jueves, mayo 25, 2006

ENTREVISTA AL PRESO DE CONCIENCIA JOSE DANIEL FERRER GARCIA

25 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La situación de la prisión de máxima seguridad, Kilo 8, en Camagüey, como la de muchas de las tantas prisiones que hay en Cuba, es expresada por José Daniel Ferrer García, condenado a 25 años de cárcel en la Primavera del 2003, en una entrevista dada a este reportero por vía telefónica.

Ahmed Rodríguez Albacia: ¿Que condiciones tienen ustedes en esa prisión?
José Daniel Ferrer García: Condiciones…, hablándote de manera general, son bastante malas, no solamente para nosotros (los presos políticos) sino para la población penal en general. Contra nosotros está el ensañamiento que implementa la policía política sobre nuestras personas por nuestra decisión de continuar dando nuestro aporte a favor de la democracia en nuestro país.

<-- José Daniel Ferrer García

Aquí podemos decir que la alimentación de la población penal es bastante pésima: poca cantidad y muy mala calidad. La atención médica es bastante deficiente, los medicamentos escasean.
Escasean los medicamentos de primera necesidad, como pastillas, físico fármacos para personas con trastornos mentales y problemas nerviosos, que de hecho son unos cuantos, personas que en muchos casos han ingresado bastante estable mentalmente a la prisión y el medio lo va deteriorando gradualmente. Otros que entraron con sus problemas y se han ido incrementando en este lugar.
Aquí constantemente ocurren golpizas contra reclusos por las mínimas protestas, como un dolor de muela por el que quiere que le lleven a la enfermería y en ese momento no quiere llevarlo el guardia que está de turno, o no hay enfermero que lo atienda. El recluso desesperado toca la puerta, da golpes como protesta, y termina siendo apaleado; golpeado con puños, a patadas, tonfas, etc…
La situación de la prisión tiene sus diferencias, por ejemplo, la prisión tiene 10 destacamentos: del 1 al 6 se consideran como destacamentos normales, o de personas que están en lo que le llaman primera o segunda fase de severo, o media, pero los otros cuatro destacamentos son los llamados régimen de máxima severidad, régimen especial primera y segunda fase.
Los destacamentos 7 y 8 son los de segunda fase de este régimen, es decir las menos severas de las dos fases más complicadas del sistema penitenciario cubano. Los destacamentos 9 y 10 son de la primera fase, es decir, la más severa en el sistema penitenciario. Ahí se encuentran los cadenas perpetuas y los pena de muerte.
En este lugar, (destacamentos 9 y 10), principalmente el 10, constantemente se están dando los hechos de violencia. También ahí están las celdas de castigo, donde se conduce a los reclusos que protestan o que cometen “indisciplinas” y se han tratado de forma bastante dura, en condiciones extremas. Muchas veces se les limita el agua. Le quitan el agua a propósito cuando el reo está en huelga de hambre para doblegarlo y obligarlo a que deponga su postura, teniéndolo así durante unos cuantos días. Por ejemplo, recientemente, el recluso disidente Roger Cardazo Nieves, de 43 años de edad, estuvo 38 días en huelga de hambre, parte de ese tiempo estuvo hasta privado del vital liquido, y en contra de su voluntad porque el solamente estaba desechando los alimentos, no el agua. Luego se la volvieron a dar pero lo tuvieron varios días así.
En estos momentos, este recluso, que depuso hace pocos días la huelga, se encuentra en la enfermería, y según tengo entendido está en un estado de nervios bastante delicado, a punto de que hay reos que lo han podido ver, y dicen que lo ven bastante afectado mentalmente, parece que a consecuencia de todas estas condiciones extremas e infrahumanas que estuvo durante los prolongados días que estuvo en ayuna. Es decir, que en términos general la situación nuestra no es la mejor, es bastante crítica, tanto para unos como para otros.
ARA: José Daniel, y tu en particular, ¿tu estado de salud en estos momentos, como se encuentra?
JDFG: Gracias a Dios mi estado de salud lo considero bastante estable, me siento bastante bien de salud. De momento no estoy presentando problema de salud. En otros momentos lo he presentado, principalmente en la piel, picazón, consecuencia de un tiempo que estuve en una celda de estas de castigo, pero en estos momentos me encuentro bastante bien.
ARA: Por lo que me decías anteriormente de los maltratos que estaban sufriendo los reos en esa prisión, o sea, ¿se están incumpliendo totalmente las reglas mínimas del recluso?
JDFG: Sí. Cuando se dan muchos casos de maltratos y violencia contra el reo y las protestas suben de tono, hay un pequeño espacio de tranquilidad, donde se ve como que tratan de reducir al mínimo estos tratos crueles, inhumanos y degradantes. Pero estos días de aparente tranquilidad duran poco, pronto vuelven a la misma, y continúan los maltratos. Es decir, que por mucho que se esfuercen como dicen algunos militares, que “se están esforzando por evitar esos actos y acciones de maltratos”, difícilmente cambien mientras Cuba esté bajo un sistema totalitario como el que impera actualmente. Es un mal de fondo ya.
En momentos sube la alimentación, y digamos, hay semana donde 3 ó 4 días te la dan un poco regular, es decir, mayor calidad en la elaboración y un poquito más quizá también, pero eso, a los tres o cuatro días vuelve a pasar y de nuevo vuelven a lo mismo. Te dan un plato fuerte, que es como le llaman, que es incomible. Eso varía, pero cuando varía para mejoría dura bien poco. Vuelve de nuevo a la situación anterior.
ARA: Y, ¿la mejoría en que consiste?
JDFG: Cuando digo mejoría, en esto de la alimentación, me refiero a que cambia el plato cotidiano en base a inventos que vienen con manchas extrañas, con malos olores, o llevan pata y panza, que son los desperdicios de reses, entonces aparece algo nuevo, aparece un picadillito con mejor calidad, pero eso es unos días; vuelven de nuevo a lo mismo, lo mismo, lo mismo, y los reclusos a protestar, es decir, a lamentarse de la pésima y poca alimentación que reciben, pero bueno muchos temen hacer su protesta, mucho mas preciso porque entonces viene la celda de castigo, viene la suspensión de visita, vienen los maltratos físicos, vienen todas estas cosas que el reo teme.