martes, junio 13, 2006

CITADO EL PERIODISTA INDEPENDIENTE JUAN GONZALEZ FEBLES POR ARTICULO SOBRE LA FORTUNA DE FIDEL CASTRO

Nota del blogguista: Ante la impotencia, el miedo y la ignorancia de no poder contestar racional y contundentemente los argumentos de González Febles, los denominados " factores" apelaron a " la intransigencia revolucionaria " de no dejarlo hablar; así son ellos y más, cuando saben que todo se está grabando o filmando por el DSE, pues ellos pueden ser cuestionados por no ser lo suficientemente "combativos ", etc.. Observen como esos " factores" se reunieron en un local de Comercio Interior, el cual seguramente estaba " alambrado" o "tecnificado" por la Seguridad del Estado. Estoy convencido que el que menos miedo tenía en esa reunión era el periodista independiente, pues si alguno de esos factores de la confianza del DSE hubiera visto que González Febles estaba acobardado, le hubieran dejado hablar para filmar su arrepentimiento. He vuelto a publicar el artículo que dió lugar a dicha " sesión de miedo ".
*********************
Citado Juan González Febles por artículo sobre Castro


LA HABANA, Cuba - 9 de junio (Luis Cino / www.cubanet.org) - Funcionarios del gobernante Partido Comunista de Cuba autodenominados "factores de la comunidad" citaron al periodista y escritor Juan González Febles. La entrevista tuvo lugar en un local de Comercio Interior, cercano a su vivienda, la noche del miércoles 7 de junio. Los factores mostraron desacuerdo con un trabajo firmado por Febles titulado: Fortunas personales vs Fortunas discrecionales.

La entrevista transcurrió en un clima de tensa cortesía. Los factores argumentaron que el trabajo era contrarrevolucionario y hecho con la peor intención. Que afectaba la imagen del "Comandante en jefe". Cuando Febles trató de defender su posición, se adelantaron a afirmar que no discutirían con un "contrarrevolucionario convencido".

Los factores concluyeron afirmando que no permitirán ese tipo de pronunciamientos que afectan la imagen pública del gobernante Fidel Castro. No dejaron claro qué tipo de medidas tomarán en un futuro contra el comunicador independiente.

**************

Fortunas personales vs. Fortunas discrecionales

Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - Los cubanos somos gente muy llana y directa. Para el gusto de algunos, demasiado. Hay que reconocer que somos un linaje activo y creativo. Esta última es una característica que nos toca a todos en mayor o menor medida. Sacamos cualquier cosa, bajo cualquier sombrero. El único requisito es que alguna presión lo demande.

En la última edición de Mesa Redonda, la correspondiente al 15 de mayo, pudo constatarse esta afirmación en la práctica. Se trató de que la revista Forbes situara al gobernante Fidel Castro como la séptima fortuna del mundo. Al cabo de más de cuatro horas de cantos de loas y alabanzas al Máximo, con Mea Culpas y ejercicios catárticos personales incluidos, Castro emplazó a Forbes.

Según Castro y el equipo especializado que le acompañó en la "batalla" televisiva, Forbes debe demostrar que Castro dispone de una fortuna personal de varios centenares de millones de dólares. De lo contrario, Castro habrá ganado y Forbes perdido el mayor capital de una publicación: su credibilidad.

Como estoy educado en aquello de trabajar para el inglés, es decir, hacerlo sin que se reconozca o se pague mi trabajo. A cambio de banderitas o diplomas. Quiero darle una manito a Forbes en el mismo espíritu en que he sido educado: Completamente gratuita.

Lo que la racionalidad común indica, es que la gente crea su riqueza, la acumula, la gasta y la disfruta. Este es el origen de la mayoría, por no decir de todas las fortunas personales. La clase política cubana ha hecho un aporte novísimo y muy conveniente a la vieja ecuación. En Cuba, nuestra clase política se ocupa únicamente de los tres últimos pasos. Las fortunas no son personales -le doy razón a Castro- son discrecionales. Ellos acumulan, gastan y disfrutan.

Tienen facultades discrecionales para disponer de toda la riqueza nacional. Once millones y medio de esclavos trabajan o hacen que trabajan. La clase gobernante cubana, simplemente se apropia discrecionalmente de los frutos de todo eso.

Entonces toda la riqueza de que habla Forbes existe, pero no en la forma de riqueza personal a nombre de alguien. Es riqueza discrecional en nombre de algo. Esta riqueza se distribuye de mayor a menor a lo largo de la pirámide social. Todo a partir de las facultades discrecionales que concede el poder absoluto.

Al cubano de a pie le corresponde el usufructo nominal de todo eso. Esto se reduce a una nominal asistencia médica gratuita, una nominal educación gratuita, todo concebido como virtuales "conquistas sociales". Realmente, todo se traduce en viajar en camellos o en incómodos invernaderos rodantes, con cristales herméticos marca Castrozua.

Se puede además, estar mal nutrido, mal vestido y mal calzado, pero queda claro que no hay fortunas personales, sólo discrecionales. Si existen fondos en el extranjero a nombre del gobierno cubano, los distribuye el gobierno cubano, de mayor a menor, como Dios manda.

Quizás esto le explique a Forbes por una parte y a Ramonet y al resto de los amigotes por la otra por qué algunos alcanzan en la repartición aires acondicionados centrales para sus cómodas viviendas y otros los incómodos invernaderos rodantes de cristales Castrozua.


Forbes, editor de la revista que lleva su apellido --->

Los millones que Forbes atribuye a una eventual fortuna personal del Máximo son, en realidad, la fortuna discrecional de una dictadura. En Cuba existe "la reserva del Comandante en Jefe", esta reserva la maneja el gobernante Fidel Castro, discrecionalmente. En ella puede encontrarse desde un tornillo, hasta un televisor, desde una casa de campaña, hasta una lujosa residencia.

Desde este saco sin fondo, a raíz de la toma del poder por parte de Evo Morales en Bolivia, han salido:

Aproximadamente 700 médicos para asistencia médica gratuita en Bolivia. Equipo y personal para 20 hospitales rurales y seis centros de cirugía ocular. Súmese 140 expertos y 30 mil televisores y material escolar para programas de alfabetización y la bicoca de 5 mil becas para estudiantes bolivianos en las universidades para revolucionarios de Cuba. Sólo Midas o los miembros de la lista de Forbes disponen de poder personal para regalar tanto. Esto es autoridad omnímoda y munificencia discrecional.

Las advertencias hechas en el pasado al marxismo caprichoso son dramática realidad en Cuba desde 1959. Existe una élite cruel que es dueña discrecional de todo. Esta tiene una estructura piramidal y verticalista con una figura en jefe al frente. Esta figura no tiene una necesidad real de fortuna personal, porque controla y distribuye discrecionalmente una riqueza que es patrimonio de todos los cubanos.

Para concluir, considero oportuno citar a Juan Benemelis en su excelente trabajo "El fantasma de Marx". Dice Benemelis: "Al satisfacer sus necesidades e impedir que otros las satisficieran, que otros dependiesen de ellos para la subsistencia, la élite asumió definitivamente funciones de clase al poder determinar si un individuo o grupo podía o no tener acceso a los bienes necesarios para su subsistencia e incluso en qué proporciones. Es, precisamente, esta autoridad de excluir lo que definió a la burocracia como clase."

La esencia del asunto está en quién controla los bienes y los millones. No existe fortuna personal, la fortuna es discrecional y se subordina a un poder personal absoluto. Esto de veras que empeora las cosas. Más allá de los cálculos de Forbes. Créanme, es así.

1 Comments:

At 2:33 p. m., Blogger Cuba en Sucesión said...

La desafortunada revista Forbes

Como todos los años, la revista Forbes vuelve a cometer el mismo error al incluir al Magistrado Supremo Intemporal (conocido también como “La Bestia de Birán”) en la lista de reyes y dictadores más ricos del mundo. Coincido en que, tan solo, estos personajes no serían noticia.

Dicen que la fortuna de “La Bestia... alcanza la cifra de 900 millones de dólares, de los que acuña el gobierno de los Estados Unidos del Norte de América. CRASO ERROR!
El desgobernante cubano es “sui géneris”, desde el momento que, sin consultar a nadie dispone, de los pocos recursos del país, en beneficio própio. No es que tenga el control de los recursos, como pudiera tenerlo cualquier gobernante, sino la forma en que ordena y manda sobre esos recursos sin rendirle cuentas a NADIE. Aqui podemos aplicar la teoría de la negación de la negación. En Cuba nada es propiedad de La Bestia y todo es manejado a su antojo y conveniencia.

No creo que sea necesario entrar en detalles sobre la flota de Mercedes (negros), que no son solo tres, como alguien pudiera suponer, pero es bueno repetir que La Bestia no se apropia de los negocios colaterales de sus “Mercedes”. Por cierto, que lo hayan tratado de asesinar (muchas veces) no le da derecho a robarle a su pueblo so pretexto de protección física. Resulta que ahora la pobre Bestia se mueve en Mercedes anticuados. Más le valdría comprar tres “camellos” nuevos para trasladarse de Jaimanitas al Palacio. Total, si casi que su escolta cierra las calles cuando la comitiva de más de 15 automoviles realiza el trayecto.

El Palacio de las Convenciones, el hotel adyacente, los dos restaurantes circundantes y el salon de exposiciones, son regenteados por el Consejo de Estado mediante la figura de Abraham Masiques, pero esas no son más que tonterías.

Porque,La Bestia nunca le ha informado al pueblo de Cuba sobre las ganacias de la procesadora de níquel, de la que es co-propietario (50-50%) con la compañía canadiense “Sherritt International” ubicada en Fort Saskatchewan?

No obstante debo aclarar que en los predios de Masiques se cobra en MLC y no en pesos cubanos ( a no ser que ahora el peso convertible no sea moneda dura).
Incluyan dentro de las atribuciones del Palacio de Convenciones el alquiler de las casas de “protocolo” ubicadas en lo que antiguamente se llamaba el “Country Club”, la zona del “Laguito” (prohibida al pueblo desde hace muchos años). La renta de una de esas casas puede llegar hasta los cien mil dólares mensuales.
El Dictadorsísimo no es dueño de nada de eso, pero utiliza los beneficios, que reportan, sin consultar ni dar cuentas a nadie. De esa forma la empresa deja de ser pública y pasa a ser parte de un ladron público.

De cuanto se ha apropiado El Dictadorsísimo? De todo. No ha dejado nada para nadie. Forbes no tiene que asumir nada. Continúa tratándolo como un simple dictadorsuelo o un reyecillo más o un príncipe de pacotilla.

Para que estimar lo inestimable. Las cuentas bancarias nunca han estado a su nombre, ni lo estaran. Durante el proceso de la Causa No. 1 del 89 el Dictadorsísimo les mandó a retirar las cuentas bancarias (tarjetas de créditos) a varios funcionarios, que aunque no estuvieron relacionados en el proceso, dejaron de ser de su confianza, debido a los nexos existentes con los encartados.

El Dictadorsísimo es un grandísimo mentiroso (eso no es noticia). Cuentas bancarias a su nombre no tiene. El es el dueño y señor del Banco Nacional de Cuba (BNC). Y que se sepa, el dinero que recauda Masiques no va a parar al BNC, sino que va directamente al Consejo de Estado. Joyas..., bueno, tal vez no tenga (tampoco pongo la mano en la candela), pero yates para su uso particular, muchos, mansiones para su uso particular, muchas, playas privadas para practicar la caza submarina, tuvo varias, una de ellas en Cayo Piedra del Sur (son dos cayos), pero tampoco nada de esto es de su propiedad, puesto que su autoridad no se lo permite. No son suyos, pero los utiliza como si lo fueran y de esa forma es más fácil no tener que rendir cuentas a nadie.

Señores de Forbes, no se diluyan en tonterías, el PIB del Archipiélago Cubano, enterito, es manejado al antojo del Dictadorsísimo, dejémonos de tonterías, que si un porciento, que si patatin, que si patatan.

La Bestia se enfureció con el artículo de la revista, pero no fué porque le estuvieran endilgando propiedades y dinero que no eran suyos, sino por que los datos eran inexáctos y lo trataban como una mierdita, comparándolo con Emires y payasos, a él, al más grande dictador de una “superpotencia moral caribeña”. Luego, su esquizofrenia paranoide lo hizo burlarse de sí mismo y se comparó con la Reina de Inglaterra.

Este año el Dictadorsísimo está por encima de la Reina, y cuando Forbes se de cuenta del error, calculará que el PIB de Cuba, osea la verdadera propiedad de La Bestia, está muy por encima de esas cifras y que los rendimientos del Palacio de Convenciones solo son una ínfima parte de lo que se apropia.

Nota: Al Palacio de Convenciones entra grátis el que esté autorizado a entrar.

Y es que si el Dictadorsísimo en vez de ser un dictador fidelista (no socialista), empeñado en desvalijar a su pueblo, fuese un simple dictador comun no aparecería en la revista Forbes.

 

Publicar un comentario

<< Home