martes, diciembre 27, 2005

CANCILLER CUBANO ADVIERTE SOBRE POSIBLE CAIDA DEL SISTEMA POLITICO CUBANO

Nota del Autor del Blog.
Fidel Castro expresó en la última reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) , hace 4 ó 5 días :
''¿Puede haber cosa más trasnochada que poner a la loca ésta a hablar de transición? ¡A esta hora! No, hombre, no. Ha habido como un circo. ... Están rematadamente locos, dan lástima''
y argumentó, refiriéndose a la invencibilidad de la Revolución y a la crisis económica en que cayó tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991:
''Ese fue el momento más difícil de la revolución, de ahí que es ridículo que Estados Unidos amenace ahora a Cuba, somos más invencibles que nunca. Cuba es un santuario de la ética universal''
Ahora el Canciller habla de una posible reversibilidad ( ¡ qué riqueza de palabras tiene el idioma español ! ) de la Revolución.
Con la evidente contradicción entre esas palabras de Fidel en la ANPP y las que dijo pocos días antes en la Universidad, me parece que el demente es Fidel Castro. Por otra parte, a" Felipito" puede quedarle poco como Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, pues aunque Fidel le haya redactado sus palabras en la ANPP, mañana puede ser "tronao" por no tener confianza en la Revolución y en ese momento, no le va a valer de nada ser hijo del difunto e incondicional Faustino Pérez, ni yerno de Jaime Crombet, uno de los primeros protegidos de Fidel Castro después del triunfo revolucionario de 1959.
El único que puede decir ciertas cosas en Cuba es Fidel y él único que puede recordarlas y olvidarlas es Fidel.
********************
Enviado a Somos Cubanos por Vicente Gutiérrez Columnista y Reportero.

De:: "Noticuba Internacional"
Fecha:: lun dic 26, 2005 8:23 pm
Asunto:: Pérez Roque advierte sobre caida del sistema político en Cuba noticubanews
Sin conexión
Enviar correo-e

Desde Cuba - Política

"...Pérez Roque aseveró este viernes: "Creo que debemos prestar toda la atención a esa frase hecha por Fidel en la universidad, no pronunciada públicamente antes en la historia de la revolución: la revolución puede ser reversible, y no por el enemigo que ha hecho todo lo posible por hacerlo, sino por nuestros errores". Estados Unidos es incapaz de derrotar al sistema político de la isla, pero "los propios cubanos sí podrían llegar a ese desenlace, entre otros factores, gracias a la corrupción"...."

Agencias / Noticuba Internacional
www.noticubainternacional.com

La Habana, 26 de diciembre del 2005

La advertencia de que el sistema político de Cuba se puede derrumbar tras la muerte de Fidel Castro volvió explícitamente durante una reunión de la alta dirigencia del régimen cubano . Y una vez más fue el "flamante" canciller Felipe Pérez Roque quien pidió a las futuras generaciones de gobernantes de la isla que actúen desde ahora para evitar ese vuelco.
Pérez Roque, ex presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y ex integrante del Equipo de Coordinación y Apoyo a Fidel Castro, fue designado canciller del régimen cubano en 1999. Esta fue la segunda ocasión que habla en público sobre la época post-Castro. Es decir, que volvió a tocar un tema estratégico, por añadidura hipersensible en la isla, más allá de sus funciones en el ministerio.
La primera ocasión fue el 25 de junio de 2002. Esta vez fue la noche del viernes último. En ambos casos, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unipartidista cubano.
La ANPP realizó la segunda sesión del año el jueves y el viernes pasados. En el último turno de oradores habló Pérez Roque, para decir: "Un tema de fondo aquí, que ha estado planeando en esta asamblea, es que el enemigo a lo que apuesta su esperanza no es a la derrota ahora. Es después".
Como antídoto, Pérez Roque planteó la vez anterior la defensa del sistema de partido único y economía centralizada, la unidad política y la preservación de las fuerzas armadas.
Pérez Roque aseveró este viernes: "Creo que debemos prestar toda la atención a esa frase hecha por Fidel en la universidad, no pronunciada públicamente antes en la historia de la revolución: la
revolución puede ser reversible, y no por el enemigo que ha hecho todo lo posible por hacerlo, sino por nuestros errores". EstadosUnidos es incapaz de derrotar al sistema político de la isla,
pero "los propios cubanos sí podrían llegar a ese desenlace, entre otros factores, gracias a la corrupción".
El canciller expuso entonces tres puntos en defensa del sistema:

1. Mantener la autoridad moral de la dirigencia con la conducta. Que haya "un liderazgo basado en el ejemplo, en la autoridad que emana de la conducta austera, de la dedicación al trabajo, de que nuestro pueblo sepa que los que dirigen no tienen privilegios".

2. Mantener el apoyo de la mayoría de la población, "como lo tenemos hoy, no sobre la base del consumo material, sino sobre la base de las ideas y las convicciones". Aquí Pérez Roque recordó cómo los regímenes del socialismo real se desplomaron en algunos casos en condiciones de bienestar económico.

3. Que no resurja una clase propietaria. "No podemos caer en ingenuidades. En Cuba no habría una burguesía nacional patriótica, como pudo ser en otros países. "En Cuba la burguesía fue siempre y sería otra vez, si la dejamos salir, pro yanqui, pro trasnacional".

Pérez Roque planteó además la cuestión de la generación de jóvenes que nació o creció bajo la crisis de los noventa, unos 2 millones y medio de muchachos que "han conocido la época en la que en nuestro país se desarrollaron tendencias al individualismo, al sálvese quien pueda", y tienen "más información y más expectativas de consumo que los jóvenes que a principios de la revolución fueron a alfabetizar". "No debemos ignorar y no debemos subestimar que también hay entre nuestras filas, en las filas de nuestro pueblo, simulación y apatía. Y hay modorra", señaló el ministro.
Expuso que en la sociedad hay benevolencia frente a la corrupción y el robo de bienes y servicios del Estado, "no sólo por las carencias que hemos vivido", sino "por la falta de convicciones".
*******************************************
Damas de Blanco envían carta abierta a parlamento cubano
Desde Cuba por Roberto Santana Rodriguez

LA HABANA, Cuba - Martes 27 de diciembre 2005 (CUBANET) -

El grupo de mujeres cubanas, familiares cercanos de los 75, conocido como Damas de Blanco, envió el pasado 19 de diciembre una carta abierta al parlamento cubano, actualmente en período ordinario de sesiones, donde pide, entre otras cosas, la libertad inmediata e incondicional de sus familiares encarcelados y que reciban buen trato y asistencia médica en las prisiones.
A continuación el texto íntegro de la misiva, dada a este reportero por Laura Pollán Toledo, esposa de Héctor Maseda, periodista independiente y presidente del Partido Liberal de Cuba, condenado a 20 años de cárcel.
La Habana, 19 de diciembre de 2005
A: VI Período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.De: Esposas y familiares de los 75 prisioneros de conciencia encarcelados en marzo de 2003.
Señores diputados:
Llamamos su atención sobre los 75 prisioneros de conciencia encarcelados desde marzo de 2003, de los cuales 60 se encuentran en diversas prisiones y 12 permanecen en nuestro país bajo licencia extrapenal por motivos de salud.
Estas personas fueron sometidas a juicios sumarísimos, sin garantías procesales, por lo que hemos insistido en que se reanalicen sus causas y se les conceda libertad inmediata e incondicional porque son personas pacíficas que no han cometido más delito que defender sus derechos de libertad de expresión.
Mientras esto no ocurra deberán recibir trato correcto, en condiciones de prisión y con asistencia médica adecuadas. Quienes ingresaron en las cárceles con buena salud hoy la tienen muy deteriorada y muchos padecen serias enfermedades. Alertamos por sus vidas porque por estas causas pueden producirse desenlaces fatales.
Asimismo deben ser trasladados a cárceles ubicadas en sus provincias de residencia y recibir el régimen penitenciario acorde con el tiempo extinguido.
Igualmente demandamos que cesen las intimidaciones, las discriminaciones y la represión contra nuestras familias, en especial contra nuestros hijos.
Esperamos su atención y respuesta teniendo en cuenta que somos ciudadanas cubanas con todos nuestros derechos y que además en vuestras sesiones se abordarán aspectos del sistema judicial, al nombrarse miles de jueces legos.
Firman: Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005

1 Comments:

At 6:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

"los propios cubanos sí podrían llegar a ese desenlace, entre otros factores, gracias a la corrupción"

Desde hace tiempo vengo pensado que la oposición pacífica cubana debería tomar el discurso en contra de la corrupción, pero no solo el de la corrupción social, sino también la corrupción de los dirigentes comunistas – los presentes y futuros ricos- que viven a lo ancho de la isla y tiene cantidad de privilegio y negocios cuando le exigen al pueblo que aguanten y hagan sacrificios. Y nos dicen en las escuelas que era un mal de la República.

El presidente y sus secuaces se han dado cuenta del valor de ese discurso, de su filo cortante y por ello han sido capaces de hacer ese acto de constricción.

Claro, el día que él vaya al encuentro con el Señor o con no se qué divinidad o satanidad, ni un millón de GPS, ni un ejercito de trabajadores angelicales – digo sociales-, le impedirán poder escuchar la el estruendo de la caída. Después de todo creo que Felipito no es tan bobito. Creo que debería llamarse Chucky como el muñeco de las películas.


Otro discurso que hay que tomar es el de los derechos de los trabajadores y cuando digo tomar es hacerlo en serio y de manera sistemática.

 

Publicar un comentario

<< Home