domingo, julio 09, 2006

MURIO EL ACTOR CUBANO Y FUNDADOR DE LA TELEVISION CUBANA ARMANDO SOLER " CHOLITO "


Murió el actor Armando Soler, conocido como Cholito

Agencias

jueves 6 de julio de 2006 12:30:00

AFP/ La Habana. El popular actor Armando Soler, Cholito, murió este miércoles en La Habana a los 80 años de edad víctima de un infarto cardíaco, indicó la oficialista Agencia de Información Nacional.


Armando Soler " Cholito ", foto de Pepe Murrieta

Actor dramático o comediante, director de programas, protagonista o actor secundario, Cholito fue un artista versátil que también incursionó en la dirección artística, la canción lírica y la docencia del arte dramático.

Sus inicios en la radio datan de 1948 y en 1949 se inició en el cine, en coproducciones cubano-mexicanas.

El público lo recuerda en diferentes papeles en la televisión, así como en sus actuaciones en películas como El Siglo de la Luces, Los sobrevivientes y Mella.


*******************

Armando Fernández Soler nació en La Habana el 14 de agosto de 1925.

Comenzó estudiando y actuando en el año 1940 en la compañía del español Nicolás Rodríguez. De una larga trayectoria artística de más de 60 años como actor y director, se hizo popular con el seudónimo que le acompañaría durante toda su vida, a través del primer programa de televisión en el que intervino, en 1951, titulado Hogar Moderno, y donde el escritor Francisco Bergara concibió para Armando Soler el personaje de un joven llamado Cholito, el Marquesito de Neblina Clara, y donde actuaba junto a Consuelito Vidal.

Su versatilidad le permitió transitar entre obras dramáticas, humorísticas, teatro lírico, así como en espectáculos concebidos especialmente para niños y jóvenes. Trabajó intensamente en la radio, el cine, la televisión y el teatro, por el que confesaba especial admiración, respeto y gusto.

Su última aparición en las tablas cubanas fue en Romance a Federico, una puesta en escena de Nelson Dorr basada en textos del propio Lorca, Dorr, Jesús Barreiro y Eduardo Sánchez Torel, estrenada en la sala Cavarrubias del Teatro Nacional el 21 de marzo de 2003, donde Cholito compartío el elenco con Nieves Riovalles, Zoa Fernández, Roberto Perdomo, Frank González, Danny Villalonga y su Compañía Flamenca ECOS. La pieza fue luego repuesta en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, los días 10, 11 y 12 de abril del mismo año.

En la televisión cubana, fue visto por última vez en la telenovela Lo que me queda por vivir junto a Elsita Camp, con guión de Maité Vera.

Otras incursiones de Cholito en nuestra escena, como actor o director, según nuestras bases de datos son:

  • Unos hombres y otros, de Jesús Díaz. Puesta en escena de Lilliam Llerena, por el grupo Ocuje. Estreno: 22 de diciembre de 1969 en el Teatro Mella. Actuó junto a Mario Balmaseda, Tito Junco y Omar Valdés, entre otros.
  • El conde de Luxemburgo, de Franz Lehár, puesta en escena de Adela Escartín y Carlos Piñeiro, con el Teatro Lírico Nacional de Cuba. Estreno 14 de mayo de 1966 en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. Actuó aquí junto a figuras como Armando Pico, Ramón Calzadilla, María Remolá, Rosita Fornés y Gladys Puig,
  • Los Gavilanes, original de Jacinto Guerrero. Puesta en escena de Jesús Hernández. Teatro Lírico Nacional de Cuba. Estreno en diciembre de 1976 en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. Actuó junto a Rafael Aquino, Esther Valdés, Humberto Lara, América García, Mario Martínez Casado y Martha Aguiar entre otros.
  • La verbena de la paloma, original de Tomás Bretón. Puesta en escena de Armando Soler para el Teatro Lírico Nacional de Cuba; estreno en noviembre de 1977. Además de dirigir el espectáculo, actuó junto a Humberto Lara, América García, Ramón Zamoramo, Martha Aguiar, Adelayda Gómez.
  • Cecilia Valdés, original de Gonzalo Roig. Puesta en escena de Jesús Hernández. Teatro Lírico Nacional de Cuba, diciembre de 1976, sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. Actuó junto a Armando Bianchi, María de los A. Santana, Asseneth Rodríguez, Alina Sánchez y Aldo Lario.

En el cine su más reciente trabajo fue en Nada, de Juan Carlos Cremata.

Armando Soler dirigió espacios televisivos, entre ellos el histórico Escriba y Lea, aún presente en nuestra programación semanal.

Todavía formaba parte del humorístico radial diario Alegrías de Sobremesa, de la emisora Radio Progreso, programa en el que trabajó durante 7 años.

Recibió innumerables distinciones, premios y otros reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional del Humor correspondiente al año 2005, y el mismo año el Premio Nacional de Radio. Fue merecedor de la Medalla Alejo Carpentier, de la Distinción por la Cultura Nacional, y la Distinción Raúl Gómez García; también de la Medalla como Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Réplica del Machete Mambí de Máximo Gómez y la Medalla por los 40 Años de la Televisión Cubana.

Cholito falleció, víctima de un infarto masivo de miocardio en su casa de Ciudad de La Habana a las 3:40 de la tarde del miércoles 5 de julio de 2006. Hubiera cumplido 81 años este agosto.

Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K en El Vedado habanero, y el sepelio programado para las 10 am. del jueves 6 de julio en la Necrópolis de Colón.