que le han etiquetado a Israel – por la existencia de su ejército, uno de los más grandes y mejores del mundo–.
Los tres Gobiernos que se pronunciaron abiertamente contra Israel de manera inmediata son: Chile, Colombia y Bolivia; todos dirigidos por líderes de izquierda. El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que su Gobierno “condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares, que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza, no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.* “Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario”, el Gobierno chileno decidió llamar a consultas a Santiago de Chile, al embajador de este país en Israel, Jorge Carvajal, para expresar su rechazo a estas acciones.
Téngase presente que Gabriel Boric, a pesar de su aparente moderación, es un socialista de pura cepa, algo que ha dejado bien precisado cuando se autodefinió como alguien más cercano a la tradición histórica del Partido Socialista, PS, que al Partido Demócrata Cristiano, de tendencia socialcristiana, al que perteneciera su padre Luis Javier Boric Scarpa. Recordemos que su partido Convergencia Social, CS, es una sumatoria de movimientos políticos de izquierda: Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Socialismo y Libertad, todos integrantes del llamado Frente Amplio hasta la fusión y conversión en Convergencia Social.
La definición de partido de carácter feminista, socialista y emancipador no dejará duda de las pretensiones de dicho movimiento político, el cual representa al joven presidente chileno, quien ha sido capaz de condenar la respuesta de Israel y dejar a un lado la terrible masacre cometida por los terroristas de Hamás, algo que se reitera en la mayoría de los socialistas, no solo de América Latina, sino del mundo.
Como era de esperar Colombia tomó una postura similar y expresó su “más enérgico rechazo” por la ofensiva de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza. Gustavo Petro precisó en sus redes sociales que “Colombia no apoya genocidios”, lo que motivó fuertes críticas dentro de esta nación suramericana. El historial criminal de Gustavo Petro es ampliamente conocido como para detenernos en detalles que harían interminable este escrito. Basta recordar su procedencia como guerrillero del Movimiento 19 de abril, de tendencia socialista, así como sus acusaciones por la tenencia ilegal de armas, para saber ante quien estamos. Sus lazos con Lula da Silva, Cristina Fernández o con los dictadores de Cuba son suficientes para saber qué postura ocuparía en relación al conflicto Israel Vs. Palestina. En su caso, al igual que el presidente chileno, solo es un genocidio la defensa de Israel, toda vez que guardó silencio respecto a la terrible matanza protagonizada por Hamás.
Por su parte, Bolivia rompió las relaciones diplomáticas con Israel. Las autoridades del gobierno informaron que su decisión es “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y amenaza la paz y la seguridad internacionales”. Luis Arce, como todos saben, es un socialista acérrimo que fue utilizado desde los tiempos de Evo Morales para las andanzas del narcotráfico de la región. Su partido Movimiento al Socialismo, sigue siendo liderado por Evo Morales, cuyos estrechos vínculos con las dictaduras comunistas de Latinoamérica son bien conocidos. Arce, al igual que Petro y Boric, ha ignorado los sucesos de Israel provocados por Hamás para sobredimensionar la defensa israelí.
Continuando con las reacciones de los gobiernos de algunas naciones de América Latina veamos que dice el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en este sentido. Como era de esperar, Venezuela ratificó la condena a los ataques y al “bloqueo” de Israel sobre la población palestina. El pasado 15 de octubre, a solo una semana de los terribles ataques de Hamás, el mandatario Nicolás Maduro conversó telefónicamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, haciendo referencia a "la terrible situación en la Franja de Gaza luego de los ataques indiscriminados a la población civil”. En esta comunicación le expresó que este ataque “ha sobrepasado la línea del respeto al derecho humanitario internacional y viola los acuerdos internacionales que rigen la materia”. Maduro, como otros mandatarios de izquierda de la región, se solidarizó con Palestina e ignoró el atentado terrorista de Hamás. Ya sabemos que entre terroristas se entienden, y se de criminales se trata, Maduro es el arquetipo de la criminalidad en Latinoamérica.
Continuará
------------------------
*Afirmaciones correspondientes al 31 de octubre de 2023, de ahí que el dato exacto del número de víctimas en la actualidad sea otro. Las cifras de víctimas mortales confirmadas hasta el 6 de noviembre superaban los 1,400 muertos en Israel y 10,022 muertos en Gaza, lo que aumentó significativamente según informaciones correspondientes al 21 de noviembre, toda vez que los palestinos muertos en Gaza ascendieron a 14.128, de acuerdo con reportes del Ministerio de Salud del sitio asediado. Las víctimas incluyen más de 5.840 niños y 3.920 mujeres. En Israel fueron muertos 311 soldados, 260 civiles y 107 muertos en el kibutz de Be'eri. La cifra de Gaza Incluye 4,104 niños. Dichas cifras siguen en aumento. De acuerdo con las más recientes informaciones del 5 de diciembre los bombardeos han matado ya a más de 15.900 personas, mientras que los heridos ascienden a 41.316 desde el inicio de la guerra.
Etiquetas: Boric, chile, chileno, conflicto, Gabriel Boric, gobiernos, guerra, Hamas, Israel.Palestina, líderes, masacre, mundo, Presidente, reacciones, segunda parte
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home