lunes, mayo 29, 2006

EL REGIMEN CUBANO RECONOCE QUE OBTIENE TRES MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO POR LA VENTA DE SERVICIOS MEDICOS

Tomado de: http://accion.blogsource.com/post.mhtml?post_id=333163


DESCUBIERTA LA GRAN MENTIRA DE LA AYUDA MEDICA DESINTERESADA DECASTRO

UNA EXCLUSIVA DE ACCION

CUBA RECONOCE QUE OBTIENE TRES MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO POR LA VENTA DE SERVICIOS MEDICOS

SE LE CAE LA MENTIRA DE LA AYUDA DESINTERESADA.


Sunday 28 May 2006


Acción ha logrado tener acceso a una Proposición de Co-inversiones que hace el Republic Bank LTD, de La Habana y que está circulando en círculos financieros europeos, que muestra la desesperación de Fidel Castro por obtener, a la mayor brevedad posible, la mayor cantidad de moneda dura, que les permita seguir operando sin tener que echar manos a las “Reserva del Comandante en Jefe”.

La proposición, fechada en La Habana, el 23 de mayo, además deja al descubierto una de las mentiras más publicitadas por la maquinaria de propaganda del castrismo: La de la ayuda médica “gratuita” que ofrece Cuba a otros países. En la página 2 de dicha proposición, bajo el rublo de Market (Mercado) dice el banco Republic textualmente (y traducimos) “Cuba ha mostrado un desenvolvimiento y una estabilidad notable durante los últimos diez años, después que la economía de la isla fue severamente impactada por el colapso del bloque socialista (el producto nacional bruto cayó 40 % del 1989 al 1994). Las políticas macroeconómicas implementadas por el gobierno…bla,bla, bla. …..DURANTE 2005 CUBA TRANFORMO SU BALANZA DE PAGOS, DESARROLLANDO LA VENTA DE SERVICIOS MEDICOS, A VENEZUELA, PANAMA Y OTROS PAISES, CON UNA ENTRADA ANUAL CERCANA A LOS 3 BILLONES DE DOLARES (TRES MIL MILLONES), LO QUE ES MAS QUE LAS ENTRADAS PRODUCIDAS POR EL TURISMO.”
Sí, no leyó usted mal, amigo lector: Cuba reconoce en un documento restringido para embaucar incautos inversores, que su más grande arma propagandística, en América: los contingentes médicos enviados a otros países no son otra cosa, más que mano de obra esclava que le produce a la tiranía la suma de 3 mil millones de dólares anuales (más que el turismo). Desde luego, esas entradas las pagan con su trabajo los médicos cubanos enviados a esas "misiones internacionalistas" mientras reciben estipendios miserables que los obligan a depender de la generosidad de los ciudadanos del país "anfitrión" para subsistir; y los cubanos en la Isla a quienes ya se les dificulta encontrar un médico que les preste servicios porque el gobierno los está vendiendo al extranjero. Otros Aspectos muy interesantes de este documento están siendo evaluados y estudiados por expertos financieros consultados por Acción y en próximos números les iremos dando a conocer los detalles a nuestros lectores.
Según explica el mismo banco en su propuesta de inversión: “Republic Bank LTD ha operado en Cuba desde 1999, y estableció su oficina de representación en La Habana en abril del 2002. Hasta la fecha sus transacciones en Cuba han excedido los 500 millones de Dólares, contando en diciembre del 2005 con portafolio de 90 US$ millones. La oficina principal de este banco está localizada en Puerto España, Trinidad”
.El Republic Bank Havana (Banco Republic de la Habana) es administrado por el súbdito británico William J. White, asistido por la cubana Vivian Flores, que es la Gerente de Crédito.

(MAÑANA Y EN PROXIMAS EDICIONES DE ACCION CONTINUAREMOS DESGLOSANDO ESTE DOCUMENTO).
*****************
LAS TRAMPAS BANCARIAS DEL REGIMEN CASTRISTA
Monday, May 29, 2006
Continuamos hoy desglosando el documento del Republic Bank Havana, del que habláramos ayer: Desde un punto de vista más amplio, este documento del Republic Bank es aún más revelador de las condiciones en que se encuentran las finanzas del estado cubano y de su desespero por obtener divisas.
El 15 de mayo se televisó desde La Habana una sesión montada por Castro para defenderse de las revelaciones de la revista Forbes sobre la fortuna que él personalmente controla. En su defensa el Coma Andante hizo aparecer a su empleado Francisco Soberón, titulado presidente del banco central. Soberón, cuyo evidente nerviosismo revelaba su impudicia, ofreció como prueba de la confianza de los mercados internacionales en “la honestidad y seriedad del gobierno cubano”, la noticia de la venta de 400 millones de euros en bonos (deuda) cubanos en el mercado londinense. “Todos fueron comprados por bancos extranjeros y cubanos el mismo día de su emisión”, es decir que se vendieron como pan caliente con una tasa de interés de sólo 7%. A simple vista esto parece sorprendente. ¿A quién en sus cabales se le ocurre prestarle dinero al 7% a un gobierno que le debe a todo el que le prestó; que declaró una moratoria en 1986 a más de 8 mil millones de dólares en deuda; que unilateralmente canceló la deuda de 40 mil millones a Rusia que ésta heredó de la antigua Unión Soviética; que aún reconoce deudas de más de 6 mil millones sobre las que malamente paga intereses sin esperanza de que devuelva el principal; en fin, un gobierno considerado un apestado en el mercado internacional?
La respuesta la ofreció la agencia de noticias Reuters al comentar sobre las declaraciones de Soberón. Reuters aseguró que, según sus fuentes, en realidad los bonos fueron adquiridos exclusivamente por “bancos cubanos y amistosos bancos extranjeros que operan en Cuba” (el subrayado es de Reuters). Es decir una operación ficticia en que el banco central cubano exitosamente vende bonos a bajo interés a ... otros bancos cubanos; el dinero se mueve del bolsillo derecho del pantalón de Castro a su bolsillo izquierdo. Una participación nominal —seguramente bien recompensada— de alguno que otro “amistoso” banco extranjero que opera en Cuba sirve para dar viso de internacionalidad a una operación donde todo esencialmente queda en casa. Pensándolo bien, quizá el nerviosismo de Soberón fuese motivado por algún residuo de vergüenza.

Es razonable preguntarse: ¿y en qué beneficia al gobierno cubano este paripé financiero? Como sugiere Reuters, esa farsa resulta transparente a los expertos en finanzas y no mejora en lo más mínimo la calificación que en el mercado se ha ganado el gobierno cubano; en la lista de riesgos crediticios Cuba está firmemente instalada en el sótano con países como Burundi, Cabo Verde, Congo, Corea del Norte y Haití. Pero la operación londinense tiene valor propagandístico porque le permite al gobierno engañar al pueblo cubano y a otros con limitado acceso a información. Más importante aún: con la ayuda de sus “amistosos” banqueros extranjeros, el gobierno cubano puede embaucar a inversionistas ilusos y conseguir que le presten dinero.

Esto nos trae de vuelta al Republic Bank Ltd., uno de esos “amistosos” bancos que operan en Cuba. Actualmente Republic está ofreciendo a sus clientes participar en préstamos a corto plazo a empresas y bancos del gobierno cubano para recibir tentadores intereses de hasta 19% —un nivel más a tono con lo que normalmente tiene que pagar Cuba hoy que el espurio 7% que Soberón dice haber pagado en Londres. El inversionista incauto podría pensar: ¿si en el mercado de finanzas de Londres le prestaron dinero a Cuba al 7%, porqué no hacerlo al 19%? Eso es precisamente lo que el gobierno cubano, en contubernio con sus “amistosos” banqueros, quieren que Ud. piense. En este proceso Republic compartirá con Ud. las “ganancias” por medio de una comisión de hasta un 3% anual aunque, desde luego, Republic deja claro que no se responsabiliza por el predecible incumplimiento por la parte cubana: ese riesgo es todo suyo.

¡Solavaya!

2 Comments:

At 1:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mejor "exportar" medicos que soldados, unos van a curar y sanar y otros a matar y morir. De todas maneras sabras que la formacion de medicos tiene un coste que asume el gobierno cubano y no los alumnos de medicina.

 
At 3:34 p. m., Blogger PPAC said...

El coste que asume la formación de médicos en Cuba los asumen diferentes factores como son; sin orden de importancia:

1) Los salarios de miseria que el Estado, único empleador, le paga de por vida a los médicos así como los tres años de servicio social donde tienen que ir obligatoriamente ¨a donde la Revolución los situe ¨ o de lo contrario le quitan el título y no pueden ejercer la Medicina.

2) Los países a los que la tiranía le debe dinero. Cuba tiene una de las deuda por habitantes más altas del mundo.

3)Las larguísimas horas de guardia médica a la población y de trabajo voluntario en el campo ya sea directamente trabajando la tierra o como personal médico en las movilizaciones de los estudiantes hacia el campo

4) El Estado con el adoctrinamiento político trata de conformar médicos que le sirvan a su ideología y así conseguir que sigan los dictados que emanan de él. El precio de tcorrer el riesgo de que te manipulen ideológicamente para mí es uno de los más caros.

5) El médico tiene que esperar 5 años para poder salir del país de visita o de salida definitiva, independientemente que haya trabajado 20 o más años para el Estado Castrista.

6) El médico que no quiera ir a misiones internacionalistas es prácticamente anulado como persona siendo marginado por el Estado a vivir sin aspiraciones profesionales más altas.
etc., etc., etc.

 

Publicar un comentario

<< Home