AGENCIA EFE
Octubre 9, 2020
Santa Cruz (Bolivia), 9 oct (EFE), (Imágenes: Juan Pablo Roca).- Los Beneméritos de Ñancahuazú, como se los conoce en Bolivia, fueron homenajeados este viernes como héroes del grupo militar que hace 53 años capturó en este país al revolucionario Ernesto "Che" Guevara.
Militares que capturaron al Che son homenajeados en Bolivia
**************************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
LA CAPTURA DEL CHE GUEVARA
Por Gary Prado Salmón *
Se produce una pausa en el combate, que es aprovechada por el comandante de la Compañía “B” para establecer contacto con su radio PRC-10, con su base en El Abra del Picacho… El helicóptero LS-4, pilotado por el mayor Jaime Niño de Guzmán, recibe fuego de los guerrilleros… Se ordena a la Compañía “A” rescatar sus dos muertos y enviarlos a La Higuera para que sean transportados a Valle Grande.
Mientras tanto el sargento Huanca ha concluido su registro de La Tusca sin encontrar novedades. Recibe la orden (del Capitán Prado) de internarse por la parte inferior del Churo, bajo el apoyo de los morteros y ametralladoras para proseguir hacia arriba hasta encontrarse con la sección del sub teniente Pérez y limpiar así la quebrada. Utilizando granadas de mano y con gran coraje, el Sargento Huanca asalta la posición y, aunque pierde un hombre y deja otros dos heridos, rompe la resistencia ocasionando la muerte de Antonio y Arturo, facilitando así la progresión del resto .
Es en ese momento que el Ché, ayudado por Willy, viéndose solo en el interior de la quebrada, pues sus otros hombres no pueden acudir en su auxilio, intenta escapar por una chimenea lateral trepando cuidadosamente hasta alcanzar la altura desde donde pensaba poder deslizarse hacia otra quebrada. Sin embargo su movimiento estaba siendo observado por dos soldados…que los dejan avanzar hasta que, cuando se encuentran a un metro de ellos, les intiman la rendición, avisando a su comandante de Compañía que se encontraba a unos quince metros: “Capitán, aquí hay dos, los hemos agarrado”. Presentándose en la posición, el Capitán Prado observa a los guerrilleros y pregunta: “¿Usted quién es?“-dirigiéndose a Willy que contesta:_Willy, verificando luego su identidad como Simón Cuba de Huanuni y luego el otro: “¿Y usted?
-a lo que viene la respuesta-“Soy el Ché Guevara”. Extrayendo una copia de los dibujos de Bustos**, comparo los rasgos y luego le pido que extienda la mano izquierda, donde se observa claramente en el dorso una cicatriz que se había indicado como una señal particular de identificación. Satisfecho con la identidad de los prisioneros ordeno que los trasladen al puesto de comando, ubicado unos 20 metros más abajo y sentados bajo un arbol, donde son amarrados de pies y manos para evitar cualquier intento de fuga.
Se sacan de la quebrada los cadáveres de Antonio y Arturo, llevándose a los prisioneros Willy y Ché, este último apoyado en un soldado, camino hacia la Higuera. Se presentan el mayor Miguel Ayoroa, comandante del batallón que venía desde Pucará y el teniente coronel Andrés Selich, comandante del batallón de Ingenieros # 3 en Valle Grande. Les informo a ambos superiores sobre el desarrollo de la operación y sus resultados y todos juntos seguimos el camino hacia La Higuera, en medio de la curiosidad de muchos campesinos que, provenientes de todas las comunidades de los alrededores se hicieron presentes en las alturas para conocer los resultados del combate.
El ingreso a la Higuera constituye casi una procesión, pues se llevan a tres soldados de la Compañía “B” heridos y un muerto en camillas improvisadas, así como a los dos guerrilleros caidos en el combate; luego vienen el Ché y Willy caminando en medio de un dispositivo de seguridad y después el resto de la tropa que combatió ese día. La escuela del lugar es utilizada para encerrar a los prisioneros y depositar los cadáveres…Estableciendo el Puesto de Comando en la casa del telegrafista, envio el parte de la jornada al Comando Divisional.
* Ostentaba el grado de Capitán en ese momento. Hoy es General retirado.
**- Periodista marxista argentinocapturado con Regis Debray, quien colaboró con el Ejército boliviano.
(Publicado en la edición del domingo 8 de octubre del 2006)
Renán Montero Corrales era un terrorista que por eliminar una persona-objetivo no le importaba los inocentes que murieran; la masacre de La Penca contra el ex comandante sandinista Edén Pastora (Comandante ¨Cero¨) es un ejemplo el cual pueden leer completamente AQUÍ.
La noche del 30 de mayo de 1984 una bomba destrozó la conferencia de prensa, con todo y periodistas dentro, en la que Pastora daba un parte de guerra.
Tres periodistas murieron, cinco guerrilleros también, y más de 22 personas, la mayoría periodistas y sus equipos, resultaron heridos por la explosión. El mismo Pastora, objetivo principal del atentado, resultó herido con varios charneles, y fue trasladado raudo del sitio rumbo a un hospital privado, y luego a Caracas.
(La periodista del Tico Times, Linda Frazier, falleció en el atentado.)
“La bomba salió de la caja fotográfica de Per Ander. Nos habían utilizado como conejillos de indias para hacer un crimen con indescriptible brutalidad y torpeza. Salimos con heridas graves del lugar y mi amigo Fernando Prado regresó a Bolivia porque Borge ordenó no recibirlo en Managua”, relata el periodista sueco, dando por fin, un largo sorbo a su vaso con cerveza caliente.
Renán Montero era un oficial cubano, había estado en la primera experiencia de Carlos Fonseca en Nicaragua, incluso sale con una herida en la cabeza. O sea, que tenía un vínculo con los sandinistas desde comienzos de los años sesenta, después del triunfo de la revolución cubana en 1959. Luego, es el hombre al que el “Che” Guevara le llama “Iván” en su diario, que es el enlace entre la guerrilla en el monte y las estructuras urbanas de la guerrilla en La Paz, Bolivia, era el contacto con Cuba. Es el hombre al que después se acusa de haber abandonado al “Che”, porque se retira por órdenes de Cuba hacia Francia y deja al “Che” sin comunicaciones en 1967. Luego, es el director de las escuelas especiales para los extranjeros en Cuba, por lo que desde ahí tenía muchos contactos con movimientos guerrilleros. La última vez que conozco de él, antes de la victoria sandinista, él está trabajando en la oficina comercial cubana en San José, Costa Rica. Desde ahí, apoyaba a los sandinistas.
— ¿Es decir, fue un enviado especial del gobierno cubano para asesorar a los sandinistas?
Alberto Müller: "El Che murió muy consciente de la entrega y traición de Fidel"
********
Con un controvertido punto de vista, el periodista cubano exiliado en Miami habla de la investigación detrás de Che Guevara: valgo más vivo que muerto, el libro que lo trajo de visita
*********
Por Loreley Gaffoglio
LA NACION
"A los emisarios de la embajada les molestaron los postulados de mi libro, en el que expongo los eslabones premeditados de abandono de Fidel al Che, para deshacerse de él. El Che se había convertido en un hereje en la Cuba prosoviética proyectada por Castro. Era un estorbo para su continuidad en el poder y, por eso, Fidel le tiende varias emboscadas: lo enfrenta a seguros fracasos guerrilleros en Congo y luego le inventa una Bolivia suicida", argumenta el autor, de 75 años, abogado y ex profesor de ética periodística en la Universidad de Miami.
-¿La trampa castrista comienza con el envío del Che a Congo?
-No, el punto de inflexión se produce con aquel encendido discurso del Che en Argelia [en la conferencia Afroasiática del 65]. Al regresar, hay una reunión tormentosa y documentada, con Fidel y Raúl Castro. Raúl le recrimina su trotskismo y lo acusa de ser prochino, país con quien Fidel estaba en "guerra". Fidel ya había urdido su traición a los postulados y las promesas de la revolución: tener elecciones a los 18 meses, respetar la Constitución del 40, que defendía el pluripartidismo y la propiedad privada, implementar una reforma agraria que repartía la tierra y le otorgaba la titularidad al campesino y no al Estado, como sucedió. Pero cuando pronuncia ese discurso antisoviético, el Che ya sobraba en Cuba. Y no sólo por Fidel. La KGB no lo quería ver ni en pintura. Eso explica por qué siendo ministro se va a liberar Congo, donde no muere de milagro.
-Pero ¿no hubo un apoyo explícito cubano al movimiento de liberación nacional congoleño?
-Al Che lo convence Fidel de continuar con la revolución que había encarnado [el líder anticolonialista congolés] Lumumba para liberarlos de la opresión belga y norteamericana. Lo iban a matar allá, pero Fidel negocia a sus espaldas con la Unión Soviética, Tanzania, los belgas y norteamericanos el fin de la guerrilla.
-¿Por qué habla de Bolivia como una entelequia para extender la revolución?
-Cuando el Che fracasa en Congo y se va a Praga, medita y plantea hacer la revolución en la Argentina, pero Fidel le dice que ahí no puede hacerse. Luego quiere hacerla en Perú, y le repite lo mismo. Y le inventan el espejismo de Bolivia.
-¿En qué apoya esa afirmación?
-Fidel se había reunido con Mario Monje, jefe de los comunistas, y le dice: "A mí me da mucha pena porque ustedes, en Bolivia, no tienen las condiciones para la revolución como en otras partes de América latina: no tienen salida al mar y tienen ya resuelta la demanda campesina con la reforma agraria de Paz Estenssoro, que les otorgó la propiedad de las tierras". Eso explica por qué en 10 meses de guerrilla al Che no se le suma ni un campesino. El otro eslabón de la emboscada es que Fidel lo alía con el Partido Comunista boliviano, que se inclinaba por la coexistencia pacífica y rechazaba la línea guerrillera. Y la gran clave es cuando Fidel lo entrega sin disimulos.
-¿De qué forma?
-El Che escribe en varias entradas en su diario desde Bolivia: "Sin contacto con Manila", el nombre en clave de Fidel. Castro tenía a un alto oficial de la inteligencia cubana asentado en La Paz, Renán Montero, alias Iván, casado con una boliviana, muy amiga del presidente Barrientos. Él era su contacto en La Paz, pero Fidel le ordena salir a Francia, deja al Che sin su enlace en La Paz y nunca reanuda ese contacto. Ese abandono es acuciante, condenatorio. ¿Dónde están sus aliados, sus recursos, su apoyo logístico? El Che murió muy consciente de esa traición. Ni siquiera tenía su medicina para el asma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario