jueves, enero 26, 2006

DOS GRISES PINCELADAS CUBANAS

"ARRESTADOS CUATRO PERSONAS POR FOTOGRAFIAR SUBURBIO EN LA CAPITAL".
Por Dr. Darsi Ferrer RamírezColumnista y Reportero
La visita a uno de los barrios insalubres de la periferia habanera fue motivo suficiente para que miembros de la policía arrestaran a dos extranjeras y a los dos cubanos que las acompañaban.
<-- ( foto de Centro Habana) Dispuestos a complacer la curiosidad por conocer detalles de la realidad que afrontan cotidianamente los cubanos de a pie, de las jóvenes Mariana y Elena, turistas Checas que por estos días vacacionan en la Isla, la activista de derechos humanos Yusnaimy Jorge Soca y el joven Vladimir Urrutia Morera, las acompañaron el pasado día 23 de Enero para dar un periplo por el reparto "La Guinera", en el municipio Arroyo Naranjo.
En la localidad el grupo entre diversiones , preguntas y respuestas, pasearon observando el panorama; entablaron conversación con residentes del lugar, que amablemente contaron acerca de las condiciones en las que viven; tomaron fotos de varios transeuntes, y de casas y lugares que les resultaron llamativos; además, regalaron golosinas y caramelos a los animosos niños que se les acercaron.
Hay que señalar que en el reparto no existe ninguna zona militar ni Institución gubernamental estratégica, que constituyan lugares restringidos al acceso de las personas.
Sobre las tres de la tarde, un policía vestido de civil, en plena vía pública, se identificó a los cuatro jóvenes y, acto seguido, los condujo arrestados para la Unidad del "Capri", estación policial más cercana.
En la Unidad a los detenidos se les informó que habían cometido el "delito" de tomar muestras fotográficas de la miseria de aquel lugar y que, por supuesto, ellos sabían que era con el fin de hacerle daño a la "revolución" publicando posteriormente las fotos en el extranjero.
Apesar de las reiteradas exigencias de Mariana y Elena, los policías se negaron todo el tiempo a concederles el derecho de comunicarse con la embajada de su país. Situación que perduró hasta las nueve de la noche, hora en la que las trasladaron en un automóvil para la sede del Departamento de Inmigración y Extranjería, donde fueron sometidas a investigación e interrogatorios. Las muchachas quedaron en libertad cerca de las tres de la madrugada del siguiente día, siempre con la advertencia de no salir de la Capital y mucho menos incurrir en otra situación "sospechosa".
Los oficiales de la seguridad del estado de nombre Eliecer y Mario, fueron los encargados de "conversar" hasta las doce de la noche con los cubanos implicados en el arresto.
Yusnaqimy comentó que, entre otras cosas, los oficiales le advirtieron sobre la posibilidad de procesarla judicialmente por pasearse con extranjeras, bajo el cargo de jineterismo, o sea, por prostitución. Además, le aconsejaron que desistiera de continuar participando junto a su esposo, el Dr. Darsi Ferrer, en las acciones humanitarias que realizan en favor de los cubanos marginados, ya que ellos eran benevolentes pero se caracterizaban por tener poca paciencia. Por último, le pidieron que transmitiera a Ferrer la sugerencia de que si quería simpatizarle a los americanos que cogiera un revolver y se alzara en las lomas, que ellos podían facilitarle una mochila con los recursos indispensables, y continuaron: "Él está mandado a correr, tal parece que quiere convertirse en mártir".
Al enfermo de VIH-SIDA, Vladimir, le explicaron insistentemente como por relacionarse con una "contrarrevolucionaria" y con dos extranjeras podían acusarlo de propagación de epidemia y condenarlo a muchos años de prisión, situación que su estado de salud no le pirmitiría rebasar. Con anterioridad los policias de la Unidad habían intentado decomisarle los alimentos que sus amigas foráneas le regalaron, a lo que él se negó.
e conoce el antecedente de que la Sra. Yusnaimy está convaleciente de una reciente Hipertensión Endocraneana con pérdida severa de la visión. El Sr. Vladimir hace solo quince días estuvo hospitalizado por presentar una Neumonía por complicación de su enfermedad y aún no está del todo compensado de su salud.
Ambos fueron dejados en libertad a media noche y, por la falta de transporte a esas horas, debieron regresar a sus casas caminando más de diez Km. de distancia por las oscuras y peligrosas calles de la Habana.
..............................
Nota del bloggista: a mpliación de la noticia anterior:
MODELO CHECA FUE DETENIDA POR TOMAR FOTOS "INAPROPIADAS" EN CUBA
27 de Enero de 2006, 04:53pm ET
La Habana, 27 ene (EFE).- La modelo checa Helena Houdova estuvo detenida durante varias horas tras realizar unas fotos en La Habana que fueron consideradas "inapropiadas" por las autoridades de la isla, informó hoy a EFE una fuente diplomática.
Houdova fue detenida el lunes pasado, junto con su amiga la psicóloga checa Mariana Kroftova, en la barriada popular de Arroyo Naranjo (en las afueras de La Habana), dijo el cónsul checo, Stanislav Kázecky.
Ambas fueron conducidas a una estación de policía y posteriormente a una oficina de inmigración y estuvieron detenidas unas 11 horas, agregó.
En el momento de su detención, la modelo hacía fotos en la calle, parte de las cuales fueron borradas por la policía de su cámara digital, según la misma fuente.
Explicó además que las autoridades policiales cubanas consideraron "inapropiadas" las imágenes que había tomado la modelo checa y que "no ofrecían una buena imagen de Cuba".
La modelo declaró a EFE que preside una organización no gubernamental de ayuda a niños pobres y discapacitados y quería "conocer la situación en Cuba con sus "propios ojos".
Houdova señaló que ella y su amiga fueron autorizadas a abandonar las instalaciones de inmigración tras firmar un documento en el que se comprometían a "no participar en actividades contrarrevolucionarias" y a no salir fuera de La Habana antes del domingo, cuando tienen previsto concluir su visita.
Helena Houdova, de 25 años, Miss República Checa 1999, vive actualmente en Nueva York, donde trabaja como modelo, y tiene un contrato con la firma española "Pro-Novias".EFE
*************************************
SÓLO PARA EXTRANJEROS
Rafael Ferro Salas, Abdala Press

PINAR DEL RIO, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - Un amigo y yo decidimos ir un restaurante de la ciudad. En esta ciudad hay algunos sitios en los que usted puede comer algo. Pero pocos lugares merecen tener la categoría de restaurantes.
Lo cierto es que salimos a comer ese día. Mi amigo tuvo la brillante idea de ir al restaurante de un hotel en esta ciudad. Le aseguro al lector que no íbamos muy optimistas. En Cuba la palabra optimismo se perdió hace ya buen rato. Llegamos al sitio y nos enfrentó el portero. En honor a la verdad no puedo decir que nos recibió.
"¿Qué quieren ustedes?", interrogó el señor portero con una mirada de pocos amigos.
"¿Podemos entrar para comer en el restauran?", dijo mi amigo.
El mulato de la puerta nos miró de arriba abajo como registrándonos y nos dijo: "¿Ustedes son extranjeros?"
"¿Tenemos tipos de extranjeros? Somos cubanos, como tú", le respondí.
( ciudad de Pinar del Río) -->
Mi respuesta no le gustó al hombre. Miró a todos lados y se nos acercó. Bajando la voz nos dijo: "Son cubanos como yo, pero no trabajan aquí. No pueden entrar entonces".
Cuando lo escuché hablar me di cuenta de que mi pesimismo al salir con mi amigo no era infundado. "¿Desde cuando dieron esa orientación en este hotel?", indagó mi decepcionado acompañante.
"Hace más de una semana. Lo siento, yo no los puedo dejar entrar".
Sin decir nada más, el portero se alejó de nosotros para recibir a dos extranjeros que llegaban. Saludó a los visitantes y los invitó a entrar. Pasó junto a nosotros como si nunca nos hubiéramos visto. Entonces decidimos irnos.
Una hora después, mi amigo y yo estábamos sentados en el parque de la ciudad. "Nos quedamos sin restaurantes también", me dijo, mientras terminaba de comer su pizza.
"Creo que nos estamos quedando sin muchas cosas", le respondí.
Entonces salimos a buscar un lugar donde tomar un poco de agua. Fue un día bien lleno de sorpresas. Habíamos salido con la idea de comer en uno de los pocos restaurantes de la ciudad y terminamos degustando las pizzas de vendedores particulares.