domingo, julio 02, 2006

EL REGIMEN AFIRMA INFORME DE EE.UU. ES UNA DECLARACION DE GUERRA

EL REGIMEN AFIRMA INFORME DE EE.UU. ES UNA DECLARACION DE GUERRA



BBC Mundo
La Habana
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 1, 2006

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, comparó el informe solicitado por el gobierno de Estados Unidos sobre el futuro de Cuba sin Fidel Castro con una "declaración de guerra".


Para Alarcón, el documento es una aberración política y jurídica. El reporte de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, presidida por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, será publicado la semana próxima pero fue difundido por diarios y agencias de noticias este viernes. El texto sugiere a la Casa Blanca destinar al menos US$80 millones en dos años y mantener la presión económica para promover un cambio democrático en la isla. "Me parece lo primero una aberración desde el punto de vista jurídico y político, porque ya el hecho de que un gobierno tenga un plan para acelerar el derrocamiento de un gobierno extranjero es algo bastante insólito, es una especie de declaración de guerra", dijo Alarcón. "Pero la frasecita de que hay otra serie de medidas que se mantienen en secreto por razones de seguridad nacional y para su ejecución efectiva, permite pensar en cualquier cosa", agregó el presidente del Parlamento cubano.

"Fuerza desestabilizadora":


"Es crucial que el gobierno de Estados Unidos mantenga la presión económica sobre el régimen para limitar su capacidad de mantenerse y reprimir a los cubanos", dice el informe de la comisión, creada por el presidente George W. Bush en el año 2003. Hay claras señales de que el régimen está usando dinero provisto por el gobierno venezolano de (Hugo) Chávez para reactivar sus redes en el hemisferio y subvertir a gobiernos democráticos. Borrador del informe difundido este viernes


Además, recomienda prohibir el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba a través de terceros países y crear un grupo de trabajo para una mejor aplicación de las sanciones económicas ya existentes. La Comisión de Ayuda a una Cuba Libre no sólo se limita a la situación interna de la isla, sino que acusa al gobierno castrista de "fuerza desestabilizadora" en el continente. "Hay claras señales de que el régimen está usando dinero provisto por el gobierno venezolano de (Hugo) Chávez para reactivar sus redes en el hemisferio y subvertir a gobiernos democráticos", dice el informe. Funcionarios estadounidenses indicaron que el borrador dado a conocer por la prensa es auténtico, aunque algunas de las cifras podrían cambiar antes de que el texto sea publicado.



***************************

Comisión sugiere rastrear a dónde van las exportaciones cubanas de níquel y cobalto

EEUU: CUBA DESESTABILIZA A AMERICA LATINA CON EL APOYO DE VENEZUELA


IBLNEWS
Agencias
España
Infosearch:
Celso Sarduy Agüero
Jefe de Buró
Cono Sur/Sudamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 1, 2006

Washington debería destinar al menos 80 millones de dólares y mantener su presión económica para promover un cambio democrático en Cuba, que con el apoyo de Venezuela se transformó en una amenaza para América Latina, dijo el gobierno estadounidense en un informe.

Según un documento al que Reuters tuvo acceso el viernes, la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, también pidió al presidente George W. Bush rastrear el destino de exportaciones cubanas clave para asegurarse el cumplimiento del embargo económico sobre la isla. "Es crucial que el gobierno de Estados Unidos mantenga la presión económica sobre el régimen para limitar su capacidad de mantenerse y reprimir a los cubanos," dijo la Comisión.

El informe recomienda además prohibir el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba a través de terceros países y crear un grupo de trabajo para aplicar mejor las sanciones económicas ya existentes. Estados Unidos sostiene que los cubanos están "frustrados" con el gobierno comunista del dictador Fidel Castro, en el poder desde 1959. El informe dice que Cuba es una "fuerza desestabilizadora" en América Latina y que busca socavar los intereses de Estados Unidos en la región. Washington dijo que Castro está aumentando su influencia hemisférica gracias al apoyo financiero del presidente venezolano, Hugo Chávez, su principal aliado político y comercial. "Hay claras señales de que el régimen está usando dinero provisto por el gobierno venezolano de Chávez para reactivar sus redes en el hemisferio y subvertir a gobiernos democráticos," dijo el texto.Tras la victoria a fines del 2005 del presidente izquierdista Evo Morales, también Bolivia se sumó a lo que Washington ha descrito como un "eje del mal" entre La Habana y Caracas.


TRANSICION Y NIQUEL:

La comisión, creada por Bush en el 2003, pidió al gobierno de Estados Unidos que destine 80 millones de dólares en dos años para apoyar a la sociedad civil y fomentar la transición en Cuba. A esa primera partida seguirían no menos de 20 millones de dólares anuales hasta que "caiga" el gobierno de Castro. Además, sugiere crear un grupo de trabajo para rastrear a dónde van las exportaciones cubanas de níquel y cobalto, dos sectores estratégicos para la isla.


Estados Unidos aplica desde 1962 un embargo económico contra Cuba. La medida fue condenada a fines del 2005 por la mayoría de los países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas. El informe explica que en Cuba tiene prevista cómo será la sucesión de Castro y descarta que Estados Unidos deba mover todos los hilos diplomáticos a su alcance para frustrarlo. Debe, en cambio, promover la transición a la democracia, agrega el documento. Según la Constitución cubana, el ministro de Defensa, Raúl Castro, asumirá el poder en caso de ausencia o incapacidad de su hermano Fidel.

La comisión recomendó crear una coalición de países para fomentar la transición en Cuba e hizo una serie de recomendaciones que, dijo, serán mantenidas en secreto por razones de seguridad nacional. Además, Washington debe contactar a países donantes e instituciones multilaterales de crédito para crear un "fondo multimillonario" para apoyar un futuro gobierno democrático en la isla.