miércoles, noviembre 30, 2005

BLANCA REYES RECIBE PREMIO EN NOMBRE DE LAS DAMAS DE BLANCO

MARTI NOTICIAS.COM

BLANCA REYES RECIBE PREMIO EN NOMBRE DE LAS DAMAS DE BLANCO
30 de Noviembre del 2005

Blanca Reyes, una de las fundadores de Las Damas de Blanco.
Blanca Reyes, una de las fundadoras del movimiento Las Damas de Blanco, agradeció el miércoles a la Fundación Hispano Cubana que haya concedido el Premio Internacional de Derechos Humanos al grupo de esposas, hijas y otras familiares de presos políticos en la isla.

Reyes, esposa del poeta y ex prisionero de conciencia Raúl Rivero, dijo en Madrid que le habían pedido desde La Habana que transmitiera el agradecimiento de Las Damas de Blanco y el mensaje de que éstas no van a detener la lucha por la libertad de sus familiares y de más de 300 presos políticos cubanos.

Durante la ceremonia en la que recibió el premio a nombre de Las Damas de Blanco, Reyes destacó el hecho de que en Cuba haya decenas de mujeres que se levantan cada día para luchar por la libertad de sus familiares.

Asimismo, subrayó la importancia de que el Parlamento Europeo haya otorgado el Premio Sajárov a Las Damas de Blanco.

Reyes dijo que se trata de una muestra del respaldo internacional y la simpatía que despierta el coraje y la tenacidad conque estas cubanas encaran el rigor de un régimen represivo, que muestra en su etapa terminal una voluntad de callar y doblegar a quienes se le oponen y quieren democracia y libertad para su país.

Desde la capital española, Enrique Dauzá preparó el siguiente reportaje sobre el mensaje que desde La Habana mandó Laura Pollán y las palabras de Blanca Reyes en la ceremonia.

Audio. (Windows Media Player — 114 kb — 2:29 Min.)

Si desea ver un video sobre Las Damas de Blanco haga clic en el siguiente link:http://www.martinoticias.com/MMtv.asp

**************************************


COMUNICADO DE PRENSA

En un claro espaldarazo a la defensa de los derechos humanos en Cuba, el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sajarov 2005 a las Damas de Blanco. Esta es la segunda vez que el Parlamento Europeo reconoce a cubanos que residen en la Isla en su lucha por condiciones de respeto a los Derechos Humanos. El Premio Sajarov 2002 fué otorgado a Oswaldo Payá.Exhortamos a los cubanos en el exilio en las ciudades donde se encuentren para organizar actos de reconocimiento a las Damas de Blanco con la ocasión de la entrega del Premio Sajarov en la sede del Parlamento Europeo, en la ciudad de Estrasburgo, Francia, el miércoles 14 de diciembre (12 a 13 hrs). Tambiénsolicitamos el respaldo de personas de otras nacionalidades que apoyan el respeto de los derechos humanos en Cuba.Estos actos de apoyo serían reuniones con legisladores y otras personas de organismos representativos en las diversas naciones, estados, provincias y ciudades donde obtengamos participación para explicarles la significación de las actividades pacíficas de las Damas de Blanco. Además, organizaríamos misas y reuniones en diversas ciudades del mundo, en apoyo a los presos políticos en Cuba, el sabado 10 o el domingo 11 de diciembre.Todas estas actividades deben ser comunicadas a los medios de prensa, radio y televisión a través de notas de prensa/"press releases," para obtener la mayor difusión de la entrega del Premio Sajarov a las Damas de Blanco.Esta es una iniciativa privada de Cubanos en diversas ciudades del Mundo con el objetivo de difundir el reconocimiento del Parlamento Europeo a las personas que luchan en Cuba por el respeto a los Derechos Humanos.
Vicente R. Gutiérrez, Orlando Fondevila y Amado Lorenzo. Madrid, España
Ernesto Ortiz, Córdoba, España.
Boris Luis Santa Coloma y Margitta Hoeppner. Berlín, Alemania.
Alexis Molina, Irlanda.
José Raúl Grande. San Juan, Puerto Rico
Teresita Barata, Ramón Martínez y Antonio Veciana. Miami, Florida, USA.
Osvaldo y Anabel Castro, y Guillermo y Olga María Gómez. Tampa, Florida.USA
Rafael y Olga Pina. Danbury, Connecticut, USA.
Beatriz Pina de Smith. Weyland, Massachusetts, USA.
Frank Castillo, y Gonzalo y Teresa Fernández, Raleigh, North Carolina, USA.

Nota del autor del blog: Yo, Pedro Pablo Arencibia Cardoso me uniré al grupode Madrid, para ello coordinaré con Orlando Fondevila Suárez.