martes, mayo 30, 2006

MEDICOS BOLIVIANOS CONVOCAN PARO CONTRA PRESENCIA DE CUBANOS

Médicos bolivianos convocan paro contra presencia de cubanos

El Colegio Médico de Bolivia (CMB) convocó a un paro de sus 14.000 afiliados, el próximo 1 de junio, en contra de la contratación de profesionales cubanos por el gobierno del presidente socialista Evo Morales, confirmó hoy la directiva del gremio.
El presidente de los médicos bolivianos, Fernando Arandia, dijo a Efe que la medida fue aprobada por el Consejo Médico Nacional, integrado por los presidentes de los colegios profesionales del sector, reunido hace una semana.
Arandia indicó que el paro es la 'única medida de protesta por la política de salud que está implementando el gobierno (en la) que no usa a médicos nacionales'.
El CMB sostiene que el gobierno boliviano otorga a los cubanos prebendas, en forma de alojamiento y alimentación, gastos que no aplica a médicos nativos dispuestos a trabajar en las mismas condiciones.
Las autoridades del Ministerio de Salud boliviano y la Embajada de Cuba en La Paz niegan por su parte que se otorguen esas prebendas.
<-- Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez
Desde febrero pasado, apenas unos días después de llegar Morales a la Presidencia del país, Cuba envió a Bolivia medio millar de médicos para atender la emergencia desatada por las inundaciones en las zonas rurales.
El presidente del CMB sostuvo que el sector no se opone a ningún modelo de salud, 'siempre y cuando sean políticas ejecutadas por médicos y con médicos bolivianos'.
También comentó que no están 'en contra de la cooperación (extranjera) que siempre ha existido', pero sería mejor que se plasme en tecnología y recursos científicos pero no en recursos humanos, porque los hay de sobra'.
Según Arandia, de los 14.000 colegiados, unos 4.000 están contratados por el Estado y la seguridad social boliviana, pero existen otros 10.000 médicos desempleados.
La ayuda médica de Cuba supone 770 personas, incluyendo el personal técnico, según ha confirmado el vicepresidente de ese país, Carlos Lage, que el viernes visitó Bolivia invitado por el presidente Morales.
Lage también confirmó que la ayuda del gobierno de La Habana se ampliará con la instalación de 20 hospitales rurales, este mismo año.
El jueves pasado, en Sucre, el presidente Morales inauguró el quinto centro oftalmológico del programa 'Operación Milagro', realizado con el apoyo de Cuba en los últimos cuatro meses.
Antes, el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, señaló que la ayuda de su país a Bolivia se mantendrá hasta que el gobierno boliviano lo decida.
La directiva del Colegio Médico de Bolivia confía en reunirse en las próximas horas con el jefe de Estado para exponerle sus demandas.

1 Comments:

At 4:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo iré a su país a trabajar, ganando el dinero que debería pagarle a los médicos de origen.
Fidel los exporta haciéndose mantener con otros, debe ser por algún motivo la desesperada deserción de algunos, debe ser por ese motivo que muchos cubanos hacen todo lo imposible por conseguir pareja por aquí, solo para quedarse.

 

Publicar un comentario

<< Home