miércoles, mayo 24, 2006

INFORME ANUAL DE AMNISTIA INTERNACIONAL

MARTI NOTICIAS.COM

INFORME ANUAL DE AMNISTIA INTERNACIONAL

23 de Mayo del 2006


Amnistía Internacional denunció hoy en su informe anual las restricciones del gobierno de Fidel Castro a las libertades de expresión, asociación y movimiento, y exigió la libertad de más de 70 presos de conciencia en Cuba.

René Gómez Manzano opositor pacífico cubano, detenido desde el año 2005 sin cargos. -->

El reporte, correspondiente al 2005, destaca la creciente preocupación de la comunidad internacional por la situación en la isla, y recuerda que en abril del pasado año la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó al régimen de Castro por atropellar las libertades fundamentales.

El gobierno — señala el informe — mantuvo un fuerte control sobre las personas y organizaciones que critican la línea oficial, y arrestó a numerosos opositores, aunque en mayo los disidentes lograron reunirse en el Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Amnistía Internacional también destaca los casos de varios presos políticos, como René Gómez Manzano, Oscar Mario González y Julio César López Rodríguez, detenidos sin cargos desde julio del 2005 en relación con una protesta pacífica.

Asimismo, activistas de derechos humanos, disidentes y sindicalistas independientes son acosados sistemáticamente por turbas organizadas por el gobierno y las fuerzas de seguridad, dice el informe.

En su informe anual la entidad civilista considera contraproducente el embargo de Estados Unidos contra el gobierno de Castro, pero también critica la represión del régimen contra las actividades económicas privadas del pueblo cubano.

Amnistía Internacional también repudió la falta de libertades en Cuba y la política del régimen de Fidel Castro de suprimir sistemáticamente los derechos de expresión y asociación.

En su informe sobre el año 2005, la entidad civilista denunció que el gobierno cubano prohíbe los medios independientes de prensa y mantiene campañas de intimidación y acoso contra los periodistas que lo critican.

Según el documento, las leyes usadas en Cuba para arrestar y encarcelar a periodistas bajo supuestos cargos de difamación, atentar contra la seguridad nacional e incitar al desorden público, no se ajustan a las normas internacionales.

Amnistía exige la libertad de los presos políticos cubanos y señala, citando a Reporteros Sin Fronteras, que 24 periodistas independientes se encontraban en prisión en Cuba a fines del año pasado, por motivos políticos.

El reporte destaca numerosas violaciones de derechos humanos, como el encarcelamiento del periodista Oscar Mario González Pérez y la detención del opositor Miguel Sigler Amaya cuando iba a salir del país legalmente, con una visa del gobierno de los Estados Unidos.

Amnistía Internacional también critica al gobierno de Castro por impedir que una delegación del movimiento de las Damas de Blanco viajara a Francia para recibir el premio Andrei Sajárov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.