sábado, febrero 18, 2006

SECRETARIA DE ESTADO DE E.U. CONSIDERA COMO " PARTICULARMENTE PELIGROSA " ALIANZA DE VENEZUELA CON CUBA

WASHINGTON CONSIDERA PELIGROSOS LOS VINCULOS DE VENEZUELA Y CUBA 17 de Febrero del 2006

MARTI NOTICIAS.COM

La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo el jueves al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que uno de los problemas que enfrenta Estados Unidos es la estrecha relación entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el dictador comunista Fidel Castro en Cuba, cosa que considera un peligro para el Hemisferio. (Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice. ) --> Se refirió a Venezuela diciendo que su actual gobierno representa un desafío para la democracia en el Continente. Además habló de las relaciones de Irán con los regímenes de Cuba y Venezuela. “Desde luego, Estados Unidos no puede imponer la democracia”, observó Rice y añadió “Pero la democracia no tiene que ser impuesta. Es la tiranía lo que se impone”. Dijo que durante 2005 Estados Unidos pudo unir a la mayor parte del mundo, “a casi todo el mundo con la excepción de los acólitos de Irán: Siria, Venezuela... y Cuba, país que, pienso yo, donde la palabra democracia no puede usarse en la misma oración con la palabra Cuba, así que estos tres, en cierto sentido, quizás merecen estar juntos en su apoyo a Irán”. Al día siguiente Rice compareció ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado y volvió a la carga contra Irán diciendo que “Nosotros comprendemos que este año se han presentado otros grandes problemas. En particular quiero referirme brevemente al problema de Irán, al régimen de Irán con sus políticas desestabilizadoras en toda la región. Políticas que apoyan al terrorismo y al extremismo violento. El régimen iraní usa esos instrumentos para avanzar ambiciosas ideologías y políticas que son, francamente, un reto a la clase de Oriente Medio que nosotros queremos ver; un Oriente Medio tolerante y democrático”. Añadió que ahora el “régimen iraní está profundizando su propio aislamiento internacional con declaraciones intoxicantes y un comportamiento de enfrentamiento, muy especialmente en su empeño por hacerse de armas nucleares y fomentar políticas que ahora son condenadas por la comunidad internacional”. La comparecencia de Rice ante los dos comités mencionados fue para justificar el presupuesto de 33,000 millones de dólares que se ha pedido para el Departamento de Estado en el año 2007.

***************************
Condoleezza Rice: Estados Unidos considera como "Particularmente peligrosa" alianza de Venezuela con Cuba.

La Nueva Cuba

Viernes 17 de febrero de 2006

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, definió a Venezuela como “uno de los mayores problemas” para EU en el continente americano y calificó de “particularmente peligrosa” su alianza con Cuba.

“Es justo decir que uno de los mayores problemas que afrontamos (...) son
las políticas de Venezuela que (...) están tratando de alejar a sus vecinos del proceso democrático”, dijo Rice ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

En una comparecencia para justificar el presupuesto previsto para su departamento, Rice explicó que uno de los mayores problemas para EU es la relación entre Venezuela y Cuba, lo que “creo que supone un peligro particular para la región”.
En respuesta a una pregunta del legislador republicano Dan Burton, Rice señaló: “Estamos trabajando con otros para tratar de asegurar que haya una especie de frente unido contra algunas de las cosas en las que se implica Venezuela”.

Como ejemplo de esas implicaciones, citó la “estrategia de inoculación” de las autoridades venezolanas en Nicaragua.

Allí, afirmó, fue evidente el apoyo a la alianza de los ex presidentes Daniel Ortega y Arnoldo Alemán para “generar una situación en la que un gobierno elegido democráticamente no pudiera funcionar en Nicaragua”.

“Y las huellas de otros estaban detrás de esa situación”, añadió en clara alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Explicaciones. Rice explicó que EU interviene en algunos casos, —a veces con la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA)—, para ayudar a que un gobierno se estabilice frente “ese tipo de presión externa”.

Otra vía de frenar las influencias de Venezuela en los países vecinos consiste en trabajar “con gobiernos responsables, incluso con gobiernos responsables de izquierdas como el de Brasil o el de Chile”, añadió.

Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad internacional porque, a su juicio, “tiene que ser mucho más activa” a la hora de apoyar y defender al pueblo venezolano.

“Tenemos que decir al mundo lo que está pasando” en ese país, según la secretaria de Estado, quien citó el caso del juicio contra el grupo opositor “Súmate” para definirlo como una “desgracia”.

**************

AMENAZA CON CORTAR EL SUMINISTRO DE PETRÓLEO A EEUU

Chávez insulta a Aznar y dice que es parte de un supuesto plan de Bush para desestabilizar Venezuela
El mandatario venezolano Hugo Chávez.
..................
El mandatario venezolano sigue teniendo a Bush y Blair entre los objetivos de sus diatribas. Pero a los últimos insultos que han recibido el presidente de EEUU y el primer minsitro británico se suman ahora los que el ex golpista venezolano ha lanzado contra Aznar. Le ha tachado de "indigno", le ha acusado de mantener una "postura fascista" y le ha incluido en una supuesta conspiración para desestabilizar a Venezuela. A todo esto añade sus conocidas amenazas: cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos si "se pasa de la raya".
..................

L D (EFE)

El mandatario venezolano acusó al anterior presidente del Gobierno español de formar parte de un supuesto plan dirigido por Estados Unidos para desestabilizar Venezuela. "El indigno Aznar, que hace poco resucitó de entre los muertos, anda repitiendo el discurso de Bush de que Chávez es una amenaza, porque él es parte del plan", dijo Chávez en un acto con jubilados.

Según Hugo Chávez, el supuesto plan de Washington del que forma parte Aznar trata de desestabilizar Venezuela mediante la formación de un "frente" internacional en el que el primer ministro británico, Tony Blair, sería otra de las piezas principales. "El plan Bush-Blair está tratando de poner a España contra nosotros, también a Francia y a toda Europa", afirmó el presidente venezolano.

El "fascismo puro", según Chávez

El ex golpista venezolano dijo que Aznar "se prestó para la invasión de Irak" por parte de EEUU y el Reino Unido, y recordó cuando en Caracas le planteó integrarse al grupo formado por él, Bush y Blair. Además, explicó que la cita de Caracas se concretó a petición de Aznar cuando ambos regresaban de una reunión en Sudamérica, que no mencionó.

"Estuvimos cenando y luego me dijo: Chávez aprovecha que Venezuela tiene petróleo, que necesitamos ese petróleo e incorpórate a nuestro grupo, al primer mundo", relató Chávez. "Luego yo le pregunté qué opinaba de pueblos como Haití o los del África negra, y la respuesta que me dio no la olvidaré nunca, porque fue diabólica, fascista", añadió Chávez. Según el presidente venezolano, Aznar le contestó: "Esos pueblos están perdidos, no tienen salvación". Chávez calificó esta respuesta de "fascismo puro".

Amenaza con cortar el suministro de petróleo a EEUU

A estos ataques de Chávez se suman las amenazas contra EEUU. Según el presidente venezolano, su Gobierno ha comenzado a "tomar medidas" para cortar eventualmente el suministro de petróleo a Estados Unidos si la Administración Bush "se pasa de la raya".

Hacía estas advertencias un día después de las declaraciones de la secretaria de Estado de EEUU ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Entonces, Condoleezza Rice advirtió de que Venezuela y su alianza con Cuba es uno de los "mayores problemas" de América.