lunes, junio 26, 2006

DENUNCIAN EL USO DE LA TORTURA EN LA VENEZUELA DE HUGO CHAVEZ

DENUNCIAN EL USO DE LA TORTURA EN LA VENEZUELA DE HUGO CHAVEZ


Diarioexterior.com
España


Infosearch:
Celso Sarduy Agüero
Jefe de Buró
Cono Sur/Sudamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 26, 2006

La ONG de defensa de los derechos humanos Red de Apoyo por la Justicia y la Paz aseguró en su informe de este año que no han sido resueltos 336 casos de tortura en Venezuela por parte de agentes del Estado denunciados ante ellos entre 1995 y el 2005. La tortura es una práctica instalada en los cuerpos de seguridad venezolano, son los funcionarios responsables de velar por la integridad de los ciudadanos, quienes la practican amparándose en el poder que tienen y la impunidad de la que gozan.
´´La tortura es una práctica instalada en los cuerpos de seguridad del Estado venezolano´´, indicó el informe, dado a conocer hace pocas horas por la prensa local.
´´Son los funcionarios o funcionarias policiales o militares, responsables de velar por la integridad de los ciudadanos, quienes la practican amparándose en el poder que tienen y en la impunidad de la que gozan´´, señaló la ONG, creada en 1988.
Según el estudio, la ley no favorece el castigo de la tortura en Venezuela. ´´No hay marcos jurídicos adecuados, no tenemos una ley que prevenga y castigue la tortura ... La Asamblea Nacional (legislativo) está en mora para que se establezca la tortura como un delito grave´´, apuntó.
El informe afirmó que la Policía Metropolitana, el cuerpo que opera en la capital venezolana, fue denunciado por 76 personas por violaciones de los derechos humanos y ``resultó ser el organismo que más tortura y maltrata´´
. En segundo lugar están las policías estatales.
Sólo uno de los 336 casos reportados ha llegado a los tribunales, según Fiorella Perroni, miembro de la Red.
La víctima es un hombre (76 por ciento de los supuestos torturados son de género masculino) y fue ´´privado ilegítimamente de su libertad, fuertemente golpeado y maniatado hasta que se le desprendieron sus brazos´´ en el 2002 en el estado Zulia (500 km al oeste de Caracas), acusado de un secuestro, según la ONG.
El informe indicó que las investigaciones demostraron que el hombre no estaba implicado en el plagio, así que denunció a sus agresores, ``nueve funcionarios activos de la Policía Regional del Zulia´´.
´´Apenas fueron acusados por lesiones graves y abuso de poder. El tribunal de control los dejó en libertad´´, añadió.
Perroni dijo que la organización ha propuesto ``formar a los funcionarios para que conozcan (el tema) de los derechos humanos´´.