martes, mayo 02, 2006

TOLEDO PIDE A CHAVEZ APRENDER A GOBERNAR EN DEMOCRACIA

Toledo pide a Chávez aprender a gobernar en democracia


TAMY HIGA / AP
LIMA
El presidente Alejandro Toledo exhortó el domingo al mandatario venezolano Hugo Chávez a que ''aprenda a gobernar en democracia'', y dijo que el retiro del embajador de Perú es para enviarle un ''gesto'' al presidente de ese país.

''Señor Chávez, aprenda usted a gobernar en democracia, aprenda a trabajar con nosotros, que tenemos los brazos abiertos para integrar esta América Latina, no para desestabilizarla'', dijo Toledo en medio del tenso momento que atraviesan las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela a partir de un intercambio de insultos entre Chávez y el candidato presidencial Alan García.

Chávez ha llamado a García ''truhán'' y ''ladrón'', mientras que el peruano lo calificó de ''sinvergüenza'' por criticar a Perú por desear sellar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Perú anunció el sábado el retiro de su embajador de Venezuela en protesta por las reiteradas críticas de Chávez hacia el país, tanto por los insultos a García como por las intenciones comerciales peruanas y estadounidenses.

Toledo dijo en una entrevista con Canal 4 el domingo que la decisión de retirar el embajador ''es un gesto'' que envía a Chávez para decirle: ``Señor, el Perú no puede tener un embajador democrático en Venezuela mientras usted atropella e insulta, y se entromete en los asuntos internos del Perú''.

''Cuando se trata de defender al Perú, no le permito ni al señor Chávez, ni al señor Evo Morales [presidente de Bolivia] expresarse de la manera en la que se han expresado'', dijo, involucrando a las críticas que ha hecho el mandatario boliviano por los deseos de Perú de firmar el acuerdo comercial con Estados Unidos.

''Yo no voy a calificar o responder sus calificativos, solo me toca responder como un jefe de estado que toma decisiones firmes'', explicó Toledo.

Dijo que espera que la decisión del retiro del embajador Carlos Urrutia ''no nos lleve a una mayor escalada'', y reiteró que no se trató de un simple llamado ''en consultas'' al diplomático, aunque desestimó que esto vaya a conllevar a una ruptura de las relaciones binacionales.

Recordó a Chávez que Perú defendió al gobierno de Venezuela cuando se produjo un breve golpe de estado en contra del presidente venezolano en el 2002.

''Si hemos hecho un gesto al presidente Chávez cuando le dieron un golpe, y golpeamos la mano en la mesa demasiado fuerte para defenderlo, hoy, con esa autoridad moral le digo: no se vuelva usted a meter en los asuntos internos del Perú'', dijo el presidente en tono enérgico.

Aseguró que América Latina ''no puede caer en la trampa de un populismo fácil, basado en una chequera en el bolsillo de los petrodólares'', al referirse al gran patrimonio con el que cuenta Venezuela por las ventas de petróleo conseguido con precios elevados.

En tanto, el canciller Oscar Maúrtua dijo que el retiro del embajador en Caracas es una ''manifestación muy seria de rechazo y hartazgo'' ante las recientes declaraciones ofensivas de Chávez.

Maúrtua también aclaró que con el retiro del embajador no se han roto las relaciones bilaterales con Venezuela, pero recalcó que es una ''manifestación muy seria de rechazo y hartazgo'' por las expresiones de Chávez, las que consideró como ''una intromisión'' e ''interferencia constante'' en la política peruana.

García, de centro izquierda, es el candidato que tiene las mayores posibilidades de enfrentar en una segunda vuelta al nacionalista Ollanta Humala, en primer lugar en los resultados de las elecciones del 9 de abril, a quien Chávez ha manifestado su simpatía en reiteradas oportunidades.

''Yo creo que todo esto no pasa de una bravata, quizá de un exceso alcohólico, tal vez de una emoción momentánea porque nadie le cuadra a esta persona [que es] un entrometido que está rompiendo principios internacionales fundamentales'', declaró el domingo el candidato y ex presidente(1985-1990).

''Yo jamás he puesto ninguna palabra respecto a Venezuela, no he dicho que Venezuela, a pesar de tener $60,000 millones anuales de venta de petróleo, tiene una pobreza tal vez mayor que la que tiene el Perú. No he dicho a dónde van los $60,000 millones, qué cuentas corrientes se pueden estar engordando y de qué manera corrupta se puede estar gobernando otro país'', expresó.

''Lo que estamos pidiendo es simple y llanamente que el pueblo peruano pueda elegir con libertad, y lo estamos demandando, que ya no se entrometa más en nuestros temas'', señaló.