domingo, febrero 12, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA

A pesar de las amenazas la oposición avanza
Por Roberto Calimano Robaina
12 de febrero de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/
En la tarde del 6 de enero se convocó y reunió un nutrido grupo de activistas pertenecientes al "Partido Popular Republicano" en la vivienda del activista Leonardo Baró Oviedo, sita en la Calzada de 10 de Octubre No. 321, esquina a Rodríguez, Municipio del mismo nombre.
Burlando intromisiones de las “Brigadas de Repuesta Rápida", iniciaron la actividad señalada con las notas de nuestro himno nacional y exclamaciones espontáneas de “libertad, libertad para todos los presos políticos sin distinción”.
Entre los participantes se llegó a un consenso de los temas expuestos, como abogar por el derecho a la opinión, expresión y exposición de criterios libres y sin ataduras con relación a lo que está ocurriendo y agudizándose por estos días dentro y fuera de nuestra patria y que tanto nos atañe; además de que cesen los ataques y exclusiones contra la oposición pacífica cubana.
Nos asiste en esta hora el derecho que reclama el esfuerzo y desinterés de sus despiertos hijos para arrojar este régimen inicuo que impone separaciones y dolores, y nos consume enfrentando hermano contra hermano.
Concluimos la actividad con exclamaciones de “libertad, libertad” sin que tuvieran tiempo a reprimirnos.
A pesar de pretender frenar la marcha de la posición pacífica, arrinconarla, amenazarla y utilizar modos pérfidos, esta continúa creciendo.
Roberto Calimano Robaina, A nombre del Partido Popular Republicano
...........................
Siguen los maltratos en la prisión 5 ½ de Pinar del Río
Por Mario Hechavarría Driggs
11 de febrero de 2006
La Habana – http://www.payolibre.com/
Desde la prisión de máxima seguridad 5 ½ de Pinar de Río llegó una carta del prisionero de conciencia Emilio Manuel Pérez Soria, en la que cuenta la cruda realidad de los presos en dicho penal, y especialmente el trato inhumano que reciben los presos políticos.
Relata Pérez Soria que desde que llegó al penal, el pasado mes de enero, solamente ha recibido maltratos y vejaciones de parte del personal de orden interior, “simplemente por reclamar mi derecho de ser tratado como ser humano, me golpearon por reclamar una litera donde descansar y ahora estoy durmiendo en el suelo acompañado de cucarachas y ratas que salen de los caños sanitarios”.
“Me encuentro enfermo y solicité la atención médica, todavía la estoy esperando, me parece que me encuentro en un campo de exterminio nazi. En esta prisión se quiere exterminar a los hombres por su forma de pensar”, refleja Soria en su misiva.
“Algunos presos me contaron que en la enfermería los enfermeros utilizan la misma jeringuilla y la misma aguja para inyectar a todos los pacientes y que existe un alto porcentaje de enfermos de SIDA en la prisión.
“La alimentación es pésima, el hacinamiento dentro de las celdas es horrible; prácticamente hay cientos de reclusos durmiendo en el suelo.
“El precio de la libertad nunca ha sido bajo y en Cuba es particularmente alto, pero yo me siento libre en este infierno”, indicó finalmente Emilio Manuel Pérez Soria en su carta.
.....................................
En huelga de hambre preso político en Holguín
Por Roberto Santana Rodríguez
10 de febrero de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/
Nelson Vázquez Lima, preso recluido en la cárcel provincial de Holguín, al oriente de la Isla se declaró en huelga de hambre el pasado 15 de enero, informó José Ramón Herrera Hernández, de atención al preso en la Alianza Democrática Oriental.Vázquez Lima está exigiendo a las autoridades carcelarias le trasladen a su provincia natal, Cienfuegos, porque sus padres muy ancianos, no pueden ir a visitarlo a Holguín, además de estar en desacuerdo con una requisa que le hicieron donde le fue decomisada literatura cristiana y por las infrahumanas condiciones de vida existentes en el penal.
( Alfredo Domínguez ) -- >
Herrera señaló que pudo conocer de la protesta cívica de Vázquez Lima a través de una carta enviada a él por el preso político Luis Cabrera Ballester, en la que se dice además que el mencionado Ballester en compañía de los también presos políticos Randy Cabrera Mayor, y Alfredo Domínguez Batista, este último de la causa de los 75, se sumaron en solidaridad a la huelga de hambre del reo político.Nelson Vázquez Lima cumple una sanción de 20 años de privación de libertad por el delito de tráfico de personas.