Testimonio del preso de conciencia Fabio Prieto Llorente condenado a 20 años de prisión desde la “Primavera del 2003”; actualmente cumple sanción en la Prisión El Guayabo, en Isla de Pinos, Cuba.
DEMAGOGIA y TERROR Vs. REALIDAD
4 de julio de 2006 - www.payolibre.com Prisión el Guayabo Isla de Pinos
Procedente de la prisión Kilo 8 en Camagüey me recibió en el penal "El Guayabo" el Mayor Julio Ondares, jefe de ésta y de todas las penitenciarias de Isla de Pinos. "Has llegado a una prisión modelo" fueron sus palabras. En 4 meses de estancia en "El Guayabo" he comprobado el modelo a que se refería el Mayor.
Fabio Prieto Llorente --->
Las prisiones en Cuba si aplican las leyes, lo hacen a "ojo de buen cubero". La arbitrariedad, el ensañamiento, el terror, unidas a la escasez de y la dejadez, convierten cualquier prisión en un infierno, sobre todo para aquellos que reclaman justicia y no se rinden frente a la malignidad del sistema.
En esta prisión los presos comunes o aplican el “sálvese quien pueda” como forma de sobrevivir, o se convierten en instrumentos del abuso policial.
Los presos más abyectos, los que provienen de prisiones infantiles (Escuelas de Conducta), los que solamente han visto la libertad de pasada alguna que otra vez, y eso si han corrido con suerte, son los que le sirven a la policía para controlar a los demás reos; son los que se prestan para humillar y golpear a los reos, si las autoridades se lo ordenan. Estos “hijos de la revolución”, son perros sedientos de cariño y acuden solícitos al primer llamado del amo ante cualquier beneficio que se les prometa. Otros sienten un odio irreconciliable al sistema.
La mayor parte de los reos aguanta todo calladamente y aquellos a los que no pueden controlar se les encierra en una celda, tapiada o no, siempre sucia, sin bombillo, sin agua. En estas celdas apestosas duerme el reo en un banco de cemento. Se ha dado el caso que han esposado al prisionero a la reja, dicen que para evitar que se autoagreda.
En el menú, casi siempre servido, los platos se repiten una y otra vez. Se sabe que los viernes toca una pasta de pollo (única carne que suministran). Una semana toca pollo grande y la siguiente, pollo chiquito –minúsculo-. A la cena con pollo le llaman "comida especial".
Las autoridades ofrecen como el plato fuerte más frecuente un huevo hervido per cápita o una bolita horneada, hecha a base de harina y subproducto animal.
En otras prisiones de Cuba los presos varían la roñosa alimentación, gracias a las comidas cocinadas que entran a la prisión en las jabas familiares. En "El Guayabo" tal procedimiento está terminantemente prohibido. Las comidas deben consumirse en el salón de visita.
El suministro de agua se encuentra como uno de los peores males. Los reclamos del autor para que mejoraran el líquido contaminado con tierra y óxido que llegaba por una tubería dos ratos al día y otras quejas, provocaron la ira policial y ordenaron a uno de sus presidiarios que me golpeara.
Viniendo por mi costado derecho, en un pasillo oscuro, el presidiario me golpeó en el ojo derecho, me abracó por la espalda y cuando logré zafarme, se fue a correr. La policía, presente todo el tiempo, intervino cuando traté de perseguir al agresor y dijeron que “eso pasó porque yo les estaba poniendo malo el Destacamento”.
Permanecí dos meses en aquel Destacamento, el #6, de 8 existentes en el penal, conviviendo con más de 50 presos comunes. De allí me trasladaron a esta celda de 3 metros de largo por 2 de ancho. Habito en esta celda 23 horas diarias. La otra hora me sacan al soleador donde hago algún ejercicio.
Hace más de 15 días la turbina del pozo que abastece la prisión se rompió. Ahora el agua llega en pipas y se deposita en una cisterna. El "preciado líquido" pasó de amarillento a colorado.
Primero establecieron en las celdas la entrega de 2 litros del líquido por persona al día, a los 5 días pude bañarme y a los 14 lavar las sábanas. En la actualidad reparten 1 ó 2 cubetas al día a los presos políticos Rolando Jiménez Pozada y al que suscribe. Esto por nuestras constantes reclamaciones, pero para los demás reos se les mantiene la distribución de agua sólo para tomar por días y días. En los destacamentos pasa muy parecido.
Con la situación del agua también el teléfono dejó de funcionar, pues siempre es desconectado en cuanto surge algún problema en la prisión. Las autoridades afirman que tengo derecho a 100 minutos de llamadas mensualmente, pero jamás se cumplen.
La correspondencia se requisa rigurosamente a toda la población penal, las cartas deben entregarse abiertas para que los funcionarios las lean y las envíen si aprueban el contenido.
Con los presos políticos el rigor aumenta, al punto que enviar una nota a Jiménez Pozada, se hace prácticamente imposible. Tengo contacto diario sólo con un reo que reparte los alimentos, distribuye el agua y muy rara vez limpia el pasillo frente a mi celda.
Para que me pusieran un bombillo en la celda, reclamé más de un mes. Según el Mayor Ondares, en las celdas estaba prohibido poner bombillos. El bombillo duró 15 días y el apagón otra vez. A los presos comunes no se le pone bombillo en las celdas, Jiménez Pozada estuvo 3 años en la celda a oscuras.
Con la precaria alimentación, el agua sucia, sin un bombillo y sin contacto con el mundo exterior, hablar de salud es un disparate: la medicina va por el mismo camino. Una doctora me recetó 3 tabletas de Alucil en desayuno, almuerzo y comida. Las enfermeras pasan frente a mi celda 1 ó 2 veces al día y los funcionarios les prohíben entregar más de una tableta por recorrido. Suspendí el tratamiento.
Los militares jamás reconocen sus errores. Dada la situación del agua sucia interrogué a varios oficiales y sólo obtuve respuestas como estas: “Es la pipa" dijo uno "En mi casa está saliendo igual", afirmó otro,"Es la misma que tomamos nosotros" contestó el tercero. Un funcionario explicó entre dientes " No está saliendo así en casa de nadie, la razón es la suciedad de la cisterna y las tuberías podridas ".
Con respecto a las prisiones de Cuba, al gobierno no le interesa invertir $1.00 en ellas. Es como aquello de que "en casa del herrero, cuchillo de palo". Mientras el régimen de Castro critica al "neoliberalismo" en otros países, imponen un sistema cruel y abusivo en su propio país. "Al Guayabo" no se le da un mantenimiento desde su construcción hace más de 25 años. No existe una sola llave para controlar el chorro de agua sucia, ni en las celdas ni en los destacamentos.
Viví 40 años sin caer preso, si alguien me hablaba de lo que sucede en las prisiones de Cuba pensaba: "Este está exagerando". La demagogia no da tregua a la realidad, no sólo el mayor Ondares brilla por sus “frases altisonantes”; a la entrada de la enfermería de la prisión un cartel que dice en letras rojas: "Es mejor morir con Fidel, que vivir sin él". Esto explica la mentalidad totalitaria impuesta por los funcionarios.
Sobreviviendo en el destacamento #6 las autoridades convocaron al equipo de baseball para el tercer encuentro del campeonato de la prisión que había comenzado hacía mes y medio. Avisaron a los peloteros a la 1:00 p.m., pero suspendieron el partido antes de sacarlos del destacamento, muy parecido funcionan las aulas.
La razón de la convocatoria beisbolera fue para realizar un partido contra otro destacamento en presencia de algunos representantes de la prensa oficial. Al parecer los periodistas después de almorzar dieron el supuesto campeonato presidiario por muy exitoso.
Durante la mañana "la prensa" visitó 6 aulas y disfrutaron del grupito musical de la prisión, que en esos 4 meses ha actuado para los visitantes y algunas actuaciones fuera de la prisión. No ha habido ningún tipo de intercambio. En ese periodo no se ha realizado ningún tipo de actividad cultural para los presos. La problemática explicada aquí no será tema para sus artículos. En sus panfletos, que no saldrán en la prensa nacional, sólo en Internet y otras publicaciones para consumo internacional, contarán loas al deporte, la cultura, la educación y la salud gratuita que gracias a la revolución disfrutan los "alumnos" de la "escuela" "El Guayabo".
El autor de esta denuncia, mientras el Partido Comunista de Cuba canta, estará rompiéndose la cabeza pensando si habrán desnudado a mi familia en busca de ésta o alguna otra nota ilegal.
La crisis del agua, duró esta vez 21 días. El líquido volvió a la normalidad, es decir, a los 2 chorros diarios. Después de fregar la cisterna el agua llega mas clara. Con el líquido llegó el teléfono y un poco antes, también el bombillo de mi celda.
Ahora son las plagas de los mosquitos, jejenes, hormigas, mucho calor y otras inmundicias nuestras preocupaciones del momento.
Prisión el Guayabo Isla de Pinos
**********************
Carta Abierta a Ministro de Justicia
Buró de Información Solidaridad (BIS) / 3-7-06
4 de julio de 2006 - www.payolibre.com - La Habana
El opositor al régimen cubano, Jesús Adolfo Reyes Sánchez, envió la siguiente Carta Abierta al Ministro de Justicia por los tratos crueles y degradantes que contra su esposa, opositora también, aplican las autoridades de la Prisión de Mujeres de Occidente (PMO).
A: Ministro de Justicia: Roberto Días Sotolongo.
CARTA ABIERTA
De: Jesús Adolfo Reyes Sánchez. Vecino de Agramonte # 552 entre Pasajes A y B municipio Regla, Ciudad de la Habana, Cuba.
Planteamiento: Mi esposa, María de los Ángeles Borrego Mir, actualmente recluida en la PMO, en donde cumple una sanción de cuatro años de privación de liberta por un supuesto delito de Peligrosidad, es víctima de abusos con carácter continuado, sin derecho a denunciar, formalmente, a las personas que la atropellan alevosamente.
La reeducadora, que supuestamente la atiende, que se hace llamar Yaya reconoce que no ha de pasarle nada por los abusos que comete contra la reclusa y que a su vez disfraza con sus funciones.
La Jefa del Penal, la Teniente Coronel Mercedes, conocedora de la crueldad insidiosa de dicha reeducadora, no ha accedido a tomar medidas contra esta e investigar este crimen, permitiendo que continúe con el acoso y el maltrato que en público y vestida de uniforme emprende a diario contra María de los Ángeles.
Ángela, como yo la llamo, ha permanecido sin responder ni ofender cuando en mi presencia la han maltratado. Ella, según me dice, ha visto en el penal todo tipo de arbitrariedades como: Tráfico, juegos o diversiones de las militares con las indefensas presas, sin embargo Ángela se ha visto obligada a permanecer callada a causa del terror y el chantaje, lo cual le ha impedido denunciar oficialmente a las autoridades superiores todos esos desatinos de las militares, haciéndosele imposible canalizar sus derechos.
Ángela ha solicitado la ayuda de la Teniente Coronel Mercedes y esta la ha maltratado con desprecios y ofensas, negándole en mi presencia la ayuda requerida.
Por todo ello tengo el temor de que mi esposa María de los Ángeles Borrego Mir este perdiendo su salud mental y hasta la vida.
Jesús Adolfo Reyes Sánchez, su esposo
Miembro del Mov. Hijos de la Virgen de Regla.
****************
Por un cubano que se inmola: se solicitan lanzas.
Por: Antonio Torres Justo, Secretario Ejecutivo del PSD
4 de julio de 2006 - www.PayoLibre.com -
La torva fobia del Gobierno cubano a la libre circulación de la información es inhumana y criminal. El derroche de recursos para ocultar de la vista de los cubanos el panel informativo instalado en la SINA en la Habana, con su secuencia de artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que ofendieron e insultaron a la mentalidad totalitaria del Gobierno cubano, subrayan el temor perenne que tienen a que el pueblo sepa, conozca.
Desde el 31 de Enero pasado un cubano se inmola por su derecho a la información. Guillermo Fariñas muere lentamente porque el Gobierno le niega, nos niega a todos el derecho a informarnos, a conectarnos a Internet,
Nos llena de pesadumbre que lo hace por todos los cubanos de la isla y en Cuba la mayoría desconocen, porque el Gobierno lo oculta y por la ausencia del libre flujo de información, la gesta de este hombre digno y valiente que se enfrenta en solitario al omnipotente estado totalitario. Y mientras este hombre ofrece su vida en un Hospital de la Ciudad de Santa Clara, el representante del Gobierno cubano hace uso de un flamante asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sus acompañantes y asesores no pueden ser otros que hipocresía, desvergüenza, cinismo, vileza.
En días recientes el Presidente del Parlamento cubano, en su comparecencia vía satélite ante la 24 Convención Anual de Periodistas Hispanos, al preguntarle sobre el caso Fariñas aludió la respuesta directa y la encauzó por el acostumbrado camino de las restricciones que imponen a Cuba los Estados Unidos y se relacionan al elevado costo de las conexiones y la imposibilidad de utilizar los cables submarinos que pasan frente a nuestras costas debido al embargo económico.
Las autoridades cubanas afirman que en Cuba se utiliza Internet de modo “ ordenado y creativo”. Es fácil conjeturar lo que significa “ordenado y creativo” en un sistema totalitario.
Podemos suponer también que de eliminar el Gobierno cubano el modo ordenado y creativo de acceder a Internet y respetar el derecho de sus ciudadanos a conectarse libremente, el Gobierno norteamericano encontraría fórmulas para suprimir esas restricciones de las que habla el presidente del parlamento cubano.
Está claro que nosotros no podemos ni hablar por los poderes ejecutivos y legislativos norteamericanos pero el que cualquier cubano en la isla, sin distinción de ningún tipo, pueda navegar libremente por el ciberespacio y conversar, intercambiar ideas, conocer, informarse, sería el equivalente a propinarle un K.O. al totalitarismo cubano. La idea no parece mala, ahí la dejamos.
Mientras tanto Guillermo Fariñas se inmola por su derecho a informarse; al conocimiento; a la libre expresión de las ideas; por navegar en Internet sin restricciones totalitarias. Guillermo Fariñas se inmola por el derecho de cada uno de nosotros.
Este hombre ofrenda su vida por sus derechos. Para el gobierno cubano resulta imposible aplicar y sostener ante el mundo, el calificativo de “mercenarios a sueldo del gobierno de los EE.UU. a alguien que está dispuesto, como Fariñas, a sacrificar su vida por sus derechos, que son los nuestros.
La Internet se puede convertir en un arma formidable de la libre expresión. A nosotros los cubanos de la isla nos impiden el acceso a Internet, pero más allá de nuestros muros no ocurre así. Entonces porque no unir las fuerzas todos aquellos que tienen en si algo del sentido del ideal de justicia, generosidad, heroísmo, ternura por el prójimo y el hondo sentido humano de Don Quijote y levanta su lanza y arremete contra los molinos de la restricción al libre flujo de la información del gobierno cubano; contra los malandrines que niegan a los cubanos el acceso a Internet; los culpables de que Guillermo Fariñas pueda morir.
Que se exprese por Internet la solidaridad con la causa de Guillermo Fariñas. No permitamos que muera. Hagámosle llegar a los E-mail del Consejo de Estado y a su gobernante y a todos el grito de los internantes por Guillermo Fariñas.
Uds. tienen las teclas de sus computadoras bajo sus manos. Uds. tienen la palabra y la fuerza. Uds. tienen las lanzas. No permitamos que Guillermo Fariñas se inmole. Esa vida merece y tenemos que salvarla.
La Habana 1 de julio de 2006.
**************
El viaje de Orlando por los caminos de Ifá
Shelyn Rojas
5 de julio de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – Orlando Eloy González Vera cree que los caminos de Ifá lo llevaron a la disidencia.
Orlando Eloy, aunque es blanco, se crió entre los santos africanos. Tiene 37 años y vive en Centro Habana. Es babalawo Ifá Omí, príncipe de agua.
Desde pequeño tuvo que ocultar su religión. La pregunta de orden en Cuba para estudiar o conseguir un buen trabajo era si profesaba alguna creencia religiosa. Cuando quiso estudiar Mecánica Naval, se lo impidieron por ser santero.
Orlando, como babalawo, fue invitado por primera vez al final del año 2005 por la Comisión Organizadora de la Letra del Año, conocida localmente como la Casona de 10 de Octubre, que es independiente y no se ha dejado penetrar por el estado.
La Comisión, radicada en una antigua casona de La Víbora existe paralela a la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba, radicada en la calle Prado, que responde a los intereses del estado.
Cada 31 de diciembre, ambas asociaciones emiten letras del año que suelen diferir en algunos detalles. Estos son los referentes a la situación nacional.
Este año, circularon rumores que los babalawos de la Casona de Diez de Octubre serían expulsados por no estar afiliados a las organizaciones gubernamentales. Hasta el momento son sólo rumores, pero los babalawos permanecen en ascuas.
Rodeados por sus santos conversamos sobre sus inquietudes. “Orula predestina a algunos para ver lo que vendrá en la vida de cada ser humano”, explica.
“Nos reunimos la mayoría de los sacerdotes a las doce de la noche del 31 de diciembre y sacamos la letra del año”.
“Las perspectivas para este año son sombrías, estamos viendo a diario el odio entre cubanos. Sólo la unión nos puede salvar. Debemos buscar la reunificación, los mítines de repudio deben cesar”, advierte.
“Soy rebelde desde pequeño, me gusta combatir lo mal hecho. Sufro el deterioro de mi pueblo, sin esperanzas de nada. Todo se convierte en mentiras. Los médicos los envían para Venezuela y Bolivia, nosotros cada vez tenemos menos médicos, menos de todo.
“El mes pasado fui al médico a la Covadonga. Tenía alta la presión ocular. El médico sólo me recetó fomentos de agua fría. Tenía que esperar al otro día porque no había presente ningún especialista en oftalmología.
“Mi padre murió de un enfisema pulmonar. Necesitaba un balón de oxígeno que llegó después de su muerte”.
“Todo esto me irrita”, afirma.
Orlando Eloy ha pagado cara su rebeldía. Lo expulsaron de su trabajo hace más de un año. Se desempeñaba como jefe de turno en la Ronera Occidental. “No pagaba el sindicato y mis ideas no estaban de acuerdo con el sistema”, explica. “Llevaba veinte años de trabajo, pero me echaron como un vil delincuente”.
Le ha costado además la separación matrimonial y la pérdida de muchos ahijados.
Actualmente, recolecta firmas para el proyecto de la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y pertenece a la Fundación Nacional de Derechos Humanos.
“Todos tenemos derecho a tener Internet, a viajar libremente al país que deseamos, a votar en elecciones libres, a vivir en democracia”, afirma.
“Seguiré luchando por ver mis sueños realizados, y defenderé con decoro mi lucha pacífica por el cambio”, concluyó mirando hacia sus santos, como quien espera ayuda.
**************
El babalawo de la oposición
Por Shelyn Rojas
5 de julio de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – Orlando Eloy González Vera, activista de la Fundación Nacional de Derechos Humanos, fue arrestado el día 1 de julio por la policía de Seguridad.
Cerca de las 11 de la mañana se personaron en la vivienda de Orlando dos agentes de la policía de seguridad. La casa está ubicada en la calle Gloria No. 748 altos, esquina a la calle Carmen en el municipio capitalino, Habana Vieja.
Orlando, sin explicación por parte de los agentes, fue arrestado y montado a un carro patrullero. En la unidad policíaca ubicada en la calle Dragones, conocida como La Antigua, cerca del lugar de su residencia, fue interpelado por un agente, que se hace llamar Sergio. Este le expresó: “Tu eres el babalawo de la oposición y mi enemigo, si me sucede algo te meto un tiro en la cabeza”.
Orlando respondió: “Las ideas no se matan, se multiplican”. Pero lo que se le escapó a Orlando fue que la preocupación del agente no era precisamente política.
Minutos después fue trasladado hacia un calabozo donde se encontraban 8 personas más. El calabozo sólo tenía capacidad para cuatro detenidos.
Orlando estuvo detenido cerca de 24 horas y amenazado una vez más, que sería fuertemente vigilado. A fin de cuentas, nadie está para que le metan un enfumbe. Así lo denunció Orlando, un babalawo de la oposición. ¡Maferefú Ifá!
DEMAGOGIA y TERROR Vs. REALIDAD
4 de julio de 2006 - www.payolibre.com Prisión el Guayabo Isla de Pinos
Procedente de la prisión Kilo 8 en Camagüey me recibió en el penal "El Guayabo" el Mayor Julio Ondares, jefe de ésta y de todas las penitenciarias de Isla de Pinos. "Has llegado a una prisión modelo" fueron sus palabras. En 4 meses de estancia en "El Guayabo" he comprobado el modelo a que se refería el Mayor.
Fabio Prieto Llorente --->
Las prisiones en Cuba si aplican las leyes, lo hacen a "ojo de buen cubero". La arbitrariedad, el ensañamiento, el terror, unidas a la escasez de y la dejadez, convierten cualquier prisión en un infierno, sobre todo para aquellos que reclaman justicia y no se rinden frente a la malignidad del sistema.
En esta prisión los presos comunes o aplican el “sálvese quien pueda” como forma de sobrevivir, o se convierten en instrumentos del abuso policial.
Los presos más abyectos, los que provienen de prisiones infantiles (Escuelas de Conducta), los que solamente han visto la libertad de pasada alguna que otra vez, y eso si han corrido con suerte, son los que le sirven a la policía para controlar a los demás reos; son los que se prestan para humillar y golpear a los reos, si las autoridades se lo ordenan. Estos “hijos de la revolución”, son perros sedientos de cariño y acuden solícitos al primer llamado del amo ante cualquier beneficio que se les prometa. Otros sienten un odio irreconciliable al sistema.
La mayor parte de los reos aguanta todo calladamente y aquellos a los que no pueden controlar se les encierra en una celda, tapiada o no, siempre sucia, sin bombillo, sin agua. En estas celdas apestosas duerme el reo en un banco de cemento. Se ha dado el caso que han esposado al prisionero a la reja, dicen que para evitar que se autoagreda.
En el menú, casi siempre servido, los platos se repiten una y otra vez. Se sabe que los viernes toca una pasta de pollo (única carne que suministran). Una semana toca pollo grande y la siguiente, pollo chiquito –minúsculo-. A la cena con pollo le llaman "comida especial".
Las autoridades ofrecen como el plato fuerte más frecuente un huevo hervido per cápita o una bolita horneada, hecha a base de harina y subproducto animal.
En otras prisiones de Cuba los presos varían la roñosa alimentación, gracias a las comidas cocinadas que entran a la prisión en las jabas familiares. En "El Guayabo" tal procedimiento está terminantemente prohibido. Las comidas deben consumirse en el salón de visita.
El suministro de agua se encuentra como uno de los peores males. Los reclamos del autor para que mejoraran el líquido contaminado con tierra y óxido que llegaba por una tubería dos ratos al día y otras quejas, provocaron la ira policial y ordenaron a uno de sus presidiarios que me golpeara.
Viniendo por mi costado derecho, en un pasillo oscuro, el presidiario me golpeó en el ojo derecho, me abracó por la espalda y cuando logré zafarme, se fue a correr. La policía, presente todo el tiempo, intervino cuando traté de perseguir al agresor y dijeron que “eso pasó porque yo les estaba poniendo malo el Destacamento”.
Permanecí dos meses en aquel Destacamento, el #6, de 8 existentes en el penal, conviviendo con más de 50 presos comunes. De allí me trasladaron a esta celda de 3 metros de largo por 2 de ancho. Habito en esta celda 23 horas diarias. La otra hora me sacan al soleador donde hago algún ejercicio.
Hace más de 15 días la turbina del pozo que abastece la prisión se rompió. Ahora el agua llega en pipas y se deposita en una cisterna. El "preciado líquido" pasó de amarillento a colorado.
Primero establecieron en las celdas la entrega de 2 litros del líquido por persona al día, a los 5 días pude bañarme y a los 14 lavar las sábanas. En la actualidad reparten 1 ó 2 cubetas al día a los presos políticos Rolando Jiménez Pozada y al que suscribe. Esto por nuestras constantes reclamaciones, pero para los demás reos se les mantiene la distribución de agua sólo para tomar por días y días. En los destacamentos pasa muy parecido.
Con la situación del agua también el teléfono dejó de funcionar, pues siempre es desconectado en cuanto surge algún problema en la prisión. Las autoridades afirman que tengo derecho a 100 minutos de llamadas mensualmente, pero jamás se cumplen.
La correspondencia se requisa rigurosamente a toda la población penal, las cartas deben entregarse abiertas para que los funcionarios las lean y las envíen si aprueban el contenido.
Con los presos políticos el rigor aumenta, al punto que enviar una nota a Jiménez Pozada, se hace prácticamente imposible. Tengo contacto diario sólo con un reo que reparte los alimentos, distribuye el agua y muy rara vez limpia el pasillo frente a mi celda.
Para que me pusieran un bombillo en la celda, reclamé más de un mes. Según el Mayor Ondares, en las celdas estaba prohibido poner bombillos. El bombillo duró 15 días y el apagón otra vez. A los presos comunes no se le pone bombillo en las celdas, Jiménez Pozada estuvo 3 años en la celda a oscuras.
Con la precaria alimentación, el agua sucia, sin un bombillo y sin contacto con el mundo exterior, hablar de salud es un disparate: la medicina va por el mismo camino. Una doctora me recetó 3 tabletas de Alucil en desayuno, almuerzo y comida. Las enfermeras pasan frente a mi celda 1 ó 2 veces al día y los funcionarios les prohíben entregar más de una tableta por recorrido. Suspendí el tratamiento.
Los militares jamás reconocen sus errores. Dada la situación del agua sucia interrogué a varios oficiales y sólo obtuve respuestas como estas: “Es la pipa" dijo uno "En mi casa está saliendo igual", afirmó otro,"Es la misma que tomamos nosotros" contestó el tercero. Un funcionario explicó entre dientes " No está saliendo así en casa de nadie, la razón es la suciedad de la cisterna y las tuberías podridas ".
Con respecto a las prisiones de Cuba, al gobierno no le interesa invertir $1.00 en ellas. Es como aquello de que "en casa del herrero, cuchillo de palo". Mientras el régimen de Castro critica al "neoliberalismo" en otros países, imponen un sistema cruel y abusivo en su propio país. "Al Guayabo" no se le da un mantenimiento desde su construcción hace más de 25 años. No existe una sola llave para controlar el chorro de agua sucia, ni en las celdas ni en los destacamentos.
Viví 40 años sin caer preso, si alguien me hablaba de lo que sucede en las prisiones de Cuba pensaba: "Este está exagerando". La demagogia no da tregua a la realidad, no sólo el mayor Ondares brilla por sus “frases altisonantes”; a la entrada de la enfermería de la prisión un cartel que dice en letras rojas: "Es mejor morir con Fidel, que vivir sin él". Esto explica la mentalidad totalitaria impuesta por los funcionarios.
Sobreviviendo en el destacamento #6 las autoridades convocaron al equipo de baseball para el tercer encuentro del campeonato de la prisión que había comenzado hacía mes y medio. Avisaron a los peloteros a la 1:00 p.m., pero suspendieron el partido antes de sacarlos del destacamento, muy parecido funcionan las aulas.
La razón de la convocatoria beisbolera fue para realizar un partido contra otro destacamento en presencia de algunos representantes de la prensa oficial. Al parecer los periodistas después de almorzar dieron el supuesto campeonato presidiario por muy exitoso.
Durante la mañana "la prensa" visitó 6 aulas y disfrutaron del grupito musical de la prisión, que en esos 4 meses ha actuado para los visitantes y algunas actuaciones fuera de la prisión. No ha habido ningún tipo de intercambio. En ese periodo no se ha realizado ningún tipo de actividad cultural para los presos. La problemática explicada aquí no será tema para sus artículos. En sus panfletos, que no saldrán en la prensa nacional, sólo en Internet y otras publicaciones para consumo internacional, contarán loas al deporte, la cultura, la educación y la salud gratuita que gracias a la revolución disfrutan los "alumnos" de la "escuela" "El Guayabo".
El autor de esta denuncia, mientras el Partido Comunista de Cuba canta, estará rompiéndose la cabeza pensando si habrán desnudado a mi familia en busca de ésta o alguna otra nota ilegal.
La crisis del agua, duró esta vez 21 días. El líquido volvió a la normalidad, es decir, a los 2 chorros diarios. Después de fregar la cisterna el agua llega mas clara. Con el líquido llegó el teléfono y un poco antes, también el bombillo de mi celda.
Ahora son las plagas de los mosquitos, jejenes, hormigas, mucho calor y otras inmundicias nuestras preocupaciones del momento.
Prisión el Guayabo Isla de Pinos
**********************
Carta Abierta a Ministro de Justicia
Buró de Información Solidaridad (BIS) / 3-7-06
4 de julio de 2006 - www.payolibre.com - La Habana
El opositor al régimen cubano, Jesús Adolfo Reyes Sánchez, envió la siguiente Carta Abierta al Ministro de Justicia por los tratos crueles y degradantes que contra su esposa, opositora también, aplican las autoridades de la Prisión de Mujeres de Occidente (PMO).
A: Ministro de Justicia: Roberto Días Sotolongo.
CARTA ABIERTA
De: Jesús Adolfo Reyes Sánchez. Vecino de Agramonte # 552 entre Pasajes A y B municipio Regla, Ciudad de la Habana, Cuba.
Planteamiento: Mi esposa, María de los Ángeles Borrego Mir, actualmente recluida en la PMO, en donde cumple una sanción de cuatro años de privación de liberta por un supuesto delito de Peligrosidad, es víctima de abusos con carácter continuado, sin derecho a denunciar, formalmente, a las personas que la atropellan alevosamente.
La reeducadora, que supuestamente la atiende, que se hace llamar Yaya reconoce que no ha de pasarle nada por los abusos que comete contra la reclusa y que a su vez disfraza con sus funciones.
La Jefa del Penal, la Teniente Coronel Mercedes, conocedora de la crueldad insidiosa de dicha reeducadora, no ha accedido a tomar medidas contra esta e investigar este crimen, permitiendo que continúe con el acoso y el maltrato que en público y vestida de uniforme emprende a diario contra María de los Ángeles.
Ángela, como yo la llamo, ha permanecido sin responder ni ofender cuando en mi presencia la han maltratado. Ella, según me dice, ha visto en el penal todo tipo de arbitrariedades como: Tráfico, juegos o diversiones de las militares con las indefensas presas, sin embargo Ángela se ha visto obligada a permanecer callada a causa del terror y el chantaje, lo cual le ha impedido denunciar oficialmente a las autoridades superiores todos esos desatinos de las militares, haciéndosele imposible canalizar sus derechos.
Ángela ha solicitado la ayuda de la Teniente Coronel Mercedes y esta la ha maltratado con desprecios y ofensas, negándole en mi presencia la ayuda requerida.
Por todo ello tengo el temor de que mi esposa María de los Ángeles Borrego Mir este perdiendo su salud mental y hasta la vida.
Jesús Adolfo Reyes Sánchez, su esposo
Miembro del Mov. Hijos de la Virgen de Regla.
****************
Por un cubano que se inmola: se solicitan lanzas.
Por: Antonio Torres Justo, Secretario Ejecutivo del PSD
4 de julio de 2006 - www.PayoLibre.com -
La torva fobia del Gobierno cubano a la libre circulación de la información es inhumana y criminal. El derroche de recursos para ocultar de la vista de los cubanos el panel informativo instalado en la SINA en la Habana, con su secuencia de artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos que ofendieron e insultaron a la mentalidad totalitaria del Gobierno cubano, subrayan el temor perenne que tienen a que el pueblo sepa, conozca.
Desde el 31 de Enero pasado un cubano se inmola por su derecho a la información. Guillermo Fariñas muere lentamente porque el Gobierno le niega, nos niega a todos el derecho a informarnos, a conectarnos a Internet,
Nos llena de pesadumbre que lo hace por todos los cubanos de la isla y en Cuba la mayoría desconocen, porque el Gobierno lo oculta y por la ausencia del libre flujo de información, la gesta de este hombre digno y valiente que se enfrenta en solitario al omnipotente estado totalitario. Y mientras este hombre ofrece su vida en un Hospital de la Ciudad de Santa Clara, el representante del Gobierno cubano hace uso de un flamante asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sus acompañantes y asesores no pueden ser otros que hipocresía, desvergüenza, cinismo, vileza.
En días recientes el Presidente del Parlamento cubano, en su comparecencia vía satélite ante la 24 Convención Anual de Periodistas Hispanos, al preguntarle sobre el caso Fariñas aludió la respuesta directa y la encauzó por el acostumbrado camino de las restricciones que imponen a Cuba los Estados Unidos y se relacionan al elevado costo de las conexiones y la imposibilidad de utilizar los cables submarinos que pasan frente a nuestras costas debido al embargo económico.
Las autoridades cubanas afirman que en Cuba se utiliza Internet de modo “ ordenado y creativo”. Es fácil conjeturar lo que significa “ordenado y creativo” en un sistema totalitario.
Podemos suponer también que de eliminar el Gobierno cubano el modo ordenado y creativo de acceder a Internet y respetar el derecho de sus ciudadanos a conectarse libremente, el Gobierno norteamericano encontraría fórmulas para suprimir esas restricciones de las que habla el presidente del parlamento cubano.
Está claro que nosotros no podemos ni hablar por los poderes ejecutivos y legislativos norteamericanos pero el que cualquier cubano en la isla, sin distinción de ningún tipo, pueda navegar libremente por el ciberespacio y conversar, intercambiar ideas, conocer, informarse, sería el equivalente a propinarle un K.O. al totalitarismo cubano. La idea no parece mala, ahí la dejamos.
Mientras tanto Guillermo Fariñas se inmola por su derecho a informarse; al conocimiento; a la libre expresión de las ideas; por navegar en Internet sin restricciones totalitarias. Guillermo Fariñas se inmola por el derecho de cada uno de nosotros.
Este hombre ofrenda su vida por sus derechos. Para el gobierno cubano resulta imposible aplicar y sostener ante el mundo, el calificativo de “mercenarios a sueldo del gobierno de los EE.UU. a alguien que está dispuesto, como Fariñas, a sacrificar su vida por sus derechos, que son los nuestros.
La Internet se puede convertir en un arma formidable de la libre expresión. A nosotros los cubanos de la isla nos impiden el acceso a Internet, pero más allá de nuestros muros no ocurre así. Entonces porque no unir las fuerzas todos aquellos que tienen en si algo del sentido del ideal de justicia, generosidad, heroísmo, ternura por el prójimo y el hondo sentido humano de Don Quijote y levanta su lanza y arremete contra los molinos de la restricción al libre flujo de la información del gobierno cubano; contra los malandrines que niegan a los cubanos el acceso a Internet; los culpables de que Guillermo Fariñas pueda morir.
Que se exprese por Internet la solidaridad con la causa de Guillermo Fariñas. No permitamos que muera. Hagámosle llegar a los E-mail del Consejo de Estado y a su gobernante y a todos el grito de los internantes por Guillermo Fariñas.
Uds. tienen las teclas de sus computadoras bajo sus manos. Uds. tienen la palabra y la fuerza. Uds. tienen las lanzas. No permitamos que Guillermo Fariñas se inmole. Esa vida merece y tenemos que salvarla.
La Habana 1 de julio de 2006.
**************
El viaje de Orlando por los caminos de Ifá
Shelyn Rojas
5 de julio de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – Orlando Eloy González Vera cree que los caminos de Ifá lo llevaron a la disidencia.
Orlando Eloy, aunque es blanco, se crió entre los santos africanos. Tiene 37 años y vive en Centro Habana. Es babalawo Ifá Omí, príncipe de agua.
Desde pequeño tuvo que ocultar su religión. La pregunta de orden en Cuba para estudiar o conseguir un buen trabajo era si profesaba alguna creencia religiosa. Cuando quiso estudiar Mecánica Naval, se lo impidieron por ser santero.
Orlando, como babalawo, fue invitado por primera vez al final del año 2005 por la Comisión Organizadora de la Letra del Año, conocida localmente como la Casona de 10 de Octubre, que es independiente y no se ha dejado penetrar por el estado.
La Comisión, radicada en una antigua casona de La Víbora existe paralela a la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba, radicada en la calle Prado, que responde a los intereses del estado.
Cada 31 de diciembre, ambas asociaciones emiten letras del año que suelen diferir en algunos detalles. Estos son los referentes a la situación nacional.
Este año, circularon rumores que los babalawos de la Casona de Diez de Octubre serían expulsados por no estar afiliados a las organizaciones gubernamentales. Hasta el momento son sólo rumores, pero los babalawos permanecen en ascuas.
Rodeados por sus santos conversamos sobre sus inquietudes. “Orula predestina a algunos para ver lo que vendrá en la vida de cada ser humano”, explica.
“Nos reunimos la mayoría de los sacerdotes a las doce de la noche del 31 de diciembre y sacamos la letra del año”.
“Las perspectivas para este año son sombrías, estamos viendo a diario el odio entre cubanos. Sólo la unión nos puede salvar. Debemos buscar la reunificación, los mítines de repudio deben cesar”, advierte.
“Soy rebelde desde pequeño, me gusta combatir lo mal hecho. Sufro el deterioro de mi pueblo, sin esperanzas de nada. Todo se convierte en mentiras. Los médicos los envían para Venezuela y Bolivia, nosotros cada vez tenemos menos médicos, menos de todo.
“El mes pasado fui al médico a la Covadonga. Tenía alta la presión ocular. El médico sólo me recetó fomentos de agua fría. Tenía que esperar al otro día porque no había presente ningún especialista en oftalmología.
“Mi padre murió de un enfisema pulmonar. Necesitaba un balón de oxígeno que llegó después de su muerte”.
“Todo esto me irrita”, afirma.
Orlando Eloy ha pagado cara su rebeldía. Lo expulsaron de su trabajo hace más de un año. Se desempeñaba como jefe de turno en la Ronera Occidental. “No pagaba el sindicato y mis ideas no estaban de acuerdo con el sistema”, explica. “Llevaba veinte años de trabajo, pero me echaron como un vil delincuente”.
Le ha costado además la separación matrimonial y la pérdida de muchos ahijados.
Actualmente, recolecta firmas para el proyecto de la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y pertenece a la Fundación Nacional de Derechos Humanos.
“Todos tenemos derecho a tener Internet, a viajar libremente al país que deseamos, a votar en elecciones libres, a vivir en democracia”, afirma.
“Seguiré luchando por ver mis sueños realizados, y defenderé con decoro mi lucha pacífica por el cambio”, concluyó mirando hacia sus santos, como quien espera ayuda.
**************
El babalawo de la oposición
Por Shelyn Rojas
5 de julio de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – Orlando Eloy González Vera, activista de la Fundación Nacional de Derechos Humanos, fue arrestado el día 1 de julio por la policía de Seguridad.
Cerca de las 11 de la mañana se personaron en la vivienda de Orlando dos agentes de la policía de seguridad. La casa está ubicada en la calle Gloria No. 748 altos, esquina a la calle Carmen en el municipio capitalino, Habana Vieja.
Orlando, sin explicación por parte de los agentes, fue arrestado y montado a un carro patrullero. En la unidad policíaca ubicada en la calle Dragones, conocida como La Antigua, cerca del lugar de su residencia, fue interpelado por un agente, que se hace llamar Sergio. Este le expresó: “Tu eres el babalawo de la oposición y mi enemigo, si me sucede algo te meto un tiro en la cabeza”.
Orlando respondió: “Las ideas no se matan, se multiplican”. Pero lo que se le escapó a Orlando fue que la preocupación del agente no era precisamente política.
Minutos después fue trasladado hacia un calabozo donde se encontraban 8 personas más. El calabozo sólo tenía capacidad para cuatro detenidos.
Orlando estuvo detenido cerca de 24 horas y amenazado una vez más, que sería fuertemente vigilado. A fin de cuentas, nadie está para que le metan un enfumbe. Así lo denunció Orlando, un babalawo de la oposición. ¡Maferefú Ifá!
No hay comentarios:
Publicar un comentario