viernes, noviembre 25, 2005

PIDEN A LA UNION EUROPEA CAMBIO DE POLITICA HACIA CUBA

MARTI NOTICIAS.COM

PIDEN A UE CAMBIO DE POLITICA HACIA CUBA
25 de Noviembre del 2005

Piden a Unión Europea que refuerce su papeL para promover la democracia en Cuba.




Tres grupos de derechos humanos pidieron a la Unión Europea (UE) más respaldo para el movimiento cubano pro-democracia y una política más dura hacia el gobierno de Fidel Castro.

La organización checa Pueblos Necesitados, la fundación eslovaca Pontis y la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, con sede en Alemania, afirmaron que sanciones efectivas, en vez de una política de apaciguamiento hacia un dictador que está en el cargo desde hace 46 años, son esenciales para garantizar los derechos básicos en Cuba.

Las tres organizaciones proponen que la Unión Europea refuerce su papel de promover la democracia y establezca con el gobierno cubano una relación basada en una política responsable y digna para los derechos humanos.

Las entidades humanitarias exhortan al bloque comunitario a exigir un informe sobre la situación en las prisiones y campamentos de trabajo en Cuba, así como elecciones libres y el respeto a la libertad de expresión en la isla.

Entre tanto, Kristina Prunerová, representante del grupo Pueblos Necesitados, declaró a la prensa que la decisión de la Unión Europea de haber levantado las sanciones impuestas a Cuba por el arresto de disidentes y periodistas en la Primavera de 2003, ha sido contraproducente, pues la situación de los derechos humanos ha empeorado.

Pedro Corzo nos preparó el siguiente reportaje.

Audio. (Windows Media Player — 95 kb — 2:02 Min.)