viernes, enero 27, 2006

SOBRE LA OPOSICION CUBANA

Tomado de: http://www.canf.org

Se reúne Lech Walesa con representantes de las Damas de Blanco y la FNCA.

Blanca Reyes y Omar López Montenegro participan en videoconferencia con activistas en Cuba
El ex Presidente de Polonia y líder del Sindicato Solidaridad, Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz, recibió en las oficinas de la Fundación Lech Walesa en Varsovia a Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco, y Omar López Montenegro, Director Ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, proyecto de la FNCA, con quienes sostuvo una reunión para hablar del apoyo al movimiento cívico dentro de la Isla y las realidades de una transición hacia la democracia en Cuba.Al término del encuentro, que se extendió por más de una hora, Reyes y Montenegro asistieron a la videoconferencia con activistas y representantes de la prensa extranjera realizada ese mismo día a las 4 pm. Al final de su intervención, el Presidente Walesa mencionó al público en La Habana que se había reunido con Blanca Reyes y Omar López Montenegro, y los llamó a compartir el escenario con él en los últimos minutos de su presentación. Al retirarse Walesa de la sala, ambos activistas también intercambiaron a través de la videoconferencia con las Damas de Blanco que asistieron al evento.

..........................
Tomadas de: http://www.somoscubanos.com

DESAYUNO EN APOYO A PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

Fundación Quivicán, como parte de su programa, comenzará a partir de enero a patrocinar cinco presos políticos cubanos.
Para este empeño, el próximo domingo 29 de enero a las 8 a.m., en el restaurante Tía Lola, ubicado en el Doral, en la 41 street y la 104 ave., realizaremos un desayuno donde cinco panelistas nos expondrán sobre cada uno de estos hermanos que sufren condenas simplemente por oponerse a la ideología castrista.
(
JOSE MIGUEL MARTINEZ HERNANDEZ Condenado a 13 años de prisiónDirector de la Biblioteca Independiente General Juan Bruno ZayasDetenido en la ola represiva que comenzara el dia 18 de 2003. Dir.: Calle 28 #2719 e/ 27 y 29, Quivicán, La HabanaEsposa: Sofía del Carmen García MirandaMadre: Amada Enelia Hernández ) -->

Fundación Quivicán invita a cuanto cubano quiera hacerse parte de nuestro proyecto y a todas las organizaciones de nuestro exilio.
Con total agradecimiento y apelando al compromiso de cada cubano con los que dentro de Cuba luchan por una nueva patria.

Firmamos: grupo ejecutivo Fundación Quivicán.
CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3
.....................................................................

CONTINUA LA SISTEMÁTICA AGRESIÓN Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

Miami, Florida, 26 de enero de 2006 - A las 10:30 de la mañana del día de hoy, recibimos una llamada de Martha Beatriz Roque, dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSCC), quien nos informó que en ese mismo instante una turba muy agresiva de agentes del régimen castrista estaban realizando un “acto de repudio” frente a la entrada de su apartamento.
Dentro del apartamento se encontraban, junto a Martha Beatriz, los opositores Dr. Arturo Pedro Hernández Cabrera, Carlos Raúl Jiménez Carrero. A otros opositores, como Félix Bonne Carcassés, la turba les impidió, a empujones, la entrada al apartamento donde se realizaría una reunión de dirigentes de la (APSCC).
Grupo de Apoyo a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSCC)
Ángel De Fana Sylvia G. Iriondo Mario Martínez
Para Mayor Información: (305)-269-1812
.....................................................................................
Represión

Partidarios de Castro impiden a diplomático estadounidense visitar a disidente
Unas 25 personas se apostaron frente al edificio donde vive Martha Beatriz Roque para impedir el acceso a la casa de la opositora.
viernes 27 de enero de 2006 12:49:00
Partidarios de Fidel Castro impidieron este jueves a un diplomático estadounidense acceder a la casa de la disidente Martha Beatriz Roque, informaron los propios manifestantes a la prensa, según la AFP.
"Vino un diplomático de la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos) y no lo dejamos entrar. Le impedimos el paso…, pero nadie lo ofendió ni lo agredió", dijo Marta María Sánchez, vecina de Roque en el barrio habanero de Santos Suárez.
Roque, que preside la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), confirmó telefónicamente la noticia a la AFP. Un diplomático "de la sección política de la SINA vino a visitarme y no lo dejaron entrar", dijo.
Desde las 11:00 (hora local), unos 25 vecinos del lugar se apostaron frente al edificio donde está ubicado el apartamento de Roque para impedir el acceso a disidentes.
"No se le puede permitir que haga algo en contra de la revolución, vamos a evitar que ellos (los disidentes) hagan algo en contra de lo que nosotros queremos", dijo Noria Rita Ferrera, una vecina jubilada de 58 años.
Roque afirmó que en su casa había siete personas, cuatro de ellas opositores.
A Félix Bonne, dirigente de la APSC, "tampoco lo dejaron entrar, y lo empujaron", dijo Roque quien negó que en su casa fuera a tener lugar una reunión.
Se quejó de la "agresividad" de los partidarios de Castro, los que, según relató, corearon consignas, leyeron documentos, le gritaron insultos y hasta cometieron "violación de domicilio", pues introdujeron una trompeta por una ventana y la hicieron sonar.
..........................................................................................
MITIN DE REPUDIO AL PARTIDO PRO DERECHOS HUMANOS DURANTE VIGILIA

Ciudad de la Habana, 26 de enero de 2006Una veintena de opositores pertenecientes al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov que se encontraban realizando como todos los miércoles la Vigilia de la Vela en la capital cubana, fueron reprimidos por varias horas por una multitud convocada por las autoridades.
Una vez que comenzaron a cantar el himno la turba comenzó a gritar improperios contra los opositores pacifistas quienes pedían la libertad para los presos políticos y de conciencia, libertad para el pueblo de cuba y la arbitrariedad cometida contra René Montes de Oca Martija al ser trasladado para la prisión Cerámica Roja en Camagüey sin haberle concluido el chequeo medico a que estaba siendo sometido en la sala penal del Hospital Militar de Marianao.
Los opositores abandonaron el lugar aun encontrándose la multitud enardecida quienes no dejaron de lanzar ofensas contra ellos, todos los opositores mantuvieron una actitud firme a pesar de la amenaza de los gendarmes al servicio de la policía política, quienes no dejaban de gritar que la calle es de los revolucionarios y que los opositores en nuestro país no tenemos ni tiempo ni espacio. Listado de los participantes en la actividad:
Modesto Leopoldo Valdivia Varela,Vivían Santana Barreto,Iván Díaz Alfonso,Yasimil Sovon Prevol, Amarilis Arocha Planas, Derucha Velásquez Ramos, Yohandry Hernández González, Luis R. Vidal Abreu, Ismael Boris Reñi, Miguel A Méndez, Odelin Alejo Miranda, José Yunir Baeza Diz, Gustavo Feliciano Rodríguez, Crispin R Rodríguez, Xiomara Piedra Cruz, Joel Rodríguez Díaz, Julian Rodríguez Rodríguez, Teresa Guadalupe Lima Rodríguez, Leosdan Alejo Montes de Oca, Rigoberto Martínez Castill
Información dada por Mariana Carballo Castillo
Vocera del PPDHC
Carlos Alberto Oyarce
Coordinador Miami Proyecto de Bibliotecas Independientes
..........................................................
RECIBE MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO 10,000.00 US DOLLARS
PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRÁTICO DE CUBA

NOTA DE PRENSA
20 de enero del 2006.

MARTHA BEATRIZ ROQUE PALADÍN DE LA LIBERTAD

La Junta de Directores del Partido Nacionalista Democrático de Cuba, en su reunión del 18 de enero pasado, acordó por unanimidad conceder el Galardón de Paladín de la Libertad para el año 2006 a la economista y dirigente opositora a la tiranía de Cuba Martha Beatriz Roque Cabello. La ceremonia de entrega tendrá lugar el sábado 29 de abril del 2006 en la ciudad de Miami. Este premio es otorgado todos los años a destacadas personalidades que promueven el respeto a la libertad, la democracia y los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Dicho premio conlleva una placa destacando los méritos del homenajeado y una contribución de $10,000(diez mil dólares) para apoyar la labor de su organización. El galardonado del 2005 fué el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.
La señora Roque preside la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil en Cuba, una coalición de más de 360 grupos independientes dentro de la isla, cuyos objetivos son re-establecer y fortalecer la sociedad civil para la instauración de un sistema democrático en Cuba. La dirigente opositora sufrió tres años y medio de cárcel por su participación en el documento “La Patria es de Todos”, una posición alternativa al Manifiesto del Partido Comunista de Castro. En marzo del 2003 fué encarcelada de nuevo y puesta más tarde en libertad por medio de una licencia extra-penal basada en cuestiones de salud.
<--( Félix Bonne Carcacés, Martha beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano, de izquierda a derecha )
El 20 de mayo del 2005, la Asamblea convocó a una Junta General de todos sus miembros, al igual que otros grupos independientes de la sociedad civil, a los efectos de establecer un plan de trabajo definido con vista a ser aplicado en el proceso de restauración de una Cuba libre y democrática. El 10 de octubre del 2005, la señora Roque se unió a sus colegas de la Asamblea René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcacés-- al igual que a Elsa Morejón, de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y Vladimiro Roca, de Todos Unidos—en una declaración donde se propone un frente unido para trabajar por la democracia y la libertad en Cuba.
Para información: Ángel Vega 305-266-5011
Guillermo González 305-978-1809
Alfredo Cepero 305-322-7111