PAYA, HAVEL, SOBRE CUBA. BANDERA
Payá propone al Gobierno debate púbico sobre proyecto de cambio.
09-11-2005
El documento "no tiene carácter partidista ni ideológico, más bien expresa la vocación de servicio de la oposición pacífica al pueblo cubano"...
Payá propone al Gobierno debate púbico sobre proyecto de cambio.
La Habana, 8 nov (EFE).- El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), propuso hoy al Gobierno de su país un debate público sobre un proyecto de cambio que reclama la excarcelación de los presos políticos y llama al diálogo. El proyecto de apertura política se recoge en el documento titulado "Base Común, Camino y Esperanza para Cuba", que se elaboró durante dos meses con aportaciones de decenas de organizaciones opositoras, explicó Payá en una entrevista con EFE. El documento reclama la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, el derecho a la libre asociación, a la libertad de expresión y la manifestación pacífica, elecciones libres y un diálogo nacional entre todos los cubanos con respeto al pluralismo. Propone además un proceso de reconciliación nacional y perdón, para evitar "revanchas y venganzas", un modelo de libertad económica "con fundamento humanista y social" y la superación de la "discriminación" de los cubanos frente a los extranjeros y a los "sectores privilegiados". "Proponemos al Gobierno un debate público sobre esta Base Común", continúa el texto, que llama también a los cubanos de dentro y fuera de la isla a reflexionar sobre la propuesta y exponer sus ideas. Payá apuntó que las organizaciones promotoras de esta iniciativa han acelerado su divulgación después de que la Seguridad del Estado detuviera a uno de sus colaboradores en la provincia de Pinar del Río (oeste). El documento, denunció, se ha elaborado "bajo un clima de represión total, con una verdadera cacería a los miembros de nuestros movimientos en toda Cuba". La propuesta, añadió, "tiene una gran dimensión de reconciliación y derrumba esa falsa imagen que está dando el régimen de que la oposición quiere un cambio hacia modelos neoliberales o intervencionistas". A su juicio, la iniciativa parte de "una posición de no intervención, pero también del derecho del pueblo cubano a organizar cambios, escoger sus sistema político por sí mismo, en medio de un inmovilismo que está cerrando las puertas del futuro". El documento "no tiene carácter partidista ni ideológico, más bien expresa la vocación de servicio de la oposición pacífica al pueblo cubano", apuntó. Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo, es también el impulsor del Proyecto Varela, una iniciativa de apertura avalada por cerca de 25.000 firmas, y del proyecto de Diálogo Nacional.
MSN Noticias.com
*************************
HAVEL APOYA POSTURA DE DIPLOMACIA CHECA HACIA CUBA.
09-11-2005
El ex presidente Havel opina que el derrumbamiento del régimen de Fidel Castro es “cuestión de poco tiempo”.
El ex presidente de la República Checa, Václav Havel, apreció la firme postura de la diplomacia checa hacia el régimen dictatorial de Cuba.
Havel reaccionó al último incidente entre La Habana y Praga surgido el pasado 28 de octubre a raíz de que las autoridades cubanas prohibieron la celebración de la fiesta nacional checa en un hotel de lujo de La Habana.
La diplomacia checa protestó contra este procedimiento el pasado miércoles con una nota entregada a la encargada de negocios cubana en Praga, Aymeé Hernández Quesada.
El ex presidente Havel opina que el derrumbamiento del régimen de Fidel Castro es “cuestión de poco tiempo”.
La comunidad internacional puede luchar contra esta dictadura totalitaria mediante embargos y boicoteos diplomáticos, así como apoyando a los opositores al régimen desde el punto de vista financiero y proporcionándoles cuánto más información, apuntó el ex presidente checo.
Por otra parte, el ministro checo de Relaciones Exteriores, Cyril Svodoba, informó el lunes a sus colegas de la Unión Europea sobre el reciente conflicto diplomático con el Gobierno de Cuba.
En una reunión de cancilleres europeos en Bruselas, el ministro checo pidió a sus homólogos que tomen nota del asunto.
Aunque la Unión Europea interrumpió las sanciones diplomáticas que adoptó contra el régimen castrista tras la ola represiva de 2003, el gobierno de Praga ha defendido en el organismo regional su derecho a seguir invitando a los disidentes cubanos a su misión en la isla.
Martí Noticias.com
*********************
Bandera y carta enviadas a Martha Beatriz Roque Cabello, Presidenta de la APSC, por Santiago Valdeolla, uno de los 15 prisioneros en espera de juicio.
09-11-2005
Tanto la bandera como la firma están rubricadas con sangre.
Bandera y carta enviadas por Santiago Valdeolla, uno de los 15 prisioneros en espera de juicio, que se encuentra en la estación de policia de Capri. Tanto la bandera como la firma están rubricadas con sangre.
ASAMBLEA PARA PROMOVER LA SOCIEDAD CIVIL EN CUBA
http://www.asambleasociedadcivilcuba.info/
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home