LA MUERTE DE CASTRO ( ¿ Sueño o Pesadilla ? )
Nota del Bloggista.Hemos respetado íntegramente el artículo enviado en su forma y contenido........................................................................................LA MUERTE DE CASTRO
(¿Sueño o Pesadilla?)
Por Dr. Ernesto Rodríguez, El galeno
¡Que dulce idea! Al fin estaremos libres de éste sanguinario tirano, que engañó, traicionó, esclavizó y destruyó a nuestra querida Patria. Después de muchos años de exilio, esperanzas frustradas, planes fracasados e innumerables y heroicos sacrificios de muchas vidas, nosotros los cubanos- y el mundo en general- se verán libres de su genio maléfico.
Temo, sin embargo, que la mayoría de nosotros sueña que, cuando éste muy esperado y deseado acontecimiento finalmente suceda, las manos del reloj del tiempo volverán mágicamente al año 1958, y todo será como había sido entonces. El Castrismo desaparecerá INMEDIATAMENTE, y Cuba será al fin, libre y democrática (¡hasta con el reestablecimiento inmediato de la Constitución del 40!) otra vez.
¡Que sueño más maravilloso! Pero, desgraciadamente, sólo UNA TRISTE y TRÁGICA ILUSIÓN. Nos olvidamos que ha pasado ya casi MEDIO SIGLO, y si el paso inexorable del tiempo no fuera suficiente, ese recuerdo idealizado de lo que fue Cuba, sólo existe en nuestros corazones y en nuestras añoranzas coloreadas de rosado.
ESA CUBA NUESTRA, HA DESAPARECIDO DE LA FAZ DE LA TIERRA, TAN CIERTAMENTE COMO LA ATLÁNTIDA FUE TRAGADA POR EL OCÉANO MILES DE AÑOS ATRÁS.
Castro ha logrado establecer e INSTITUCIONALIZAR su régimen firmemente. Cuando muera, su heredero, su hermano fidelísimo, tomará el poder. ¿Y qué podemos esperar de él? Desde el principio, siempre fue el SEGUNDO de Fidel en todo, incluyendo el poder ABSOLUTO. Tiene la jefatura del Ejército, y poder sobre todos los militares. Siempre ha sido el FIEL PERRO GUARDIÁN de Fidel (¿ya nos hemos olvidado del más reciente episodio, del general Ochoa, y Tony La Guardia?). Aunque sin carisma alguno, es tan déspota y tan (quizás más) sanguinario que su infame hermano.
¡RAÚL HARÁ TODO ESFUERZO POSIBLE, CUESTE LO QUE CUESTE, POR MANTENER EL CASTRISMO COMO LO HIZO SU QUERIDÍSIMO HERMANO
‘¡CÓMO LO SOÑÓ FIDEL!’ será el nuevo lema! Rápidamente, bustos de Fidel comenzarán a aparecer por todas partes, y muy pronto sustituirán a los de nuestro querido Apóstol, que será relegado a un segundo plano.
¡No nos dejemos engañar! La idea de que Raúl es más HUMANO y más SUAVE que Fidel en una MENTIRA, una DESINFORMACIÓN propagada por sus seguidores, con la intención de ENDULZAR LA PÍLDORA de la sucesión, y mantener el poder. Sin embargo, no hay duda de que él (Raúl) no tiene carisma alguno, y a pesar de todo el poder y la represión que pueda ejercer, le costará mucho trabajo mantener lo que Fidel ha logrado a base de su personalidad.
¿Y QUÉ PASARÁ ENTONCES?
¿Habrá un gobierno más liberal y con menos represión? ¿O se aferrarán a las ideas del Castrismo y todo continuara igual -o peor? ¿Habrá realmente un período de TRANSICIÓN, y cómo será este? Las imágenes de lo que pasa en Irak es un pensamiento inquietante. La posibilidad de una GUERRA CIVIL en Cuba, con Raúl y sus seguidores contra aquellos que desean cambios en el gobierno es una posibilidad concreta. Raúl, como Fidel, NO PUEDE CONCEDER NADA, porque cualquier concesión marcará el principio de la desaparición del régimen. Ellos aprendieron muy bien lo que le pasó a Gorbachov y al Imperio Soviético. El hecho de que Raúl es casi de la misma edad que Fidel, y quizás menos saludable, es de poco consuelo, ya que sus seguidores se aferrarán al poder para no perder sus prebendas y privilegios, y temerosos de una justa retribución.
¿Podrá evitarse este nefasto escenario? ¿En que forma podría el exilio contribuir?
Los que creen que al volver a Cuba, podrán incorporarse directa é inmediatamente y aspirar a una posición en la Política Cubana é influenciarla, están TRISTE y TRÁGICAMENTE EQUIVOCADOS. Ninguno de nosotros los exilados, no importa qué glorioso haya sido su pasado contra Fidel, tiene CAPITAL POLÍTICO ALGUNO en Cuba. De hecho, esto puede ser CONTRAPRODUCENTE, y será utilizado por los CASTRISTAS como argumento contra sus oponentes, a los que vilipendiarán y acusarán de TRAIDORES. Solamente un poderoso movimiento popular originado dentro de la Isla podrá provocar los cambios deseados. Posiblemente el único camino que nos quede es el de ser los diseminadores y maestros de los principios democráticos fundamentales para que los cubanos dentro de la Isla produzcan ellos mismos las ideas y los movimientos que crearán cambios significativos hacia la Democracia. Considerando el poder de la propaganda y represión Castrista, ésta será una tarea titánica.
Podríamos empezar por socavar y desbaratar el MITO de FIDEL. Este será indudablemente utilizado por la Tiranía, como lo han hecho con el del Ché. Todo lo que se pueda hacer y decir para desenmascarar y DESTRUIR EL MITO de éste infame CAPITÁN ARAÑA (ó Comandante Araña ) debe hacerse, ahora más que nunca. Deben haber todavía muchos contemporáneos de él, que recuerden sus tiempos de Camisa Parda (fascista) en el Colegio de Belén, su participación en los BONCHES (gangs, pandillas) Universitarios, el asesinato de Manolo Castro, el disparatado Asalto al Moncada y la PRUDENTE DISTANCIA que él mantuvo, BIEN ALEJADO del Cuartel hasta saber el resultado del sacrificio -en vano- de los que primero creyeron en él. ¡El hecho, que durante todo el tiempo que estuvo en la Sierra, no sufrió siquiera un arañazo por una mata de aroma! Y como estos, una innumerable lista que hay que sacar al aire y darla a conocer al pueblo de Cuba. ¡La memoria de este ANTICRISTO debe desaparecer de la faz de la Tierra!
Segundo, debemos atacar el fracaso é ineptitud del SISTEMA Castro-Comunista, el desastre económico, la incapacidad de suministrar al pueblo los artículos más indispensables y los alimentos necesarios, vivienda, transporte, etc., etc., después de casi MEDIO SIGLO en el poder. El SISTEMA es un fracaso rotundo y no tiene justificación ni salvación alguna. Una inteligente y bien organizada campaña política contra esos fracasos, con alternativas para solucionarlo, sería muy efectiva.
Tercero, es imprescindible reeducar a la población en general en los Derechos Humanos Universales, el derecho a la libertad de expresión y de disentir libremente con la aceptación y la discusión abierta de TODAS las ideas, y en los principios democráticos en general. La experiencia de otros países, como los del extinto Imperio Soviético, es invaluable. Tendremos que ayudarlos a MODIFICAR la CONSTITUCIÓN EXISTENTE EN CUBA AHORA, para incorporar éstos principios a la misma, eliminar la existencia y autoridad de un Partido único y adoptar la pluralidad política. Debemos EVITAR exigir, demandar, o imponer condiciones. Será necesario ABRIR Y ESTABLECER cuantos medios de contacto y comunicación directos con la población sean viables, y buscar la manera de suministrar y diseminar la mayor cantidad de información posible.
Tenemos que ser sagaces, emplear ASTUCIA Y PACIENCIA, con una ESTRATEGIA A LARGO PLAZO, como haría un Maestro de Ajedrez, para obtener el victorioso Jaque Mate final, y no tratar de capturar cuanto peón nos salga al paso. Debemos ser PRAGMÁTICOS y REALISTAS, y no basarnos en ideas preconcebidas o ilusiones o ambiciones personales, y aceptar las realidades presentes en la Isla. Tenemos que desarrollar y emplear tácticas LÓGICAS, RAZONABLES Y EFECTIVAS para lograr fines determinados y específicos, y no basados en la satisfacción personal de retribución, venganza o restitución (no importa lo dulce y justa que ésta fuera).
Pero lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo y echar a un lado nuestras opiniones y diferencias personales y UNIRNOS TODOS hacia el triunfo de una IDEA común, la libertad de Cuba, nuestra querida Patria.
¿PODREMOS HACERLO?
¡SÓLO NOSOTROS MÍSMOS PODEMOS RESPONDER ESA PREGUNTA!
¡VIVA CUBA LIBRE!
Dr. E. Rodríguez, el Galeno
Miami, FL
PS. Cualquiera que sea su opinión en este tema, por favor, exprésela y discútala libre y abiertamente con cuantos sea posible.Si cree que este ensayo lo merece, envíeselo a todos sus amigos y conocidos, y ruéguenles que se los pasen a otros.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home