Luis Cino Álvarez desde Cuba sobre el fallecimiento de Juan González Febles: ¨la pluma más incisiva del periodismo independiente cubano¨
Juan González Febles: la pluma más incisiva del periodismo independiente cubano
*********
La prensa independiente pierde con Juan González Febles la que fuera durante mucho tiempo, y precisamente el más difícil de los tiempos, una de sus plumas más importantes
*********.
Por Luis Cino
Octubre 14, 2025
LA HABANA, Cuba. – Ha muerto hoy, en su apartamento, en Lawton, La Habana, a los 75 años, el periodista independiente y escritor Juan González Febles. Llevaba varios años padeciendo de demencia senil. En varias ocasiones se fue de la casa y anduvo vagando por las calles durante días, sin que luego lograra recordar qué hizo ni dónde estuvo.
Quien no lo conoció no podría asociar a ese anciano sin memoria, mal vestido, delirante y refugiado en un mundo paralelo con el hombre inteligente, culto, presumido y siempre agudo que fue, una de las plumas más destacadas e incisivas del periodismo independiente.
Esa demencia se la puede haber originado la anestesia general que utilizaron, hace unos años, cuando tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una hernia estrangulada, pero me inclino a pensar que fue consecuencia de los tantos años de mal alimentarse y de privaciones materiales de todo tipo; de sentirse vigilado y hostigado por la Seguridad del Estado, de ser difamado y traicionado por algunos colegas y de tener que ver cómo por falta de financiamiento, naufragaba, a pesar de todos sus esfuerzos, Primavera Digital, el proyecto que fundó y dirigió a partir de 2007 y en el que, durante más de una década, invirtió todas sus energías, como si en ello le fuera la vida.
Conocí a Johnny, como lo llamaban sus allegados, hace más de 30 años, en 1991, cuando era bibliotecario de la Casa de la Cultura del municipio Diez de Octubre, y ambos reventábamos de ganas de expresar nuestra oposición al régimen. Luego, en 1998, los dos nos iniciamos como periodistas independientes, junto a Adela Soto y Omar Rodríguez Saludes, en la agencia Nueva Prensa, que dirigía Mercedes Moreno.
En 2007, González Febles, su esposa la fotógrafa Ana Torricella y yo, creamos el semanario Primavera Digital, con el apoyo del Centro Demócrata-Cristiano de Suecia.
En Primavera Digital y el periódico impreso bimensual Primavera de Cuba, colaboraron Tania Díaz Castro, José Antonio Fornaris, Jorge Olivera, Rogelio Fabio Hurtado, la abogada Laritza Diversent, Víctor Manuel Domínguez, Leonardo Calvo, Julio Aleaga, Lucas Garve, Jorge Luis González, Rogelio Travieso, Ainí Martín, Osmar Laffita, Adolfo Borrazá y decenas de otros periodistas, amén de líderes opositores como Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Héctor Palacios.
Febles se propuso que Primavera Digital fuese un espacio sin censura para todos absolutamente, y en eso se nos fue la mano, a él y a mí que fui el editor del semanario durante casi 10 años. El hecho de que cualquiera, fuese periodista o activista, publicase lo que se le antojara, basado en su derecho a la libertad de expresión, pero a veces de modo irresponsable ―como tengo que admitir que hizo Johnny en varias ocasiones, movido por aprensiones, justificadas o no―, creó choques, desavenencias e incomprensiones.
A mediados de 2014, el KIC sueco dejó de financiar a Primavera Digital, lo que supuso un durísimo golpe para el proyecto. Aun así, durante más de siete años, Johnny, Ana Torricella y un puñado de colaboradores siguieron adelante con su trabajo y no hubo una semana en que no saliera Primavera Digital. Solo la enfermedad logró detener a Johnny.
Hay muchos que criticaron a Johnny por su carácter, acusándolo de arrogante, autoritario, testarudo, paranoico. Lo que jamás podrán es acusarlo de haber sido deshonesto con el manejo de los fondos del periódico a él, que muchas veces tuvo que tomar de su dinero para pagar la colaboración de algún colega. Y tampoco habrá alguien que pueda negar su capacidad de trabajo y su valentía, como quedó probado en 2003, cuando luego de la ola represiva siguió escribiendo cual si nada pasara.
La prensa independiente pierde con Juan González Febles la que fuera durante mucho tiempo, y precisamente el más difícil de los tiempos, una de sus plumas más importantes, que nunca claudicó.
************
DE LOS ARCHIVOS DEL BLOG BARACUTEY CUBANO
Sobre plattistas y castristas
04/29/2015
Desde Cubanet. org, un trabajo de Yusnavy Pérez, titulado “Tres puntos de vista sobre la nueva Ley Electoral”, marca una pauta de lo que eventualmente será la línea defendida en este sentido por los aupados bajo la nominación “oposición leal” y el gobierno al que se proclaman leales. El punto de vista de la “siempre fiel oposición leal”, viene defendido por alguien que saltó a las palestras política y mediática desde el exilio y que cuando anduvo por acá -como ya es costumbre-, prefirió no opinar.
Así, el Sr. Jorge de Armas, director de Cuban Americans for Engagement (CAFE) que significa Cubanoamericanos por el Compromiso, -cabe preguntarse, ¿con quién?- tuvo la oportunidad de compartir espacios con Eliecer Ávila que lidera Somos+ y con Lincoln Díaz Balart, ex congresista norteamericano de origen cubano, como es de todos conocido.
El Sr. de Armas califica a la primera etapa del proceso eleccionario castrista como “la más legítima”, porque de acuerdo a su “leal” visión, “elige a los delegados de circunscripción por voto directo y los nomina de forma pública”. Luego de leer esta afirmación, podría pasarse por alto que en Cuba se vive bajo una dictadura militar totalitaria y que una dictadura es solo una dictadura. Esto último fue breve y muy claramente expuesto por Díaz Balart, quien repitió una verdad de Perogrullo cuando afirmó que en Cuba no hay leyes, sino órdenes a las que expuso como “manifestaciones de los caprichos de los dueños de la finca particular feudal, que es la Cuba de los Castro”.
La mejor exposición del carácter “leal” de la “oposición” que promueve de Armas quizás esté dada en la forma en que estigmatiza a los “no leales” y les califica de plattistas. Se trata de vincularles a las corrientes anexionistas, en boga durante el siglo XIX, o como simpatizantes de aquella Enmienda Platt, derogada por allá por los años treinta y tantos del pasado siglo XX, luego de negociaciones entre el gobierno cubano y el de los Estados Unidos.
Para la ocasión, los estigmatizados serían los que estuvieron en desacuerdo con que el gobierno estadounidense, derogue el embargo y la Ley Helms Burton, de forma incondicional, sin que el régimen militar cubano haga concesión alguna, no al gobierno de los Estados Unidos, sino al pueblo sin derechos de la Isla.Siempre de acuerdo con los intereses políticos a los que se proclama leal, el Sr. De Armas pasa por alto que el gobierno más entreguista y más abyectamente subordinado a una potencia extranjera, desde 1902 hasta la fecha, ha sido el régimen castrista.
Este régimen desde la constitución proclamada en 1976 consagró su subordinación al felizmente desaparecido imperio soviético. Este régimen, además, sirvió al imperio soviético como fuerza mercenaria en escenarios africanos -entre otros espacios geográficos- durante la Guerra Fría.
La dictadura militar totalitaria, nacional, socialista y revolucionaria de los Castro, no es antiimperialista. Antes sirvió al imperio soviético y en la actualidad se alinea junto al neo-imperio ruso dirigido por el fuhrercito Putin. No se trata de antiimperialismo, se trata tan solo de antiamericanismo y nada más.
Si de buscar “secuelas tristes del plattismo” se trata, estas ya aparecieron cuando el régimen militar cubano apoyó -entre otras barbaridades- la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968, en momentos en que proclamaba la condición –muy falsa- de país “no alineado”.
El carácter entreguista y traidor de la llamada oposición leal, queda ampliamente demostrado en la demanda hecha desde Miami por el Sr. de Armas para que los promotores de “estrategias anti-normalización” sean excluidos de participación política, se les prohíba “todo tipo de financiación gubernamental externa” y además, “limitar sus fondos privados y el espacio para su utilización”.
Si la información sobre el vómito mediático proyectado por el Sr. De Armas no hubiera llegado desde la prestigiosa Cubanet, avalado por la legitimación que sin dudas aporta el espacio compartido con el Sr. Lincoln Díaz Balart, quizás no le hubiera dedicado un tiempo que para mí resulta precioso. Máxime que ya conozco de cerca prohibiciones sobre “todo tipo de financiación gubernamental externa” y limitaciones sobre “fondos privados y el espacio para su utilización”.
Es por esto que con mucha humildad pido al exilio cubano y a los luchadores reales en Cuba por el cambio democrático, que sigan esta saga que creo ver partir desde Villa Maristas y perderse por vericuetos oscuros que enlazan Miami, Madrid, Washington y otros espacios libres, desde penumbras, “muy bien iluminadas e intencionadas”,por supuesto
infierodepalo@gmail.com
A diez años de aquella Primavera Negra transmutada en luz
03/22/2013
El 18 de marzo de 2003 comenzó de forma simultánea a lo largo de todo el país, lo que ha quedado para la historia cubana contemporánea como la Primavera Negra. Fue el zarpazo represivo más significativo del régimen militar totalitario impuesto desde 1959. Se trató de la represión desembozada y brutal a la actuación política y el pensamiento ciudadanos, protagonizados por activistas pacíficos.Estos fueron posteriormente demonizados por la propaganda y los medios oficiales, en estrecho contubernio con los asalariados del régimen militar enquistados en la izquierda internacional que respalda dictaduras anti-democráticas de izquierda.En aquella etapa, el régimen militar fusiló luego de un brevísimo juicio sumario a tres jóvenes negros acusados del secuestro de la lanchita de Regla. Los fusilados no lastimaron a nadie, pero la decisión y la voluntad de “escarmiento ejemplarizante” del líder histórico, reeditó los peores momentos del despotismo ilustrado de los gobernadores coloniales españoles.Los tres jóvenes negros fueron supliciados luego que cada miembro en aquel entonces del Consejo de Estado, refrendó la matanza.
Desde aquellas penumbras, surgieron las Damas de Blanco y como resultado accesorio, la prensa nacional independiente tuvo exponentes que mantuvieron el servicio ciudadano de informar que prestaban antes de la oleada represiva, durante esta y aún después. Mantuvieron la actividad del periodismo libre en aquellos aciagos días, Fara Armenteros, Tania Díaz Castro, Luis Cino, Ernesto Roque que murió años después de desolación y tristeza, cuando el régimen militar le impidió viajar y reunirse con su familia en el exilio y su esposa, aquella inolvidable Ana Veitía.Ellos, entre otros que completarían la relación, mantuvieron al mundo informado de los avatares de aquellos aciagos días 18, 19, 20 y 21 de marzo y los que se sucedieron. Quizás en algún archivo de la emisora Radio Martí queden registros de aquellos días o en la fraterna Cubanet.
Recuerdo a la también inolvidable Rosa Berre, que contra la opinión de muchos por acá, decidió proteger a sus periodistas y tiempo después, asignó números en lugar de identidades. Lo hizo como expresó en aquellos días, “para no ayudar a esta gente” y proteger a sus valientes. Fue la primera vez que la policía de Seguridad del Estado confrontó la decisión de hombres y mujeres pacíficos y que los tribunales del régimen se vieron desafiados por ciudadanos pacíficos respaldados solamente por sus convicciones y sus derechos.
Cuentan que cuando agresivos y empistolados, los esbirros de la policía Seguridad del Estado se presentaron para arrestar a Ricardo González en su casa, Luís Cino que allí se encontraba en esos momentos, les salió al paso y les aclaró que él era tan responsable como Ricardo de lo que allí se hacía, que fue aquella revista D’Cuba. Quede escrito que és y cuánto admiramos al amigo y al periodista, que combina con acierto la cubanía, el valor y el talento profesional.
Lo más hermoso fue que se trató de hombres y mujeres afirmados en sus principios que no se aprestaron a huir cuando la represión arreció. Esto no los hace ni los hizo mejores.A fin de cuentas, todos tenemos derecho al miedo, porque todos somos humanos.
Sin duda razonable alguna, la joya primada de los anhelos de libertad y democracia lograda y gestada en aquellos días fueron las Damas de Blanco. Ellas, desde entonces, no han faltado en nuestras calles con sus demandas de libertad y sus gladiolos invencibles. Cada domingo puede vérselas en las calles, aunque esa Telesur que perdió con el Norte toda orientación, aún no se haya decidido a verlas.
Allí se empinó para la gloria Laura Pollán Toledo, la Dama de Cuba. En aquellos días surgió como líder y figura emblemática de Damas de Blanco y bajo su guía inolvidable, creció como líder la actual guía de nuestras valientes mujeres de blanco, Berta Soler.
Berta Soler sorprendió a muchos –no a todos- con su desempeño al frente de las Damas de Blanco en los escenarios internacionales. Adecuada y precisa, ha sabido enfrentar a las turbas y también como alternar con los diferentes especímenes del bestiario político internacional, con los que ha sabido lidiar con éxito.
Honor para todas y para todos los que se empinaron en aquellos días y para los que aún en nuestros días continúan afanados en dar a Cuba y al mundo el santo y seña de las palabras democracia y libertad. A los que murieron para la libertad a lo largo de estos últimos diez años como Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollán, Oswaldo Payá, Juan Wilfredo Soto, entre otros, y para los que aún viven para ella.
j.gonzalez.febles@gmail.com
Etiquetas: cuba, fallece. muere, incisivo, independiente, Juan González Febles, Luis Cino, periodismo, periodista











0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home