miércoles, enero 04, 2006

DOCUMENTAL ALEMAN RESPONSABILIZA A FIDEL CASTRO DEL ASESINATO DE KENNEDY

Nota del Autor del Blog.

Esta es solamente una de las hipótesis; otras hipótesis son: fue asesinado por la CIA con la ayuda de elementos cubanos debido a la actitud del Presidente durante y después de la invasión de Bahía de Cochinos al prácticamente abandonar a su suerte a la Brigada Expedicionaria 2506 al no autorizar determinadas acciones de apoyo a la misma, que formaban parte del plan, y posteriormente por la destitución de Allan Dulles, Richard Bisell y otros jefes de la CIA por la derrota sufrida en esa acción "encubierta"; otra responsabilidad, pero discutible, fue el cambio del Plan Trinidad ( invadir por la zona de Trinidad) a otra región del sur de la Isla: Bahía de Cochinos. Esa invasión es mal llamada en Cuba: invasión de Playa Girón, pues fueron varios los escenarios bélicos que se presentaron alrededor de La Bahía de Cochinos y no solamente en Playa Girón; otro error, pero debido exprofeso a objetivos políticos del régimen de Fidel Castro, fue llamarle mercenarios a los brigadistas invasores pues ninguno de estos hubieran peleado por dinero al lado de las tropas de régimen; además, ese calificativo de mercenario contradice el otro discurso de Fidel Castro de que esos mercenarios venían a recuperar sus tierras, sus Bancos, sus industrias, sus casas, sus propiedades, etc., . Esos expedicionarios cubanos, por los salarios que percibían como brigadistas, hubieran ganado mucho más dinero lavando platos en los restaurants de la Florida que exponiendo su vida en Bahía de Cochinos. Esa paga que recibían, para ayudar al sustento de su familia, está dentro de la tradición patriótica norteamericana desde la Guerra de Independencia de 1776. Hubo cubanos que se convirtieron en mambises en la Guerra de Independencia de 1895 debido a la promesas de altos jefes militares de pagarles al final de la guerra cuando se triunfara; esas promesas pueden leerse en el libro " Biografía de un cimarrón" del oficialista Enrique Barnet y el pago de los adeudos al Ejército Libertador se puede consultar en el libro "Cuba 1898-1921. Partidos políticos y clases sociales" del Premio Nacional de Ciencias Sociales-1996, Jorge R. Ibarra Cuesta; no debe confundirse este pago con lo que se le pagó a los integrantes del Ejército Libertador por desmovilizarse y así desintegrar el Ejército Libertador, desintegración que le fue solicitada a las autoridades norteamericanas y cubanas por patriotas cubanos; inicialmente Calixto García al general norteamericano Lawton en carta del 30 de septiembre de 1898 y el Coronel Manuel Sanguily y Juan Gualberto Gómez a la Asamblea de la Yaya.
En el marco histórico de la mal llamada Guerra Fría, muchos cubanos lucharon al lado de la CIA contra la expansión del Comunismo para poder combatir a enemigo tan poderoso por aquello de que " el enemigo de tu enemigo es tu amigo".
Un ejemplo de esos cubanos es, en la foto, Rogelio Gonzalea Corso " Francisco", uno de los principales líderes de la Oposición armada contra el régimen; trabajó al lado de la CIA y pese a que estaba seguro que el Gobierno norteamericano no sería coherente con la Invasión hasta las últimas consecuencias y tener a sus disposición tres embarcaciones que podía usarlas para irse del país, optó por quedarse en Cuba dirigiendo el clandestinaje y fue apresado y fusilado en los primeros meses de 1961. Ferviente católico de ir a misa diariamente, murió gritando !¡Viva Cristo Rey ! ¡ Abajo el Comunismo ! ¡ Viva la Agrp... !. Se le considera un mártir de la fe, aunque la Iglesia Católica que peregrina en la Isla, guarda un lamentable silencio...
Tampoco se debe perder de vista las invasiones que desde marzo y abril de 1959 se hicieron desde Cuba con personal civil y con miembros de las tropas regulares del Ejército Rebelde a países latinoamericanos y antes de la Invasión de Bahía de Cochinos. En marzo-abril de 1959 se efectuó una expedición a República Dominicana donde participó el capitán "Nené" López amigo y miembro de la guardia personal del Comandante Camilo Cienfuegos, uno de los jefes militares de mayor jeraquía y simpatías entre la población cubana; en un documental fílmico del Consejo de Estado sobre Camilo Cienfuegos, se ve a este filmando la partida de esa expedición. Posteriores expediciones en ese mismo año 1959, fueron: la invasión en la que participó el Comandante Delio Gómez Ochoa (jefe de la Columna 12 en la lucha contra el régimen de Batista) y 200 hombres más en junio de 1959 también a República Dominicana; estas invasiones a República Dominicana se han querido justificar diciendo que Trujillo era un dictador que debía ser derrocado, con este argumento están justificando que aquellos de otros países que consideren a Fidel castro un dictador tienen derecho a derrocarlo. Otra famosa expedición fue la que desembarcó, ese mismo mes y año en Panamá, compuesta por 87 hombres que estaba comandada por un oficial del Ejército Rebelde que se habían transportado en el buque cubano "Mayarí". Otro país víctima de esas expediciones en el mismo año 1959, fue Venezuela Pueden leerse más detalles en:
Otra hipótesis sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, apunta a la Mafia norteamericana.
La Historia del romance entre la joven alemana Marita y Fidel Castro, puede leerse en este blog en el archivo correspondiente al mes de octubre de 2005..
Me salí del tema, pero creo que valió la pena aclarar algunas cosas en cierta manera vinculadas al asesinato del Presidente Kennedy mediante la hipótesis del asesinato de Kennedy por parte de funcionarios o exfuncionarios de la CIA.
************
Documental alemán responsabiliza a Fidel castro del asesinato de Kennedy

El Universal Hamburgo.- Martes 3 de enero 2006
Un documental de la televisión pública alemana ARD responsabiliza al servicio secreto cubano del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.
( John F. Kennedy y Robert Kennedy conversando --> )
"Fue la venganza de Castro por el intento de la CIA de asesinarlo con un bolígrafo envenenado", afirma Wilfried Huismann, director del documental "Rendezvous mit dem Tod" ("Cita con la muerte"), que será emitido el viernes por la noche.

En la cinta, para la que ha investigado durante tres años, Huismann asegura que Lee Harvey Oswald no fue un psicópata que actuó en solitario, sino que lo hizo por encargo de Cuba.

El director alemán llegó a dicha conclusión cuando al rodar su documental "Querido Fidel - La historia de Marita" (2000) se encontró con un hombre que en su día había estado presente en los interrogatorios de Oswald.

La conversación con aquel testigo hizo que se desvaneciera la imagen que tenía de Oswald hasta entonces: "No era un neurótico que no superaba una relación anormal con su madre, como se había dicho oficialmente desde la primera conferencia de prensa. Era un hombre inteligente, bien formado, incluso con mucho humor. Pero al mismo tiempo era un fanático de la idea de que el capitalismo estadounidense es el paradigma del mal".

¿Se dejó convencer por ese motivo para perpetrar el asesinato? Huismann se puso a buscar pruebas pruebas históricas que corroboren la teoría. En algunos momentos, la búsqueda parecía no avanzar, según explica el director, pero finalmente dio con la persona correcta.

El redactor de la televisión pública Heribert Blondiau recuerda: "Por la noche, a eso de las tres de la madrugada, me llamó Wilfried completamente aliviado y algo orgulloso y me dijo: 'Tú, tengo mi testigo principal'', reseñó DPA.

Era el cubano Oscar Marino. En su día fue agente secreto y aliado de Castro en la lucha guerrillera contra el dictador cubano Batista, pero ahora estaba decepcionado porque a su parecer el ex compañero estaba dejando la causa cubana demasiado condescendientemente en manos de la Unión Soviética.

Marino, un hombre muy anciano y enfermo, estaba ahora dispuesto a conceder una entrevista, 'ya que de lo contrario nadie conocería la verdad'. Sus declaraciones fueron rodadas en un coche en marcha y constituyen el núcleo del documental de Huismann.

En la película se pronuncian también ex agentes secretos de Estados Unidos, colaboradores de la administración Kennedy y agentes secretos mexicanos. La documentación se completa con actas del archivo del servicio soviético KGB.

Los fuertes costos se los repartieron las emisoras de televisión regionales alemanas WDR y SWR y la japonesa NHK. Huismann no consiguió sin embargo ganar a una emisora estadounidense para el proyecto: "El tema allí es tabú".

Según las investigaciones de Huismann, en Estados Unidos, el gobierno del sucesor de Kennedy, Lyndon B. Johnson, estuvo ya muy bien informado sobre el trasfondo del atentado. Sin embargo, Huismann cree que se ocultó la verdad por varios motivos.

"Johnson no quería un nuevo conflicto con Cuba y temía además por el futuro del Partido Demócrata. El partido era considerado ya demasiado liberal y los opositores podrían haber dicho: 'Miren los cobardes. No sólo no pueden acabar con Castro sino que además le dejan matar al presidente", asegura el director.