CUANDO EL DESARROLLO DE UN PAIS DEPENDE DE LOS CAMBIOS DE DECISIONES DE UNA PERSONA
EFE
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 23, 2006
Ahora el régimen afirma que trabaja para triplicar su producción de caña y alcanzar los tres millones de toneladas de azúcar por zafra frente a los 1,2 millones de este año, según fuentes oficiales. Unos meses atrás el propio Fidel Castro la había emprendido contra el tradicional producto nacional catalogándolo como "la ruina del país". "El Ministerio del Azúcar trabaja para potenciar en un 30 por ciento la siembra de caña a fin de remontar la elaboración de azúcar hasta tres millones de toneladas por zafra", informó hoy la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).
La cifra supone un importante incremento sobre los resultados de este año, que fuentes del sector cifran en unos 1,2 millones de toneladas. "La situación creada a nivel mundial por el incremento del precio del azúcar y del etanol y la perspectiva de que se mantengan o incluso se eleven, le brindan nuevos aires a esta producción", añadió la agencia oficial. El director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, Luis Gálvez, explicó esta semana que Cuba pondrá en marcha un programa para quintuplicar su capacidad de producción de alcohol derivado de la caña de azúcar con el objetivo de aprovechar sus aplicaciones en el sector energético. "Nuestro país ha decidido emprender un acelerado programa de crecimiento de la producción de alcohol, modernizando las destilerías existentes e instalando nuevas, para crecer cinco veces su capacidad instalada", dijo Gálvez durante un Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados.
< --- Central azucarero
El funcionario apuntó que el programa prevé, entre otros puntos, la modernización de las once destilerías que producen alcohol en la isla para lograr una producción de 500 millones de litros de alcohol al año. "Se supone que estos programas se concreten, empiecen a dar resultados, en tres años", añadió. En el mismo foro, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, Peter Baron, estimó que una inversión como la que pretende aplicar Cuba podría rondar los 100 millones de dólares. La decisión de incrementar la producción azucarera se produce después de la reestructuración que sufrió el sector en el 2002 y que supuso la desactivación de 70 ingenios de los 156 existentes y el empleo de la mitad de las áreas cañeras a otros cultivos y a ganadería. La subida de los precios del azúcar y la demanda por el biocombustible paralizaron la segunda fase del plan de desactivación de ingenios, que debía afectar a otros 39 el pasado año.
Mientras, China comunista importante comprador de la escaza producción anual de azúcar cubana se ha beneficiado recientemente especulando con la venta de azúcar a precios en alza en los mercados mundiales.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home