martes, enero 31, 2006

HAMAS RECHAZA LAS CONDICIONES DE LA ONU, RUSIA, EE.UU. Y LA UE PARA MANTENER LAS AYUDAS A LA AUTORIDAD PALESTINA

DICE QUE 'EL PROBLEMA ES LA OCUPACIÓN ISRAELÍ'

Hamas rechaza las condiciones del 'Cuarteto' para mantener las ayudas a la Autoridad Palestina

( El líder de Hamas, Ismail Haniya, durante una rueda de prensa en Gaza; Foto: AP) --->
ADEMÁS

Actualizado martes 31/01/2006 07:38 (CET)

AGENCIAS
GAZA JERUSALÉN LONDRES.- Los islamistas de Hamas, que ganó por mayoría absoluta las elecciones palestinas, ha rechazado las condiciones impuestas por el 'Cuarteto' para seguir financiando el "desarrollo económico e institucional" de la ANP. La ONU, Rusia, EEUU y la UE han pedido al movimiento islamista que reconozca a Israel y desarme a sus milicias.
Mosher al Masri, portavoz de Hamas y diputado de esta formación en el Parlemento palestino, señaló que las peticiones de la comunidad internacional no hacen sino "servir a los intereses de Israel", mostrándose contrario al hecho de que el Cuarteto ponga determinadas condiciones para mantener su ayuda.

Plassnik, Annan y Rice, en Londres. (Foto: EFE)
"El principal problema es la ocupación israelí y no la elección democrática efectuada por el pueblo palestino", añadió el portavoz de Hamas, un movimiento armado que ha llevado a cabo casi 60 ataques terroristas, aunque en la actualidad está respetando una tregua desde el verano de 2005. El líder de los islamistas, Ismail Haniya, quien podría convertirse en el próximo primer ministro, garantizó que la ayuda internacional a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "será invertida en salarios, supervivencia diaria e infraestructuras". "El próximo Gobierno hará que su uso sea controlado por la ley y no permitirá la corrupción", agregó Al Masri.
"Pedimos a la comunidad internacional que respete el resultado de las elecciones. Por nuestra parte, estamos disponibles a cooperar con el mundo", aseguró el portavoz de Hamas, después de que también el presidente palestino y jefe de Al Fatah, Abu Mazen, se uniera a las peticiones de sus rivales políticos y pidiera a los países donantes que no suspendan sus aportaciones.
La máxima autoridad de la ANP reveló que estudia reunirse en el plazo de dos semanas con los dirigentes del grupo islámico para analizar la formación del nuevo Gobierno palestino. Asimismo, agregó que el pueblo palestino y él mismo como presidente siguen comprometidos con el proceso de paz "en concordancia con el derecho internacional".
Las condiciones del 'Cuarteto'
El 'Cuarteto' de Madrid para la paz en Oriente Próximo -formado por la UE, la ONU, Rusia y EEUU- urgió a Hamas a rechazar la violencia y reconocer al Estado de Israel. "Todos los miembros del futuro Gobierno palestino deben comprometerse con la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de acuerdos y obligaciones previas, como la Hoja de Ruta", señaló en un comunicado el Cuarteto tras haberse reunido en Londres.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, habló en nombre del grupo y subrayó que la ayuda económica del Cuarteto irá a partir de ahora condicionada a la actitud que adopte Hamas.
Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), subrayó que la Unión "está dispuesta a seguir con su apoyo a los palestinos" si el nuevo Ejecutivo "cumple las condiciones". La UE fue el principal donante de la ANP en 2005, con 615 millones de euros destinados a la financiación palestina.
El 'Cuarteto' recalcó en Londres la vigencia tanto de la Hoja de Ruta como del plan de paz para Oriente Próximo.
El Gobierno de EEUU también ha amenazado a la Autoridad Palestina con suspender la asistencia financiera si Hamas forma Gobierno sin abandonar la violencia y sin renunciar a su pretensión de "destruir Israel". Washington ha concedido para este año una ayuda de 150 millones de dólares para proyectos de desarrollo en los territorios palestinos.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió al movimiento radical de que el ejercicio del gobierno "va acompañado de obligaciones y responsabilidades".
El 'Cuarteto' recalcó también la vigencia tanto de la Hoja de Ruta -que busca la coexistencia pacífica de un estado israelí y otro palestino- como del plan de paz para Oriente Próximo. De ahí que instara a ambas partes a respetar ese marco y evitar "acciones unilaerales".
Los participantes en la reunión de Londres felicitaron, además, al pueblo palestino por un proceso electoral que resultó "libre, justo y seguro". Ahora, declaró Kofi Annan, "el pueblo palestino tiene derecho a esperar un nuevo Gobierno que responda a sus aspiraciones a la paz y a un Estado".
Israel congela las transferencias
Mientras, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, ordenó congelar las transferencias a la ANP generadas por los impuestos y en las aduanas. Los acuerdos de Oslo de 1993, y su correlato económico, los pactos de París, establecen que Israel transfiera a la ANP los impuestos que recauda de trabajadores palestinos y las tasas de aduana por productos destinados a los territorios ocupados que entran a través de puertos israelíes.
En los dos próximos días, el Ministerio israelí de Finanzas debía transferir 200 millones de shekels (36,6 millones de euros), pero una fuente oficial señaló que "el dinero no será transferido esta semana, aunque puede que lo sea en el futuro", según el diario 'Haaretz'. Con este pago mensual, se abona el salario de unos 135.000 trabajadores palestinos.
La decisión podría agravar la ya crítica situación económica de la ANP, que se enfrenta a una posible bancarrota si no consigue atesorar los casi 69 millones de dólares que necesita para pagar los funcionarios estatales. Varios analistas locales advirtieron de que la perspectiva de que los casi 60.000 policías palestinos no perciban sus salarios podría provocar el colapso absoluto de la entidad.