jueves, julio 25, 2013

Luis Cino desde Cuba: Nada nuevo bajo el sol de la finca castrista. Antes se hacía fraude para aumentar la promoción y ganar emulaciones; Ahora, se roban los exámenenes para venderlos


Nada nuevo bajo el sol de la finca castrista
Por Luis Cino
10 julio, 2013

Se refería  hace unos días el general Raúl Castro, en su discurso ante la Asamblea Nacional, a los múltiples males que  azotan a la sociedad cubana.  Y uno no sabe si  preocuparse más por la existencia de los males,  en cuyo recuento   el general se quedó corto,  o por los métodos que utilizarán para ponerles coto y disciplinarnos.

¡Cualquiera se eriza cuando los mandarines verde olivo hablan de imponer orden! Y no es que no haga falta, pero no a la manera que ellos conciben el orden y la disciplina,  ni con los métodos que utilizan.  Presiento que vuelven el componte y los mayorales, las multas hasta por respirar y estar vivos,  que se duplicarán los abusos de la PNR y los desalojos que oficialmente llaman extracciones. Y todo lo demás que se les pueda ocurrir por el camino para frenar tanto desenfreno. ¿Se imaginan si les da por cortarles las manos a los ladrones, como en Arabia Saudita, la cantidad de mancos que tendremos?  
    
  Entre otros males, hablaba el general de los fraudes académicos. El robo y venta de exámenes escolares no es un fenómeno nuevo, no se originó con el Periodo Especial. Nada de eso.  No hay  casi nada nuevo  bajo el sol de la finca castrista. Y digo casi porque hay algunas diferencias. Antes se hacía fraude para aumentar la promoción y ganar emulaciones; Ahora, se roban los exámenenes para venderlos, preferiblemente en cuc.

Ya que hablé del Varelagate,  nostálgico que soy, sucumbo a la tentación de reproducir esta crónica que escribí en marzo de 2005.  

Varela y la rueda de la historia

Iron Buterfly, Union Gap…Las extrañas inscripciones, en el idioma del enemigo, estaban en la última página de la libreta de química de Carlos. Bastaron para  que lo enviaran a la dirección de la escuela. De nada valieron sus altas calificaciones ni su cara de buena gente.

-Qué es esto de Union Gap, una organización, Carlitos? –preguntó suspicaz Varela, el director- In a gada da vida…¿Qué idioma es este, esperanto o latín? ¿Será acaso una clave? Todo es muy raro, da que pensar…

Fue peor la explicación que la duda. ¿Qué tenían que ver dos decadentes grupos musicales yanquis con la construcción del socialismo a 90 millas del imperialismo?

Los estudiantes eran la arcilla del hombre nuevo. ¿Cómo iban a derrochar de un modo estúpido y extranjerizante los materiales escolares que la revolución generosa ponía en sus manos?
-Te va a coger la rueda de la historia, Carlitos- advirtió Varela.

Carlos recibió una amonestación en el matutino, un señalamiento en el expediente y severas críticas en el análisis de grupo. Durante meses, la Unión de Jóvenes Comunistas hizo un diligente trabajo ideológico con él. Finalmente, no lo hallaron confiable para concederle el carnet rojo.

Néstor Varela Zuasnábar dirigía el Instituto Pre Universitario de la Víbora “René O. Reiné” con los poderes omnímodos que le confería la revolución para formar en sus aulas al hombre nuevo.

Dogmático e infatuado de Lenin y Marx, tomaba a pecho, como un asunto personal, la menor desviación de lo que consideraba debía ser la conducta de sus discípulos.

Era negro, flaco, usaba gruesos espejuelos de aumento y trataba de disimular que arrastraba la “r”. No se cansaba de advertir sobre la rueda de la historia a los alumnos.

Detestaba a los melenudos y los creyentes. Y pobre del muchacho que hablara flojo y no tuviera ademanes varoniles. Varela les garantizaba el infierno y el purgatorio.

Le irritaba la música pop. Lo mismo los Beatles que Juan y Junior, Jumping Jack Flash que Anduriñas. Su oído sólo toleraba sones, boleros y marchas revolucionarias.

Los 45 días de escuela al campo eran su Nirvana anual. Las hembras marchaban para Pinar del Río a trabajar en el tabaco. Varela se iba a Matanzas con los varones, a cortar caña.

En los cañaverales, con chaika siberiana, pantalón verde olivo, botas rusas y pistola Makarov al cinto, alcanzaba el estado de gracia. Como si entrara en estrecha comunión con el espíritu de su adorado camarada Stalin.

Velaba omnipresente por la estricta disciplina del campamento. Que nadie robara comida de la cocina. ¿Quién osaba decir que tenía hambre? Que nadie se fugara de noche al pueblo. Nada de desperdiciar energías.

El cumplimiento de las metas en el corte de caña era para él una cuestión de honor: 250 arrobas por cortador para acopio, 200 para normas técnicas, 250 para corte australiano en campo quemado.

Varela no entendía de ampollas en las manos, cansancios ni malestares. Los hombres no se cansan ni se rajan. Las metas se hicieron para sobrecumplirlas. “Donde nace un comunista, mueren las dificultades”, repetía.

Al terminar la jornada, el que no había llegado a la meta tenía que seguir en el campo cortando caña. Varela se quedaba en el cañaveral con los rezagados, animándolos. Cuando oscurecía,  revisaba las tongas de cañas alumbrado por un farol chino o con los focos de un tractor.

La emulación con los demás institutos preuniversitarios llevó a Varela al abismo del fraude, que según él, era impensable en un comunista.

Alguien robó unos exámenes. Todos en el Preuniversitario de La Víbora conocían las respuestas de las preguntas  más difíciles. El instituto hubiera ganado la emulación. Varela estaba detrás del robo. Lo tronaron. Las cosas nunca se llegaron a aclarar del todo. Varela tenía buenos padrinos.

Corrían los días de Watergate. Todos los de mi edad en La Víbora recuerdan el Varelagate.

De cierto modo, Varela fue profético.  A sus alumnos y a sus víctimas por carambola del vecino Instituto “Cepero Bonilla”, nos cogió la anunciada rueda de la historia. Nos trituró, nos hizo papilla. Nos cayó del cielo, inexorable, como un rayo, como el martillo a los clavos.

Aspiraciones y sueños, grandes o sencillos, pero válidos y legítimos como los que más, fueron indefinidamente aplazados, anulados en nombre de la revolución, la patria y el socialismo. Nos dijeron que eran una sola y la misma cosa. Y nada rimó.

Sin felicidad posible, hoy  la manada vaga por La Habana, Miami, México, Madrid o el mas allá. Sufre y se resiste a la resignación cansada y triste de los perdedores absolutos. Subido a la rueda, Varela también sufre el cumplimiento de las profecías.

Carlos se graduó de ingeniero en la CUJAE en 1975. Cuando llegó el Período Especial, tuvo que alquilar una de sus tres habitaciones a dos jineteras de Mayarí Arriba. Su mujer, también profesional, y él, tenían que lavar sábanas, cocinarles y llevarles cervezas a la cama a ellas y sus clientes. Hoy, Carlos vive en Miami, trabaja en una empresa constructora y peregrina los fines de semana  a  los conciertos de rock  a los que van  los baby-boomers

Hasta hace unos años, se podía ver a Varela yendo y viniendo del Ministerio de Educación. Sobrevivió milagrosamente la caída de la Unión Soviética. Debe andar por los 80 años.

A pesar de todo, Varela  también es parte de nuestra nostalgia. El tiempo hace más amables hasta los malos recuerdos.
luicino2012@gmail.com

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DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN LAS CONCLUSIONES DEL ACTO DE GRADUACION DE 2 095 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EFECTUADO EN EL TEATRO DE LA CTC, EL 8 DE DICIEMBRE DE 1972
(Fragmentos)

Y aquí vemos los resultados:  el promedio histórico de promociones a final de curso (que siempre son más altos al final que en las primeras pruebas) estaba alrededor de 70 ó 70 y tanto por ciento.  Y ya en estas 50 escuelas solamente una escuela estuvo por debajo del 70% de promoción con el 68%; y otras 24, tuvieron promociones entre el 70% y el 90%; y 25 escuelas han tenido promociones de más del 90%; y 13 escuelas de las 50 han estado por encima del 95%.  Y aquí tenemos escuelas como “Carlos Liebknecht”, de Santa Clara, que tiene 98,2%; escuela Vanguardia de La Habana, en Isla de Pinos, que tiene 98%; Héroes de Varsovia, en Ariguanabo, La Habana, que tiene 97,8%; General “Antonio Maceo”, de Ceiba, en La Habana, 97,6%; Primero de Mayo, en Santa Clara, 97,3%; General “José Artigas”, de Ariguanabo, La Habana, 97,3%; Comuna de París, de Ariguanabo, La Habana, 96,8%; General “Máximo Gómez”, de Ariguanabo, La Habana, 96,7%; República Popular de Bulgaria, de Artemisa, La Habana, 96,6%; General “Bartolomé Masó”, Holguín, 95,7%; “Mariana Grajales”, de Holguín, Oriente, 95,7%; República Democrática Popular de Argelia, de Quivicán, Habana, 95,3%; Batalla de las Guásimas, Ciego de Avila, Camagüey, 95%.  De siete secundarias básicas de Oriente, cinco tienen más del 90% de promoción en estas primeras pruebas.  De manera que es un fenómeno que se observa no solo en La Habana, sino se observa también en Isla de Pinos, se observa en Las Villas, se observa en Oriente, se observa en Camagüey.

¿Y cuándo en nuestro país una escuela secundaria obtuvo en unas pruebas una promoción de 98,2%, o de 98%, o de 97,8% o de un 90%?  ¿Cuándo?  Si ustedes se ponen a hurgar en los archivos de todas las escuelas secundarias que ha habido en este país, no se encuentran este fenómeno.

De modo que uno de los resultados más asombrosos de la aplicación del estudio y del trabajo en los niveles de secundaria básica son precisamente los resultados pedagógicos.  Es decir, digamos ya los resultados académicos, para darle a lo pedagógico una concepción más global.  Los resultados académicos son asombrosos, a pesar de que la inmensa mayoría de estas escuelas son nuevas, a pesar de que los profesores todavía no pueden tener gran experiencia, a pesar de que el Ministerio de Educación no ha podido todavía recoger todas las enseñanzas que se derivan de la práctica con estas escuelas, en todo lo que se refiere al perfeccionamiento de los métodos de dirección y de trabajo con los profesores y con los alumnos, a pesar de que una gran parte de los profesores son alumnos del destacamento pedagógico.

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Ahora el Ministerio puede inmediatamente dirigir sus esfuerzos a ver cuáles fueron las razones por las que una escuela sacó el 68%.  Si hubo mala dirección, si hay ineficiencia de los profesores, o hubo concentración de alumnos que, procedentes de la primaria, tenían muy bajo nivel.  Para el funcionamiento del propio Ministerio de Educación estas escuelas típicas con un sistema típico de estudio y de trabajo le será mucho más fácil ver cuáles son los fallos, cuáles son las dificultades, y aplicar en las escuelas más atrasadas las experiencias de las escuelas más adelantadas.