sábado, julio 01, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 1 DE JULIO 2006

Bajo inminente peligro de agresión García Paneque

Por Luis Esteban Espinosa

1 de julio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del grupo de los 75, Dr. José Luis García Paneque, corre inminente peligro de agresión y muerte a manos de varios reclusos comunes de alta peligrosidad quienes actúan instigados por la Seguridad del Estado.

<--- Dr. José Luis García Paneque


García Paneque ha sido golpeado y empujado en numerosas ocasiones por estos presos comunes quienes lo acosan constantemente lanzándole sus ropas en los inodoros (turcos) y robándole sus pertenencias, entre otros actos.

Su esposa, la abogada Yamilé Llanes, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) expresó estar muy alarmada por García Paneque, ya que durante 15 días el opositor no pudo dormir en espera de ser atacado y asesinado por un recluso común quien lo amenazó con matarlo.

Añadió la fuente, que el disidente está siendo aniquilado por los militares de la policía política en la prisión Las Mangas, en la provincia de Granma, donde extingue una condena de 24 años de cárcel.

José Luis García Paneque tiene un estado de salud crítico, pues padece de un síndrome de mala absorción gastrointestinal y lo mantienen en un severo estado de desnutrición

Concluyó la abogada diciendo que en ese centro carcelario su esposo, quien antes de ser encarcelado gozaba de buena salud, ha tenido problemas con la dieta médica, las llamadas por teléfono, las visitas familiares, el sol y otros derechos que atentan contra la recuperación de su salud, razón por la cual ha perdido 36 kilogramos de su peso corporal.

Agencia Jóvenes sin Censura

************

Apoyan opositoras a Damas de Blanco

< --- Por Shelyn


de julio de 2006 La Habana – www.PayoLibre.com – A pesar del acoso de la policía política y las turbas paramilitares, cuatro activistas del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y de los Derechos Humanos Claridad, asistieron el domingo 25 de junio a la iglesia Santa Rita para apoyar a las Damas de Blanco. Las activistas Leticia Careaga Galíndez, Marina Ortega León, Maria del Carmen Careaga Galíndez y Daysi Porras desafiaron los operativos montados en torno a sus viviendas para solidarizarse con las Damas de Blanco, informó José Lorenzo Pérez Fidalgo, vice-presidente del MLC. Hidalgo, que también se desempeña como coordinador de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, expresó, que continuarán su lucha pacífica por el cambio democrático en la isla.



*************************


Se ahorca recluso en la prisión de Cerámica Roja en Camagüey

Por Luis Esteban Espinosa


1 de julio de 2006 Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El recluso Rafael Lorente Fané se ahorcó en la enfermería de la prisión de Cerámica Roja, provincia de Camagüey, en la madrugada del sábado 17 de junio, después de haber sido salvajemente golpeado por varios militares de ese centro penitenciario. El reo hacía pocos días que había sido trasladado para esta prisión. Egberto Ángel Escobedo, fuente de esta información, le comunicó a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que Rafael Lorente Fané era natural del pequeño pueblo costero de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey. Agencia Jóvenes sin Censura.


**********************
Se ahorca joven recluso


Por Luis Esteban Espinosa


1 de julio de 2006 Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El Joven recluso Alexi Espinosa Extince fue encontrado ahorcado en su pequeña celda del área de Seguridad Incrementada de la prisión de jóvenes de Santa Clara, según dijeron las autoridades penitenciarias. Este hecho ocurrió en la madrugada del pasado 13 de junio. Alexi Espinosa Extince, de 22 años de edad, fue sancionado por los tribunales por hurto y evasión de establecimientos penitenciarios, según pudo conocer Maria de la Caridad Noa a través de activistas del Movimiento Pedro Luis Boitel. Caridad Noa, activista de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, mencionó además, que actualmente al menos 35 jóvenes sufren torturas y tratos crueles en esta área de seguridad incrementada; se les suspende la correspondencia, las llamadas telefónicas y las visitas familiares. Agencia Jóvenes sin Censura.


**********************
Golpean a recluso por reclamar asistencia médica


Por Luis Esteban Espinosa


1 de julio de 2006 Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El recluso Luis Castañeira Gonzáles fue salvajemente golpeado el pasado lunes 19 de junio por varios militares en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila


El hecho ocurrió en horas de la tarde cuando Castañeira Gonzáles reclamó asistencia médica y los militares Luis Norberto González Leiva, Jacinto Morales Vázquez y Minaldo Matos Monje la emprendieron a puñetazos, patadas y tonfasos al tiempo que el recluso sangraba por la cabeza, cojeaba y se llevaba sujeto un brazo.

Adolfo Fernández Sainz --->

El prisionero de conciencia Adolfo Fernández Sainz, del grupo de los 75 y fuente de esta información, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), dijo que durante la golpiza los carceleros también utilizaron un perro pastor alemán y que al finalizar la misma trasladaron al reo para una celda de castigo . Luis Castañeira Gonzáles, de 39 años de edad, fue condenado a 30 años de prisión acusado de robo con fuerza y lesiones. Su familia reside en Calle 1, Esquina G #616, Reparto Lugonés en la Ciudad de Ciego de Ávila. Agencia Jóvenes sin Censura.


********************
Sinsabores de una suicida cubana


Juan Carlos Linares Balmaseda



1 de julio de 2006 La Habana – www.PayoLibre.com – El 16 de enero de 1996 Maira quiso dar fin a su vida. Se sentía frustrada, desamparada hasta por Dios. Fue a la intercepción de las Avenidas 100 y Boyeros. Caminó hacia el centro del puente. Poco antes de media noche se desvistió, subió a la baranda y se dejó caer al vacío a una altura de más de seis metros. Asegura haber percibido el impacto contra el pavimento, y que suplicó al socorrista apenas en un murmullo: "ya que no me maté, por favor lléveme para un hospital". “Dos meses antes de eso, yo trabajaba como técnico medio de estadísticas, en la Policlínica del Capri. Me explotaban. Los trabajos más difíciles siempre me tocaban a mí. Un día discutí con mi jefa y me aplicó una sanción. No fui más. Nunca nadie de la Dirección ni del Sindicato vino a saber de mí", manifiesta Maira con ademanes de actriz y una dicción tan clara como la de una locutora radial. "Yo alternaba la labor de la policlínica con los trabajos en una micro-brigada para tener mi domicilio una vez construido el edificio. Con la sanción perdía esa oportunidad. Conjuntamente estudiaba por las noches.


Tengo cursos vencidos de idioma inglés y de Esperanto, de artes escénicas en la Casa de la Cultura municipal y además soy obrera calificada en reparaciones y mantenimiento de hornos y calderas de vapor. "Cuando los médicos me preguntaron el motivo que me impulsó al intento de suicidio me explayé en criticas a esta sociedad, y conté por lo que estaba pasando. Hablé de las muchas cartas enviadas a múltiples niveles del Ministerio de Salud Pública y del gobierno, explicando mis vicisitudes económicas, entre ellas una dirigida a Fidel Castro. Al cabo diez años para que al fin me otorgaran una pensión. “Otra vez protesté en la Plaza de la Revolución, cuando entregaba una de las cartas. Dije todo lo que tenía en mi corazón, que estaba pasando hambre, que no percibía un centavo. Miquiátre llevaron presa para la estación de la policía en Calle Zapata y de allí para el hospital psico Mazorra. Me dieron electro-sueños, según ellos “para variarme las ideas”. Escapé.


Varios días después me entrevisté con Lorenzo, uno de los que por aquel tiempo era jefe en el Mazorra. Recuerdo haberle echado en cara que lo que hicieron conmigo allí había sido una agresión, una tortura. “Me prescribieron como enferma de esquizofrenia paranoide", aduce Maira con sus 44 años, mientras exhibe un fardo que contiene cada prueba de sus sinsabores. Los mantiene atesorados en esa pequeña habitación 318 de la calle Estrella, en el Barrio de Párraga, Municipio de Arroyo Naranjo. “La primera vez que oí hablar de cortar mis trompas me asusté. Me opuse rotundamente. La única justificación que me dieron era que eso se hacia así. “A pesar de que nunca me he casado, sí he tenido algunas relaciones de pareja. Tuve un compromiso del cual luego me di cuenta que era un mentiroso, pero no antes de salir embarazada. “El feto tenía más de cinco meses y buenas condiciones, cuando ingresé en el Hospital Nacional Enrique Cabrera el 6 de octubre de 2004. Pedí hacerme una interrupción de embarazo. Presenté remisión del médico de la familia, informe social del área, ultrasonidos, examen de serología y exudados, carta de solicitud del paciente, carné de identidad, certificación de psiquiatría, informe social que me eximía de la donación de sangre, la que exigen a toda mujer que quiera hacerse una interrupción.

“En el hospital me atendió el Dr. Gambino, quien pidió la presencia del médico de la familia Este no se presentó porque tenía que ir a cumplir una misión en el extranjero, pero envió a un estudiante de medicina que se quedaría ejerciendo por él. Yo seguía acorralada por los problemas económicos. Me ingresaron para subirme la hemoglobina, pero la comida era malísima. Me subí la hemoglobina yo sola, un fin de semana que vine a la casa y preparé un garrafón de cocimiento de hierba de la sangre. Después me dijeron que tenía que expulsar gases y como eso tampoco se realizó con los métodos médicos, tomé cocimiento de anís estrellado. “Otro fin de semana que me permitieron salir, fui hasta Matanzas. Allí tengo familia que trabajan en el sector de la salud. Varios doctores de esa provincia me respondieron lo mismo que me habían dicho en La Habana, que si abortaba, me esterilizarían. Eso es inconcebible. “Por fin a mediados de octubre se me hizo la interrupción.


Todavía convaleciente una doctora se me acercó a la cama y confirmó que me habían cortado las trompas y ligado. En cuanto me recuperé comencé de nuevo a reclamar a todas las Instancias Mis resúmenes médicos no se saben si están perdidos o escondidos. Siempre me han negado las copias. “Pero nunca lograrán variar mi idea: ¡ansío que se haga justicia conmigo!”


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".

Hebreos 13-3