HABLA EN MIAMI DIRECTOR DE MISCELANEAS DE CUBA
Habla en Miami Director de Misceláneas de Cuba
Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMERICAS
La presencia de cubanos en Estocolmo, Suecia, es bien notable. Estimada en algo más de 4,000 residentes, la huella que han dejado algunos de ellos es importante y ha servido para dar a conocer la realidad cubana en los medios de ese país y en distintos foros. En esa nórdica y gélida ciudad vive desde hace 16 años Alexis Gainza Solenzal, director de la revista Misceláneas de Cuba, publicación periódica de asuntos cubanos, o como la subtitulan, “de asignaturas cubanas” y un activista cívico que denuncia lo que acontece en Cuba, para que los suecos conozcan la realidad cubana y “no la imagen romántica, tergiversada y parcial de la situación interna en la isla”. Gainza llegó a Suecia tras abandonar la antigua Unión Soviética donde residía como estudiante. “Pedí asilo político en Suecia tras haber tenido conflictos con la élite que controlaba a los estudiantes cubanos en Leningrado (San Petersburgo) donde yo estudiaba. Allí me enfrenté abiertamente contra la prohibición en Cuba de las revistas Sputnik y Novedades de Moscú, lo cual me trajo serios problemas. Luego protesté por la imagen distorsionada que se daba en la isla de los procesos de glasnost y perestroika que estaban ocurriendo no sólo en Unión Soviética, sino también en otros países de Europa oriental y central”.
Alexis Gainza Solenzal --->
Como Suecia no pedía visa de entrada a los cubanos, un número creciente de ellos procedentes de los países comunistas que se desmembraban, convergieron en esa nación europea, hasta que toma el poder un gobierno socialdemócrata y comienza deportar a cubanos y a limitar las entradas. “En los noventa llegaron 3,000 o 4,000 cubanos a Suecia. Muchos fueron devueltos a la isla donde tuvieron serios problemas o tuvieron que escapar a terceros países. Esa actitud fue para mí un catalizador que acrecentó mi activismo, pues me di cuenta que había un conocimiento limitado y parcializado de la realidad cubana”, comenta Gainza quien en aquel entonces trabajaba en la Universidad de Estocolmo, en un centro dedicado a las investigaciones de las relaciones étnicas y las migraciones internacionales. Eso lo lleva a utilizar toda tribuna que se le presenta para expresar y dejar claro lo que estaba sucediendo realmente en Cuba.
Uno de los cubanos establecidos en Suecia es René Vázquez Díaz, figura conocida en el exilio cubano, pues fue el artífice en 1994 de un encuentro entre intelectuales de la isla y el destierro que culminó con la firma de un documento en el que se pedía el levantamiento del embargo norteamericano. Los asistentes fueron Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, Antón Arrufat, Senel Paz y Reina María Rodríguez por la isla; y Jesús Díaz, Manuel Díaz Martínez, Heberto Padilla, Lourdes Gil, José Triana y el propio Vázquez Díaz por “la diáspora”.
Alexis Gainza que asistió a una sección pública recuerda el evento. “Yo estaba presente durante la reunión final. Se redactó un documento en el marco de La bipolaridad de la Cultura Cubana, que era como se llamaba el evento. Digamos que las intenciones no eran malas en cuento a levantar puentes, pero se hizo una declaración a medias en la que no se planteaba la necesidad de democracia y derechos humanos para los cubanos. Creo que ese evento marcó claramente el proceso evolutivo en la figura de Vázquez Díaz”, comenta Gainza para luego agregar: “Ese señor es lo que se llama un lobo solitario. Él no tiene ninguna organización o agrupación, ni siquiera una plataforma cubana. Es una persona que está actualmente marginada dentro del stablishment sueco. Por ejemplo en el año 94 cuando se da la crisis de los refugiados, él era prácticamente la mano derecha de Pierre Schori,ministro de migración y asuntos de cooperación sueco, por demás una persona muy allegada al régimen de Fidel Castro. Sin embargo con ese poder para asesorar a Schori, los refugiados nunca notamos una intención positiva de Vázquez Díaz hacia la comunidad cubana”.
Sin embargo a pesar de la presencia de personas que favorecen al régimen y de la labor de la embajada cubana, los cubanos exiliados han logrado que el sueco de a pie conozca la verdad de la isla. “Los suecos han evolucionado hacia la realidad cubana. En el 94 durante la llegada masiva de cubanos existía un distanciamiento hacia el exilio y cierta aceptación del régimen. Hoy todo es distinto gracias al trabajo de organizaciones y publicaciones cubanas como Cuba Nuestra presidido por Manuel Estefanía Aulet, Misceláneas de Cuba y el grupo Cuba Democracia Ya, que encabeza Guillermo Milán. Todos trabajamos arduamente, logrando que políticos suecos se identifiquen e involucren en la democratización de Cuba”, dice con satisfacción para luego agregar: “Personalmente tengo un entusiasmo racionalizado y razonado por Cuba, lo cual me lleva las 24 horas del día y me provoca un desgaste emocional incalculable, pero estoy satisfecho con lo logrado”.
En relación al trabajo de la embajada cubana en Estocolmo, Gainza señala que: “Ellos hacen principalmente propaganda a favor del régimen; no nos enfrentan directamente. Ellos usan a la Asociación de Amistad Sueco Cubana, para que repitan todos los edictos que llegan de La Habana y para reclutar jóvenes para integrar las Brigadas Nórdicas, que van a Cuba. Nosotros estamos constantemente contrarrestando esa propaganda”.
Alexis Gainza es el fundador y director de la revista Misceláneas de Cuba, cuyo primer número apareció en septiembre del 2004. “Nuestra revista tiene cuatro pilares fundamentales: Apoyar al movimiento cívico democrático en Cuba, condenar las violaciones de los derechos humanos, destacar los gestos de solidaridad de la comunidad internacional hacia Cuba y señalar que los cubanos somos los protagonistas de nuestra historia”, puntualiza, para luego agregar. “Tenemos corresponsales y colaboradores en distintas partes del mundo, haciendo una revista con una tirada de 2,000 ejemplares distribuidos en todo el mundo y llevadas a la isla por grupos e instituciones”.
La revista tiene más de cien páginas y se publican seis ediciones al año. Es financiada por El Centro Internacional Liberal Sueco, un organismo afín al Partido Liberal Sueco, pero dedicado a la cooperación internacional y por Freedon House que nos dan fondos para la impresión.
La publicación recoge en sus diferentes secciones los documentos que se han publicado sobre Cuba para llevárselos a su lector natural, que deben ser los cubanos, pero también se dirige a los analistas de la situación cubana en distintos lugares del mundo, como centros académicos, embajadas, entre otros. La revista también da cabida a temas culturales y artísticos.
Misceláneas de Cuba. Box 50, 124 21, Bandhagen, Sweden. En internet: www.miscelaneasdecuba.net.
*************
Réplica a la entrevista del "Diario de las Américas" con el director de "Misceláneas de Cuba".
Divulgado en el Diario de Las Americas por el periodista freelance Luis de la Paz, Alexis Gainza Solenzal relata sus tiempos en Saint Petersburgo, breve historia de la Perestroika y algo sobre las dos revistas de la época prohibidas en Cuba y procedentes o editadas en la ex-URSS.
Nada de esto es cuestionable ya que se trata de su versión sobre su vida aunque aparece algún elemento vago y aislado sobre sus contradicciones con quien organizó al estudiantado cubano en la URSS, elemento tambien discutible ya que Marcelo Salazar que ha representado brillantemente a la Unión de Cubanos en Suecia en reuniones internacionales en Colonia (Alemania) Paris, Roma y Madrid está libre de toda duda en cuanto a su fidelidad a la causa por La Libertad y la Democracia en Cuba. Marcelo traductor de Cuba Azucar en la embajada del dictator en la exsoviet el cual hizo contactos en aquella época con la Fundacion Cubana Américana y el estudiantes, funcionarios, tenicos etc cubano que deseban huir desde la Rusia comunista.
Pero con referencia a toda su entrevista, se ve en el mismo los dos hemisferios de la misma cabeza de Don Nicolás Maquiabelo (Niccolò Machiavelli).
Indiscutiblemente, como se quiera oir, eso suena a mentiras por adición o por omisión.
Tambien, en cierto modo realza candidamente y da a creer las facultades democráticas del agente castrista René Vazquez Diaz, donde omite que vino acompañado del ya conocido Capitán Araña de Santo Domingo; Falso Invasor de Baracoa; delator del Rastrillo de Cabaña y actual Embajador del Exilio Cubano en la Habana Gutiérrez Menoyo.
Eloy Gutiérrez Menoyo, primero a la derecha --- >
Debes de recordar, Vazquez Diaz presentó a Menoyo en el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo en el año 95, resulta que en su díalogo no aparece el enfrentamiento del cubano exiliado Abel Luis con Vaquez Diaz, donde Abel Luis deja descubierto publicamente las dudas sobre René Vazquez Díaz en relación a su inclinación por la política de Castro.
Por la otra parte del Hemisferio, vemos a un Carlos Manuel Estefanía Aulet. Director de Cuba Nuestra, defendiendo a aquellos cuyo discurso es extrañamente parecido, a un Elizardo Sanchez.
Se aclara, que nada tiene que ver Estefanía, con el Vazquez Diaz. Pueden ver en Cuba Nuestra por ejemplo: (Implacable crítica contra "El disidente" de René Vázquez Díaz)
Alexis Gainza Solenzal, omite al hablar de la Cubanska Svenska Förbunde = Federación Cubano-Sueca, dirigida por el Sr. Bacuñan de origen chileno, José Miguel Hernández y Mario Luis García López. La más grande organización de cubanos en el exilio cubanos en Suecia que aglutinó al 95 % de los solicitantes de asilo político y decenas de suecos, finlandeses, latinoamericanos y otros paises y atrajo a las televisiones europeas a las gigantescas manifestaciones realizadas en Stockholm, omite hablar de la Asociación Popular Cubana dirigida por el Sr. Jorge Suarez Valdez (el Chino Charles Bronzón) la A P. C. desde su incio nació con capacidad de movilización.
(en la cual Gainza y Estefanía eran asesores) que aglutinó a aquellos que decían: ....yo no me meto en política, lo mio es el vacilón etc...en fin, todos los aceres y moninas de Stockholm que si bien era cierto que no contaban con la cultura política necesaria.
Tambien fué más que cierto las decenas de ataques de las brigadas de respuesta rápida de la Embajada Castrista fueron parados y contrarestados por ellos, que en franca solidaridad con la Unión de Cubanos en Suecia y con cualquiera que luchara por la Libertad de Cuba nos defendian y creaban la infraestructura necesaria para llevar a cabo nuestras manifestaciones.
Es cierto que la mayoría de aquellos cubanos sin cultura políticas definidas, tomaron seriedad ante la vida y su postura hoy por hoy es típoco de opositores.
En muchas de las manifestaciones allí estaba presente, Alexis Gainza. y naturalmente omite hablar de la Unión de Cubanos en Suecia, la primera organización creada en el exilio cubano en Suecia por los cubanos de la Diáspora, dirigida y fundada por Inés Gudnar (Guerra) en Dic del 1993 primeramente, (sin dejar de recordar que Carlos M. Estefanía fué uno de los fundadores en el 93 Junto con Marcelo Salazar de la UCS) y posteriormente por Vidal Fajardo después y hasta ahora, que emite una revista cuyo primer número salió en Enero de 1996 llamada "Tribuna Libre", con todos sus permisos, cuenta bancaria y número de organización.
<--- Carlos Manuel Estefanía
La Unión de Cubanos en Suecia ha mantenido la llama de la oposición a Castro dentro del Exilio Sueco, cuenta con gran prestigio dentro del Utrikesdepartament y Migratiónverket (Invandraverket ) y ha coordinado desde 1994 todo lo relacionado con los solicitantes de asilo, ha estado al tanto de las emigraciones a terceros paises, de la expulsiones, ha dado cobijo a aquellos que huyen ó que usan a Suecia como tránsito como el famoso caso de los doctores evadidos de Zimbawe y muchos que vienen desde otros paises bálticos a Suecia.
Ha convocado la mayoría de las manifestaciones pagando sus permisos a la policía y se ha enfrentado por años a la represión castrista en Suecia y a los enviados del régimen contra nosotros desde mismo 93.
En estas manifestaciones ha estado Ud como miembro de la UCS, ó como liberal, etc.
La Union de Cubanos en Suecia ha ayudado ha fundar y coordinar diferentes Uniones de Cubanos en otros paises, la Unión de Cubanos en Europa en Perú, en Italia
( la U.C.I. se interumpio y todos sus exmiembros los que desearon pasaron a “Unione per le Libertà a Cuba" dirigido por el Sr. C. Carralero) , etc.. tambien ha corrido y ayudado a decenas, quizás a cientos de cubanos en estos 13 años que han solicitado asilo en Perú, Italia, Francia, Alemania, España, Holanda, Inglaterra y otros en Latinoamerica.
Y Ud. ha omitido todo esto, resaltando elementos como René Vazquez Diaz ó aquellas fuerzas supuestamente opositoras...No olvide que Ud. fué por lo menos marginado de la Unión Liberal Cubana por Carlos Alberto Montaner.
Cuando aún el Psiquiatra Alfredo García de Santamarina es delegado en Escandinavia de la Unión Liberal Cubana y colaborador de la revista "Cuba Nuestra".
No Sr. Gainza....Ud. ha dado un corte la historia innecesariamente de nuestro exilio aquí en Suecia, a pesar de los grandes razgo de su interviú a los que leen el Diario de las Américas y aquellos que han tenido asceso a su escrito pensaran cuando vea por internet Unión de Cubanos en Suecia es el conjunto de Miselanias Cubanas, Cuba Nuestra y Cuba democracia y vida, eso es un error.
Somos unos granitos mas y los primeros como organización en este exilio.
De lo que esta escrito aquí pueden dar Fé el Sr. José Fernández de la Voz de Cuba Libre, David Rodríguez Cupper de Cuba News, Agenda Cuba, Cuba Dest y muchas organizaciones del exilio cubano en USA y el resto del mundo.
Quizá de lo que Ud. dice pueda dar fé Menoyo, René Vazquez Diaz.
La Unión de Cubanos en Suecia no busca protagonismo, solo nuestro lugar en la Historia del Exilio Cubano en el Reino de Suecia contra la sangrienta dictadura de Castro.
Västerhaninge.Norrland
Junio 25 de 2006
Vidal Fajardo: Presidente U.C.S.
Enrique de Armas: Delegado para la Región Norte de Suecia y Noruega de la Unión de Cubanos en Suecia.
Kubaners Föreningen i Sverige.
1 Comments:
Yo es que leo estas cosas y me quedo sorprendida cómo Gainza y Estefanía siguen mutilando la historia del exilio cubano a su antojo.
¿Qué hay de Fraternidad Cubana y su Heraldo Cubano?...
Resulta que ahora están enemistados los que antes eran "gusanos rojos"...
¡Lo que hay que leer!!!!
Publicar un comentario
<< Home