miércoles, agosto 16, 2006

SENADOR MEL MARTÍNEZ PIDE PACIENCIA DURANTE TRANSICIÓN EN CUBA

Congresista pide paciencia durante transición en Cuba


Por Rui Ferreira
El Nuevo Herald


El senador Mel Martínez aconsejó a un grupo de activistas del exilio cubano que se llenaran de paciencia en estos momentos en que el gobernante Fidel Castro le traspasó sus poderes a su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro, a causa de una seria operación quirúrgica en la región intestinal.

''Hay que tener nueva paciencia en este proceso de transición, los eventos pueden tardar algún tiempo. Esto no es como la noche de elecciones en que tenemos los resultados en cuestión de horas'', dijo Martínez a una audiencia de unos 70 exiliados, muchos de los cuales hicieron su llegada a Estados Unidos cuando eran adolescentes a través de la Operación Peter Pan, al igual que él mismo.

El senador republicano por la Florida añadió que, como sucedió en la difunta Unión Soviética, ``las cosas pueden tardarse antes de que haya una transferencia de poder. Recuerden que estos regímenes son muy buenos en mantener el poder, no en transferirlo''.

Martínez destacó la importancia de las transmisiones a la isla de Radio y TV Martí como plataforma de apoyo a los que llamó ''agentes de cambio'', refiriéndose a los disidentes, los cuales llevan a cabo un papel ''clave'' en la transición''.

El senador volvió a insistir en la posición de la Casa Blanca según la cual, si bien la transferencia de poder de Fidel Castro al general Raúl Castro no es ''legítima'', le cabe ``al pueblo en la isla decidir su futuro''.

''¿Alguien ha consultado a los cubanos? Porque la transferencia de poder de un anciano dictador a otro dictador anciano no redunda en el mejoramiento de los cubanos'', dijo Martínez.

En un momento de preguntas y respuestas con los asistentes, el senador admitió que puede haber ''impaciencia'' en los ''deseos'' de que Cuba haga una transición democrática, pero hizo énfasis en ``que enviar a los marines no es la solución''.

''El presidente [George W. Bush] está muy concentrado en lo que pasa en Cuba, pero enviar a los marines no es la solución; hay que ser pacientes, la transición viene de lo que los cubanos quieran hacer'', añadió el congresista republicano.

rferreira@elnuevoherald.com