La zafra va mal
Lic. Oscar Espinosa Chepe
Bitácora Cubana, 11 de febrero de 2006, La Habana
La zafra azucarera cubana del 2006 presenta graves dificultades. Iniciada a principios de Enero, tiene por objetivo operar con 42 ingenios de los 156 existentes hace unos años.
Hasta comienzos de Febrero, con dificultades, sólo se han puesto en marcha 37 instalaciones. Suceden a menudo paradas industriales, fundamentalmente por roturas e interrupciones operativas, según informó el diario Granma. Esto ha ocasionado que hasta el momento un alto porcentaje de esos centrales muelan por debajo del 70,0% de sus capacidades, e incluso 5 con niveles inferiores al 60,0%, lo cual hace muy improbable cumplimentar la meta de utilizar las capacidades en un 79,5% y, mucho menos, hacer la zafra en 80 días promedio como estaba programado.
La deficiente ejecución de la zafra contrasta con una excelente situación meteorológica, que de complicarse en los próximos meses, al irse acercando la época de las lluvias, crearía mayores dificultades para la operación de los ingenios, así como el corte y la transportación de la materia prima por caminos cañeros que están en pésimas condiciones.
Por datos publicados en el periódico Granma, se conoce que existen dudas sobre los estimados iniciales de la caña disponible, lo cual representa un elemento adicional de incertidumbre acerca de las posibilidades reales productivas de la actual zafra.
Las autoridades cubanas no han ofrecido las cifras del plan de azúcar a elaborar, sólo han dicho que se trata de una meta modesta, al igual que el año anterior, que debe garantizar el azúcar de consumo nacional y un excedente para satisfacer otros compromisos. El monto logrado en el 2005 tampoco ha sido informado por las autoridades, pero existe un estimado extraoficial que no ha sido rechazado de 1,3 millón de toneladas; cantidad inferior a las zafras realizadas en los primeros años del siglo XX.
stas pobres perspectivas de la zafra del 2006 ocurren cuando el precio del azúcar está obteniendo en los mercados internacionales su mejor cotización de las últimas dos décadas. Entre los factores alegados para el aumento del precio, está la decisión de los productores brasileños de destinar más caña a la producción de etanol, en vez de azúcar, con el propósito de beneficiarse de los altos precios que está teniendo este combustible, empujados por la situación de alza imperante en el mercadeo del petróleo.
De todas formas es sumamente ilustrativo que a pesar de la radical reducción en el número de centrales azucareros, lo que eventualmente debería producir una mayor eficiencia en los que permanecen produciendo, se aprecia un continuado deterioro de la producción azucarera cubana. Por ello no debe sorprender que la que hace años fuera la mayor exportadora de azúcar en el mundo, se convierta muy pronto en importadora neta de ese producto.
La Habana, 10 de Febrero de 2006
Lic. Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home