sábado, marzo 25, 2006

CLASICO MUNDIAL. CASTRO SE QUEDA CON LAS GANAS

Nota del Blogguista

En este buen artículo de Jorge Félix, se cometen algunas "pifias" aunque holgadamente gana el juego. El gran Greg Madux, el pitcher que más Guantes de Oro ha alcanzado en Grandes Ligas, también las comete. Las "pifias" que he detectado han sido las siguientes:

1) La mayoría de los actuales peloteros cubanos de alto nivel no han desempeñados algún vez trabajo alguno. La mayoría han sido cuando niños, estudiantes de las EIDE ( Escuela de Iniciación Deportiva ), después han pasado a las ESPA ( Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético ) provinciales y nacional y después han matriculado carreras universitarias, casi siempre en el Instituto Superior de Cultura Física " Manuel Fajardo " o en sus Filiales o Facultades provinciales, ya que en las EIDE y en las ESPA se les da la educación primaria, secundaria y preuniversitaria, aunque supeditando esta al aspecto del rendimiento deportivo. Durante todo este tiempo, los atletas participan en las diferentes competencias en los diferentes niveles provinciales y nacional. Las relativamente recien surgidas Academias Provinciales de Beisbol, siempre en manos del Estado Cubano a través del INDER, también forman parte de la gigantesca estructura deportiva cubana que es subvencionada por el Estado cubano para alcanzar en el deporte altos resultados deportivos que son y serán siempre aprovechados por la propaganda política castrista, porque ella, la propaganda política, es su génesis y razón de existir. Muchos años atrás es que los deportistas de alto nivel " trabajaban" y se les daba una tras otras licencias deportivas para que pudieran entrenar y competir durante todo el año . A veces se les situaba a trabajar en centros de trabajo que ni los conocían y en trabajos que no sabían desempeñar. El lanzador pinareño Rogelio García, con un "tenedor" muy pocas veces visto en las Grandes Ligas norteamericanas, era chofer de rastras ( vehiculos automotores articulados de gran longitud y tamaño) de la Empresa de Abastecimiento y Transporte del Sector de la Construcción en Pinar del Río y nunca había ni ha conducido nunca una rastra; en ese centro de trabajo solamente aparecía en la nómina. Por cierto, el único catcher o receptor con habilidades para recibir esos lanzamientos era Juan Castro que en la receptoría, "mascoteando" no tenía nada que envidiarle a Johny Bench, a Yogi Berra o a Iván Rodríguez, para ya no compararlo con Miguel Angel González y Fermín Guerra, excelentes mascotas y " bigleaguers" cubanos de la primera mitad del siglo XX.

2) Ichiro Suzuki y un lanzador matador del equipo japonés eran los únicos peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos que integraban el equipo japonés, pero todos los jugadores japoneses eran profesionales. Una importante observación: Al finalizar las temporadas de las Grandes Ligas norteamericanas y japonesas, sendas selecciones de ambas Ligas, se enfrentan en una serie de varios juegos. En esos enfrentamientos, las Grandes Ligas norteamericanas han superado mayoritariamente al equipo de las Grandes Ligas niponas aunque esta última también ha ganado en unas cuantas ocasiones. Esos enfrentamientos se llevan a cabo cuando todavía los jugadores tienen una alta forma deportiva y no como sucedió en el Clásico Mundial en el que muchos estaban en la etapa de comenzar a entrenar para prepararse para la temporada, que comienza en los primeros días de abril, después de un largo período de descanso. El mes de marzo en Grandes Ligas, es el mes del " spring trainning" y los juegos preparatorios de pretemporada. El triste papel del lanzador norteamericano que tuvo en la temporada del 2005 con los Marlins 22 victorias y 10 derrotas, es un ejemplo de lo anterior, al perdere en sus dos salidas donde los bateadores contrarios " le dieron " algo más que consejos.

3) El equipo cubano llevó a CASI todo lo mejor que hay en la Isla, pero eso no ocurrió con otros países como, por ejemplo, Estados Unidos y República Dominicana. Estoy seguro que no hubiera sido el mismo resultado si hubieran estado con Dominicana, por ejemplo, "Manny" Ramirez, Vladimir Guerrero y Pedro Martínez. Estoy seguro que dado "el papelazo" ( léase ridículo ) que hicieron las Grandes Ligas norteamericanas en este evento deportivo recién concluido y que indudablemente les afectará el bolsillo al no demostrar que en ellas se encuentra, y se juega, el mejor besibol de mundo, harán para las próximas ediciones cambios de fecha del evento e insistirán más aún en que las más destacadas figuras de las Grandes Ligas norteamericas participen por sus respectivos países. Los dueños de equipos también se darán cuenta que por no acceder a dar esos permisos, sus ganancias en este mundo globalizado por las comunicaciones, se verán afectadas.

************
Tomado de El Veraz.com

Clásico Mundial: Castro se queda con las ganas
Por Jorge Felix
Editor del Semanario "El Veraz"

Después de tres semanas de competencia en el clásico mundial podemos hacer algunas reflexiones.

¿El Béisbol Amateur rompió el mito de las grandes ligas?

No... porque en el caso del equipo cubano de Béisbol, nunca ha sido amateur y eso lo saben los cubanos de adentro y de afuera. Son peloteros que por nomina, cobran lo que deberían cobrar en sus respectivos trabajos, por ejemplo... si es enfermero, cobra el salario de enfermero por jugar Béisbol.

Es verdad que los peloteros de las grandes ligas cobran millones, pero las motivaciones de los peloteros cubanos son iguales a la de los profesionales de las grandes ligas, pero infinitamente más barato, porque el gobierno cubano los obliga y los mantiene jugando por miserias, pero la realidad es que juegan por un televisor, por un viaje... incluso por la miseria de una java con detergente, aceite, un jabón y eso es… como ser millonarios ante la indigencia que vive Cuba.

Así ha sido a través de más de 4 Décadas, han sido deportistas formados en laboratorios a costa de las miserias de todo un pueblo y eso ya pone los éxitos del equipo de Castro en un papel indecoroso.

Ahora… si se rompió el mito de las grandes ligas y no precisamente por el equipo cubano, sino porque equipos supuestamente de menor calidad, como Corea, Cuba, Japón, México, superaron a equipos ampliamente favoritos.

Esto nos demostró que la Serie mundial de los Estados Unidos a partir de ahora debe llamarse Serie Nacional de los Estados Unidos y no aparecer con el rimbombante titulo de Serie Mundial, porque la verdadera Serie Mundial fue la de este Clásico.

Se demostró que los peloteros de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, no son mas que un mito de los medios de comunicación para fanáticos, donde la inmensa mayoría de los peloteros están sobrepagados y por otra parte sin embargo, peloteros de otros países, mal pagados con mucho talento que no tienen que envidiarle deportivamente a esos peloteros supuestamente estrellas.

Hay que destacar por otra parte, que por ejemplo en el juego de Cuba sólo el jardinero Ichiro Suzuki, que milita con los Marineros de Seattle, era el único profesional con el que el Equipo Profesional de Cuba se enfrentaría… todos los demás eran amateur. Osea un equipo amateur como el de Japón le gana a Cuba que es un equipo profesional mal pagado.

El camino del equipo de Castro (me gusta llamarlo así… mas que equipo de Cuba, porque sabemos que hay talentos dentro de Cuba, que no pueden formar el equipo por temor de las autoridades a una deserción, como también la politización de cada victoria del equipo) fue difícil, mucho talento deportivo… talento que siempre ha tenido Cuba en cualquier época a pesar de la mal llamada revolución.

Sin embargo existen algunas máculas, por ejemplo después de la aplastante derrota de Cuba frente a Puerto Rico de 12 x 2 en solo 6 entradas, el equipo cubano fue derrumbado por completo, sobre todo en el aspecto psicológico… fue una derrota desmoralizante para el equipo Cuba, sin embargo en el Partido siguiente en contra de Venezuela, Cuba milagrosamente gana… y no hay tal milagro amigos… Castro y Chávez se ponen de acuerdo y a través de Sojo condecorado chavista y manager del equipo de Venezuela... le regalan el juego a Cuba.

Conjeturas o no… si no se dio cuenta, vuelva a ver el video de ese juego, se cometieron errores que no los comete un muchacho de secundaria, analicen las caras de los venezolanos cuando estaban perdiendo en la 9na entrada, tenían caras de cumpleaños.

La prepotencia y arrogancia del equipo venezolano al pensar que le ganarían a Puerto Rico y Santo Domingo, regalándoles el juego a Cuba... le costó caro.

Pero este juego político entre Venezuela y Cuba fue suficiente, como para que los peloteros cubanos ignorantes del acuerdo entre Castro y Chávez, se creyeran que habían ganado en buena lid, provocando esto, que se estimularan sicológicamente y le ganaran a Puerto Rico en un juego clave, a Santo Domingo y se situaran en la final.

Pero Castro se quedó con las ganas, a pesar de haber sido el único equipo en ese Clásico, que están jugando junto todo el año, Japón le ganó 10 x 6 e hizo que los fanáticos de Cuba durmieran con la tristeza de ver perder al equipo y con la barriga vacía.

Fueron tres semanas dentro de Cuba, que hicieron olvidar las necesidades diarias… tres semanas en que a falta de pan Circo.
Otro momento importante sin duda en estos juegos ha sido, la protesta de exiliados cubanos en los juegos celebrados en Puerto Rico. Sobre todo el primero, en el juego entre Cuba y Holanda, donde un grupo de avispados exiliados, sacaron varios carteles entre los que se leían en uno de ellos ¨Peloteros Si, Castro No¨… y otro que decía ¨Abajo Fidel¨

Este último cartel, que alzaba nuestro compatriota Pepe García Pino detrás de Home (vea la entrevista aqui) cada vez que iban al bate los cubanos, fue el que mantuvo en jaque a la televisión en Cuba, al suspenderse la trasmisión del juego cada vez que bateaban los cubanos.

Por primera vez en más de 4 décadas, la gente en Cuba, pudo ver en televisión un cartel diciendo ¨Abajo Fidel¨… la autoridades castrista tronaron, patalearon, organizaron protestas de cucarachas frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos…

Pero amigos lo mas importante fue la reacción de la gente en la calle… la euforia era disimulada (como siempre) por el terror que existe en Cuba, pero logramos contactar con personas en Cuba que no tienen nada que ver incluso con la disidencia y que eufóricamente nos dijeron, que no había otro tema de conversación una semana después, que no fuera el famoso Cartel que obligo a suspender la transmisión.

Y finalmente algunas notas curiosas con relación a los peloteros del equipo de Castro.

Fue evidente la mala educación y el poco desarrollo del lenguaje de los peloteros cubanos que tal parecían que fueron educados en una aldea de Burundi.

Por ejemplo en la Televisión local entrevistaron a Osmani Urrutia y con un vozarrón al estilo King Kong, comenzó a contestar una de las preguntas del reportero… casi había que ponerle un traductor y no solo eso, hasta subtitulares en español, tratando de averiguar lo que decía.

Solo se le entendió, una frase que dijo con falta de ortografía: ¨Nojotros venemos¨ aquí… a… ¨luchᨅ ¨po la dinidá¨, po nuestro ¨Comadante¨ en Jefe y la negra Tomaza.

Por otra parte, en el partido donde Puerto Rico pierde con Cuba y ante una controvertida jugada en la que Higinio Vélez, manager del equipo es expulsado por protestar por esas malas palabras, que habitualmente se dan en los cursos de preparación marxista… salen los jugadores y en un clásico comportamiento de aceres y moninas de la Habana Vieja, invaden el campo sin camisa y con la boca de lado.

Amigos… ¡que grande es la mal llamada revolución! ¡Qué educación gratuita tan exquisita!

Existieron momentos lastimosos y que los boricuas pudieron contactar, como por ejemplo, el hecho que todos los deportistas de los demás equipos podían pasear, así fuera en solitario o con el resto de sus compañeros de equipo por cualquier lugar de Puerto Rico, sin embargo nunca se vio ni a uno solo de los peloteros cubanos salir del Hotel.

Pero estimados lectores no podia ser de otra manera, los agentes de la Seguridad del Estado de Cuba, metieron a los peloteros en un piso del Hotel San Juan, donde les quitaron los teléfonos de las habitaciones, la Internet, los televisores y tenían que dormir con las puertas abiertas de cada una de las habitaciones y en la entrada del pasillo… dos guardias de seguridad armados, contratados por el gobierno cubano para evitar que los periodistas trataran de entrar. Solo salían a comer un buffet que hicieron especialmente para ellos en el mismo piso.

Fueron días de buen Béisbol, pero fueron días de tristeza también, para aquellos que tuvieron que ver a un equipo completamente maniatado y su politización… una pequeña ventana abierta que nos muestra el horror que existe en Cuba.