viernes, mayo 26, 2006

SENADO APRUEBA PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA

SENADO APRUEBA PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA

26 DE MAYO DE 2006
Capitolio de Washington El Senado de los Estados Unidos de América aprobó el jueves un proyecto de ley para una amplia reforma migratoria cuyos principales puntos incluyen los siguientes:
Los indocumentados que llegaron a Estados Unidos hace más de cinco años serán legalizados y podrán, después de varios años, reclamar la ciudadanía americana si trabajan, no tienen antecedentes penales, aprenden inglés, y pagan multa de por lo menos 3,250 dólares e impuestos atrasados.
Los que llegaron hace más de dos años y menos de cinco podrán obtener una "tarjeta verde" para realizar trabajo permanente si cumplen todos los requisitos y se trasladan a un puerto de entrada, llenan un formulario y vuelven a entrar en el país.
Los indocumentados que entraron hace menos de dos años deberán regresar a su país de origen donde podrán intentar obtener una visa temporal de trabajo para empleos poco calificados, pero no tendrán ningún privilegio sobre otros extranjeros que buscan lo mismo.
Además se crea un programa especial de obreros invitados para un millón y medio de empleos agrícolas. Estos trabajadores también podrían ser legalizados si cumplen los requisitos necesarios. Se crean 200 mil visados temporales anuales para los trabajadores invitados.
El proyecto de ley incluye la construcción de una cerca con triple muro y casi 600 kilómetros de longitud en la frontera con México y la instalación de barreras para impedir el cruce ilegal en vehículos en otros 800 kilómetros de la misma frontera.
Además, autoriza el empleo de mil nuevos agentes fronterizos este año, lo cual elevaría a tres mil la cifra del personal previsto en 2006 y duplica el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en los próximos cinco años. Actualmente esos agentes suman 11,300
Convierte en delito la construcción de túneles en la frontera con México o Canadá y ordena que empleadores y contratistas utilicen un sistema electrónico para verificar si sus obreros tienen documentos apropiados.
El proyecto, si se convirtiera en ley, aumentaría las multas máximas a 20,000 dólares por trabajador indocumentado que sea contratado en Estados Unidos de América y además establece condenas de prisión por la repetición del delito.
Otra de las leyes relacionadas con la inmigración que el Senado aprobó el jueves establece que el idioma inglés es la lengua nacional de Estados Unidos. limita a 21 días la vigilancia de los soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México, acelera la deportación de extranjeros indocumentados que no sean mexicanos y autoriza nuevos centros de detención para indocumentados capturados.
La misma ley aumenta las visas H1-B para obreros calificados de 65 mil a 115 mil por año a partir de 2007, aplaza hasta el primero de junio de 2009 la necesidad de mostrar un pasaporte o tarjeta de identidad de alta tecnologías para los americanos que regresan a su país después de visitar el Caribe, Canadá y México.
Permite a nuevos países participar en el programa de exención de visas para entrar en Estados Unidos. Actualmente más de 20 naciones participan en ese programa