martes, mayo 30, 2006

LAS GARRAS DE CASTRO

Las garras de Castro


por José M. Andreu
El Nuevo Herald

Martes 30 de Mayo de 2006

Una de las más horrendas imágenes de Fidel Castro que he visto es la fotografía del tirano sosteniendo con ambas manos el ejemplar de la revista Forbes, publicación que lo señala como poseedor de una fortuna de $900 millones. La fotografía muestra a Castro con gesto iracundo y luciendo largas uñas, que a modo de garras completan el tenebroso retrato del ogro de la isla.
Más allá de las afirmaciones de Forbes sobre la fortuna de Castro, más preocupa la miseria y el atraso en el que ha sumido al pueblo de Cuba en casi medio siglo. En esas garras también mantiene prisionera la libertad de los cubanos de la isla, quienes viven en la insostenible rutina de una existencia parametrada por el régimen que concibe la democracia como un cuaderno a doble raya donde nadie se puede salir de lo que la revolución y su comandante dicen.
Las garras de Castro no sólo se contentan con desgarrar la vida de los cubanos. Ahora han crecido hacia el sur con la ayuda de sus compinches Chávez y Morales como principales personajes en un proceso en el que Fidel espera convertir en sucursales castristas a otros gobiernos en América Central y del Sur que celebran elecciones este año. Sin embargo, en casos como Perú, Castro tiene muchas probabilidades de no tener un aliado si Alan García --como dicen los sondeos-- le gana a Ollanta Humala.
Por ello cabe la pregunta: ¿será Alan García --tras su reciente confrontación con Chávez-- quien se encargue de hacerle la manicure al expansionismo castrista en Sudamérica? El futuro lo dirá.