sábado, julio 08, 2006

LA LEY DE AJUSTE FAVORECE A HIJOS DE CUBANOS

La Ley de Ajuste favorece a hijos de cubanos


Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Para las personas no nacidas en Cuba, pero de padres cubanos, será mucho más fácil ahora tramitar su residencia permanente en Estados Unidos bajo el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).


( UNA DECISION del Servicio de Ciudadanía e Inmigración permitirá que los descendientes de cubanos nacidos en cualquier país pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
RAUL RUBIERA / The Miami Herald )--->

Tradicionalmente las autoridades de Inmigración en Miami exigían al solicitante el pasaporte cubano válido, una partida de nacimiento o un certificado de ciudadanía emitido por el gobierno de Cuba como requisitos indispensables para procesar su petición por vía de la CAA, vigente desde 1966.
Pero una reciente decisión del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) flexibiliza el procedimiento para que un individuo de padres cubanos pueda reclamar estatus legal en EEUU, presentando otros documentos que establezcan debidamente su ciudadanía:

• Una certificación del Registro Civil de Cuba.

• Un certificado consular de ciudadanía cubana.

• Cualquier documento firmado por un funcionario cubano con suficiente autoridad que exprese explícitamente que la persona tiene ciudadanía cubana.

La decisión de siete páginas fue emitida el pasado 30 de junio por Robert C. Divine, director interino del USCIS, y podría favorecer la obtención de residencia permanente a miles de descendientes cubanos que nacieron en terceros países, desde México y Rusia hasta Angola y Etiopía.

La nota de USCIS refrenda el veredicto precedente de la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO), que estableció los parámetros para proceder respecto a la CAA a partir de un caso representativo, procesado en Miami.

La historia detonante de la decisión administrativa tiene como protagonista a Liliana Lozano Buschini, nacida en 1960 en Caracas, Venezuela, de padre venezolano y madre cubana.

Como muchos cubanos y sus hijos radicados en Venezuela, Buschini decidió emigrar a EEUU, adonde llegó el diciembre del 2002. Un año después, el 22 de diciembre del 2003, ella envió su petición de residencia permanente en virtud de la CAA, pero las autoridades se la rechazaron.

La solicitud de Buschini estaba respaldada por una carta certificada de un funcionario del gobierno cubano y un certificado de nacimiento de Venezuela, en el cual constaba su reclamación de ciudadanía cubana.

De acuerdo con la Constitución de la República de Cuba, aprobada en 1976 y reformada en 1993, se consideran ciudadanos cubanos por nacimiento a ``los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala''.

No obstante, los funcionarios del distrito de Miami opinaron que la solicitud de Buschini ''no establecía que ella era una ciudadana de Cuba'' en consideración a que no había presentado pasaporte cubano ni un certificado de nacimiento emitido por Cuba.

El abogado Sthephen M. Bander asumió entonces la reclamación de Buschini y demandó a las autoridades federales que se reconociera la ciudadanía cubana de su cliente.

El proceso implicó largas consultas de la documentación oficial emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Mininisterio de Justicia de Cuba a través de la Biblioteca del Congreso en Washington.

''La oficina del distrito de Miami había restringido el alcance de la CAA a los nacidos en Cuba'', explicó Bander. ``Ahora las personas nacidas fuera de la isla pueden acceder a un proceso razonable para demostrar su ciudadanía cubana''.

Un alto funcionario de la oficina del USCIS en Miami señaló ayer que la decisión administrativa sirve para esclarecer la aplicación de la CAA en estos casos particulares, pero no representa un cambio de política.

''Es importante insistir en que cualquier documento que presente el solicitante tiene que decir obligatoriamente que su ciudadanía es cubana'', agregó la fuente.

De inmediato la medida parece favorecer mayormente a miembros de las comunidades cubanas de Venezuela y México, países donde las cifras de inmigrantes de la isla se estiman en 50,000 y 40,000, respectivamente.

''Todo tipo de ayuda que alivie la obligatoriedad de presentar pruebas específicas va en beneficio del inmigrante, que siempre está en desventaja'', comentó el abogado de inmigración Luis Fernández. ``Esta es una muy buena noticia para los cubanos''.

wcancio@herald.com

4 Comments:

At 6:27 a. m., Anonymous Rodolfo Rodriguez said...

¿Cuales son los pasos para aplicar a esta ley? ¿se procederia igual para el hijo nacido fuera de cuba, como al nacido en cuba?que al llegar a territoro de EEUU se dirige a inmigracion...o se debe ubicar a un abogado primero? para que este realizae los tramites

 
At 4:52 a. m., Blogger PPAC said...

Hay que esperar un año y un día y después ver a alguien que sepa como hacer los trámites, aunque el artículo es bastante explícito.

 
At 7:59 a. m., Anonymous Rodolfo R said...

Gracias por responderme PPAC...pero mi duda es: al llegar a inmigracion del aeropuerto debo espresar mi deseo de acogerme a la ley de ajuste cubano presentando la certificacion de nacimiento del consulado cubano. Por que he oido q los cubanos de nacimiento al llegar al aeropuerto o frontera mexico-EEUU, manifiestan su deseo de acogerce a esa ley y le suministarn permisos de trabajo y un documento de seguridad social, para asi no estar ileagales en EEUU. ¿Sera el mismo procedimiento para nosotros los hijos de cubanos naciods fuera de cuba?

 
At 12:13 p. m., Blogger PPAC said...

Saludos

En la frontera terrestre sí usted tienes que decir ese deseo y después puedes conseguir el Permiso de Trabajo, etc., pero NO en el aeropuerto, pues hasta pueden regresarte para el país donde tienes la otra nacionalidad.
Antes habían cubanos que en el aeropuerto llegaban y decían que no sabían de donde habían llegado como si tuvieran amnesia, pero de ese relajito hace rato que no oigo alguien que lo haya hecho de hace unos años para acá y ademas, he oido que a veces te sacan esa mentira cuando vas a sacar la Residencia Permanente.
Tienes un año y un día para averiguar y además,el trabajo no está fácil encontrarlo aunque tengas papeles. Sí te recomiendo que saques la licencia de conducción provisional mientras estés legal, pues eso te cuenta como tiempo para la licencia definitiva y eso es bueno para varias cosas; desde la cantidad a pagar por el seguro, hasta para la educación de los hijos si van a estudiar en college público como Miami Dade College. Los seguros cuestan menos si llevas más de tres años manejando y no has tenido accidentes.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home