domingo, febrero 12, 2006

PIDEN A CASTRO QUE LIBERE A LOS PESCADORES MEXICANOS

Piden a Castro que libere a los pescadores mexicanos

Bitácora Cubana, Daniel Barquet, 12 de febrero de 2006 - (Milenio)

Los pescadores están en La Habana desde mayo de 2005, dicen que su barco se descompuso.
Alfonso Padrón, presidente de la Unión de Pescadores del Mar de Yucatán, informó que enviaron una carta a Fidel Castro para pedirle que libere a pescadores mexicanos presos en la isla acusados de polleros.
La organización indicó que familiares de tres de los 18 mexicanos recluidos en cárceles cubanas escribieron una carta a Castro en donde le piden que otorgue el perdón a quienes no se les ha comprobado nada.
Intentaron entregarla en el consulado de Cuba en Mérida, pero les señalaron que debe ser interpuesta ante la embajada de Cuba en la Ciudad de México.
Los pescadores están en La Habana desde mayo de 2005, dicen que su barco se descompuso y que por eso fueron arrastrados por el huracán Arlene.
Envían a los no fugados
Por otra parte, la delegación del Instituto Nacional de Migración en Mérida confirmó que envió a la capital del país caribeño a los 12 cubanos que no se fugaron, y que ya interpuso la denuncia ante el Ministerio Público Federal de la PGR en Yucatán.
Javier Medina, secretario de Protección y Vialidad del gobierno de Yucatán anunció que luego de la investigación a los policías que estuvieron de guardia en la garita de migración el día de la fuga, se concluyó que no tuvieron responsabilidad. En todo caso, dijo el funcionario, la responsabilidad es del Instituto Nacional de Migración.
Sobre la participación de una mafia internacional, apuntó que los evadidos recibieron apoyo por parte de sus familiares y aunque se sigue su búsqueda, no se les puede detener como delincuentes, ya que los tratados internacionales permiten este tipo de acciones; aunque quienes los ayuden sí pueden ser consignados ante las autoridades, además de perder su condición migratoria de residencia, procediendo la deportación.