viernes, mayo 26, 2006

EMPRESARIOS ESPAÑOLES E N CUBA JUSTIFICAN SU PAPEL Y DESCALIFICAN A JAUREGUI

Nota del blogguista.

El pueblo cubano sabrá que hacer con las inversiones de esos cómplices de la tiranía más larga que ha existido en nuestro hemisferio. El sentimiento de la mayoría del pueblo cubano con relación a esos inversionistas es de repulsa y condena por haber ayudado con sus inversiones a la tiranía y por la brutal explotación de los obreros y campesinos cubanos que hacen en complicidad con el régimen.

A esos inversionistas les recuerdo lo siguiente: Los inversionistas norteamericanos, hasta que sus propiedades fueran confiscadas y estatalizadas en 1960, siempre pagaron muy altos salarios a los trabajadores cubanos y además cumplían con las leyes de reinversión de capitales y otras más de beneficio para el pueblo cubano y sin embargo cuando se le confiscaron las propiedades a todos los inversionistas extranjeros, la mayoría del pueblo acató esa confiscación sin importarle el beneficio que ellas habían traido al país.

En Cuba no hay indígenas como Evo Morales, pero siempre existió un fuerte y exigente sindicalismo hasta que llegó la presente dictadura totalitaria. Como diría el Coma-Andante: " Señores Inversionistas" : están alertados y advertidos .

*****************
Empresarios españoles en Cuba justifican su papel y descalifican a Jáuregui


Las declaraciones del diputado del PSOE Ramón Jáuregui sobre el papel de los empresarios españoles en Cuba han desatado una dura reacción de la Asociación de Empresarios españoles en dicho país caribeño. El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso había sido muy claro sobre el papel de estas compañías, que vinculó a la perpetuación del régimen de Fidel Castro.

Ramón Jaúregui --->

"Lo que hay que decir a las empresas españolas es que abandonen Cuba y no participen en ese fraude, porque puede ocurrir que cuando llegue el cambio van a pagar responsabilidades".

****************

25/05/2006 10:53:51

Revista Capital/LA HABANA-MADRID.

- En relación a estas declaraciones del diputado del PSOE Ramón Jáuregui, hechas en una conferencia del Grupo internacional para la responsabilidad social corporativa en Cuba, la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba emitió un comunicado, remitido a la revista Capital, en el que explica que esas palabras "denotan un profundo desconocimiento de la actividad empresarial española en Cuba", ya que "sólo desde la más profunda ignorancia se pueden realizar manifestaciones tan irresponsables". A sujuicio, Jáuregui "desconoce lo que es una empresa y habla demagógicamente", pues -subrayan- "no otra cosa cabe deducir de sus desafortunadas conclusiones".

Recuerda esta asociación que la presencia empresarial española en Cuba ha sido construida "única y exclusivamente" a través de "la iniciativa empresarial y a riesgo de las empresas y empresarios". Según la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, el desarrollo económico de España ha tenido como consecuencia "la búsqueda de nuevos mercados internacionales" y, en este sentido, Latinoamérica "ha sido uno de los principales destinos de la inversión española".

Ayudas en otros países

A diferencia de Cuba, precisan estos empresarios, "sí se realizan inversiones con apoyo oficial en China, Marruecos, Arabia Saudí, Argentina, etc así como en otros países cuyos regímenes políticos toleran el trabajo infantil sin escolarizar". Por ello, se preguntan: "¿Cómo no ha hecho el señor Jáuregui declaraciones similares cuando en su tierra los empresarios estuvieron expuestos a las mayores atrocidades? ¿Por qué esa obsesión con Cuba?". Además, esta asociación le recuerda al mencionado diputado vasco que Euskadi es "uno de los primeros proveedores de la República de Cuba".

"Proponer a nuestro gobierno -añaden- que adopte medidas que penalicen y castiguen la inversión española en Cuba atenta contra los principios de libre empresa". Al respecto observan que "la ONU condena sistemáticamente este tipo de medidas" y que "las empresas españolas en Cuba respetan la legislación laboral vigente en el país, como lo hacen en el resto del mundo. En ningún caso explotan, ni laboral ni económicamente, a nadie".

Tejido empresarial, tecnología y desarrollo

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba recuerda que las empresas españolas vinieron a Cuba "a crear tejido empresarial, a aportar nuevas tecnologías y a invertir en el desarrollo económico de este país". Por ello, no creen que sea "algo de lo que el pueblo de Cuba deba vengarse, sino al contrario, más aún cuando la mayor parte de estas empresas llegaron a Cuba en un momento económico especialmente delicado".

Según dicha patronal, la actividad empresarial y económica es "parte esencial de las relaciones entre países y pueblos". "Cuba y España -concluyen- están unidas por vínculos muy profundos que nadie puede ignorar. La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba seguirá trabajando para fomentar y mejorar las relaciones económicas y empresariales entre nuestros pueblos".