ARRIBAN 87 CUBANOS AL SUR DE LA FLORIDA
Tomado de Somos Cubanos
Un total de 87 cubanos --entre ellos nueve menores-- arribaron ayer por diferentes puntos del sur de la Florida, remontando a 801 la cifra de inmigrantes de la isla que han logrado llegar a territorio estadounidense por vía marítima durante el último trimestre.
La inmigración ilegal procedente de Cuba ha sido particularmente activa entre octubre y diciembre, meses en los que se registraron también 657 viajeros interceptados en alta mar, a bordo de embarcaciones rústicas o en lanchas rápidas vinculadas a operativos de contrabando humano.
Las estadísticas de inmigración cubana por todas las rutas han marcado récord durante el presente año, con números sólo superados por los éxodos del Mariel en 1980 (125,000) y de los balseros en 1994 (35,000).
La Patrulla Fronteriza informó ayer de la llegada de cinco grupos de cubanos, desde Dry Tortugas a la zona de Miami Beach.
Dos grupos que sumaban 37 personas entraron por Cayo Marathon con diferencia de pocas horas, y otras 19 lo hicieron por Dry Tortugas. Un cuarto grupo con 28 personas fue encontrado al filo de las 8 a.m. cuando caminaban por la calle 6 y Ocean Drive, en Miami Beach, mientras que tres individuos fueron hallados en Key Biscayne.
El grupo de Miami Beach --12 hombres, siete mujeres y nueve niños-- arribó antes del amanecer y, según testimonios recogidos por la policía, fueron rescatados en alta mar por un yate cuando el bote en que viajaban sufrió desperfectos mecánicos.
''Ellos estaban dando vueltas y esperando allí'', relató Arley Flaherty, portavoz de la policía de Miami Beach. ``Los transportamos a la estación para alimentarlos y darles mantas y toallas''.
De acuerdo con las declaraciones, el grupo había salido del noroeste de Cuba el pasado miércoles en un barco de fabricación casera, pero las autoridades sospechan que el viaje pudo haber sido organizado por contrabandistas.
El jueves, el Servicio Guardacostas repatrió por Bahía de Cabañas a 51 cubanos capturados en el mar la pasada semana.
Entre los interceptados, 36 inmigrantes y dos presuntos contrabandistas habían sido capturados a bordo de una lancha rápida, a 25 millas de Elliot Key.
De ellos, cuatro miembros de una familia fueron trasladados de inmediato a un hospital de los Cayos para acompañar a un niño que necesitaba atención médica de urgencia.
El flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos por vía marítima se ha mantenido incesante durante todo el año, incluyendo la temporada invernal.
A escasas horas de terminar el año, el Servicio Guardacostas reporta 2,866 cubanos capturados en el mar desde enero. En el período fiscal 2005 que concluyó el pasado septiembre, la Patrulla Fronteriza reportó la entrada de 2,530 cubanos a las costas de la Florida.
A mediados de diciembre se reportó también el secuestro de una embarcación de pasajeros de la bahía de Gibara, protagonizado por seis hombres armados de cuchillos. Según la información del Servicio Guardacostas, los supuestos asaltantes fueron devueltos a Cuba.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home