jueves, julio 25, 2013

Sobre posible juego de veteranos del equipo beisbol de Industriales en Miami. El exilio mezcla deportes con política... y.. ¿ la tiranía de Cuba y ex jugadores de Industriales no lo hacen?

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Todos los cubanos que estábamos en Cuba  mirando en directo  por la televisión oficialista cubana, la única que existe, ese juego de béisbol entre Cuba y Canadá vimos  el abuso contra Tintorereo y la jactancia de al menos uno de  los narradores deportivos (me acuerdo que uno de ellos fue  el relativamente recien fallecido Héctor Rodríguez)  sobre  el actuar de los jugadores cubanos. En el incidente no sólo participaron Méndez y Padilla; el receptor o catcher Pestano, de Villa Clara, le dió  o le tiró un mascotazo a Tintorero; cuando ya estaba siendo conducido para  ser sacardo del terreno. Hubo uno o dos más  peloteros que participaron en ese hecho abusivo; si mal no recuerdo otro de ellos fue un pinareño, que no es José Ariel Contreras,  que está desde hace unos años por estos lares. De no ser por la hidalguía y la actuación viril de muchos  jugadores canadienses que salieron de dogout con los bates en la mano para parar ese abuso,  hubiera ocurrido algo peor con Tintorero. Yo tenía, o tengo grabado, ese hecho en uno de mis cassetes de video que saqué de Cuba.
 
Actualizo hoy 23 de agosto este post con estos videos


 Video donde se ve a Diego Tintorero cuando era  golpeado por Juan Padilla, Javier Méndez,  Pestano y Dueñas según expresó Tintorero en el video que aparece debajo


Villa Granadillo DIEGO TINTORERO ENTREVISTADO POR MANUEL PRIERES


Años después, el directivo del INDER y campeón olímpico Alberto Juantorena, en entrevista a la televisión cubana y narrando los hechos,  también se jactó de la golpiza que le dió a Tintorero cuando este protestaba fuera de las instalaciones deportivas. Juantorena expresó que Tintorero trató de correr y escapar  pero que no tenía sentido  correr delante de él,  un campeón olímpico.... Sobre lo anterior se lee:

http://sportsillustrated.cnn.com/olympics/news/1999/08/02/panam_roundup_ap/

 In a separate incident involving the Cubans, four members of the delegation were involved in a fight Sunday night with the protester who disrupted the game, police and witnesses said.

The incident occurred outside the offices of the Canadian Broadcast Corporation, Acting Duty Inspector Paul Ingram of the Winnipeg City Police.

In a release Monday morning, the police said the protester was speaking to someone outside the CBC offices when the Cubans noticed him and "became involved in a dispute. Prior to police arriving there was a physical confrontation between those parties that was brought under control immediately."

No charges were filed, but the protestor, who police said gave a Miami address, was detained by immigration authorities and was in custody.

Seguidamente les muestro unas foto  donde se ve  ¨Como la llegada de la policía demoraba, Méndez, Padilla y otros peloteros trataron de manejar la situación¨, según escribiera  desde Miami un individuo de cuyo nombre no quiero acordarme y mucho menos escribirlo. Obseven el detalle de  un jugador canadiense sin casco con un bate en la mano. Los peloteros cuando van a batear tienen que usar un casco. En la otra foto hay un jugador de Canadá que se interpone para que no vengan otros jugadores cubanos a seguir golpeando a Tintorero.




*******
Tomado de http://comunicadorhispano.com


El exilio mezcla deportes con política... y.. ¿Cuba y ex jugadores de Industriales no lo hacen?

Por Carlos Carballido


ALPPRYT USA- El primero o el dos de Agosto de 1999 (no puedo precisar bien)  preparaba mi habitual reporte en el Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) cuando CNN, la cadena por la cual podiamos monitorear la información extranjera para fusilar todas su imágenes, reporta un incidente durante el encuentro de Beisbol Cuba vs Canada de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

Un cubano exiliado en EE UU , llamado Diego el Tintorero,  decidió lanzarse al terreno con un cartel improvisado en el que se leia: Human Rights First (Derechos Humanos Primero). Acto seguido  dos jugadores del equipo Cuba, Javier Méndez y Juan Padilla, ambos nómina del equipo capitalino de  Industriales, arremetieron  a golpes contra en exiliado que portaba aquel cartel con un mensaje inofensivo y muy genérico.

De no ser por la intervención de las autoridades locales  y de los propios jugadores del equipo de Canadá, Diego el Tintorero hubiera sido acribillado a golpes baratos y tumultuarios.

El incidente solo lo pudimos ver los reporteros de la TV cubana y algunos miembros de la cúpula gobernante que también tenían acceso a a señal de CNN . Estabamos hablando de quizás un 0.002 por ciento de la población cubana. Luego se decidió pasar las imágenes editadas en las que  jamás se vieron de cerca los puñetazos y si la masiva protesta del equipo. La mayoría de la población creyó en una verdadera provocación y aplaudió la actitud de  Padilla y Méndez que recibieron sendos homenajes oficiales por su servicio a la Patria, tal y como se manejó en círculos oficiales.

Tal vez esta sea la razón en que semejante hecho vergonzoso y prepotente de jugadores, que  más que representar a Cuba en un deporte lo hacían a titulo de simpatizarle al Gobierno de Fidel Castro, haya calado poco en las conciencias de la mayoria de los cubanos. Tal vez ese hecho de manipulación mediática en una nación con severas restricciones a la información extranjera,  lleve a más de un cubano a simpatizar con la visita del equipo de Industriales a Miami para celebrar el 50 aniversario de la novena y criticar a los sectores que abogan por la suspensión de ese encuentro.

No debemos ligar el deporte con la política, dicen. Lo que ninguno puede afirmar es cuándo esto no se ha hecho en Cuba,  donde  hasta el mismo Fidel Castro daba instrucciones a los equipos e Boxeo y Beisbol de cómo debian actuar en la arena internacional.

La propia respuesta de Cuba al  incidente de Winnipeg fue y cito textualmente, porque yo mismo tuve que reportarlo para la TV Cubana.." Los atletas cubanos no permitirán que nada ni nadie los humillen si su dignidad está en juego (..) . "A partir de ahora vamos a reaccionar con toda la energía a las provocaciones". Y cuando de todas las energias de trata es asi... a golpes y a palos  como si fueran bestias "revolucionarias".

Los que olvidan ese incidente lamentable y condenan que varios sectores del exilio cubano  estén en desacuerdo con la presencia de jugadores de industriales entre los cuales están los dos agresores, sencillamente también están mezclando el deporte con la politica. Es decir, se tildan a esos sectores de retrogrados, extremistas , mezcladores de politica con deportes. ...Pero ¿¿cómo llamar entonces a jugadores como Padilla y Mendez que reaccionan a lo bestia ante un cartel que solo dice Derechos Humanos Primero??? ¿¿Cómo entender a Cuba cuando dice que responderán a provocaciones con toda la energia de los puños y no de las palabras?? Acaso no es eso  mezcla de politica con deportes???.  ¿Ofreceran  estos jugadores indstrialistas, disculpas a  su víctima si es que llegan a jugar en un cañaveral como dicen los organizadores o sencillamente continuarán en su actitud prepotente?...

Solo una palabra por respuesta y muy a titulo personal para quien le sirva el sayo: HIPOCRITA
S.
*****************
Tomado de http://www.nuevoaccion.com

 OTRAS VOCES:

Por Nancy Pérez Crespo
7-24-13

No he podido evadir el temita del planeado juego de «los industriales de allá y de acá» porque alguien tuvo la osadía de colgar en mi FB un escrito de Oscar Peña (espantoso, como todo lo que escribe). Ese individuo, que encontró la fórmula para hacerse notar llevándole la contraria a todo lo que representa los valores del exilio cubano, escribió que era un error la suspensión del proyectado juego en los terrenos de FIU.

Pues NO, no es un error. Es justicia poética. Es la reivindicación a los golpes, que en el pasado, en los Panamericanos de Winnipeg 99, le dieron los esbirros Méndez y Padilla al exiliado Diego Tintorero y en el presente, tan cerca como el domingo 14 de julio, es un homenaje a las 14 damas de blanco que fueron golpeadas y pateadas por sicarios matanceros y como un premio al ex preso político Félix Navarro, al que ese mismo día, ellos, los paramilitares del castrismo, le partieron las costillas.

Los tipos que organizan estos «encuentros» son, quizás, uno de esos farsantes que tan seguido hemos tenido que soportar aquí, como, por ejemplo, el «Conde de Palatino». Vienen a estafar y embaucar a los incautos porque para bien o para mal (creo que para mal) el Miami cubano de ha convertido en la Mesa de rufianes de toda pelaje que pretenden entenderse con la tiranía, —no sé si de acuerdo con los castristas— pretendiendo ignorar que mientras escribo esta nota, uno de ellos está golpeando a Iván Hernández Carrillo, por opositor y por negro (porque, los muy miserables, son racistas) y también, uno de sus carceleros está castigando al escritor Ángel Santiesteban, preso en la tenebrosa en la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana. Y Antúnez, allá en Placetas, sigue soportando el diario hostigamiento.

No, un jueguito de pelota o dos o tres no pueden borrar el horror de más de 50 años de barbarie. No, por favor.

Porque como buenos y diligentes comerciantes, usted Sr. Cantón y sus seguidores, están tratando de aparentar una normalidad que en Cuba no existe. Cuando el régimen militar-castro comunista deje de torturar, encarcelar, reprimir y permita hablar, pensar y escribir libremente o sea, que desaparezca la dictadura, entonces y sólo entonces, podremos tener normalidad. Y no nos llame intransigentes, no lo somos. Pero tenemos un compromiso muy serio con aquellos, que desde Cuba, están luchando por la libertad de los cubanos. Algunos, como ustedes, han confundido la libertad con el libertinaje. A un año del asesinato del líder Oswaldo Payá (el último de los mártires de la más trágica etapa que ha vivido la patria) hoy, más que nunca, sabemos lo que cuesta alcanzar la libertad.

Nancy Pérez Crespo

***************

RECORDATORIO DE LO OCURRIDO CON DIEGO TINTORERO EN MAYO DE 1999 EN BALTIMORE DURANTE EL JUEGO DE LOS ORIOLES DE BALTIMORE Y EL EQUIPO CUBA

OTRA Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El que le dió el ¨estrallón¨ a Tintorero en Baltimore fue el arbitro Luis César Valdés.  Tintorero fue también al que Padilla, Pestano,Javier Méndez y dos abusadores más golpearon en los Panamericanos de Winnipeg, que si no es por el gesto de hidalguía del equipo canadiense de intervenir y hasta de sacar los bates para parar ese abuso, lo hubieran molido a golpes.

Luis César Valdés, que había practicado un deporte de combate, fue premiado por Fidel Castro con un carro; no recuerdo bien, pero me parece que fue con un ¨polaquito ¨, vehículo bastante pequeño para Luis César Valdé . El padre de Luis César Valdés,cuando esos hechos, también vivía desde hacía muchos años  en los EE.UU., así que quizás Luis César Valdés se aparezca por acá dentro de poco si ya no ha estado antes  ...



 (Tomado de http://www.washingtonpost.com. Second-base umpire Cesar Valdez grabs an anti-Castro demonstrator. (AFP))


 

 Luis César Valdés en noviembre de 2012 en Cienfuegos, Cuba
******
Tomado de http://articles.baltimoresun.com

Anti-Castro activist who ran onto field demands apology
Cuban umpire blamed for body slam, punches

May 06, 1999
By Joe Mathews | Joe Mathews,SUN STAFF

Diego Tintorero rested at home in Miami yesterday, his arm cut and his back aching from one of the most bizarre international incidents in Baltimore history.

During Monday night's Oriole-Cuba game, Tintorero, a 42-year-old construction worker and anti-Fidel Castro activist, ran onto the field holding a "Human Rights for Cuba" and "Freedom-Strike Out Against Castro" sign with a representation of the Cuban flag.

************
Tomado de http://www.latinamericanstudies.org/

The Miami Herald
May 6, 1999

Protester's target: Castro

By LISETTE GARCIA
Herald Staff Writer

Trembling with restrained emotion, protester Diego Tintorero said Wednesday that  he ran onto the field during the historic Cuba-U.S. baseball game at Camden Yards in Baltimore to make a statement against Cuba's leader.

``I wasn't protesting against the game or the players,'' he said. ``I was protesting against Fidel Castro.''

While the Cuban National Team beat the Baltimore Orioles 12-6, Tintorero felt that he championed a little victory for freedom of expression -- even if it cost him a scrape, he said.

At Joe's, a Miami River restaurant, Tintorero showed off his battle scars: cleat marks he said were left by the Cuban umpire at second base, Cesar Valdes, who tackled him. Tintorero said he didn't know Valdes was Cuban when he came charging.

``It was a trampling of human rights,'' said Tintorero, 42. ``But I don't hate the man. He is just one more mistaken Cuban trapped in a bad situation. I understand him: You have to wear seven masks at once to survive in Cuba.''

Even so, Tintorero seemed visibly upset by the umpire's body slam. He complained about lingering lower back pain.

At the news conference, Tintorero sat with his attorney, Juan Carlos Parets, his girlfriend, Grisel Martinez; her daughter, Betsy; and his son, co-protester Diego Jr., 13.

Parets prevented any discussion of pending charges against Tintorero by the Baltimore police who arrested him. Neither did they speak about possible lawsuits against the umpire or Cuba.

However, Tintorero effusively praised the kind treatment he received from Baltimore players, officials and police during and after the incident.

``Even though he didn't speak my language, I could see the support in Charles Johnson's eyes,'' Tintorero said in Spanish, speaking of the Orioles' and former Marlins' catcher. Johnson and B.J. Surhoff of the Orioles broke up the tussle.

``The only thing I remember Surhoff saying to Valdes as he approached was: `This is not Cuba. You can't do that here. This is not a communist society.'
''

Also present at the conference were leaders of the Cuban exile group Vigilia Mambisa, to which Tintorero said he belongs. He said he supports all exile groups, except those in favor of negotiating change through talks with Castro.

Tintorero says he didn't make the sign he displayed, which read ``Human Rights for Cuba.'' He says he got the banner -- forbidden in the stadium that day -- from a woman he didn't know. She passed it to him as she was escorted out of the stadium with Sylvia Iriondo of Mothers Against Repression, another anti-Castro group, he said.

Tintorero, a carpenter by trade, was arrested in a protest on Southwest Eighth Street last October and is a known former Alpha 66 militant. His sign back then read, ``Peace, Not War.''

Despite Tintorero's trespassing offense, Miami-Dade Mayor Alex Penelas said Wednesday in a telephone interview that he expects some official response to the umpire's behavior as well.

``What is good for the goose is good for the gander,'' Penelas said. ``That's one of the ironic things over the whole stink the ACLU has created over the Cigar Aficionado ban at the airport. Why hasn't the ACLU gone out of its way to threaten the authorities with a lawsuit that authored all of this censorship at Camden Yards on Monday?''

The American Civil Liberties Union is asking the county to instruct its employees about basic constitutional rights. The request was provoked by the removal from airport newsstands of a Cigar Aficionado magazine issue that encouraged readers to rethink the U.S. embargo against Cuba.
*************
Tomado de http://articles.sun-sentinel.com

Calvo, Dana; Lorente, Rafael (May 5, 1999). "Castro Welcomes Stars Home". Sun-Sentinel. Retrieved March 15, 2013.
(fragment)

The series was bashed by many Cuban exiles, who said Orioles' owner Peter Angelos was showing support for Castro's communist government. Monday night, many of those exiles demonstrated.

In one instance, Pablo Randolfo Capote, 67, of Coral Gables; Diego Tintorero, 42, of Miami; and Carlos Dolz, 50, of Naranja, ran onto the field in the fourth inning. One was tackled by a Cuban umpire. The three were charged with trespassing and released, Baltimore police said. A 13-year-old boy who joined them was detained but does not face any charges
.
**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
 ...dejenlos venir pa' prepararles lo mismo que hicieron ellos pero al reves. Cuantos se apuntan?. Ahora ante un cartel de "LA PATRIA ES DE TODOS" declararian que los tiempos han cambiado y tolerarian el "agravio" en nombre de la patria. Y justo eso es lo que preocupa,la tolerancia por orden del HP en jefe.Tontos manipulados. Ricardo Rodriguez Bosch
******
Comentario del Bloguista

Si le hacemos lo mismo, la propaganda Castrista  se daría banquete ..... Nada de jueguitos !

3 Comments:

At 7:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

...dejenlos venir pa' prepararles lo mismo que hicieron ellos pero al reves. Cuantos se apuntan?. Ahora ante un cartel de "LA PATRIA ES DE TODOS" declararian que los tiempos han cambiado y tolerarian el "agravio" en nombre de la patria. Y justo eso es lo que preocupa,la tolerancia por orden del HP en jefe.Tontos manipulados. Ricardo Rodriguez Bosch

 
At 8:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

oye pero esperate que no me entere bien.
el tintorero se fue de cuba y despues protesto contras los peloteros cubanos?
armandito el tintorero?

 
At 11:47 p. m., Blogger PPAC said...

El fanático del equipo de beisbol Industriales conocido como Armandito el tintorero" es una persona y Diego Tintorero es otra persona que tiene el apellido Tintorero y vive, o vivía, en EE.UU.. Armandito ¨el tintorero murió hace años en Cuba.

 

Publicar un comentario

<< Home