viernes, febrero 17, 2006

ACCION URGENTE CONTRA LA VIOLENCIA

Nota del Bloggista:
Este bloggista está en contra de la violencia como iniciativa para la lucha contra la tiranía cubana, pero quiero apuntar algo importante: en el llamamiento se hace una introducción paniaguada que puede confundir a los que no conocen la situación cubana; veamos:
La violencia en el mundo es un fenómeno harto frecuente en los medios masivos de comunicación dado el alcanze global que tienen las comunicaciones hoy en día, pero esa violencia raramente es promovida por los gobiernos de esos países; menos aún, en el mundo occidental.
La situación cubana se caracteriza porque el (DES)GOBIERNO CUBANO es el que promueve mediante los discursos y comparencencias de su mandatario FIDEL CASTRO RUZ la violencia en sus seguidores contra la oposición pacífica cubana.
Manuel Cuesta Morúa y sus seguidores caen nuevamente en ambiguedades que pueden confundir a la opinión pública internacional por no hablar claramente las cosas. El que escribe esto firmó en Cuba llamados, convocatorias, Cartas Abiertas, etc. de carácter pacífico con un lenguaje mucho más claro, directo y comprometedor sobre la situación del pueblo cubano que este llamado urgente cuyo espíritu comparto, pero no su letra.
.........................
Directo desde Cuba a todos los compatriotas: Documentos para apoyar con su firma una iniciativa de un grupo de ciudadanos opositores dentro de Cuba contra la violencia, dado el clima que se vive en la isla.
16-02-2006

Enviado hoy a la redacción de Cuba Democrácia y Vida por Luz Modroño, periodista española y luchadora pacífica por la libertad y los Derechos Humanos de Cuba.

La Habana, 13 de febrero de 2006.
Comunicación

Desde hoy, un grupo de 135 cubanos, constituido en sus promotores iniciales, hemos decidido impulsar esta iniciativa ciudadana que hemos convenido en llamar ACCIÓN URGENTE CONTRA LA VIOLENCIA.

Estamos observando cómo la cultura de la violencia, de larga tradición en nuestro país, se viene imponiendo entre nosotros y queremos y optamos porque la cultura de la paz pase a la ofensiva.

Esta es una iniciativa estrictamente cívica que esta llamando a la decencia que habita en todos los cubanos, y que por consiguiente no responde a criterios de organización civil, política o de derechos humanos de los muchos que existen en Cuba. Actuamos únicamente en calidad de ciudadanos preocupados por proteger a nuestros hijos, familias, ideas y entornos de la violencia circundante que vive con nosotros, a veces inadvertidamente, y que, lamentablemente, se alimenta también de las acciones, proyecciones y políticas del Estado y sus instituciones.

Creemos que Cuba merece vivir en paz con sus vecinos y consigo misma, y que nosotros somos responsables de que esa paz se haga realidad.

Solo estamos por tanto convocando a todos los cubanos a que apoyen con sus firmas, y promuevan, esta ACCIÓN URGENTE para constituirnos en una vigorosa corriente de ecología social y cultural por la paz, y a que hagamos nuestro el llamado de: NO A LA VIOLENCIA. Este sería un primer paso de convergencia ciudadana desde el que imaginar acciones concretas y sistemáticas que desmoralicen y arrinconen a este flagelo que nos está afectando a todos.

Manuel Cuesta Morúa
Un Promotor

ACCIÓN URGENTE CONTRA LA VIOLENCIA

En los últimos años hemos estado asistiendo a un incremento de la violencia en el mundo. Cada acción violenta es seguida de una respuesta más violenta aún, en una escalada continua y cerrada que parece no tener fin. La agresión entre personas, entre grupos de individuos y entre naciones, es el denominador común que parece signar esta época. Es un retroceso en la historia de la humanidad que niega siglos de experiencia y de cultura y en cuyo transcurso se ha demostrado la nulidad de las posiciones del fanatismo y de la brutalidad. El empleo de la violencia es una de las causas cardinales de los problemas y precariedades del hombre en la actualidad.

Cuba no escapa a este fenómeno global en que se da el enfrentamiento entre aquellos que se empeñan en imponer la violencia, y aquellos que apuestan por una vida en paz donde los conflictos y las diferencias se solucionen pacíficamente. La violencia, en cualquiera de sus formas, es una manifestación injustificada del comportamiento social y responde a actitudes despreciables y destructivas en tanto socava los cimientos de la civilización y atenta contra los derechos e integridad física y moral, tanto de los que la practican como de los que la sufren.

Muchos ciudadanos cubanos vemos con preocupación –en un país donde no existe debate público sobre el tema– cómo la amenaza, la grosería y el insulto sustituyen la comunicación entre semejantes y al necesario respeto en nuestras relaciones. La violencia verbal y la violencia física han ganado espacio en nuestra convivencia a todos los niveles de la existencia cotidiana y deben ser erradicadas mediante acciones concretas y preventivas.

Las enseñanzas de la historia demuestran que los logros más significativos de la humanidad están asociados a la lógica pacífica del entendimiento mutuo entre individuos, grupos y naciones. La violencia porta en sí una espiral devastadora que produce daños irreparables y conduce al peligro de alcanzar un punto de no retorno. Tiene la propiedad de solaparse, apelando a recursos engañosos que pretenden legitimar su permanencia: la violencia doméstica; la violencia desde los medios de difusión masiva y desde el lenguaje que se inculca a las nuevas generaciones; la violencia en la comunidad, en los espacios de convivencia; la violencia contra los diferentes y contra los que defienden una opinión distinta; la violencia instigada contra otros, desde las disputas en eventos sociales, deportivos y culturales hasta los espectáculos que ofrecen los mítines de repudio, lamentablemente resucitados de ciertas páginas vergonzosas de nuestro pasado reciente y que ya creíamos superadas, y la violencia callejera que ha hecho inseguro y hostil nuestro entorno.

Es preciso que los cubanos tomemos conciencia de la gravedad de este mal y actuemos en consecuencia. En una nación de todos, a todos corresponde asumir su cuota de responsabilidad para imprimir un giro radical en esta dirección, negándonos a toda actitud de violencia en cualquiera de sus manifestaciones. No es posible vivir en paz en una sociedad violenta. El futuro de Cuba depende de esa paz, un patrimonio común a todos.

Es por eso que un grupo de ciudadanos, constituido en sus promotores, convoca a esta ACCION URGENTE CONTRA LA VIOLENCIA para unir nuestras sensibilidades y hacer –mediante nuestras firmas- un compromiso público contra este flagelo que amenaza con destruirnos. Este sería un paso importante a partir del cual promover la cultura de la NO VIOLENCIA en Cuba.

Lista inicial de Ciudadanos Promotores. Acción Urgente Contra la Violencia

1- Joyel García Martínez 2- Soledad Rivas Verdecia 3- Carlos Serpa Maceira 4- Sergio santa Cruz de Oviedo 5- Joven Céspedes Martí 6- Ana Bertha Juliat Nuñez
7- Pedro Reyes Fuentes 8- Ana Barbina Chung 9- Juan Cung Licea 10- Luisa Alfonso Donet 11- Yoine Felipe García 12- Marcos de Miranda Rivas 13- Maikel de Miranda Rivas 14- Jennifer Louit 15- Elba García 16- Juan Carlos Bueno 17- Ramón Verdecia Gango 18- Dayin Acosta Acosta 19- Rolando Azahares Socarrás 20- Carlos Atchenson Guzmán 21- Olga Raquel Peña Vázquez 22- Manuel Cuesta Morúa 23- Jorge Olivera Castillo 24- Rogelio Fabio Hurtado 25- Leonardo Calvo Cárdenas 26- Dimas C. Castellanos Martí 27- Miriam Celaya González 28- Héctor Julio Cedeño Negrín 29- Osvaldo Antonio Ramírez 30- Dayri Acosta Guevara 31- Alcides Pérez Hernández 32- Felicito Humberto Campañá 33- Jorge del Río Vega 34- Pablo Soler Amaro 35- Frank Delgado Macías 36- Moisés Leonardo Rodríguez 37- Felina María Alvarez Miranda 38- María M. Casado de León 39- Miriam Rosales Rodríguez 40- Lidia Marta Cortizas 41- Juan Eugenio Leal 42- Aurelio Bachiller Álvarez 43- Enrique Pérez González 44- María Elena Mir Marrero 45- José Félix Rodríguez Rodríguez 46- Emilio González Torres 47- Manuel León González 48- Lázaro González Adán 49- Juan Ramón Ortiz Morales 50- Francisco Juan reyes Benítez 51- Alfredo Rafael Viñales Ricardo 52- Héctor Pacha García ´ 53- Armando Fernández 54- Ismael Omar Castellano 55- Enrique Gómez 56- William Toledo Terrero 57- Ivette Toledo Mompó 58- Julio Ramón Hernández 59- Gonzalo Mompó Hernández 60- Vicente González Lozano 61- Olga Martínez Lozano 62- Lourdes Milián Romero 63- José A. Porro Sánchez 64- María Toledo Matamoros 65- Noemí Matamoros Torres 66- Carlos Toledo Terrero 67- Milagros Toledo García 68- Milagros Vera Bosh 69- Eider Grana Toledo 70- Magalis Hernández Hernández 71- Aurora Colón Bravo 72- Gregorio González Bravo 73- María Cañizares Santos 74- Damaris Carranza Cañizares 75- Alejandro Báez Salas 76- Jorge L. Ponte Leal 77- Juan Ramón Ortiz Morales 78- Alfredo Ayala Páez 79- Misladis Rodríguez Cusido 80- Flores Sotolongo Abreu 81- Esperanza Iris Marrero Vázquez 82- Marielena Mir Marrero 83- Carlos Acosta Rosales 84- Gloria M. Llópiz Prendes 85- Marcial Torres Guisado 86- Ismael Salazar 87- María del Carmen Jerez Escalona 88- Roberto Martínez Escalona 89- Matilde Jerez Guevara 90- Martha Ida Horta Paso 91- Yoandris Montoya 92- Leonor Aldana Matos 93- Yosvani Montoya Ávila 94- Magalis Pareta 95- Ariel Arzuaga Peña 96- José Pacheco Ávila 97- Odalis Aldala Peña 98- Carlos Alberto Rivera Saborit 99- Gabriel Díaz Sánchez 100- Osniel Díaz Sánchez 101-Daniel Díaz Sánchez 102- Angel Luis Ferreiro 103- Mauricio Leiva Infante 104- Conrado Rodríguez Suárez 105- Félix Rivero Cordoví 106- Ariel Acosta Almira 107- Luis Duarte Martínez 108-Enrique Pérez González 109- Ramón Echevarría Ledesma 110-Pedro Huirla Cabrera 111- Pablo Enrique Zayas 112-Víctor Manuel Suárez Almeida 113- Dioselis Blanco González 114- Arnalda Pino Leyva 115-Miguel Tejeda Tenorio 116-Roberto Riquelmes 117- Roberto Reyes Castillo 118-Jorge Luis Madrigal 119-Ofelia Astorac Obregón 120- Ángel Luis Ferreiro Betancourt 121-Yoel Elías Iglesias 122-Blanca Rivera Sánchez 123- Caridad Díaz Beltrán 124- María Josefa Díaz Fernández 125- Juan Ramón Ortiz Morales 126- Marilyn Lahera Fernández 127- Gabriel Díaz Sánchez 128-Regla Georgina Lombillo Quintana 129-Mirelle Saint-Félix Sarría 130- Jesús Nuñez 131- Cecil Canetti Morales 132- Ana María Gamoneda Duke 133-Delfina Caridad Martínez Rodríguez 134- José Alberto Córdoba Durán 135- Juan Carlos Pérez Díaz 136- Víctor Manuel Domínguez García 137- Elisa García 138- Guillermo Milán Reyes 139- Dr. Eloy González

**************************************

NOTA: PARA FIRMAR ENVÍE SU NOMBRE Y APELLIDOS POR EL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO (E-Mail) PARA SER AÑADIDO A LA LISTA: info@cubademocraciayvida.org